YO NO PAGO. Iniciativa ciudadana: el movimiento ‘Yo no pago’ se hace fuerte en Grecia

Cuando los ciudadanos honrados y trabajadores son atracados continuamente por los estados naciones cuyos gobiernos y políticos sólo piensan en su único beneficio personal y el SUS AMOS a base de esquilmar a la población hasta límites intolerables, la población comienza a pensar por sí misma y busca la forma de sobrevivir.

¿Por qué cada día somos más las personas que tenemos claro que los que están en el poder están preparando sigilosamente su huida?

DESPERTARES

Lo que empezó como una iniciativa popular se está convirtiendo en un movimiento de desobediencia civil en toda regla que ya preocupa al Gobierno. Los griegos que optan por no pagar el transporte público o las autopistas son cada vez más y las arcas estatales se empiezan a resentir.

Bajo el lema ‘Den Pliróno BLOG GRIEGO’ (Yo no pago) se agrupan ciudadanos de todo tipo con un objetivo común: “No pagamos la crisis de otros”. Este movimiento ha decidido no rascarse el bolsillo por el transporte público, ni por los peajes de las carreteras. Los activistas de este movimiento viajan sin billete, taponan las máquinas expendedoras o levantan las barreras de los peajes. Publican fotos en su web y animan a seguir su ejemplo.

Y lo cierto es que está cundiendo. Una encuesta elaborada por MRB y publicada este domingo por un medio local señala que más del 56% de los griegos aprueba esta forma de protesta.

Iniciativa contagiosa

El número de pasajeros que opta por viajar gratis ha aumentado hasta rozar el 40% en los autobuses y hasta un 15% en el resto de los medios de transporte, según estimaciones oficiales recogidas por Efe. Y las empresas concesionarias estiman que entre un 15% y un 18% de los conductores no pagan los peajes, frente al 6% que lo hacía hace menos de un año. “Hablamos de unos 8.000 usuarios al día”, afirman desde Nea Odos, una compañía que opera una de las autovía en el país.

El encarecimiento de las tarifas en el transporte urbano, que oscilan entre el 28% y el 80%, y también en los peajes ha elevado el tono de las acciones, que se han culminaron el pasado 1 de marzo en una manifestación que llegó a las puertas del Parlamento. “¿Pagar 1,40 euros por un billete? Es una subida del 40% cuando todo lo demás baja: sueldos, pensiones, ayudas”, indica a Reuters Maro Fassea, un consultor de TI de 48 años de edad.

Desde que Grecia puso en marcha las medidas de austeridad para recortar el déficit y cumplir con las exigencias de Bruselas y el FMI, los empleados públicos y los jubilados han visto rebajados su salarios y pensiones. Además, impuestos como el IVA se han elevado al tiempo que sufren también el repunte de la inflación. La consecuencia es, según indican algunos economistas, una pérdida de hasta el 25% de su poder adquisitivo.

La consecuencia es que son ya miles las personas que piden que sea “la plutocracia” la que pague la factura de la crisis y exigen que se luche contra la evasión fiscal para tapar agujeros en el presupuesto estatal.

Fuente y artículo completo: eleconomista.es

Visita las secciones BANCA CRISIS para más información relacionada

15 Respuestas a “YO NO PAGO. Iniciativa ciudadana: el movimiento ‘Yo no pago’ se hace fuerte en Grecia

  1. ¡Ojo! La anarquía la pueden usar a su favor los que todavía están en el poder. Lo que la gente tiene que hacer es organizarse y no perder la cordura, esto depende de la formación y educación que los griegos hayan tenido. Si se desbandan y empieza haber saqueos, la revuelta va en favor al que tiene todavía el poder o a otro que puedan poner como títere.

  2. No acabo de entender cómo viajan en autobus sin pagar. Aquí si no pagas, no te montas.

  3. yo creo que hay que darle tiempo al tiempo y confiar en que nuestro gobierno nos saque de la crisis que lo hara ya vereis.

    • Me gusta tu optimismo, pero es ingenuo pensar que ningún gobierno, y mucho menos la pandilla de ineptos que gobiernan este país, nos va ha sacar de esta crisis artificial que han provocado los bancos. Y te diré por qué, sencillamente porque en vez de ayudar a los ciudadanos, han ayudado a los que han provocado la crisis.
      El sistema monetario está herido de muerte, y pronto vamos a ver las consecuencias de ceder nuestra independencia monetaria a la EU, cuando suban los tipos de interés.

    • Me rio ahora o lo deja pa luego?

    • Querido Anónimo, es complicado encontrar la manera en la que un organismo parásito puede sacar de ninguna crisis al organismo al que parasita.

      gracias por su comentario

  4. Ojalé tomaramos nota los españoles y empezamos a organizarnos, porque aquí no se queja nadie… Hasta cuando aguantaremos???

  5. Lo que ocurre en España es que somos unos borregos, aqui por lo único que se mueve la gente es por el futbol, que son capaces de salir a manifestarse porque un equipo baja a segunda. Una verguenza¡¡¡¡¡¡¡

    • Efectivamente, somos unos borregos, pero lo que es peor, cargados de miedo y aducidos por la sociedad de consumo y el falso bienestar que proporciona. En este país nadie se mueve de su casa si no es para ver un partido de fútbol o protestar contra el presidente de su equipo.

  6. El colectivo de hackers Anonymous:
    “Estamos frente a una oportunidad única en la historia, el surgimiento de internet y las tecnologías de las computadoras han contribuido a gestar un inédito nivel de prosperidad para el Primer Mundo. Hemos creado para nosotros un imperio como ningún otro, una red global de constante intercambio y comunicación, una nueva era de avances tecnológicos. Hemos andado un largo camino desde nuestras raíces en la Revolución Industrial y los días del Destino Manifestado. Ahora somos pioneros en las nuevas fronteras digitales expandiendo nuestro dominio al mundo cuántico y hasta el espacio exterior.

    Sin embargo, el imperio enfrenta una crisis, una recesión global, creciente pobreza, violencia rampante, corrupción en la política, y amenazas a la seguridad personal. Y como en tiempos anteriores de crisis, las viejas historias han comenzado a repetirse de nuevo. Las medias verdades, esta vez se han repetido en los noticieros nocturnos haciendo eco a través de una serie de conductos en internet: el imperio es fuerte, el cambio es poco sabio, el negocio de siempre es la respuesta. En tiempos de desconcierto hay quienes buscan añadir confusión, propagando el miedo y las inseguridades. Aquellos que buscarían mantener la división entre nosotros para su propio beneficio. La invasiva estrategia toma muchas y convincentes formas: Liberales y Conservadores, Cristianos y Musulmanes, Blancos y Negros, Pecadores y Salvados.

    Pero algo inesperado esta sucediendo. Hemos comenzado por compartirnos nuestras respectivas historias. Compartir nuestras vidas, nuestras esperanzas, nuestros sueños y nuestros demonios. Cada segundo, diariamente, a todas horas durante la noche, los intrépidos detalles de la vida en este planeta viajan a través del mundo. Y mientras vemos la vida de los demás interpretarse en nuestras propias salas de estar estamos comenzando a entender las consecuencias de nuestras acciones y los errores del pasado. Estamos cuestionando viejas verdades que afirman que estamos diseñados para consumir y no para crear, y que el mundo esta ahí para que lo tomemos, que las guerras son inevitables, y que la pobreza es ineludible. Mientras más aprendemos de nuestra comunidad global una verdad fundamental se ha revelado: no somos tan diferentes como pareciera que somos. Cada ser humano tiene fortalezas, debilidades, y emociones profundas. Labramos amor, amamos la risa, tememos la soledad y soñamos con una vida mejor.

    Tu debes crear una vida mejor.

    No puedes sentarte en tu sofá viendo televisión o jugando videojuegos, esperando a que una revolución suceda. Tu eres la revolución. Cada vez que decides no ejercer tus derechos, cada vez que te niegas a escuchar un punto de vista distinto, cada vez que ignoras el mundo a tu alrededor, cada vez que gastas un dólar en negocios que no retribuyen un pago justo estas contribuyendo a la opresión del cuerpo y la mente humana. Tu tienes una alternativa, la opción de tomar el camino fácil, el camino familiar, de caminar voluntariamente hacia tu propia sumisión. O la opción de levantarte, de caminar afuera y hablar con tu vecino, de involucrarte en nuevos foros para forjar un cambio significativo, perenne, para la raza humana.

    Este es nuestro reto:

    Una revolución pacífica, una revolución de ideas, una revolución de creación. La iluminación del siglo XXI. Un movimiento global para crear una nueva era de tolerancia y entendimiento, de empatía y respeto. Una era de desarrollo tecnológico sin restricción. Una era de cooperación y de compartir ideas. Una era de expresión personal y artística. Podemos elegir utilizar una nueva tecnología para gestar un cambio radical, positivo, o para que sea utilizada en nuestra contra. Podemos elegir mantener internet libre, mantener los canales de comunicación abiertos y cavar nuevos túneles hacia los lugares en donde la información aún esta guardada. O podemos dejar que todo se cierre a nuestro alrededor. Mientras nos trasladamos hacia nuevos mundos digitales, debemos aceptar la necesidad de información honesta y expresión libre. Debemos luchar para mantener internet libre como un espacio para el intercambio de ideas en donde todos estamos ubicados igualitariamente. Debemos defender nuestras libertades ante aquellos que buscan controlarnos. Debemos luchar por aquellos que aún no tienen una voz. Continúa contando tu historia. Todo debe ser escuchado.”

  7. en sevilla se convoco una manifestacion para parar la jubilacion alos 67 y mientras dos o tres mil personas estabamos en la avda de la constitucion el resto estaba viendo al sevilla que casualmente era televisado las cervecerias llenas de energumenos
    viendo como la pelotita pasa o no pasa de la raya mientras les roban sus derechos aver como les hacemos entender a esta personas que hay que soltar la<caña y dejar de quejarse en la barra del bar y salir ala calle y hacernos oir

  8. Para que la Revolución pacífica tenga efecto hemos de considerar el ejemplo de Gandhi…dejó de utilizar los atuendos ingleses, todo tipo de ropas “extranjeras” y pasó a aprender a hacer su ropa en telares manuales. Era la sencillez en persona. El minimalismo puro.
    Estamos dispuestos a serlo?
    La sencillez en todo los aspectos de la vida.
    De nada sirve andar entre dos aguas.
    El Sistema se vá a pique si no se depende de sus ofertas, si no se le alimenta.
    Todos estamos alimentando la corrupción, la cacofónica sociedad de consumo. No queda otro remedio que salir. Entonces contribuiremos a mejor calidad de vida, menos polución, más alegría, más humanidad.

  9. Debemos empezar, como ya lo hace esta web y otras, por la información, la ignorancia nos deja a merced de los deshonestos; tener conocimiento y saber por ejemplo que debemos consumir productos de casa, evitar el consumismo, el comprar por comprar, la lucha ahora debe ser una lucha inteligente, este sistema le gustaria que respondieramos agresivamente para tildarnos de terroristas, si la respuesta, nuestra lucha debe ser inteligente y pacifica, debemos como digo informar / informarnos por todos los medios posibles y utilizar todos los medios para reunirnos, ya no solo por Internet sino fisicamente, como lo esta haciendo la gente cada viernes a las 7 de la tarde frente a los ayuntamientos, este debe ser la forma y/o una de las maneras de trasmitir y/o intercambiar información / ideas.. debemos aprender / enseñar como usar lo que este mismo sistema permite para no ser marcados como “fuera de la ley”, con sus mismas leyes en lo que se refiere a la comunicación para evitar que nos “prohiban” manifestarnos.. todo esto se consigue como primer paso con la “informacion”.. esta claro que la unica manera de mejorar este mundo, que no digo “cambiar” es desde los ciudadanos y no esperar que lo haga los politicos que se supone que los hemos elegido para que nos administren, pero este sistema esta corrupto y no hay manera de esperar ya nada de ellos, y no hay manera de cambiarlos, debemos manifestar nuestro inconformidad y pensar que esta crisis ha venido a España ahora, pero ya esta desde hace decadas, sino pensar en la crisis casi eterna de Africa, Latino America, Asia, es decir casi todo el mundo, pero no nos hemos enterado hasta que no ha tocado en nuestra puerta.. ahora que nos a tocado a nosotros, darnos cuenta que durante años hemos sido por ignorancia complices de la injusticia para con el resto del mundo sacando claro esta a Europa, USA, Japon..,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s