De nuevo llega la aportación un luchador por la libertad en la que nos propone un manifiesto para construir una nueva sociedad sobre la base de la libertad.
Importante matizar que para que una propuesta así sea viable es necesario primero expulsara todos los parásitos y criminales arraigados con uñas al poder en este planeta, ya que ambos son incompatibles.
Finalmente, hacer hincapié en no confundir el concepto dado en este manifiesto como «NUEVO ORDEN SOCIAL» asociado a la libertad con el criminal «NUEVO ORDEN MUNDIAL» promovido por LOS AMOS.
DESPERTARES
Raúl cima:
Frente al peligro cada día más cercano de un desastre planetario global, debido tanto al mal trato y explotación mercantil del ambiente, como a la acumulación y concentración creciente de las riquezas mundiales que deja cada día mayor miseria y exclusión social que atenta contra la salud y la vida, se hace obligatoriamente necesario pensar en cambiar los paradigmas que han guiado (por causas a establecer) al mundo desde sus inicios hasta la actualidad. Es por eso que lanzo estas ideas no acabadas invitando a todos los individuos a un amplio debate para perfeccionarlas, para que nos sirvan de «Faro» que nos guíe en tan difícil tarea.
MANIFIESTO HUMANISTA por un “ NUEVO ORDEN SOCIAL ”
“El Amor, el Trabajo y el Conocimiento, son las fuentes de la Vida.
Deberían ser también las fuerzas que la gobiernen.” Wilhelm Reich
DECLARACION DE PRINCIPIOS
Estableciendo al SER HUMANO – y la SOCIEDAD que integra – como el Máximo y Prioritario Valor de la Vida, consideramos -a la luz de la ciencias- que para su plena realización individual y social, es imprescindible el Bienestar y la Felicidad de su existencia, lo cual solo es posible si se cumple el primordial DERECHO HUMANO de vivir una Vida Digna, la que a su vez sólo se alcanza con la plena satisfacción de las necesidades vitales básicas; y, comprobando que, en la actualidad ese derecho se encuentra imposibilitado de cumplir para las grandes mayorías populares, como consecuencia de haberse instaurado en la sociedad desde hace siglos y con distintos nombres, un orden o sistema de relaciones intrínsecamente injusto, perverso y deshumanizado que, priorizando el bien individual sobre el bien común, la apropiación y acumulación de la ganancia sobre la distribución equitativa, la competencia y rivalidad social fragmentaria sobre la unidad y la cooperación, y el valor del Tener sobre el Ser, ha alterado las naturales condiciones de vida y sus reales valores rompiendo las redes sociales de amor, confianza, bienestar y solidaridad; declaramos como TAREA PRINCIPAL: orientar nuestras acciones, al servicio de la construcción de un Nuevo Orden Social más humano, justo y digno que haga posible la conquista de ese objetivo.
Es por ello que, los principios y acciones de un programa de administración de la vida comunitaria que pretenda dignificar la vida humana, deben responder inequívocamente y llevar a dicho objetivo, y ser coherentes entre sí, ofreciendo los elementos indispensables que contribuyan a la satisfacción de sus necesidades y con ello a su desarrollo y realización personal, guiados por los sabios conceptos de Gilo Pontecorvo : “es preferible saber a dónde ir y no saber cómo, que saber ir y no saber a dónde”.
– Garantizar fuentes de trabajo que permitan producir los bienes necesarios para la subsistencia y armonía de la sociedad, en condiciones tal que a su vez posibiliten la realización personal de los ciudadanos, con salarios dignos que les permitan satisfacer plenamente sus necesidades.
– Posibilitar a todos los ciudadanos la Vivienda propia acorde a sus necesidades.
– Salud : considerando la salud más que la ausencia de enfermedad, el “estado de equilibrio y armonía bio-psico-social”, se debe dar prioridad a la promoción de la salud, previniendo las enfermedades desde la atención primaria a los problemas mayor complejidad. Constituyendo esto un derecho fundamental de todos, debe tener carácter igualitario y gratuito.
– Educación: consideramos la educación como el aporte cultural intelectual-afectivo de las generaciones mayores a las menores respondiendo a los requerimientos de cada uno, posibilitando la construcción permanente del conocimiento en una clima de libertad y cooperación democrática, para la formación de un espíritu activo, crítico y responsable, que haga posible el mejor desarrollo personal para alcanzar la autonomía personal. Constituyendo esto un derecho de todos, debe ser igualitaria y gratuita.
– Instaurar un Clima Social de libertad y democracia real, que permita la participación activa y responsable de todos los ciudadanos en la propuesta, deliberación y toma de decisiones para la solución de los problemas que hacen a la vida comunitaria, en un nivel de igualdad, horizontalidad y sin liderazgos estables y permanentes que perturben su necesaria movilidad, en el cual el gobierno elegido sea real representante de los intereses populares, con mecanismos de control popular y revocabilidad de los mandatos
– Priorizar el Bien Común por sobre el individual
– Poner la Economía o administración de los bienes naturales y culturales, al servicio de la Humanidad para la plena satisfacción de sus necesidades vitales.
– Defender la calidad del Medio ambiente al cual debe adaptarse en armonía el ser humano, a fin de que contribuya a su bienestar y realización personal, dejando de considerarse una mercancía.
– Reconocer la necesidad del tiempo libre para el necesario esparcimiento y la recreación.
Autor: Raúl Cima, raulcima@fibertel.com.ar
Compartir este artículo en: