ISLANDIA: “Nosotros dejamos que los bancos quebraran y tuvimos la bendición de nuestra propia moneda”

1 de diciembre de 2011

La población de Islandia está librando la crisis, tras no rescatar a los bancos sino que los declararon en bancarrota. Esto fue lo que informó la cadena de noticias pública sueca TV2 el 28 de noviembre en un reportaje en entregas que incluye entrevistas con el Presidente de Islandia Olafur Ragnar Grimsson y con miembros de una familia común y corriente, Eydis Hentze Petursdottir y Gudmundur Bjarni Sigurdsson. El padre, Gudmundur dice en inglés: “Lo que me ayudó a sobrellevar la crisis fue que el país sigue siendo el mismo, y solo lo financiero, algo muy estrecho. A través de todo esto, yo realmente pensé que los mercados financieros y toda esa cosa, no importan tanto desde la perspectiva más amplia de la vida”.

El Presidente Grimsson también dijo en inglés: “También lleva lecciones muy interesantes el por qué Islandia está saliendo de la crisis antes que muchos otros países. Porque en algunas formas hemos hecho las cosas de manera diferente… Nosotros dejamos que los bancos quebraran. No les inyectamos una gran cantidad de dinero del erario público. Nosotros devaluamos la moneda. Nos vimos, después del desplome de los bancos, bendecidos con tener nuestra propia moneda independiente”.

Ante la pregunta “¿qué puede aprender Europa de Islandia?, respondió:“La lección, en mi opinión, cualquiera que sea el país, si quieres sacar al país de una crisis financiera profunda, se tiene que hacer, también mediante el fortalecimiento de la voluntad democrática y la cohesión social del pueblo. Si se mira como si fuera principalmente un problema de los mercados, creo yo, se puede tener éxito completamente”. La parte siguiente del programa muestra pies de fotos de las protestas en contra de la ley Icesave que permitía el pago de miles de millones de kronur para rescatar las pérdidas de los bancos del Reino Unido y holandeses, y describe las valerosas decisiones del Presidente, que se convirtió en un héroe popular al permitir que la población votara en dos referendos para rechazar esa ley.

El Presidente dice después: “Yo llegué a esta encrucijada, en donde fundamentalmente la alternativa era simple: por un lado, estaba la voluntad democrática de la población, y por el otro las demandas financieras de otros países extranjeros y el mercado europeo. Y mi conclusión fue que la democracia era una parte más fundamental de lo que nosotros somos, no solo en Islandia sino en Europa, que lo que es el libre mercado”.

ENTREVISTA: ÓLAFUR RAGNAR GRÍMSSON Presidente de Islandia

“La gente no tiene que pagar por las locuras de los bancos”
Ólafur Ragnar Grímsson, Presidente de Islandia

CLAUDI PÉREZ 03/04/2011 EL PAÍS

Persona es un viejo vocablo que significa máscara. Las distintas máscaras de este hombre alto y rotundo que es Ólafur Ragnar Grímsson (Isafjodur, 1943) no dejan indiferente a nadie: el presidente de Islandia despierta grandes adhesiones (lleva 15 años en el cargo), pero también el rechazo cerrado de una parte de los islandeses. Grímsson, que fue politólogo, líder socialista y hasta editor de periódicos, ha desempeñado un papel estelar durante la crisis. Pese a que se le suponía una figura decorativa, se ha negado dos veces a sancionar una ley que obliga a los islandeses a pagar a Reino Unido y Holanda por la quiebra de uno de sus bancos, en el denominado caso Icesave.

“Grímsson ha sido capital para evitar que Icesave sea una condena para al menos una generación de islandeses”, asegura el economista Jon Danielsson. Pero este es un lugar extremo, como sus gentes: Guderburg Bergsson, uno de los gigantes de la literatura islandesa, le atribuye “gran parte de la culpa” de la pesadilla de los últimos años por algunas de esas máscaras. “Grímsson ha cambiado varias veces de camisa, la ha perdido y ha conseguido otra que ha vuelto a perder por oportunista. Y enseguida consigue una más: sus años en la presidencia son el reflejo de una nación parecida a él, confusa y aislada”, ataca.

Grímsson recibe a EL PAÍS en su residencia, en una biblioteca luminosa -tal vez por los enormes ventanales, tal vez por los muchos libros de poesía que se agolpan en las baldas-, y antes de poner la grabadora a trabajar se interesa por España y Portugal, a cuyo primer ministro, José Sócrates, algunos tildan de “socialista neoliberal”. El presidente se arranca con una sentencia que repetirá un par de veces con ligeras variaciones durante la entrevista: “Europa no afronta solo una crisis económica: esta es una crisis política. Los Gobiernos no pueden seguir arrastrándose tras los mercados”.

Pregunta. No parece dispuesto a dar su brazo a torcer con Icesave. ¿No está asumiendo un rol que no le corresponde?

Respuesta. Hasta ahora no se había usado esa prerrogativa, pero vivimos tiempos de grandes desafíos. Lo fundamental es que Islandia es una democracia, no un sistema financiero, y que esta no es solamente una crisis económica: es una crisis política. Una de las razones por las que Islandia se está recuperando con rapidez es que el país está dándole una respuesta democrática formidable, no solo financiera. Los islandeses provocaron un cambio de Gobierno, activaron una investigación y van a cambiar la Constitución. Los referéndums se inscriben en esa onda. Las antiguas condiciones de pago eran muy injustas: las nuevas son mejores, pero si los islandeses van a tener que cargar con una deuda de sus bancos deben tener derecho a decidir.

P. Hace dos años el euro parecía un paraíso para divisas pequeñas como la corona. Ahora el viento ha cambiado y aun así el Gobierno quiere que Islandia entre en la UE. ¿Y usted?

R. Los recursos energéticos, la pesca, el turismo, todo eso ha sido clave para salir de la crisis; también la divisa lo ha sido. La fuerte depreciación es una paradoja: por un lado somos más pobres, pero por otro se eleva la competitividad de la industria.

P. Con el euro desaparecería esa ventaja.

R. Es evidente que la moneda ha sido parte de la solución y que Grecia e Irlanda no han tenido ese resorte. Pero la conveniencia o no del ingreso en la UE dependerá de la negociación. Hay una contradicción interesante: las encuestas muestran que una mayoría quiere que se siga negociando. Y una mayoría aún mayor está en contra de la entrada.

P. Islandia ha dejado caer a sus bancos y persigue a los banqueros. ¿Ve ahí un modelo islandés de salida de la crisis?

R. Tal vez no hubiera más opción que esa: los bancos eran tan grandes que no había forma de rescatarlos. Pero no importa si había o no había opciones: Islandia no acepta la idea de que la gente de la calle tenga que pagar toda la factura por las locuras de los bancos, como ha ocurrido con esas nacionalizaciones por la puerta de atrás en otros lugares. Vuelvo al argumento inicial: la solución a la crisis no es simplemente económica.

P. Se han establecido controles de capital, han subido los impuestos y el recorte en gastos sociales ha desatado el descontento popular. ¿Ese enfado va contra los bancos o contra los políticos?

R. Es difícil decirlo. Pese a los controles, el país sigue funcionando bien, y el impacto fiscal es innegable, pero era necesario y se está haciendo razonablemente bien. Las crisis son dolorosas.

P. ¿Alguien va a ir a la cárcel?

R. No soy quien debe decirlo.

P. Hace años usted hablaba del “capitalismo vikingo”, de un grupo de jóvenes banqueros “listos para conquistar el mundo”. ¿Ha cambiado su punto de vista?

R. Tal vez todo sucedió demasiado rápido y no supimos ver los riesgos: tampoco supieron verlos las agencias de calificación ni las autoridades europeas. Hubo voces críticas; como otros muchos, no supe escucharlas. Pero hay que aprender de todo esto.

Fuentes: larouchepac y dedona

Artículos relacionados:  La revolución de Islandia: Una respuesta a la crisis actual,       ISLANDIA TRIPLICARA SU CRECIMIENTO EN 2012 TRAS ENCARCELAR A POLITICOS Y BANQUEROS,      LA NUEVA CONSTITUCION DE ISLANDIA, UN EJEMPLO MUNDIAL,      LA R-EVOLUCION PACIFICA, NOVENA MISIÓN. ISLANDIA, OTRO MUNDO ES POSIBLE: LA R-EVOLUCION OCULTADA

Más infoLA CRISIS, LOS PARAISOS FISCALES Y EL SILENCIO DE LOS RICOS,     PARAISOS FISCALES – Corrupcion total y pobreza artificial

Visita las secciones ISLANDIACRISIS para más información relacionada

Visita las secciones LA REVOLUCIÓN PACÍFICA ACCIONES POR LA LIBERTAD para más información relacionada

Anuncios

18 Respuestas a “ISLANDIA: “Nosotros dejamos que los bancos quebraran y tuvimos la bendición de nuestra propia moneda”

  1. la industria del maltrato

    Perdona el OFF pero acabo de ver una conferencia del Juez Serrano sobre la cara oculta de la violencia de género que creo que debe darse publicidad.

    Dura una hora y empieza en el min 10, el resto es una entrevista y preguntas de los asistentes.

    CONFERENCIA DEL JUEZ SERRANO EN TENERIFE SOBRE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

    • Muy bueno, este tema hace tiempo que me interesaba y desde hace años que se veía que era manipulado (tanta publicidad tiene repersecuciones oscuras). Ya hablosmo anteriormente de esto y de este juez. Algo similar comentaba Aaron Ruso en su entrevista con Alex Jones, suvenciones a las mujeres negras con hijos que se divorciaban, en los 70.

      Gracias por el video. Pedazo de Juez, menos mal.

      Hasta hace unos meses no sabia de los sucidios, pero desde el Fecbook se debio de esagerar, ya que anunciaban casi 9.000 suicidios en 2010 por violencia de genero. Son muchos más de lo que se enumeran como suicidios totales en España. Otro tema que desconozco, ¿si realmente es la 3º causa de mortalidad en España? que tengo leído por la red en una ocasión. Se comentaba de muchos miles de suicidios. A no ser que se hayan disparado con la crisis.

  2. Dejaros de tonterias ya estamos mas que enerarados de todo. Poner remedio tenemos un duro trabajo y es tirar la informacion nacional, informando a los lectores de esos periodicos con enlaces, ellos estan dormidos y necesitan nuestra ayuda, para no alimentar a la elite. Trabajando un mes eso va botin y toda su prensa al tacho, ellos tienen gente pagada en los foros para atontar mas a la gente, necesitamos a los despiertos para desenmscarar la prensa nacional , antes de que nos censuren internet. Y tenemos ventaja sobre ellos nosotros presentamos pruebas en los enlaces, ellos no tienen eso , solo el medio censurado con sus mentiras. Si quereis hacer algo por cambiar esto hay que ir por la prensa

  3. Así es, ese es el Camino, pero nuestros políticos están comprados o por € o por miedo a represalias. Sólo se atreven a criminalizar al ciudadano común, pues no representa para ellos ningún temor.
    Gracias por vuestro reportaje.
    Un Abrazo Universal
    http://www.guiadeluz.com

  4. La economia está quebrada y el pais arruinado!!! Pero seguro que en este mes de diciembre todo el mundo se gasta un monton de dinero aunque no quiera!!! Todo por consumismo y porque se les controla mentalmente a la gente para que gaste aunque no tenga. Hasta Papá Noel ha sido usado para hacer gastar a la gente. Aquí hay un video que lo muestra: http://razonhable.blogspot.com/2011/12/papa-noel-control-mental-o-solo.html

    • La navidad y cualquier fiesta es una farsa.

      Las navidades pasadas se gastaba cada vez menos y este año será igual, cada vez menos.

      Yo celebro el día de año nuevo, solo de forma mental, el día 25, que es el día correcto de año nuevo.
      Solo me diré a mí mismo, feliz día de años nuevo, jaja

      • Por que dices que es el dia real de año nuevo? La Navidad es realmente una fiesta pagana en la que se celebraba el solsticio de invierno, lo demas es un invento de la iglesia católica, Jesús creo recordar que nació un dia de Marzo.

  5. Rodrigo Grisales Cardona http://www.argenpress.info/2011/12/ponencia-de-argenpress-en-el-taller.html Ponencia de ARGENPRESS en el Taller
    Internacional, sobre los Medios Alternativos y las Redes Sociales, Nuevos

    A R G E N P R E S S . i n f o Prensa argentina para todo el mundo Ponencia ARGENPRESS en el Taller Internacional, sobre los MediosAlternativos y las Redes Sociales, Nuevos Escenarios de ComunicaciónPolítica en el Ámbito Digital, en La Habana, Cuba, 29 y 30 denoviembre de 2011.EL NUEVO PANÓPTICO Y LA REVOLUCIÓN COMUNICACIONALPor: ARGENPRESS
    http://www.argenpress.info/2011/12/ponencia-de-argenpress-en-el-taller.html

  6. ASESINADOS 2 MILICIANOS EN GAZA POR ISRAEL , FUENTE PUBLICO. YA ES EL COMIENZO DE LA GUERRA MUNDIAL

  7. Los invito a entrar a
    http://www.isel.edu.ar/revista/index.html
    y leer una entrevista sobre “Una mirada sobre las responsabilidades de nuestra especie”
    Cordialmente, Jorge

  8. Referente a la actitud politica del presidente de Islandia Sr. Grimsson, para cargarse a los bancos y salvar ante que a los mercados la DEMOCRACIA y solidarizarse con los intereses de sus ciudadanos, indica por parte del presidente un gran conocimiento de la politica, demostrando que es un HOMBRE DE ESTADO y ademas gozaba de todos los requisitos para poder hacerlo.
    No se puede comparar Islandia con España, primero, porque nosotros no tenemos HOMBRES DE ESTADO CON UN EXTENSO CONOCIMIENTO DE LA POLITICA Y EL RESPETO HACER CUMPLIR UNA CONSTITUCION PARA EL BIEN DE SUS CIUDADANOS.
    Segundo, porque en España tenemos una gran mayoria de votantes a una gran fuerza politica de derechas, con gran influencia de la iglesia (prueba de ello el

    POLITICO Y RESPETO A UNA CONSTITUCIÓN Y UNA DEMOCRACIA.

    Segundo, España tiene todavia una gran influencia de la Iglesia, con numerosos votantes a partidos de derechas (Prueba el reciente presidente elegido PP, influenciando a sus votantes con el reciente viaje del Papa a
    España, toda una maniobra politica).
    Tercero, el presidente Grimsson apoyo a sus ciudadanos para denunciar a los banqueros, y hacer cumplir las ordenes y las leyes, ¿Que presidente tenemos en España que se solidarice con el ciudadano y nos ayude a tomar la misma decisión? NINGUNO, EL CIUDADANO ESPAÑOL SE ENCUENTRA

    España, todo un gran montaje politico para beneficiar a la Drcha).

  9. Lo siento he tenido problemas tecnicos y el mensaje ha salido incoherente, voy a tratar de componerlo y finalizarlo si puedo.
    Voy a finalizar el tercer punto, EL CIUDADANO ESPAÑOL SE ENCUENTRA TOTALMENTE DESPROTEGIDO POR LA FALTA DE APOYO DE UNA CLASE POLITICA CORRUPTA QUE APOYA A LOS BANCOS, por tanto sigo diciendo que los criterios que empleo el gobierno Filandes no es aplicable a España, muy a nuestro pesar y para nuestra desgracia.
    Saludos a todos y aprovecho para desearos Felices Fiestas en compañia de todos los vuestros.

  10. A todos les deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo que permita continuar en la busqueda y consecución de la Deocracia Real Les dejo el siguiente dato sobre otro tratamiento del cáncer Español | Burzynski Documental | Vea el Trailer
    http://www.youtube.com
    http://www.amazon.co.uk/Burzynski-Business-Extended-Languages-subtitles/dp/B005V0BS6Y/ref=sr_1_4?s=dvd&ie=UTF8&qid=1321639118&sr=1-4

  11. Jose Concepcion padilla perez

    Excelente gobernante de islandia eso le falto a todos los pinches presidenchuchos del pri y del pan de mexico ser SERVIDORES PUBLICOS hacia el pueblo , lo de islandia es democracia pura!

  12. LOS FELICITO, ESTE BLOG ES MUY INTERESANTE Y NO SOLO, GRACIAS A EL ESTOY DESCUBRIENDO MUCHAS COSAS, QUE POR LO QUE ME ESTA PASANDO A MI, YA SE QUE SON VERDAD, DIOS LOS VENDIGA, ESPERO QUE I ME MATAN, COMO ALGUIEN ME DIJO QUE ME HIBAN A MATAR, ESO LLEGUE ALLA, MI NOMBRE ES JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION.ESPERO QUE MI MUERTE SIRVA COMO OTRO EJEMPLO MAS DE LOS ACTOS DE LA FARMAFIA, QUE LO QUE HACE ES ROBARNOS EL DINERO Y LOS FALSOS AMIGOS Y MI TESTIMONIO COMO AMIGO DE UNA MUJER AMIGA MIA QUE FUE AMENAZADA CON SER ENCARCELADA POR LOS MASONES, A LOS CUALES USTEDES LES DICEN ILUMINATIS.SI MI NOMBRE LLEGA ALLA, SEPAN QUE DIJE ALGO QUE PUDO HABER OFENDIDO A UN MASON CAPITALISTA, ENGRADECI A JESUCRISTO Y DENEGUE ALGO QUE EL DIJO, QUE NO DEJARIA QUE LA PAZ DEL MUNDO DE DISLOQUE, CUANDO EN SI EN EL MUNDO HUBIERA PAZ.ES UNA MENTIRA.EL ES PREMIO NOBEL DE LA PAZ.ES COMO SI SE LA HUBIESE DADO EN SANTO, CUANDO EL MISMO JESUCRISTO DIJO QUE NO LE LLAMEN SANTO, POR QUE SANTO ES SU PADRE QUE ESTA EN LOS CIELOS, SEGUN LA BIBLIA.¿SERIA POR ESO QUE ME AVISARON QUE POR HAY SE HABIA DICHO QUE ME HIBAN A MATAR.ESTO POARECE UNA HISTORIA DE TERROR, POR QUE ENTONCES LUEGO DEDCUBRO UNA MUJER QUE ESTA BAJO AMENAZA DE LOS MASONES, PERO LOS RIDICULOS PSIQUIATRAS QUE ME COJEN DE LOCO, NO ME CREEN, NI MI MAMA, PEROTENGO EVIDENCIA Y PUDEO PONERLOS EN COMUNICACION CON MI AMIGA QUE ME DIJO ESTAR EN AMENAZA DE CARCEL.Y MOSTRARLE LOS PERFILES DE QUIENES ME MOLESTAN, QUE NO SON NADA AGRADABLES, COMO DECIRLES QUE UNO DICEN EN UN TITULO DE UNA FOTO QUE UN LIBRO QUE LEYO ES EL MAS ABURRIDO DESPUES DE LA BIBLIA CRISTIANA.DIOSLES VENDIGA.ABRAN LOS OJOS.

  13. El mundo no necesita de ninguna Mafia política. Los pueblos sabemos como y que hacer sin delega nuestros derecho en corruptos políticos, banqueros y empresarios galas nos uniéramos tod@s para erradicar esta lacra del mundo

  14. mientras que el ser humano siga siendo dependiente de algo nunca sera libre =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s