LA VACUNA CONTRA LA GRIPE MATA ANCIANOS

LA VACUNA CONTRA LA GRIPE MATA ANCIANOS

A continuación se presenta el resumen de un informe realizado por un grupo de investigadores y doctores en medicina para la prestigiosa editorial médica norteamericana JAMA, en la que afirman cómo la administración masiva de la vacuna antigripal desencadenó el incremento de mortalidad entre los ancianos precisamente por gripe estacional (es decir, el estudio demuestra que la gente enferma y muere tras vacunarse justo de la supuesta enfermedad contra la que se habían vacunado¿¿¿???).

Al final del artículo tienen el enlace al informe completo en inglés y un vídeo resumen sobre la investigación realizada.

Traducción por DESPERTARES

Impacto de la vacunación contra la influenza en la mortalidad estacional en la población anciana de EEUU.

Copyright 2005 Asociación Médica Americana (AMA)

RESUMEN

Bases. Los estudios observacionales informan que la vacunación contra la influenza (gripe) reduce el riesgo de mortalidad invernal por cualquier causa en un 50% entre los ancianos. La vacunación contra la influenza en adultos mayores (≥65 años) aumentó desde el 15-20% antes de 1980 al 65% de los ancianos en 2001. Inesperadamente, las estimaciones de la mortalidad relacionada con la influenza en este grupo de edad también aumentaron durante este período de incremento de vacunación. Intentamos conciliar estos hallazgos contradictorios ajustando los cálculos de mortalidad en exceso para el envejecimiento y la mayor circulación de virus de influenza A (H3N2).

Métodos. Utilizamos un modelo de regresión cíclica para generar estimaciones estacionales de la mortalidad nacional relacionada con la influenza (exceso de mortalidad) entre los ancianos tanto en neumonía como gripe y muertes por todas las causas durante las 33 temporadas desde 1968 hasta 2001. Estratificamos los datos por 5 grupos de edad y temporadas separadas predominantes para el virus A (H3N2) de otras estaciones.

Resultados. Para las personas de 65 a 74 años, el incremento de tasas de mortalidad en las temporadas predominantes del virus A (H3N2) disminuyeron entre 1968 y principios de los 80, pero se mantuvieron aproximadamente constantes a partir de entonces. Para las personas de 85 años o más, la tasa de mortalidad se mantuvo constante. El exceso de mortalidad en las temporadas A (H1N1) y B no cambió. El exceso de mortalidad por todas las causas para personas de 65 años o mayores nunca superó el 10% de todas las muertes de invierno.

Conclusiones. Atribuimos la disminución de la mortalidad relacionada con la influenza entre las personas de 65 a 74 años en la década posterior a la pandemia de 1968 a la adquisición de la inmunidad contra el virus emergente A (H3N2). No pudimos correlacionar el aumento de la cobertura de vacunación después de 1980 con la disminución de las tasas de mortalidad en cualquier grupo de edad. Debido a que menos del 10% de todas las muertes invernales fueron atribuibles a la influenza en cualquier época del año, concluimos que los estudios observacionales sobrestiman sustancialmente el beneficio de la vacunación.

La evaluación precisa del impacto estacional de la influenza sobre la mortalidad es una tarea difícil. El diagnóstico de la infección por el virus de la gripe rara vez se confirma en el laboratorio, y la infección por influenza a menudo se elimina antes del inicio de las complicaciones secundarias que en realidad causan la muerte de un paciente. En consecuencia, la mortalidad relacionada con la influenza debe determinarse indirectamente, utilizando modelos estadísticos que estiman el exceso invernal estacional de neumonía e influenza (P e I) o mortalidad por todas las causas por encima de la mortalidad inicial. El estudio de las tendencias de la mortalidad relacionada con la gripe a lo largo del tiempo se complica aún más por la variación considerable de temporada a estación en el número de muertes (0 a 70.000 desde 1968) y por el hecho de que la mortalidad es mucho mayor en temporadas predominante para el virus de influenza A (H3N2) que en temporadas predominantes para el virus de la influenza B y A (H1N1).

La vacunación contra la influenza en los Estados Unidos se ha estado recomendando durante mucho tiempo para todas las personas de 65 años o más. De hecho, la recomendación de vacunación para este grupo de edad aumentó de entre 15% y 20% antes de 1980 a un 65% en 2001. Sin embargo, los promedios realizados a lo largo de 3 años de tasas de mortalidad excesivas por neumonía e influenza no ajustadas entre personas de 65 años o más, realizados para la iniciativa Healthy People 2000 para rastrear el efecto de la vacunación en la mortalidad relacionada con la influenza en EEUU, indicaron que dicha tasa de mortalidad aumentó sustancialmente durante este período de vacunación masiva. Esto resultó sorprendente porque se creía que la vacunación contra la influenza era altamente efectiva para reducir la mortalidad relacionada con la gripe.

Por lo tanto, decidimos analizar los datos sobre la mortalidad relacionada con la influenza durante las últimas 3 décadas y ajustar los datos para 2 importantes factores que probablemente afecten a las tendencias observadas.

En primer lugar, aunque el riesgo de mortalidad por influenza aumenta rápidamente con la edad, los promedios no se ajustaron por el aumento sustancial en la edad media de la población anciana de los EEUU que se produjo en las últimas 3 décadas. En segundo lugar, los promedios no se ajustaron por la mayor frecuencia con la que los virus A (H3N2) dominaron las temporadas de influenza en los años noventa. Por lo tanto, ajustamos las estimaciones de la mortalidad relacionada con la influenza para la edad y analizamos las tendencias de mortalidad a lo largo del tiempo para las estaciones dominadas por virus de influenza A (H3N2) por separado de las dominadas por influenza A (H1N1) o virus B.

Pulsa PLAY para ver el vídeo:

Enviado por Letty Evans
Estudio completo en inglés: jamanetwork,

Visita las categorías SALUD y Vacunas para más información relacionada

Anuncios

Una respuesta a “LA VACUNA CONTRA LA GRIPE MATA ANCIANOS

  1. Imagenes puente napoles 2 fogonazos antes de caer el pilar…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s