EL ENORME DAÑO MEDIOAMBIENTAL DE LOS COCHES ELECTRICOS Y LA ENERGIA «VERDE»

Cobalto: el metal precioso que está provocando una nueva "fiebre del oro" -  BBC News Mundo

Autor: Bengt Karlsson 07.01.2022

En medio de la euforia actual sobre los coches eléctricos y la energía eólica, se han olvidado de informar de los importantes costes ocultos perjudiciales para el medio ambiente con los que están asociados.

Una batería de para un coche eléctrico pesa unos 500 kg, el volumen es del tamaño de una maleta grande. Contiene 12 kg de litio, 30 kg de níquel, 20 kg de manganeso, 15 kg de cobalto, 100 kg de cobre, 200 kg de aluminio (cuya producción consume mucha energía), acero y plástico. En el interior hay 6831 celdas de iones de litio.

Debería ser motivo de preocupación que todos estos componentes tóxicos provengan de la minería. Por ejemplo, para fabricar una batería de automóvil, se debe procesar 10 toneladas de salmuera para producir litio, 15 toneladas de mineral para cobalto, 2 toneladas de mineral para níquel y 12 toneladas de mineral para cobre. Se extraen un total de 200 toneladas de la corteza terrestre para una sola batería.

Las enfermedades y el trabajo infantil se encuentran detrás del 68% del cobalto del mundo y una parte importante de una batería proviene del Congo. Sus minas no tienen controles de contaminación y emplean a niños que mueren por manipular este material tóxico. ¿Deberíamos incluir a todos estos niños enfermos como parte del costo de un auto eléctrico?

El mayor problema con los paneles solares son los productos químicos necesarios para procesar el silicato para el silicio utilizado en los paneles. Para purificar suficientemente el silicio, debe tratarse con ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, fluoruro de hidrógeno, tricloroetano y acetona. Además, también se necesita galio, arseniuro, ionidio de cobre-disenuro de galio y teleroide de potasio, que son altamente tóxicos. El polvo de sílice es un peligro para los trabajadores y no se puede reciclar.

Las turbinas eólicas son más cuando se trata de costes ocultos y degradación ambiental. Una turbina eólica moderna pesa 1688 toneladas y contiene 1300 toneladas de hormigón (base), 295 toneladas de acero, 48 toneladas de hierro, 24 toneladas de fibra de vidrio y metales de tierras raras como neodimio, praseodimio y disprosio. También se necesitan 1000 litros de aceite hidráulico. Cada hoja pesa 40 toneladas y dura entre 15 y 20 años, luego hay que reemplazarlas. Estas hojas no se pueden reciclar.

Desafortunadamente, tanto los paneles solares como las turbinas eólicas matan pájaros, murciélagos, vida marina e insectos voladores. La energía y los recursos que se emplean en la construcción de estas plantas son probablemente superiores a la energía que podrán llegar a generar ya que dependen del viento. Cada planta debe estar a una distancia predeterminada de sus vecinos de producción, se necesita aproximadamente 1 kilómetro cuadrado por unidad. Esto significa que un «parque» de 10 plantas requiere unas 1000 hectáreas de terreno. Luego agregue los costos de la tierra, caminos ensanchados o trabajos de cable para la conexión a las redes eléctricas.

Puede haber espacio para estas tecnologías, pero hay que mirar más allá del mito de las cero emisiones.

Fuente: abounderrattelser.fi/elbilars-batteri-och-sol-vindkraftverk/

Artículos relacionados: COLTÁN: EL ORO AZUL Y LA GUERRA ENCUBIERTA EN EL CONGO

Visita las secciones ENCUBRIMIENTOSGUERRAS para más información relacionada

2 Respuestas a “EL ENORME DAÑO MEDIOAMBIENTAL DE LOS COCHES ELECTRICOS Y LA ENERGIA «VERDE»

  1. aqui en colombia desde años decads esta pasndo lo mismo con la explotacion, el coltan , el oro , petroleo , platino csrbon ,esmeraldas y el mayor flajelo la cocaina y todo por narcosparacospoliticos de colombia ,, el mayor narcoparamilitar y politico sellama alvaro uribe velez y sus ecuases de tres patidos narcospoliticos queson partido narcos liberal, partido de narcos conservador , y mas asesino y desastrozo se llama partido narcpolitico centro democratico son asesino roban al pueblo
    de COLOMBIA , aseinan masacran indiegenas, gente del comun , gente del campo y que manda y hace esto se llama ALVARO URIBE VELEZ Y y el actual presudente de COLOMBIA SE LLAMA ivan duque corrupto y asesino y se la pasa viajando hablando mentiras y no dice la verdad como es otro gran delincuente

    Me gusta

  2. VOY AÑADIR ALGO MAS, VEREIS QUE HAY EN EL CONGO??¿¿ PARQUES RESERVA DE BIOFAUNIA INCLUYENDO GORILAS, SI LOS DE DIAN FOSEY, EL COLTAN ESTA DISPERDIGADO EN TODAS PARTES INCLUYENDO ESTOS PARQUES SUPUESTAMENTE HIPERPROTEGIDOS, AHORA VAIS A ATAR MAS CABOS:::: EL INVENTO DE LA VIRUELA DEL MONO ES PERFECTA PARA ELIMINAR FAUNIA DE LA ZONA ( OS LO IMAGINAIS NO?¿¿) ASI TENER ACCESO ETERNO AL COLTAN. CUANDO ESTALLAN VIRUSES SE TIENDE A CULPAR A ANIMALICOS Y FORESTAS PARA ESPECULAR SOBRE EL TERRENO Y UNA VEZ ELIMINADOS AKA, EXTERMINADOS YA NO HAY VIRUS. ¿ LO PILLAIS NO???

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s