La revolución de Islandia: Una respuesta a la crisis actual

Mapa de Islandia¿Alguien ha oído hablar de Islandia en los últimos tiempos?

Para algunos es un lejano país nordico perdido en medio de la fría nada y cuya ultima noticia fue la erupción del volcán que paralizo el trafico aéreo de casi toda Europa.

Sin embargo, Islandia, este pequeño país de poco mas de trescientos mil habitantes, a raíz de la crisis actual y que comenzó en el 2008, ha llevado a cabo en estos dos últimos años algo que quizás sea digno de emular y que resumimos a continuación.

•A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.

Casas en Islandia•El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.

•Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que se sepa) que cae víctima de la crisis mundial.

•El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.

•A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.

•Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

Reykjavik, capital de Islandia.•En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

•El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.

•El gobierno inicia una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.

•En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre de 2010 para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

•Y para terminar, otra medida del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protejan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística.

Geisey en Islandia.Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa y su manera de afrontar la crisis actual: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?

Islandia ya ha solicitado su entrada en la Union Europea, lo cual no deja de ser sorprendente en una Europa cada vez mas cerca del abismo pero quizás el pueblo islandes rechace esta medida y al final, ¡quizas sea Europa la que pida entrar en Islandia! pues, mientras la mayoría de los europeos están pensando cómo hacer un cambio político/social, en Islandia la revolución ya sucedió y ahora están construyendo un modelo que es único por su creatividad.

Desde luego, lo que mas sorprende es que el proceso que se ha seguido en Islandia en estos dos años no haya encontrado eco en ninguno de los grandes medios del mundo. ¿Por qué?

Jamas habia creido en conspiraciones ni en grupos ocultos de poder pero con todo lo que se ha desencadenado durante la crisis actual y todo lo que poco a poco va saliendo a la luz cada vez va arraigando mas en mi la impresión de “haberlos”, “haylos” y que alguien no quiere que cunda el ejemplo de Islandia. ¿Quién? No lo se, pero sorprende bastante que un proceso tan drástico y ejemplar como el iniciado por este país no haya sido objeto de mas difusión en los medios. Quizas los políticos y banqueros  del resto del mundo no quieren que les suceda lo mismo que a los responsables de la crisis actual en Islandia.

Fuente:lacrisisactual.info

Visita las secciones ISLANDIACRISIS para más información relacionada

Visita las secciones LA REVOLUCIÓN PACÍFICA ACCIONES POR LA LIBERTAD para más información relacionada

15 Respuestas a “La revolución de Islandia: Una respuesta a la crisis actual

  1. yo pienso,pero soy un obrero, ¿ acaso no hay aqui en españa personas como en Islandia? por amor de Dios, salgamos a la calle, tomemos ejemplo de Islandia,juristas, abogados, investigadores, reorganizar el camino justo, juzguemos a los politicos corructos, que devuelvan lo que han robado al pueblo, nacionalicemos la banca, ¡¡¡ EL PUEBLO NO DEBE NADA A LOS BANQUEROS INTERNACIONALES!!! que lo pague si quiere quien lo haya pedido,y quien lo haya gastado,porque nosotros no hemos sido,y ademas es dinero FALSO, HIPOCRITAS, ¡QUE ALGUIEN TOME LAS RIENDAS DE ESTA FALSA!! QUE LA VERDAD TRIUNFE Y GUIE A LA HUMANIDAD

  2. Alguien conoce la teoría de los pequeños universos?
    Como mi universo personal no va mal, pues que les den a los demás y así nos va a todos.
    Pero esos no saben que son parte del todo, tarde o temprano su universo personal entrara en conflicto también y luego que…
    Pues que estarás solo.
    Un abrazo espartanos…

  3. Definitivamente, el mundo entero tiene que ir a un cambio,para bien de la humanidad,la experiencia de Islandia puede ser el inicio de este cambio,tanto las tesis comunistas,socialistas así como las capitalistas de todos los pelajes ,disfrasadas de seudo democracias tienen que desaparecer del planeta,hay que hacer un balance y la respectiva liquidación histórica,para pasar a las formación de una nueva sociedad,en la que la unica razón de la existencia del estado sea el bien comun,que al final es la unica justificación moral para la existencia de una organización social

  4. Los comentarios que preceden nos alcanza mundialmente a todos en mayor o menor medida, que haremos?, desgraciadamente NADA, espero, deseo y ruego que SI HAGAMOS ALGO.

  5. Los islandeses lo trabajaron , empezar ya los ciudadanos de Madrid que estean en paro manifestarse todos los dias en el parlamento, hasta hacer caer al gobierno. Cuando vean que unos cuantos se manifiestan , los demas ciudadanos se uniran a la revolucion

  6. El gobierno ya esta en la bancarrota , mucha gente no paga a los bancos, pero hay que llevar el descontento a las calles y gritar con pancartas y cacelolas , todos los dias hasta que dimita. Hay que hacer ruido lo peor que hacemos es estar calladitos. Los parados son los que pueden empezar la revolucion , cuidando que que no se meta otro gobierno corrupto como el que tenemos, fuera politicos. EL LUNES JUNTAROS UNA PANDILLA FRENTE EL PARLAMENTO , CON PANCARTAS Y ASI TODOS LOS DIAS, HAY QUE INCORDIAR, SE OS UNE LA DEMAS GENTE POR ESTA HASTA EL GORRO DE ESTE SISTEMA. ¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

  7. que los parados empecemos la revolucion? pero si no tenemos ni para el billete del metro!!!!!!!!!!

  8. Yo, en verdad no se si esta Revolucion Pacifica ocurrio en Islandia o solo es una leyenda urbana ,o como dicen que una ves dijo Churchill . La verdad se esconde tras una sarta de mentiras.

  9. Como pretendéis cambiar esto si la mayoría de los Madrileños pasa un mes sin ver a un amigo.
    Alguna vez habéis hecho un cristal de sulfato de cobre.

    Pues esa preciosidad comienza como todo en la vida con la siembra de un pequeño cristal.
    Pues sin la siembra no hay nada, todo empezaría con un pequeño cartel…
    El poder del uno, no por ello solo.
    Un saludo espartanos.

  10. Hay que hacer exactamente lo mismo que en Islandia a nivel MUNDIAL, nada más que empezáramos un par de países en seguida seguirían todos como las fichas de dominó, AHORA ES EL MOMENTO, FUERA LA BANCA ESTAFADORA Y LOS POLÍTICOS CORRUPTOS.

  11. La revolución ya ha empezado aquí en España, cada vez somos más y cada vez en más lugares. Informaros, compartir y uniros.

    http://malestar.org/

  12. DAEBERIAMOS HACER LO MISMO.

  13. Esto está empezando o más bien a empezó por Islandia, sus ciudadanos por fin se han dado cuenta que los seres humanos tenemos el poder y que la unión hace la fuerza.
    Sigamos el ejemplo de Islandia, recordemos que el valiente vive hasta que el cobarde quiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s