EL SABER SAGRADO DE LOS CHAMANES

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Curador, profeta, ecológo, sacerdote… El chamán encarna el vínculo entre lo humano, la naturaleza y lo divino. Una cosmovisión primitiva que mantiene su vigencia.El sacerdote comenzó a tocar algo parecido a un tambor. Luego cantó dando alaridos y el resto de la compañía le respondió en coro: ‘Igha, Igha, Igha.’Entonces, él volvió a replicar con sus vociferaciones. Le respondieron con las mismas palabras tantas veces que al final pareció volverse loco y cayó al suelo como muerto. Yacía boca arriba, cubierto sólo por una túnica. Pude percibir que respiraba. Les pregunté por qué yacía de aquella extraña manera y me dijeron: ‘Ahora nuestro dios le dirá a dónde iremos y lo que hemos de hacer… ’ Cuando ya había pasado inmóvil un buen rato, ellos le gritaron juntos tres veces: ‘Oghao, Oghao, Oghao’. Con estas tres llamadas, él levantó su cabeza y la dejó caer de nuevo.Acto seguido se incorporó y comenzó a cantar con las mismas voces que antes, respondiéndole siempre la audiencia: ‘Igha, Igha, Igha’…». Esta descripción de una sesión chamánica presenciada en Siberia por un viajero inglés el día de año nuevo de 1557 es una de las primeras noticias de estos ritos olvidados por Occidente. Siglos antes, Marco Polo se había referido brevemente a los chamanes del sur de China como magos que adivinaban las causas de las enfermedades cantando hasta que los espíritus entraban en su cuerpo y hablaban a través suyo.La palabra «chamán» no comenzó a popularizarse hasta finales del siglo XVII, cuando otro explorador visitó una aldea de lengua tungusa, y describió peyorativamente las actividades de quien en aquel rincón de Siberia era llamado sham-án, «hombre de conocimiento». Por su parte, los primeros etnógrafos prefirieron seguir llamándoles «sacerdotes del demonio» sin intentar comprender sus creencias ancestrales.A medida que la palabra chamán se fue alejando de su lugar de origen para aplicarse en otros continentes donde se daban fenómenos semejantes, el concepto de «chamanismo» se llenó de significaciones distintas y confusas, desatando hondas controversias. Primero, la Iglesia lo combatió como cosa de salvajes, pues acostumbraba a denigrar cualquier manifestación de religiosidad indígena. Luego, las cruzadas antirreligiosas del comunismo arrasaron con todo lo chamánico que encontraron. En su camino hasta el presente, el chamanismo también tuvo que librarse de las terribles etiquetas que le deparó la psiquiatría y luego el psicoanálisis. Incluso hoy, las ciencias se resisten a reconocerle un valor terapéutico y sapiencial a los estados modificados de conciencia característicos del quehacer chamánico.

En resumidas cuentas, hoy, un chamán sigue siendo lo que nos muestran las antiguas descripciones: un individuo inspirado que, durante un ritual con finalidades oraculares y terapéuticas, entra en estado de trance y, a través de su música de poder y de otras técnicas mágicas, convoca a los espíritus –los reconocidos por su cultura como reales y necesarios– para trabajar con ellos por el bien de la comunidad que requiere sus servicios.

Explorador de lo invisible

El chamán es adivino, curador, profeta, ecólogo, sacerdote y líder natural en la búsqueda de cobijo para la existencia humana. Explora lo invisible, es decir, los signos que traslucen en las cosas de todos los días, manteniendo el contacto con aquello de lo que depende la salud, la subsistencia y el bienestar de la tribu e intentando conservar un equilibrio dinámico entre lo humano, la naturaleza y lo divino. En realidad, el camino del chamán es el mismo camino del místico, aunque el primero está volcado en cuestiones prácticas y espirituales que afectan a la comunidad, protegida por su mediación. Su desempeño terapéutico no se restringe a las competencias de un psicólogo o de un médico, ni siquiera a las de un «socioterapeuta», pues intenta abarcar el conjunto cósmico del que forma parte e interactúa directamente con el poder creador y destructor del universo.Como mediador que es entre las potencias naturales y las voluntades humanas, armoniza las relaciones o reorganiza el entramado de fuerzas que bulle en cada cosa y en cada persona dando forma al mundo compartido.

El origen del chamanismo

Como puede deducirse de los enterramientos prehistóricos hallados e investigados, hace por lo menos cien mil años que el ser humano afirma ser algo más que su mero cuerpo. El hecho de que hubiese tumbas con adornos rituales de diferente tipo revela la creencia en algo que excede y sostiene las funciones del organismo humano, algo irreductible que no se extingue por completo con la muerte del individuo.Ese trascendentalismo está presente en muchas religiones y también en las culturas chamánicas. De hecho, hay arqueólogos que sostienen que el chamanismo se desarrollaba ya durante el Paleolítico superior, cuando a un lado y a otro de los Pirineos se llevaban a cabo ritos chamánicos en lo profundo de las cuevas. El arte rupestre sigue mostrando que acaso el chamanismo sea la primera forma de religiosidad, el modo más antiguo en que las sociedades de cazadores y recolectores se relacionaban con aquello que les excedía, con la red de presencias que los englobaba.

Sin embargo, hay investigadores que defienden que el chamanismo propiamente dicho es originario de Siberia y que se habría difundido a través de oleadas migratorias por Asia, Europa y las Américas, donde las prácticas chamánicas coinciden en lo esencial. Pero el hecho de que encontremos concepciones chamánicas y técnicas semejantes en todo el planeta (hasta en el sur de África, el corazón de Australia y el sureste asiático) podría ser indicio para sostener la existencia de una herencia psicobiológica común, una estrategia ancestral de adaptación que bajo circunstancias propicias llega a florecer en forma de chamanismos locales. Como una forma de comunión con la naturaleza cuya semilla sigue latiendo entre la catarsis o el éxtasis que tarde o temprano atravesaremos.El chamanismo se basa en la creencia de que dentro de cada uno hay algo que va más allá del alma vital, algo independiente del cuerpo –una especie de causa última–, que le confiere la vida a esa llama de calor y movimiento que nos habita. Las sociedades tradicionales lo distinguen como un elemento imperecedero que se separa del cuerpo durante el sueño, la enfermedad y la muerte, así como a través de los estados de trance. Por eso suele llamársele «alma libre».

Cultivar el ‘alma libre’

Desde ese punto de vista, la salud óptima de la persona se consigue cuando el cuerpo, la fuerza vital y el alma libre –nuestros constituyentes fundamentales– funcionan unidos en una plena interacción. Si el cuerpo es la parte física y el alma vital es la fuerza que anima las funciones orgánicas, el alma libre, en cambio, vendría a ser la sede originaria de la conciencia y la fuente de la voluntad, al tiempo que receptáculo de las memorias suprapersonales o, si se prefiere, de las motivaciones arquetípicas. Según las creencias chamánicas, el alma libre sería el lugar en que se reúne el ser humano con la divinidad, con los espíritus que animan todo cuanto nos rodea.El chamán se especializa en cultivar su alma libre alcanzando un grado tal que la transforma en vehículo para ayudar a su comunidad en el constante diálogo con las fuerzas de la naturaleza. Aunque todos posean un alma libre, el chamán se caracteriza por ser el que la domina a voluntad, librándola en viajes extáticos durante los cuales establece una comunicación directa con las potencias espirituales.Este dualismo cosmológico (la creencia de que además de los hechos de la realidad ordinaria –tridimensional y visible–, existe un entramado de seres divinos o espirituales que influye de modo decisivo en lo que acontece) fue el fundamento de la cultura humana desde el Paleolítico hasta el Renacimiento. Actualmente, en plena crisis de la Modernidad, vuelven a surgir nociones semejantes, aunque con otros matices y nuevas metáforas.Los paradigmas ecológicos yel regreso a una espiritualidad transpersonal son claves en esta vuelta a los orígenes que incorporan los cambios del nuevo milenio. Resurge, pues, el interés por estas dimensiones sobrecogedoras de la existencia que el chamanismo se especializa en manejar y que nuestra sociedad parecía tener olvidadas. Por eso cunden los neochamanismos, con el peligro de que en el proceso de su masificación se pierda la esencia. Por otro lado, también se propaga por todo el planeta una actitud más favorable hacia las culturas chamánicas originarias, acaso como signo de que esta fuente de sabiduría ancestral, lejos de ser una superstición del pasado, todavía tiene mucho que enseñar y que curar.

Un espíritu universal

Entre los distintos chamanismos locales hay más similitudes que diferencias porque comparten una misma sabiduría sobre el alma y la naturaleza:

• En Siberia los chamanes entran en éxtasis tras una experiencia de hiperestimulación musical. Los estallidos catárticos durante el trance se transforman en la danza de los animales de poder que se invoca. Durante el ritual, a veces se utiliza el hongo psicoactivo Amanita muscaria.

• En la selva amazónica se adquiere la sabiduría chamánica retirándose selva adentro bajo la guía de un maestro. El aprendiz recurre a las plantas de poder y participa en sesiones de curación como ayudante del maestro.

• Entre los esquimales hay muchos cantos chamánicos que exaltan la sabiduría extática, como el que dice: «Todo mi cuerpo es solamente ojos. ¡Miradlo! ¡No tengáis miedo! ¡Miro desde todas partes!»

Curación chamánica

En las culturas chamánicas, la enfermedad es como una impureza que desequilibra o como la pérdida del alma por obra de espíritus y hechiceros.

• La succión de la zona afectada es tal vez el método más difundido. Se trata de sacar del cuerpo los objetos simbólicos causantes del mal.

• La purificación con soplos del humo de tabaco sagrado es una técnicade los chamanes amerindios. La efectividad del soplo ritual reside en los cantos medicinales o protectores que se hayan «cargado» en el tabaco.

• La fitoterapia continúa siendo la forma de curación tradicional más utilizada del planeta. Los chamanes son guardianes de este conocimiento.

• Para rescatar el alma de sus pacientes, el chamán emprende viajes extáticos por el mundo subterráneo de los muertos y por los cielos. El éxito de su itinerario místico reside en traer el alma de nuevo a la superficie.

Por Pablo Friedländer

Fuente:  onirogénia

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21 Respuestas a “EL SABER SAGRADO DE LOS CHAMANES

  1. Estoy admirada con los chamanes, cuanta sabiduria la de esta gente. Ellos han descubierto al verdadero Dios, y acompañado el video de la musica del condor pasa es ideal, a estas horas de la mañana suena a los angeles

  2. ¿Y si en realidad venimos a conocer la experiencia de lo que es vivir en un planeta donde todo ya está hecho y en forma perfecta, para que nos comuniquemos desde este plano material con el Creador y no a experimentar lo que podría ser la constitución de la materia? Sería evidente que si estamos por un camino equivocado, esta humanidad estaría a punto de cruzar un umbral, del cual nunca podríamos volver a ser como antes. La idea es algo parecido a la que se relata en el Génesis de la Biblia, cuando leemos la historia de Adán y Eva, al desobedecer al Creador y perder esa inocencia al entrar justamente al mundo de los conocimientos, ese mundo que hemos creado y que tantos malos ratos nos ha dado y que ha servido para ir depredando nuestro único habitad que tenemos.
    ¿Por qué no vivir en paz y ver realmente lo que necesitamos y compartirlo, de manera que todos seamos partícipes de construir un mundo mejor?
    Saludos

  3. Apasionante. Muy interesante, os dejo aquí un enlace de José Luis Parise en Barcelona, en la Conferencia Internacional “El 2012”. Sus investigaciones tienen mucho que ver con esto. Un saludo y felicidades por la web.

  4. José Luis Parise Presentación en el Congreso Internacional “El 2012”

  5. Me referia al video de la madre tierra y el padre sol , y se me instalo aqui el mensaje

  6. ¡¡ Hombre !! ….Hablando de saberes, Nada, Nada comparado con los yankys. Comprobado

    • Nos hemos enterado de que Fidel Castro es un cantante.
      .
      No es extraño que tanta ignorancia e inocencia puesta en manos de banqueros y psicópatas tenga el mundo como lo tienen.
      Darían el Visto Bueno a una expedición al Polo Norte para erradicar el exceso de canguros

  7. Dios mio , y dicen que España esta atrasada , mirar para esos tarugos

  8. ellos solo saben del dios dolar

  9. Llego La Hora ( Actitud Maria Marta ) Argentina

  10. Estados modificados de conciencia…

    Cuando se usa esa expresión para dar cuenta de algunas habilidades, como por ejemplo chamánicas, despierta recelo entre algunas personas, negación de la ciencia, condena de las religiones…

    Sin embargo pienso que lo que hacen realmente es acceder a la conciencia y utilizar el potencial de nuestra creativa naturaleza.

    Los dormidos, zombis, hipnotizados, sonmolientos o en vías de despertar… sí tenemos un estado modificado de nuestra conciencia que nos ha llevado a través de muchos siglos a actuar como meras marionetas de aquellos que iluminaron sus egos.

    Gracias. Namaste

  11. todavia en pueblos de rusia,toman hongos alucinogenos,regularmente(no chamanes),ycuando tiene visita le dan un vaso de orina de alguien de la casa(cabeza de familia),para tomar(beben orina)ya que al tomar la orina, no toman la parte venenosa(los alcaloides,creo)que producen vomitos y malestar hasta que pasa un tiempo de tomado el hongo,y asi evitan los efectos negativos del hongo.

  12. maravilloso toda esta informacion gracias a despertares
    lo que hago todo el tiempo es distribuir estas infromaciones en mis contactos con la finalidad de hacer una cadena es una forma como podememos seguir cohoperando o participando con el cambio
    tengo bastanta conciencia de lo que este hombre esta hablando ,pero a lo que puedo percibir todavia no es percivido
    por algunos seres .mi recomendacion es para todos aquellos seres podemos comprender por favor reenvien estos mensajes a
    sus contactos eso es lo que yo hago a pesar de que tambien estoy haciendo mi trabajo individual .y me gustaria hacer una
    propuesta a despertar o algunas persona interesada en obtener mas informacion sobre las culturas que tienen miles de anos en este planeta y que pocos concemos de ellas . este es mi correo

    manuelyaju’hotmail.com es sobre otros seres que viven en otros niveles aqui en la tierra y se trata de la desaparecida atlatida
    conosco la persona indicada ,que tiene contacto directo con ellos contactame me gustaria contactar con el proyecto avalon si alguien sabe como puedo hacerlo por favor contacta conmigo

  13. con respecto a la coneccion con la informacion de jose luis
    y la otra informacion con otras culturas existentes en el planeta
    mi correo es manuelyaju@hotmail.com para las perosnas interesadas en promocionar como despertertares u otros entes
    conosco la persona indicada para traerles mas informacion acerca del mundo intraterreno minombre es manuel y se trata de la civilizacion la atlantida perdida ellos siguen existiendo tenemos mucha informcion lo promovi cuando vivia en aruba pero todavia la poblacion no estaba preparada para despejasr mcuhas incognitas incluso ni para hacer preguntas qwue ahor yo me las hago pero esto sera para respoder al publico tengo muchas respuestas directas ya qu el es un caanal directo por que tiene un chip instaldo es su parte enrgetica esta es una civilizacion muy avanzada
    gracias si eres un promotor por favor contacta con migo es hora de que esto salga a la luz por una razon he sido su promotor inconciente por que ya lo hice en otro pais yo vivo en londres
    pero no importa el pais que lo requiera

    .

  14. importante informacion de caracter publico y de crecimeinto personal

  15. Finlandia promete cuidar de los niños que contrajeron NARCOLEPSIA después de ser vacunados contra la GRIPE PORCINA.

    http://chemtrailsevilla.wordpress.com/2011/10/15/finlandia-promete-cuidar-de-los-ninos-que-contrajeron-narcolepsia-despues-de-ser-vacunados-contra-la-gripe-porcina/

    (eso demuestra el “gran control ” que tienen las Farmaceúticas por esos preparados )

  16. C a p t o l a (por no decir “las”) “i n d i r e c t a”.

  17. ahora me bajo el pdf para leer, asi que aun no lo lei, les dejo 2 autores muy recomendado, tal vez los nombren aqui carlos castaneda que publico varios libros y domingo delgado solorzano con el libro el nahual de 5 puntas son libros toltecas gente de conocimiento o gente de ciencia o cientificos de la concienca seria una traduccion de tolteca,

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