SOLUCIONES CONTRA LA CRISIS MUNDIAL SISTEMICA: DINERO LOCAL, DINERO LIBRE, Silvio Gesell

trueque regional

A estas alturas deberíamos tener claro que ninguno de los vendidos gobiernos actuales camuflados tras las fraudulentas democracias existentes nos van a dar la más mínima solución a la actual y diseñada crisis mundial que padecemos fruto del plan preestablecido de los amos de aquellos que nos gobiernan. Por lo tanto, no queda otra opción que ponernos manos a la obra la población decente y honrada y buscar soluciones para construir un mundo diferente en el que podamos vivir en paz y ausente de carencias. Siguiendo este camino, continuamos aportando en DESPERTARES ideas y planteamientos que puedan sembrar semillas que nos ayuden a todos a superar esta debacle planetaria en la que nos tienen sumidos aquellos parásitos que continúan enquistados en el poder mundial.

Si rebuscamos un poco atrás en la HISTORIA no oficial, encontraremos que otras personas inteligentes ya han pasado anteriormente por situaciones casi tan descalabradas como la actual y han propuesto ideas y planteamientos que han permitido florecer a pequeñas comunidades funcionando de forma autóctona.

Vean este breve reportaje y descubran cómo un pequeño pueblo de Austria llamado Wörgl consiguió prosperar en mitad de otra terrible crisis hace casi un siglo funcionando de forma local con un sistema monetario autóctono independiente de la mafia financiera mundial.

DESPERTARES

Enviado por Felip Molina

Visita las secciones BANCA , FALSIDEMOCRACIAS CRISIS para más información relacionada

28 Respuestas a “SOLUCIONES CONTRA LA CRISIS MUNDIAL SISTEMICA: DINERO LOCAL, DINERO LIBRE, Silvio Gesell

  1. La raíz de la cuestión monetaria no está en el dinero en sí. Sino en quien lo imprima. Una buena alternativa es que lo impriman otros. Pero no la única.

    • DESPERTARES ¡Alerta!…Si os habéis dado cuenta, hay una campaña a nivel mundial para COMPRAR ORO; es porque los banqueros van a HACER COLAPASAR EL DOLAR EL PRÓXIMO AÑO Y VOLVER A LA CONVERTIBILIDAD DE UNA NUEVA MONEDA EN ORO….Miren el segundo video después de “DINERO LOCAL”, en donde LINDSEY WILLIAMS hace la advertencia…..

    • porundinerosininterés

      Efectivamente.
      Estamos terminando un trabajo de doblaje al español sobre temas relacionados con Gesell, la estructura y dinámica del interés y la creación del dinero….Si te apetece verlas te doy el Link:



      Que las disfrutes
      Un saludo
      Manfred

  2. Excelente posible solucion, es decir cuando todo llegue a explotranos en nuestras caras, se que saldran soluciones exitosas y estas no tendran nada que ver con los jodidos actuales gobiernos, si no todo lo contrario esas soluciones vendran de nosotros, ayudaremos en lo que se pueda y mas puntualmente en nuestros oficios, los ingenieros haremos nuestra parte, al igual que los medicos (no es nada importante ser esto o lo otro, todos por igual tenemos algo que dar), y todo aquel que pueda aportar algo aplicando su conocimiento, la solucion sera mucho mas sencilla de lo que pareciera, con un objetivo claro y no hay uno mas claro que salir adelante y hacerlo bien, con ayuda de nosotros y hacia nosotros todo estara bien, realmente lo creo, porque el amor hacia nuestros hermanos en el mundo no tiene limites y eso es lo mas solido con lo que contamos el amor al projimo es amor a nosotros mismos.
    Debemos de establecer muy claramente la guia propuesta por Maoia, donde como dije antes es importante establecer los concepto con los cuales se manejara dicha guia, asi mismo creo que se debe de establcer las funciones que tendran todos aquellos que sabemos hacer algun oficio y de esa forma establecer quien hara que cosas y quien otras, para aprovechar todos los intelectos y todos tengan algun proposito en bien de nuestro futuro, es decir armaremos nuestro futuro como un rompecabezas donde todos nosotros somos una pieza fundamnetal.

    Revolucion Pacifica.
    Eyron.

  3. Creo que así, como la tecnología de la retroalimentación matgnetocinética (Satanizada y/o negada por los poderes del sistema pues descubrimos como aprovechar la energía sin los combustibles) que nos proporciona Energía Libre (Ver en Google: Energia Libre), también el plan de empezar a desarrollar una “Economía Libre o Alternativa” para nosotros -afines ideológicos- (Economía Libre de 1-núcleos productores, 2- trueque planificado y 3- reserva estratégica), está en el ambiente y muchos somos receptores de esta idea. Ahora, lo ideal sería debatirlo con algunas propuestas ya practicadas, en algun Encuentro Mundial.
    En los territorios de la Colonia tercermundista conocida como Perú, se llevará a cabo, un Foro en ABRIL del 2012: “Foro Encuentro de Colectivos y demás Grupos de las Rede Sociales del Perú y el Mundo”, para 1- conocernos, 2- exponer nuetras tesis de autonomía, económica y el plan de fortalecer la red de informaciones alterna a los medios hegemónicos, y 3- entablar contactos fisicamente para fortalecer nuestra Red Mundial.
    Por ahora hay solo 3 expositores locales, el resto de tiempo serán Corrdinaciones entre Alternativos, pero en caso alguien mas podrá llegar a lima para esas fechas y desea tambien exponer y/o proponer temas afines, allí están los correos: yuracwasi9@hotmail.com, hughwest63@hotmail.com, luzmilabarrantes@hotmail.com
    Nos encantaría si este Foro se convierte en uno Internacional. Quien sabe, podríamos hacer avances importantes en nuestro proceso de liberación individual y colectiva.

  4. Es ideal esa propuesta de esa localidad del siglo pasado se puede utilizar en nuestras ciudades , habria que crear una red mundial para erradicar el dinero e implantar metododo mundialmente, se acabaria la usura la esclavitud y todos seriamos iguales. Voy pedir de reagalo estas navidades un lider , que nos encauce con ideales e iniciativas hacia la libertad a toda la humanidad, fuera de las garras del dinero y la maldad

  5. Creo que mientras exista el dinero seguirá existiendo gente capaz de matar, destruir y aniquilar lo que sea necesario para conseguirlo. Es nuestra lacra y siempre lo ha sido y lo será. En el mundo hay recursos suficientes para todos, cambiemos a una economía basada en recursos!

  6. En Zeigest (documental) lo proponen.

  7. Necesitamos un mundo sin dinero, donde se trabaje por cosas reales y no por un sistema consumista vacío que está destruyendo el planeta, donde los sistemas sean públicos, iguales para todos, sin grandes corporaciones ni amos en la sombra, donde el ser humano pueda tener tiempo para la amistad, el amor, la creatividad, la lectura, etc.

    Si alguno deseáis leer algunas ideas, podéis descargarlas de esta web. Son mi humilde contribución a un mundo mejor.

    http://www.lademocraciaparticipativa.com
    http://www.lademocraciaparticipativa.com/linked/la_desgestion_en_la_gran_empresa_y_la_democracia_participativa.pdf

    • Hace más de 40 años, personas voluntarias crearon en Francia las Redes de Intercambio Mutuo de Conocimientos para evitar la exclusión social de las personas con escasos recursos, esas redes funcionan hoy en todo el mundo como alternativa al sistema capitalista.
      http://cosmoecologos.blogspot.com/2011/12/redes-de-intercambio-de-conocimientos.html

      Es posible vivir sin dinero, o con muy poco dinero si toman la iniciativa algunos voluntarios creando en sus pueblos y ciudades Redes de Intercambio, los Truques cubren casi todas nuestras necesidades, no necesitamos Moneda para vivir, la Moneda solo sirve para alimentar los mercados capitalistas. Y si no somos “capitalistas”, seremos PERSONAS y no mercancías,……. hagamos Redes de Intercambio Mutuo, servicios, ropa, alimentos, educación y cultura, ocio, etc. etc. etc. y saldremos del esclavismo del capitalismo. Se trata de cambiar nuestros comportamiento y nuestras costumbres.
      En España ya funciona un movimiento alternativo de Intercambio, están los Bancos de Tiempo, la red de Intercambio de Conocimientos, Redes de Trueke, Compartir coche, No lo tiro te lo regalo, Reciclemos, Red Solidaria, etc. etc.
      MI VIDA SIN DINERO
      http://cosmoecologos.blogspot.com/2011/08/mi-vida-sin-dinero.html

      • exelente estrella por alli vamos bien vamos por ese camino hay que seguir caminando que faltan algunos kilometros para llegar al tesoro verdadero .pero cuando se den cuenta sabran que muchas vesesen vez de acercanos nos alejamos o damos vueltas alrededor como si estuvieras en un decierto y buscamos y encontramos un oasis tomamos y seguimos ,pero al final no es la inmensidad sin salida que nos cubre la vision de esta si no el conocieminto y parar buscar dentro de nosotros donde estan todos los tesoros ,pero esto tiene que expresarce en un ser benebolo regenerado .paciente amoroso ,compasivo sin traumas aaaa pero quien no tiene traumas? todo el colectivo .emmmm y entoces que hacemos para trabajar en la personalidad encontrarse asi mismo disolver todos nuestrso miedos .que han sido trasmitido generacion tras generacion incluso el nacimiento ya es un trauma decubierto y estudiado por leonard hord y la ciencia del renacimeinto terapia con la respiracion para disolver los traumas del naciemimiento aun que todavia lo considero corto con resultados medios segun mi propia experiencia pero es valido y es un camino .

      • gracias estrella por tu valioso aporte con los link que colgastes aqui los recomiendo al publico para que puedan reflexionar .
        gracias a todos por compartir y tratar de buscar soluciones pacificas gracias a la crisis que nos esta motivando a cambiar el rumbo de esta sociedad gracias anuestros agresores los gobiernos corruptos .la delincuencia comun la desonestidad las guerras ,la violencia en todos sus ambitos que nos estan motivando para buscar la repuestas verdadera .por lo tanto los amo .les pido perdon ,lo siento .gracias
        esto es una practica de hooponopono no se si podran entender esto reflexionen busquen que es hooponopono
        encontraran abundante informacion y formas de terapias combinadas gracias a este conocimeinto he podido avansar algunos centimetros mas en mi propio crecimiento y compresion del mundo que me rodea tengo la certesa que todos los seres que nos econtramos compartiendo aqui tiene algo especial para dar aun que aprentemente no te puedas expresar o creas que no puedes aportar el echo de estar leyendo ya estas aportando por lo tanto tu eres importante .no te preocupes ya llegara tu verdadero momento lo mejor esta reservado para el final que dios los bendiga a todos los buscadores y buscadoras de la luz .esto significa salir de la oscuridad y ver con claridad por eso el dicho de buscar la luz .

  8. Lo mismo que te digo una cosa, te puedo decir la contraria. Acabo de desmarcarme del supuesto falso gurú Iker Jimenez y su colección de milenios, pero esta teoría del dinero local es bien evidente. El día en que escuché a uno de los políticos más tontos de Euskizofrenia hablar del entonces floreciente concepto de DESARROLLO SOSTENIBLE, un catalán que hablaba después dijo que aquello era una TONTERÍA. Así lo contamos en nuestro informativo. El desarrollismo no se puede sostener ad infinitum. La escalada de crecimiento económico es ingobernable e inasumible por el planeta. La economía es la teoría de la mentira. Dame unos datos matemáticos y te convenceré de la necesidad de que te quedes sin pantalones para que un banquero pueda consolarse teniendo 3 millones en vez de 2.999.999 pantalones. ¿Soluciones? Yo voto EQUO y me quedo siempre más ancho que largo.
    http://www.euskizofrenia.blogspot.com

    • siento que esta opinion viene de aldos falsantes con fines de sitorcionar la verdar en i realidad no se quien sea este supuesto personaje quien habla pero sorry mis lectores siento que todo lo que dice es falso .
      sorry

  9. Si queremos un mundo natural y sencillo , no debemos correr tras el dinero, lo más correcto es ir siguiendo la llamada “JUSTICIA UNIVERSAL”.

    Por desgracia la solución no esta en manos de ningún ser humano.

    Pues hemos demostrado durante la evolutiva humanidad, que no somos capaces de compartir tanto como presumimos.

    Así que volvamos a meditar todos juntos, y preguntémonos quien tiene la solución a este presente caos, en que nos hemos metido con nuestra soberbia y supuesta inteligencia mal empleada.

    La solución tardará aún un tiempo significante para cada uno de los aquí presentes, pero al final está establecido que llagará, y se impondrá.

    Pero repito no es cuestión de buscar fórmulas ni personas adecuadas al problema.

    Sino, de autoconcienciarnos cada uno de nosotros en que debemos esforzarnos en cambiar para bien de toda la humanidad. Y de que esta no se extinga.

    Saludos de un crédulo y optimista

  10. este tema parece que es inagotable aparecen muchas ideas que parecen buenas ,pero le dire una cosa la verdadera libertad y la mejor formula la conseguiremos cuando cada indiviuo expanda su conciencia y comprenda las leyes del amor .nuestros hermanos mayores de los que les hable en un capitulo pasado .son los mas ricos ,tienen energia libre y gratuitas para toda la comunidad donde viven .lo tienen todo desde la tecnologia mas moderna con 5000 snos de adelanto
    todos trabajan en lo que cada uno le gusta hacer ,los trabajos pesados de lo hacen ellos como superhumanos que son .si algunas mquinas robot y los elementales pero se rigen por las leyes del amor .y parece mentira pero mientras mas libertad creemos o exigemos somos aun mas prisioneros por no entender estso principios aqui el dilema donde esta la solucion perfecta .hasta que nos decidamos a buscar dentro de nosotros ,hacer los cambios necesarios ,comprender que es el amor y cultivarlo las soluciones que vamos a ir encontrando van hacer paleativas hasta este momento incluso si manana mismo podemos eliminar en dinero siento que todavia nos faltan algunos pasos para avansar en la verdadera comunion hay mucho trabajo para hacer con nosotros mismos admiro todas las inteligentes ideas que estan surgiendo .pero les falta el ingtediente principal y esto es un camino por recorrer .fijense que venezuela esta dando los primeros pasitos como el nino aprendiendo a caminar .pero y con todos lo billones que estan moviendo en inversion social .y negocios todavia no resuleve muchos males y es chavez ? nooo es de lo micro a lo macro .pero esto podria dar un giro pasar desde lo macro y dar las pautas a resolver los problemas y se cambian los sitemas de educacion ,,comensando por una verdadera formacion desde lo interno se le han planteado algunos proyectos al presidente los han engavetado creo que al colectivo le falta para impulse cambios que nos beneficie a la mayoria es un proceso nuestro presidente es superinteliente esta haciendo lo que nunca nunca antes se habia echo sus intenciones son desde una parte divina pero un ran porciento del colectivo tienen que hacer cambios la delkiceuncia no es una repuesta del orden economico .se debe a la educacion equivocada y el nivel evolutivo de cada ser humano ,la honestidad .usura etc etc es el nivel de desarrollo del colectivo .por tenemos todavia corruptos desde las policias .y entes ubernamentales y el presidente solo no puede arrelarlo tiene que haber cambios en individuo y por ende en el colectivo

  11. por favor alguien me podria explicar como bajo o subo la pagina para corregir .por que escribo muy rapido y despues no he podido bajar la pagina para corregir los errores pido disculpas .

    • Manuel,
      puedes usar las teclas de desplazamiento de tu teclado, están a tu derecha (arriba, abajo, derecha, izquierda). Para ver todo el texto, si despues de escribir haces Intros, se te amplia todo el cuadro.
      Saludos

  12. Pingback: THE WALL « RELACIONES

  13. Aquí eun ejemplo de la Ecoaldea Ithaca
    http://cosmoecologos.blogspot.com/2011/02/ithaca-ecoaldea.html

    otro Mundo es posible!!!!

  14. Las Cortes continuaron las reformas inconclusas en la etapa gaditana, destacando la legislación socio-religiosa con la supresión de las vinculaciones, la prohibición a la Iglesia de adquirir bienes inmuebles, la reducción del diezmo, la supresión de la Compañíaa de Jesús y la reforma de las comunidades religiosas. Esta ley suprimí­a todos los monasterios de las órdenes monacales, prohibí­a fundar nuevas casas y aceptar nuevos miembros, al mismo tiempo que facilitaba 100 ducados a todos aquellos religiosos o monjas que abandonasen su orden. Los liberales buscaban con estas reformas aumentar los ingresos del Estado y quebrantar cualquier oposición religiosa a su polí­tica. En este segundo objetivo consiguió un efecto contrario: el rey y sus partidarios decidieron hacer frente de modo activo al proceso revolucionario, y el rey con el apoyo del nuncio, se negó en principio a sancionar la ley. El enfrentamiento entre el rey y los liberales (tanto exaltados como moderados) fue constante, comenzando siempre con una actitud de firmeza por parte del monarca y terminando con su claudicación. Tal vez la crisis más famosa ocurrió cuando en el discurso, escrito por Argüelles, de apertura de las Cortes el 1 de marzo de 1821, Fernando VII introdujo, la colegiala, quejándose de la falta de autoridad del Gobierno ante los ultrajes y desacatos de todas clases cometidos a mi dignidad y decoro contra lo que exige el orden y el respeto que se me debe como rey constitucional.

  15. NOTA: Todos estamos relacionados. Con mucho respeto, aprovechamos este espacio de DESPERTARES para publicar estas reflexiones dentro del Marco de La Firma de los Acuerdos de Paz entre las partes beligerantes de salvadoreños y salvadoreñas en el conflicto armado de las décadas del 80 al 90. Sabemos que este espacio es CULTURAL y por tanto no tiene tendencias que defender sino lo que importa es LA VERDAD del hecho histórico.

    SALUDOS.

    ESQUEMA HISTORICO DE
    LA IGLESIA CATOLICA EN
    EL SALVADOR

    Dos amores fundaron dos ciudades
    San Agustín
    Con motivo de la llegada de Su Santidad, Juan Pablo II, a El Salvador, considero oportuno recorrer, siquiera sea con esta superficial rapidez, la historia eclesiástica de El Salvador.
    DOS PENSAMIENTOS se vienen a la mente.
    EL PRIMERO: ¡Qué poca historia tenemos! Nacimos hace apenas cuatro siglos y medio en el fragor de una lucha que nos humillaba y nos redimía.
    Desde entonces hasta 1821 nuestra historia fue la de España, porque hijos éramos de aquella madre de pueblos y colonias de aquel imperio que no veía la puesta del sol.
    Y de 1821 al presente ¿cuánto va? Ya más de un siglo, exactamente 175 años de vida independiente.
    Al historiador que estudie los hechos de este tiempo para sistematizarlos y filosofarlos le queda la impresión de que todavía no se ha sedimentado totalmente el primer período.
    Suceden las cosas con la indecisión y la movilidad características de los pueblos en formación.
    Y EL SEGUNDO PENSAMIENTO ES el de San Agustín: “Dos amores hicieron dos ciudades: EL AMOR DE DIOS, llevado al desprecio de sí mismo, dio origen a la ciudad de Dios, y EL AMOR DE SÍ MISMO, llevado hasta el desprecio de Dios, a la ciudad terrena: ROMA ECLESIASTICA” (Ciudad de Dios, XIV, 28).
    Esas dos ciudades han sido entre nosotros LA IGLESIA DE LA RELIGION DEL ESPIRITU y EL LIBERALISMO LA MASONERIA DE LA ROMA PAGANA.
    Puede afirmarse que ambas fuerzas, pero principalmente la primera, nos hicieron independientes; la segunda nos esclaviza.
    FUERON LOS MISIONEROS los primeros en defender nuestra dignidad y los que nos enseñaron que éramos personas con derecho a la libertad, a la dignidad, al bienestar total y completo tanto espiritual como material; pero que también, debemos de ser responsables de la toma de nuestras decisiones y consecuencias.
    La posterior participación directa de muchos eclesiásticos en las luchas de independencia (jesuitas y otros) nos lleva a sacar la conclusión, por una parte, de que es la Iglesia Católica sin género de duda la verdadera Madre de nuestra libertad con responsabilidad; por otra, la que inmisericordemente nos esclaviza, nos castra, nos explota y nos mantiene eternamente ciegos obedeciendo intereses con propósitos claramente asesinos y criminales escondidos en el liberalismo y neoliberalismo de una masonería escondida en el “In God We Trust”.
    Empieza La Misión Apostólica
    Esta diabólica dualidad tiene su historia. Desde el año 1524 hasta 1540 se lleva a cabo la evangelización y civilización de la Intendencia de El Salvador, obra exclusiva del clero secular, como nota el P. Olmedo S. J. (Apuntes de historia de El Salvador, pág. 93). Fue primer cura de San Salvador el P. Pedro Ximénez y por renuncia de éste el P. Francisco Hernández. Sin embargo, el primer párroco canónicamente electo fue el P. Antonio González Lozano.
    El 6 de agosto de 1526 gana Alvarado su victoria decisiva y aquel día la ciudad que, por haber sido fundada en las proximidades de Semana Santa, se había consagrado al Salvador Crucificado, queda definitivamente consagrada al Salvador Glorioso de la Transfiguración.
    En 1537, año en que era consagrado el primer Obispo de Guatemala, el Sr. Marroquín, se funda en El Salvador el primer convento de regulares.
    Los religiosos venidos al país fueron: DOMINICOS, FRANCISCANOS, MERCEDARIOS y HOSPITALARIOS de S. Juan de Dios.
    Estos últimos se establecieron en Sonsonate.
    A pesar de lo reducido del territorio HABÍA CINCO VICARÍAS:
    1. San Salvador,
    2. Sonsonate,
    3. San Vicente,
    4. San Miguel y
    5. Santa Ana.

    Durante los días pacíficos de la colonia la Iglesia católica se consagró a elevar el nivel religioso y cultural de los indios.

    Informa el Intendente Ulloa que a principios del siglo XIX había en El Salvador 88 escuelas con 1793 alumnos.

    Las cifras no son, sin embargo, muy halagüeñas dadas las oprimentes necesidades de los pueblos y su creciente población.

    Entonces S. Salvador tenía más de 7.000 habitantes.

    La Iglesia En Medio Del Fuego Independentista

    Y llegamos al momento histórico en que se rompen la continuidad homogénea de la vida colonial y los vínculos que nos unían con España.

    La Iglesia católica hasta entonces HABÍA ACTUADO COMO DUEÑA ABSOLUTA DE LA SITUACIÓN.

    UN MISIONERO, indiscutiblemente, PODÍA MÁS QUE UN CONQUISTADOR y esa actitud todavía continúa hasta el presente.

    Y SI ES CIERTO QUE EL CONQUISTADOR HUMILLÓ E HIPNOTIZÓ CON SU FIEREZA al mal llamado “indio”, es más cierto aún que fue el misionero consciente de Ser Hijo de Dios, el que le hizo sonreír.

    La Espada Liberal Y Neoliberal Dentro De La Iglesia Católica buscaba esclavos –como también lo hace hoy-. Pero ahí estaba sobre el campo de batalla el hecho de la Resurrección de Jesús y Su Religión del Espíritu, que cobijaba a los hijos de Dios.

    SÓLO EL MISIONERO pudo convencernos de que en la conquista realizada por el invasor había un amoroso designio providencial, que todavía seguimos buscando después de 20 Años de La Firma de Los Acuerdos de Paz.

    Por una evolución natural de la vida biológica y social de las cosas y por el influjo de la Francia masónica liberal y neoliberal; a principios del Siglo XIX, se había prendido en las colonias de Centro América el fuego de la rebelión liberal y neoliberal contra la esclavitud ejercida por los terratenientes cobijados bajo el ojo pacho de una iglesia católica permisiva a los abusos del poder económico.

    Especialmente de El Salvador dice el P. Olmedo que fueron dos las causas de la lucha: 1. la independencia de México el 16 de septiembre de 1810 y
    2. su rivalidad con Guatemala.
    Fuimos los salvadoreños los más amantes de la independencia de España, de Méjico y de Guatemala y los que lanzamos el 5 de noviembre de 1811 EL PRIMER GRITO DE LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD oído en Centroamérica.

    Ya entonces aparece conduciendo los acontecimientos la relevante figura de José Matías Delgado excomulgado por el propio Vaticano de ésa época.

    El 15 de septiembre de 1821 se realizan por fin los anhelos de los patriotas y es proclamada la independencia en el Real Palacio de Guatemala.

    Viene la noticia a El Salvador y el 21 de septiembre del mismo año se levanta el Acta de Independencia de El Salvador.

    Al venir DELGADO de Guatemala se forma la Junta Provisional de Gobierno de la que ÉL ES NOMBRADO PRESIDENTE.

    En 1825 ARCE resulta electo primer Presidente de Centroamérica.

    Y en 1829 sube al mismo honor FRANCISCO MORAZÁN, que había de ser el primer perseguidor de la Iglesia católica conservadora de liberales y neoliberales esclavistas y explotadores.

    Vino, entonces, como dice el P. Malaina, una plaga de decretos persecutorios (Historia de la Diócesis de S. Salvador, pág. 10).

    MORAZÁN expulsa al Sr. Arzobispo, Mons. Casaus y Torres, entonces enfermo, obligándole a dejar como Vicario suyo a un discutido sacerdote, el Dr. José Antonio Alcayaga.

    Lo mismo sucedió a otros muchos sacerdotes.

    Se adjudicaron al Estado los bienes del Arzobispo cuya sede se declaró vacante y él declarado traidor a la patria.

    Se prohíbe la promulgación de bulas papales, se decreta la libertad de cultos aunque reconociendo el credo católico como creencia del país, se suprime el pago de los diezmos, se suprimen los establecimientos monásticos, se ordena el matrimonio civil, se permite el divorcio, etc. etc.

    Nacimiento de la Diócesis de San Salvador

    En 1840, siendo presidente de El Salvador el Dr. Antonio José Cañas, se inician las gestiones para la erección de la Diócesis de San Salvador.
    Una de las personas que se exponían al Santo Padre era la considerable población que excedía los 300.000 habitantes, no obstante las guerras y epidemias sufridas.

    El 2 de abril de 1841 es designado para llevar la representación del Gobierno ante la Santa Sede el sacerdote salvadoreño Dr. Jorge Viteri y Ungo que era por aquellos días Secretario de Estado del Gobierno de Guatemala.

    Dos años después, con fecha 10 de febrero de 1843, venía de Roma una gozosa carta del Sr. Viteri a su hermano Juan José: “Tengo el gusto de participarte que por fin se celebró el Consistorio (el 27 de enero)… en el que fui preconizado solemnemente Obispo de esa Santa Iglesia.

    Era Sumo Pontífice Gregorio XVI y por la Bula “Universalis Ecclesiae procuratio” del 28 de septiembre de 1842 había erigido la Diócesis de San Salvador.

    Regresa el Sr. Viteri de Roma recibiendo honores por todos los lugares por donde pasaba, comenzando en París donde encuentra cartas que le creditan como Enviado Extraordinario de los Estados de Centro-América ante Su Majestad el Rey de los Belgas.

    EN LA HABANA le abraza con lágrimas de consuelo el desterrado Sr. Casaus y en Guatemala el Gral. Rafael Carrera hace un llamamiento a todos los guatemaltecos para tributar honores al nuevo Prelado.

    Se comprende que la ansiedad y los regios preparativos con que se le esperaba en San Salvador.

    El 20 de septiembre de 1843 es recibido en Ocotepeque, el 21 en La Palma, pasando luego triunfalmente por La Reina, Tejutla, San Diego, Guazapa, y llegando a Apopa el 24.

    El 25 entra en San Salvador y ocupa solemnemente su Catedral.

    Al tomar posesión el Sr. Viteri había en la Diócesis 24 sacerdotes.

    A éstos se añaden tres que traía consigo el Sr. Obispo entre los cuales venía EL TALENTOSO E IRACUNDO Fray Eduardo Vázquez O. P. originario de Colombia y del cual pronto volveremos a hablar.

    Nombra luego Canónigos aunque dejándolos en sus parroquias, a los Pbros. Tomás Miguel Pineda y Saldaña, Manuel Serrano, Diego Mariano Arce y José Ignacio Saldaña.

    El mismo día de su primera Pontifical, 1o. de octubre de 1843, proclama a la Virgen del Rosario segunda Patrona de la ciudad y aviva la devoción a la Sma. Virgen de Guadalupe.
    Los masones con disfraz de liberales dentro de la iglesia conservadora, por su parte, no podían ver con buenos ojos los triunfos de la Iglesia.

    El Sr. Viteri tuvo que predicar abiertamente contra el Gral. Morazán y su partido.

    Y EL DOMINICO que ya dijimos, Fray Eduardo Vázquez, predicó en la catedral un sermón virulento e imprudente que le valió el apodo de Fray Veneno y encendió el fuego de la discordia entre conservadores y aparente liberales y neoliberales conservadores de privilegios……”en río revuelto ganancia de pecadores” (no estamos hablando de “pescadores”).

    “Divide y Vencerás”…..El primer Obispo de S. Salvador apenas gobernó 2 años y 10 meses. Los “aparentes” enemigos le pusieron en desacuerdo con el poder civil acusándole de rebeldía política y él, para evitar mayores males, tuvo que retirarse a Nicaragua.

    Renunció a la sede de S. Salvador, aceptó la de León y murió poco después el 25 de julio de 1853.

    Animadversión Iglesia-Gobierno

    El 8 de julio de 1848 el Papa Pío IX nombra segundo Obispo de San Salvador al Canónigo Deán Don TOMÁS MIGUEL PINEDA Y SALDAÑA, consagrado al año siguiente en Ocotepeque por Mons. Compoy y Pérez.

    Fue a Mons. Pineda y Saldaña a quien tocó celebrar el 7 de diciembre de 1855 en Cojutepeque, pues allá se había trasladado la capital a causa del terremoto del año anterior, la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.

    El año 1861 el presidente Barrios (enemigo acérrimo del conservador liberal católico Francisco Dueñas) pretende obligar a todos los sacerdotes a jurar incondicional sumisión a las leyes y al Gobierno.

    Respondiendo el Sr. Saldaña que el juramento sólo podía admitirse si garantizaba las leyes canónicas, fue desoído, y se recurrió a la violencia.

    En noviembre de 1861 era desterrado de Guatemala el Sr. Obispo, e igual suerte cupo a otros sacerdotes.

    El Santo Padre alabó la firmeza del SR. SALDAÑA en una carta que le dirigió el 22 de mayo de 1862.

    Felizmente el 3 de octubre de ese mismo año se firmaba el famoso Concordato con la Santa Sede y el Obispo Saldaña volvió a su grey.
    Durante la presidencia del Dr. Francisco Dueñas (que mandó a fusilar al Capitán General Gerardo Barrios)(1863-1871) vienen a El Salvador LOS PADRES CAPUCHINOS, JESUITAS y LAS HERMANAS DE LA CARIDAD.

    Una revolución derrocó al presidente Dueñas y llevó al poder al Mariscal González.

    EL CLERO FUE EL ÚNICO SECTOR QUE PERMANECIÓ FIEL al gobierno del ex presidente Dueñas que tan bueno había sido con la Iglesia.

    El 5 de noviembre de 1871 es consagrado Obispo auxiliar con futura sucesión Mons. Luis Cárcamo y Rodríguez.

    Uno de los padrinos en la ceremonia fue el mismo presidente González.

    Como se ve, las cosas comenzaron bien.

    Pronto aparecería el primer eslabón de una larga cadena de disgustos.

    En la visita que hizo a El Salvador el presidente de Guatemala, García Granados, liberal que había expulsado de Guatemala a los padres jesuitas y que venía a El Salvador para que también aquí se adoptaron las mismas medidas antirreligiosas, EL SR. SALDAÑA se negó a que fuera recibido con repiques de campanas. ¿Iba a recibir con alegría el Obispo sufragáneo al que acababa de expulsar a su Arzobispo? Y se llegó hasta el extremo.

    En 1872 salen expulsados los padres jesuitas, después los padres capuchinos y otros del clero secular.

    Entre tanto, el Vicepresidente, LIC. MANUEL MÉNDEZ, INTRODUCÍA LA MASONERÍA en El Salvador.

    Se secularizaban los cementerios, quedaba roto el Concordato y finalmente es desterrado el mismo Sr. Cárcamo en compañía de otros ilustres sacerdotes.

    Siendo ya incapaz el anciano Mons. Pineda y Saldaña, quedó encargado del gobierno eclesiástico el Canónigo Dr. José Antonio Aguilar, que pronto había de ser también desterrado con otros tres sacerdotes.

    El 6 de agosto de 1872 moría a los 81 años de edad, debilitado el vigor de sus fuerzas mentales, el Ilmo. Sr. Saldaña.

    El Obispo Cárcamo comenzó a gobernar la Diócesis desde su destierro de Nicaragua.

    El 12 de septiembre de 1885 moría Mons. Cárcamo y en 1888 es nombrado Obispo Mons. Pérez y Aguilar quien tuvo la gloria de ser el primer Arzobispo de San Salvador el año de 1913 al ser creada por Pío X la Provincia Eclesiástica salvadoreña con las sufragáneas de San Miguel y Santa Ana.

    Matías Romero

    El Salvador Hoy, 3 de febrero, 1996
    Y actualizado por la Celebración de 20 Años de La Firma de Los Acuerdos de Paz.

    VETERANOS FMLN, NACIONES UNIDAS, ONU, ONUSAL, EL SALVADOR.

    ¡VENCEREMOS!

  16. Hola a tod@s, al finalizar la traducción del ciclo de las 3 conferencias del Prof. Bernd Senf (Berlín) con el título “Las raíces profundas de la crisis financiera mundial” (youtube) pensamos que podría ser interesante tener algo por escrito que resumiera bien todo o casi todo lo expuesto en ellas. Elegimos dentro de los muchos artículos por él escritos un trabajo titulado “El secreto de la banca – la creación del dinero”. El link es el siguiente:

    https://docs.google.com/open?id=0BwiXsqaXj223TWVqVWRUc29DME0

    Si alguien todavía no ha visto la conferencia a continuación el link de la primera parte:

    Queremos insistir que en la tercera parte

    se ofrecen alternativas y soluciones a esta crisis y todo depende de nosotros si queremos alimentar este sistema o, por el contrario, dejarlo caer por su propio peso.

    Un saludo, los traductores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s