LA PEPA: UNA MUY DUDOSA CONSTITUCION ESPAÑOLA LIBERAL

Se cumple el aniversario de la supuesta constitución liberal española de 1812, apodada “LA PEPA”, la cual estaba formada por unos principios que hacen dudar mucho acerca de la supuesta base liberal de esta constitución, lo mismo ocurre con la  constitución española vigente desde 1978, lo cual, nos lleva a dudar seriamente de que España actualmente viva en una democracia de libertad e igualdad.

El siguiente breve ensayo trata de abrirnos los ojos al respecto.

DESPERTARES

Constitucion1812[1]

Por Antonio Muñoz Ballesta

El absolutismo monárquico significa la santa alianza entre el trono y el altar, por lo que no puede decirse  que la Constitución de 1812  fuera liberal en el sentido de respeto por el proyecto de vida de todos los españoles y la separación entre el estado y la Iglesia.

La Pepa de 1812 no separó el poder político del poder religioso, al contrario, tomó partido descaradamente por una de las religiones cristianas. Su artículo 12 decía expresamente:

La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por Leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquier otra.”

Habrá que esperar al año 1958, bajo la dictadura del generalísimo Francisco Franco, para encontrar algo parecido, en concreto en el artículo 2 de  la Ley  de  principios del movimiento nacional:

La Nación española considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirará su legislación.”

Hay una acepción de liberalismo que implica necesariamente el laicismo, es decir, la neutralidad del estado respecto a las Iglesias. En ese sentido es liberal el mismo estado moderno y no son liberales ni modernas, aunque parezca mentira, ni la Pepa de 1812 ni la “constitución de 1978” que expresamente mantiene el siguiente artículo 16.3:

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”

Este artículo 16.3 de la constitución de 1978, que empieza declarando el principio liberal, de inmediato lo desmiente, lo niega. ¿Por qué? Pues muy fácil: si ninguna confesión, como proclama, tendrá carácter estatal ¿por qué los poderes públicos están obligados por la  misma constitución a mantener “las consiguientes relaciones de cooperación con” una Iglesia determinada – la católica- o “las demás confesiones”?

En octubre de 1813, de vuelta el rey a la Corte de España, y a la luz de las divisiones que el acontecimiento suscita entre serviles y liberales,  José María Blanco White comenta amargamente que “España está dividida en dos partidos: uno que nada ve ni nada atiende sino a convertir en leyes una porción de máximas abstractas; otro que a nada aspira sino a conservar la tiranía religiosa que ha reinado allí desde los siglos bárbaros.

Enviado por Eva Hoces

Visita las secciones FALSIDEMOCRACIAS y RELIGION para más información relacionada

48 Respuestas a “LA PEPA: UNA MUY DUDOSA CONSTITUCION ESPAÑOLA LIBERAL

  1. Es que una constitución con el nombre de “PEPA” no podía ser muy seria.

  2. CUANDO COÑO LE VAMOS A CORTAR EL CUELLO A ESTA CAMARILLA DE CHORIZOS QUE NOS ESTAN ROBANDO

    • Cuando dejemos de estar viendo telebasura y tengamos cojones para enfrentarnos a los problemas…. ¡ ahhh ! y dejemos de ser una pandilla de “escritores on-line” que pensamos que todo se arregla quejándose y sin hacer nada:

      Y ahora, ¿alguna propuesta para que nos unamos tod@s, de verdad y de una puta vez?????.

  3. O SEA ?Que en espana la unica religion que existe es la catolica?alguien me puede contestar,no necesita muchas explicaciones ,Gracias.

    • La romana no esta donde esta y tiene el poder que tiene por ser una religión sino por ser una secta perniciosa que sabe manejar la ignorancia y el miedo de la gente para capitalizarlo en poder y así negociarlo políticamente, pero we… si es que al oportunismo y al descaro se lo pueden llamar religión, pues no, no es la única pero si la mas astuta (y prostituta)

      • Romana ¿Que romana? La religion cristiana es judeo-cristiana y nada tiene que ver con la antigua Roma, eso es proetituir el lenguaje con un fin que ya hicieron en su dia los seguidores del supuesto jesucristo

        • La romana es la secta papana, osea la vieja y torcida secta que se sustenta en la doctrina papana del “sucesor de Pedro”que solo figura en sus locas fantasías.

  4. Si alguien se cree que la actual es una democracia real, pues mejor que se caiga pronto del nido.

    Vamos camino de un gobierno mundial, como corderos al matadero.

    O nos rebelamos pronto o no habrá retorno.

    http://www.lademocraciaparticipativa.com

  5. José Luis García Naveiras

    No es nada extraño el artículo 12 de “La Pepa” si consideramos que entre los constituyentes de Cádiz había un gran número de clérigos de la “Santa Iglesia”. No es una consititución ejemplar, ni liberal, es un intento desesperado por rehacer lo que Napoleón destruía en aquellos momentos. A Fernando VII le convino durante un tiempo y luego la ignoró, porque en realidad era un brindis al sol, lleno de sandeces y tópicos que no aportó ninguna mejora a la condición política de los españoles.

  6. Parece un chascarrillo llamarle pepa a una constitucion

  7. Estamos hablando de hace 200 años , para aquella epoca era moderna quizas mejor que la que tenemos ahora

  8. asi tenemos como en la laguna -tenerife el concejal de urbanismo auténtico chupoptero inutil y mafioso enchufado por su amiguito “clavijo el del pijo” pide al gobierno central millon y medio de euros para arreglar la catedral mientras la gente pasa hambre
    http://www.laopinion.es/tenerife/2012/02/09/bethencourt-urge-primer-pago-catedral/395794.html PERO LO MAS GRAVE ES QUE SE LO DAN.No soy experto pero creo que es anticonstitucional y deberían ser denunciados ante el tribunal constitucional

    • QUIZÁ DEBERIA,OS PENSAR EN QUE LA CONSTITUCIÓN COMO LAS DEMÁS LEYES SON OBRA DE POLITICOS___LUEGO LA OFRECEN A RATIFICAR ” AL REBAÑO DESORIENTADO”. Y ASÍ SE FIRMA HASTA LA PENA DE MUERTE.
      SEA O NÓ CONSTITUCIONAL .HAY UNAS LEYES POR ENCIMA__SON LEYES MORALES____( NO TAN SUBJETIVAS COMO ALGUNOS PUEDEN PENSAR)____A ESAS HAY QUE ATENDER__

  9. Una muestra de lo “aconfesional” que es nuestro estado y nuestra justicia:

    JAVIER KRAHE SERÁ JUZGADO POR OFENDER LOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS EN UN CORTOMETRAJE ¡DE HACE 34 AÑOS!

    Uno no sabe si calificar el giro retrógrado e inquisitorial que está experimentando este país de ridículo o de preocupante. Tiene algo de ambos, desde luego. El último -y esperpéntico- episodio de puritano y clerical revanchismo tiene como víctima a uno de nuestros más libertarios y vitalistas cantautores, un tipo que es una mezcla de goliardo medieval, libertino ilustrado y Brassens hispánico, iconoclasta e irreverente, y que responde al nombre de Javier Krahe. El Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid le juzgará el próximo 28 de marzo, junto con la productora Motserrat Fernández, por un delito de ofensas a los sentimientos religiosos por el corto ‘Cómo cocinar un crucifijo’, cuyo grado de blasfemia puede juzgar el lector por sí mismo. Una puntualización: el corto fue rodado en 1978 y la querella criminal “por escarnio de las creencias religiosas” que interpuso contra él el Centro Jurídico “Tomás Moro” fue motivado por su emisión en el programa “Lo + plus” de Canal Plus el 15 de diciembre de 2004 (esta venganza más que fría, se está sirviendo con una demora digna de un drama de Alejandro Dumas). Y no, no estamos a 28 de diciembre y -aunque lo parezca- esto no es una inocentada.

    Uno pensaba que los tiempos en que Fernando Arrabal fue juzgado por blasfemia por un tribunal militar franquista (seis meses por insulto a Dios y doce años por insulto a la Patria) habían quedado lejos, y que vivíamos en un estado aconfesional que reconoce la libertad de expresión. Pues a nuestro burlón trovador, de entrada, se le ha impuesto una fianza de 192.000 euros. La exquisita sensibilidad ofendida de quienes defienden como única forma de comer a Cristo la comunión ortodoxa (crudívora), con su transubstanciación instantánea inducida por “encantamiento oral” lleva a que, mientras un asesinato prescribe a los 30 años, la ofensa a la religión al parecer sea imborrable.

    Al parecer, el pobre Javier ha debido incurrir (además de en lo previsto por el medieval artículo 521.1 del Código Penal) en el terrible “Pecado contra el Espíritu” mencionado en Mateo 12: 22-32; Marcos 3:22-30 y Lucas 12: 10 (ct. 11:14-23). Eso le pasa por leer tanto a los clásicos en vez de la Enciclopedia Católica. Ahora bien, ¿no demuestra la asociación talibán (perdón, el “Centro Jurídico”) “Tomás Moro” una cierta desconfianza en el Todopoderoso al arrogarse la defensa de sus intereses en vez de permitir que la Justicia Divina salde cuentas con el pecador éste al Final de los Tiempos?

    Porque, digo yo, Dios ha tenido más de tres décadas para fulminar con un rayo a Javier Krahe, o castigarle con la lepra, la ceguera o la impotencia, pongo por caso. Frente al ensañamiento de los émulos de Torquemada, el buen Dios parece reacio a la venganza. Igual hasta se ha reído con el corto.

    El problema lo tienen los “ayatolays” patrios, carentes tanto de tolerancia como de sentido del humor, y que envidian las teocracias sanguinarias que todavía existen por ahí. Las mentes fundamenta-listas siempre acaban por revelarse fundamenta-tontas cuando sus fantasías son cuestionadas.

    (http://astillasderealidad.blogspot.com.es/2012/03/javier-krahe-sera-juzgado-por-ofender.html)

    • Aconfesional o no, retrogado o no, tan idiota el que condena como el que se burla, al final solo se trata de guerra de demonios y endemoniados, tan faltos de paz unos como los otros, unos ocupándose de ridiculizar lo que no les importa y otros tranando de ser mas justos que Dios, cuando El Dijo: “mía es la vergüenza y mía la venganza” por lo que me da temor reverente que haya gente especulando “lo que a Dios parece o deja de parecer” lo que solo es una pelea de buitres despedazando lo que pueda ser o no un símbolo del Hijo. en este juego macabro solo hay idiotas que toman partido por uno/s u otro/s idiota/s.

  10. ESA CONSTITUCION ERA MEJOR QUE LA NUESTRA, ESTAMOS HABLANDO DE HACE 200 AÑOS. lA NUESTRA ES MAS ATRASADA NO SE CUMPLE EN LO MAS MINIMO, ES UNA ESTAFA

  11. jmvicentest@yahoo.es

    Yo creo en Dios,y soy Español.
    Pero haber cuando de una vez , a Dios lo que es de Dios y al cesar lo que es del cesar,hace mas de 200años de este dicho.
    Entre la pepa, el pepe,los sociatas y los perros separaculos, estamos apañados en este pais.
    Entre putas,chorizos,banqueros,politicos,travestis,sectarios,curitas separatistas,futboleros,yonquis, malnacidos,chupotteros,mamarrachos de izquierdas,acomplejados de derechitas,mierdas,imbeciles,traidores…….
    Estamos apañados, los que todabia creemos en una Grande y Libre ESPAÑA.

  12. jmvicentest@yahoo.es

    Una constitucion, que confunde el chorizo con la velocidad,que da ala a los traidores, para que rompan la unidad.Que hace leyes para defender a los chorizos, sean politicos, banqueros,obispos, periodistas o funcionarios.Una constitucion que faborece todo lo de fuera y penaliza al del pais,que deja que maten a los niños antes de nacer,que alienta a los separatistas a romper la nacion,que ayuda a un rey a dividir el reino.
    Que no cumple nadie desde los poderes del estado,hasta los subcontratados de los mediocres bandos, para mi, lo que si es,es una prostitucion

  13. Que os parece la censura sobre las películas que habían hecho sobre los Annunakis?, sobra decir porqué no les interesa que salgan a la luz!:

    • Basura igual que cualquier religión, anunakis, que estupidez.
      Cambios Dios por Annunaki. Sin censuras sectas mejor que mejor.

  14. Pingback: La Pepa: Una muy dudosa Constitución española Liberal « Tu espacio (y el mío)

  15. Yo soy española y realmente me alegro de haber salido de un país en que los que lo gobiernan son unos pillos y manipuladores…Amo a mi país pero realmente la gente se está dejando manipular…¿Cuando van a alzar las voices tan altas y haciendo un estruendo tan grande, en grandes masas para obtener la libertad tan deseada? La realidad es que lo mismo pasa en todas partes, solo que aquí en EE.UU. callan al gobierno colectando votos, ( o sea que hacen buén uso del internet recogiendo las firmas de miles de personas….Españoles, mis paisanos, despertad ya…..usad vuestro voz que tanto usaís socializando todo el día, (sin querer ofender a nadie), usad toda esa energía demandando vuestros derechos…todo empieza por una persona recogiendo firma hasta que tenga millones….Un abrazo a todos…

  16. Viva la Pepa (Condena Perpetua -cuak- condes, duques y reyes monarcas)

  17. ¡Buenas noches a todos! Ya lo dijo Jose Orte y Gaset: ¡ Españoles, vuestro Estado no existe, RECONSTRUIRLO !.
    No he estudiado Ciencias Políticas, pero tal vez el Sr. Garcia Trevijano pueda indicarnos cuales son los procedimientos legales con que cuentan los ciudadanos para deshacer las cámaras gubernamentales de un gobierno que miente descaradamente a la ciudadania popular.
    O Quiza Despertares puede tambien darnos alguna que otra información al respecto.
    (Excusas algo pasa en mi ordenador, el mensaje ha saltado)
    ´Lo que sí esta comprobado es, que nuestra España, la España de todos los españoles, no la de algunos pocos que se la apropian, pues ser Español es, todo aquel que ha nacido en la Piel de Toro, conociendo y admitiendo su propia cultura. Una vez admitiendo los conceptos anteriores, y siendo protagonistas de cómo los gobernantes de turno, anteponiendo sus INTERESES PERSONALES, y vendiendose a los INTERESES DE LOS GRANDES SISTEMAS FINANCIEROS CON EL FIN DE DESTRUIRNOS, solo queda una solución “Si ellos quieren destruirnos, en defensa propia TENDREMOS QUE DESTRUILOS A ELLOS” .

  18. como les cabe en la cabeza que pueda haber ‘democracia’ en una monarquia ? estais como todos manipulados , haceis reverencias a un humano igual a vos como si fuese un dios ?? que nos pasa? depor si la democracia es una forma de manipulacion , doblewmente si se dice democracia monarquica o algo asi como dicen los gringos . DESPERTEMOS PUES

  19. Si Hugo tenemos un Dios de carne y huso que es inmune, el Rey puede matar , violar y todo lo que quiera , no se le puede juzgar. Ademas dicen que eso se alarga hasta sus nietos . Eso se metios en la constitucion cuando lo coronaron los politicos de aquella epoca, son inmunes el y sus nietos. Siento que estamos en un cambio que se les termina el cachondeo , van venir este año cambios radicales mundiales para toda la humanidad, ya era hora

  20. Ahi teneis la infanta con el marido culpable todo a medias firmas de ella para el rateo, y no se la puede llamar a declarar solo a urgandarin. Y AUN SALE EL DIOS DE CARNE Y HUESO DANDO ORDENES, QUE QUE MANOS LIMPIAS RETIRE LA ACUSACION AL YERNO. JAJAJA JA SE PIENSA ESTE REY QUE ESTAMOS EN LA EDAD MEDIA

  21. «Interesantísmo artículo sobre los chaimstrails»

    http://es.scribd.com/doc/3244764/Chemtrails-idea-diabolica

    Shalom VeJésed!!

  22. ♦♦Armas silenciosas para guerras tranquilas♦♦

    http://www.syti.net/ES/SilentWeapons.html

    Shalom VeJésed!!

  23. 200 anys celebrant el canvi de Castella per Espanya, ‘por justo derecho de conquista’. Sense caixes ni banc, ni infraesteuctures, aillats d’Europa ens volen fer desaparèixer. Madrid, el forat negre, és insaciable. Ho vol tot. Tant la dreta com l’esquerra son ultraespanyoles amb diferències de matissos. Aquesta vingué a jubilar-se de la ma de la CIA i els diners de la socialdemocràcia alemanya i ausaes que ho ha aconseguit, i com a projecte polític, màxim el del PSOE. Ahí tenin la convocatòria del 29 del corrent per tornar d’Herodes a Pilatos. Per damunt dels valencians ningú: República Valenciana!

    • No seas paleto, en este blog se escribe en la lengua del imperio.
      Si no te gusta España márchate, aquí los renegados como tú sobran.

  24. Habla en español, no entendemos todos ese dialecto

  25. Los Pepes van desfilando;
    El expresidente de Baleares Jaume Matas (PP) ha sido condenado a seis años de cárcel en el primer juicio del caso Palma Arena por favorecer con dinero público al periodista Alemany a cambio de que le ensalzara en público. El periodista redactaba sus discursos y lo ensalzaba a través de las páginas del diario ‘El Mundo’.
    http://www.elplural.com/2012/03/20/primera-condena-a-matas-seis-anos-de-carcel-por-delitos-de-corrupcion/

  26. Josep Algarra: Una enorme contradicción querido amigo. Has elegido una Web equivocada para manifestar tus inquietudes, pues empiezas poniendonos dificultades para entenderte,¿con qué objetivo te manifiestas? ¿Quiza perteneces a los nucleos separatistas? Si es asi vuelvo a repetirte que te has confundido pues esta Web tiende a fomentar la RESPETUOSA FACIL Y COMPRENSIBLE COMUNICACIÓN cosa que tu no has cumplido, ni siquiera por respeto a todos los HISPANO PARLANTES QUE FRECUENTAMOS ESTE SITIO.
    Saludos.

  27. tenemos que concienciar a los cuerpos de seguridad y a los fiscales y jueces del estado español,enviándoles información,haciéndoles tomar conciencia de lo que tenemos encima y de la que se avecina,para que cumplan con su deber de detener a toda la camarilla fascista que esta desgorrifando el país y enjuiciarlos con penas ejemplares

  28. ANONÍMO: ¿Que quiere decir Desgorrifar? Hoy no llego a seguiros bien, entre mi amigo el Valenciano que intenta ser comprendido escribiendo en su dialecto y algunos nombres como el que cito en mi pregunta, hoy me siento una párvulita.
    Gracias anticipadas.

  29. AJOYAGUA: Merci-beaucoup por compartir mi intervención, (estas gracias escritas en frances las entendeis todos) .
    Un afectuoso saludo.

  30. ¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s