PERMACULTIVO, LA HUERTA DEL FUTURO

El problema de los arcaicos y dañinos sistemas de cultivo actuales basados en el monocultivo es que NO están orientados a la alimentación, sino a la obtención de capital económico y máximo rendimiento productivo, esa es la base de los enormes e insalvables problemas que azotan a la agricultura tal y como la conocemos hoy. Los sistemas de cultivo actuales no tienen en cuenta los recursos sobre los que se sustentan, de ahí su fracaso.

La nueva y revolucionaria forma de cultivar se llama Permacultivo y consiste básicamente en la creación de bosques alimenticios funcionando como un ecosistema natural que se autorregula por sí mismo, de esta forma, algunas de sus indudables ventajas son las siguientes:

  • No padecen  plagas, es un ecosistema equilibrado.
  • No requieren apenas trabajo de siembra ni de mantenimiento ya que se autorregula solo, como un bosque natural.
  • El permacultivo es granja al mismo tiempo que huerta.
  • Se ahorra una gran cantidad de superficie de suelo en comparación con el monocultivo.
  • El sistema se automantiene a sí mismo tal y como lo hace cualquier ecosistema.

Quizás, estos sean motivos más que suficientes para que su creador, Bill Mollison haya sido anulado y ridiculizado, de nuevo por científicos al servicio de sus amos para que no se ponga en práctica y en conocimiento de la mayoría de la población una forma de agricultura que podría erradicar el hambre en todo el planeta en detrimento de la mafia responsable de la vergonzosa y corrupta industria alimentaria actual.

“El problema de la agricultura actual es que no es un sistema orientado a la producción de comida sino a la producción de dinero”

Bill Mollison

Vídeo 1 de 12:

Ver resto de vídeos en youtube

Visita la categoría ENCUBRIMIENTOS y CALENTAMIENTO GLOBAL para más información relacionada

41 Respuestas a “PERMACULTIVO, LA HUERTA DEL FUTURO

  1. Muchas gracias DESPERTARES por poner este gran documental.
    Para mi Bill Mollison junto con Masanobu Fukuoka son un ejemplo de sere humano y unos verdaderos revolucionarios.
    “Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen de el mismo sistema que atacan, que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo,
    son inútiles. (Bill Mollison, permacultura)

    Un gran abrazo.

  2. Magnífica información de Permacultura de lo que era y lo que es ahora. Omdimar(dispensariosyoasismarinos.blogspot.com) se está esforzando en llevar la agricultura con agua de mar en zonas deserticas del Senegal, Mauritania y La Guajira colombiana, utilizando el agua de mar pura con sus minerales orgánicos y alcalinos para la plantación de árboles frutales como la jatrofa, la moringa-oleifera, las palmeras datileras, el mangle, alternando por la base con la forestación de plantas halófilas (que toleran la salinidad del mar) como la salicornia, con un 44% de proteinas y un 75 % de acidos grasos esenciales en sus semillas, que aportan aceite para la alimentación humana y ganadera, (no para el diesel). Grandes extensiones de estos cultivos y bosques atraerían el CO2, fijando el nitrógeno en el suelo y expeliendo el oxígeno a la atmosfera, contribuyendo así al enfriamiento de parte del
    planeta. Le ruego a Bill Mollison, de Permacultura su opinión sobre lo expuesto. Gracias.

  3. La asociacion kokopelli.fr es muy interesante, los videos que tienen son fantasticos. Merece la pena conocerlos.

  4. La verdad que esa agricultura natural es el camino, volver a los ciclos naturales, de alimentos y frutas de temporada. Alimentos que aportan sus propiedades específicas para la estación del año en cuestión. Además de que la agricultura química está produciendo una estrogenización, pues muchos químicos son estrogenizantes sintéticos.
    Sólo con que haya un poco más de variedad en una plantación se reducen las plagas, porque las plagas aparecen cuando hay monocultivos.
    Uno de los planes que se hablan ocultos, estaba en quitarle a la población el acceso a las fuentes de energía naturales: agua, tierra, aire, etc.. Debilitados así con tanta historia piensan que somos más manejables.
    No saben lo fuertes y lúcidos que estamos.. Tenemos la pineal y el espíritu en alza…
    Os pongo el vídeo de la estrogenización, que por supuesto es evitable si consumimos agricultura natural, ecológica, permacultura, hay cooperativas, asociaciones en casi todas las ciudades que os puede salir bastante barato, lo que yo no hago por ejemplo es comprar galletas, y cosas así, que al final esas si son más caras.

    http://semillasysalud.wordpress.com/2011/08/12/evitando-sustancias-quimicas-en-la-alimentacion-en-el-agua/

    • De hecho la agricultura ecológica puede duplicar la producción de alimento actual, como demuestran personas que practican permacultura en España, o Fukuoka citado más arriba. El tema del hambre en el mundo no es la producción. La especulación con los precios, la competencia en el mercado hace que una gran parte de las cosechas sean labradas antes de recogerlas, luego se produce muchísima comida que los agricultores labran en sus campos porque no les van a dar salida ni compensar pagar a todos los trabajadores con lo que luego sacarían.

      En relación al comentario de abajo: La 2 ha puesto cientos y cientos de buenos documentales, sobre muchísimos temas, transgénicos, incluso tele5 puso “El mundo según Monsanto”, la diferencia aquí parece estar en personas que no odian, y no se llenan la boca de palabras de “mierda” y otras que lo hacen por deporte.

      La estrogenización y esterilización masculina y la química en la agricultura convencional es producto de la revolución verde auspiciada por la Fundación Rockefeller, Tú quedaté con los planes de Rockefeller que yo me veo el documental de la 2, que es crítico. Y la charla de médicos e investigaciones más recientes, que no salen a la luz:
      http://semillasysalud.wordpress.com/2011/08/16/pesticidas-en-la-alimentacion/

    • Aquí o no se lee o se ve lo que se quiere… Es que no se ha leído sobre la revolución verde de los rockefeller? es que no se ha leído sobre la nueva revolución verde en África de rockefeller, Monsanto y bill gates?
      La agricultura que quería la élite es la química con Monsanto, pioneer, bayer, singenta, etc, etc.

      Para más pruebas: en 2008, el gobierno español cerró el único departamento de agroecología en España:
      “Se cierra el único Departamento de Agroecología en España
      El Departamento de Agroecología perteneciente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), único con ese nombre en España, bajo la dirección científica, del profesor de investigación Antonio Bello Pérez, durante más de 16 años va a ser cerrado de forma inminente, según se confirmado recientemente por escrito.

      Lo mejor es unirse a agricultores ecológicos, en cooperativas que hay, buscando lo más barato, ellos sacan un precio justo, y te alimentas bien y compartes, o cultivas tb si puedes, y además la mayoría de gente que consume son gente normal, más bien críticos, y no los ricos, en realidad los que más dinero tienen se lo gastan en coches y cosas así.
      La agricultura química no es saludable y todas las pruebas apuntan a ello, la agricultura natural, permacultura produce más que la convencional como demuestra Fukuoka, que son personas que se lo curran, el que quiera oir que oiga. Así son las cosas.

  5. ¿Quien cree que podra permitirse comprar alimentos cultivados en esas condiciones? La actual agricultura no es la panacea pero podria alimentar a toda la poblacion mundial erradicando el hambre x completo, debido a los intereses sionistas especulan con las materias primas impidiendo su correcta distribucion.
    Este tipo de ” agricultura” se basa en la planificacion y diseño de la naturaleza para un sostenimiento y una convivencia en armonia, esta muy bien pero no os dais cuenta que el ecologismo es la manera que tienen los politicos de decir que vuestra muerte es para preservar la vida en el planeta.
    Las plagas existen y existiran siempre tanto en monocultivo como en policultivo.
    Un documental emitido en un massmierda¿?

    • HOLA A TOD@S
      SKUL
      LAS PLAGAN SON A IGNORANCIA EL NO SABER
      EN LA NATURALEZA EXISTE UNAS LEYES COMO EN LA SOCIEDAD
      SABIAS QUE UNA PLANTA MACHO Y UNA PLANTA HEMBRA EN LOS
      HUERTOS DE PERMACULTURA Y EN CUALQUIER HUERTO QUE LA TIERRA ESTE EQUILIBRADA CON SU PH SU ABONO ORGANICO
      TIENE MENOR TENDENCIA LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES
      PORQUE ENTRE ELLAS SE PROTEGEN Y SE CREA UN MIGRO CLIMA
      ESTABLE EN SU ENTORNO CRECEN MUCHO MAS TIENEN MAS VIGOR Y VITAMINAS NO SE ENFERMAN

      EL CONOCIMIENTO ES PODER

      UNOS AVIONES QUE FUMIGAN CON NOCTURNIDAD Y ELEVOSIA
      INTENTAN CAMBIAR EL PH ALCALINO POR UNO ACIDO PARA QUE NO CRECA MAS QUE LA MIERDA DE LOS TRANSGENICOS DE MONSANTO ESO SI ES VERDAD
      ANTES DEBES DE SABER QUE SI PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO
      PERO CON ACTITUDES REALISTAS Y POSITIVAS
      NO SEAS TAN NEGATIVO.
      ABRE TU MENTE Y ANALIZA PRIMERO CON UNA INFORMACION DE CALIDAD
      PRIMERO ESTUDIA
      SEGUNDO APRENDE
      TERCERO ENSEÑA LO QUE AS APRENDIDO
      1º PARA QUE EMPIECES A ESTUDIAR TE DEJO ESTA PAGINA
      http://www.enbuenasmanos.com/seccion/nutricion.asp

      http://www.google.com/images?client=ubuntu&channel=fs&q=permacultura&oe=utf-8&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=DDeZTOWcCMGbOPD5ha0P&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CDQQsAQwAw&biw=1440&bih=672 =ESTA PAGINA ES ALUZINANTE

      POR SUS ECHOS LOS CONOCEREIS ¿CUAL ES EL TUYO?

      UN GRAN SALUDO

      • Haber zeque que me vas a explicar ¿?tengo un huerto bien grande, el ph es de la tierra y del agua, con sus plantas macho y sus plantas hembra, cambiando el cultivo cada vez que se recoge. Las plantas no se protegen entre si son los animales que cohabitan en ese ecosistema los que deboran a otros insectos perjudiciales, si estos se reproducen en demasia es cuando exite una plaga. por ejemplo el pulgon que comen las mariquitas.
        Creo que has tocado en hueso pues hablo desde la experiencia de muchos años toda una vida, si la tierra tiene un ph acido no crece nada ni las semillas de monsanto tan siquiera.
        Tu crees y todos los iluminados que votan en negativo que con una agricultura basada en el ecologismo podrian comer, estais en una nube unas veces bien y otras muy alejados de la realidad, repito hablo desde el conocimiento no basado en teorias.
        La agricultura ecologica es lo que la elite quiere y con esos costes no podrias pagar ni una barra de pan.
        Seguramente seas uno de esos que potencian lo que la elite quiere, sin respeto a los demas, para hablar no hace falta gritar, ¿Que has explicado? nada te has limitado a gritar para no decir nada.
        ¿Cual es tu hecho? venir con predicaciones biblicas, vete a paseo con tu biblia

        • Yo practico agricultura ecologica en mi huerto, hablando en agricultura que pueda mantener a la poblacion actual estan referidos mis comentarios.
          gracias por los enlaces

  6. Me encanta el documental “Solutions locales pour un probleme global”, realizado por la gente de kokopelli….; Soluciones locales para problemas globales. Lo que siempre existira es la vida y la armonia. Tenemos los medios, tenemos la voluntad y lo realizamos. Un tomate en cada balcon de cada ciudad. La gran revolucion. Con la free energie, los maravillosos ingenieros y gente creativa que hay. ¿Acaso piensas que no podemos visitar las estrellas aportando nuestra alegria?. Acaso piensas que la violencia y la ignorancia, la opresion y la esclavitud, la mentira y la ocultacion nos llevaran a las estrellas?. Realista es aquel que se conoce, lo demas perdidas de tiempo y yo digo. Podemos, haremos y nuestros hijos nos contemplaran desde las estrellas……
    No estamos solos

  7. Permacultura en México – Mini-Granja familiar TIERRAMOR

  8. El tema es sencillo, dejar que nos impongan los sistemas de agricultura modernos ( monocultivos con pesticidas y transgenicos) o volver a los sistemas que tenian nuestros ancestros. Es muy triste ver paises africanos pasando hambre y con grandes cosechas, las cuales se llevan a los paises ricos, ya que el gerifante de turno esta pagado por alguna multinacional. Para mi, esta claro, me quedo con los antiguos sistemas. Todo se moderniza muy rapido, pero hay que pararse a analizar si nos beneficia o perjudica. Como ejemplo: A dia de hoy que hay un sinfin de adelantos tecnicos a todos los niveles, aun no se sabe como transportaban las piedras para hacer las piramides de egipto, ni como pudieron construir algunos monumentos o techos de las catedrales. Antes se usaba un tanto por ciento bastante alto el cerebro, ahora el cerebro en la mayoria de las personas se usa minimamente, ya que los pastores, te van diciendo en todo momento lo que tienes que hacer.

    • antiguos sistemas, tu te quedas con esos sistemas por el desconocimiento, todo esto esta muy bienpara una explotacion autosuficiente pero para poder pagar al estado la parte que te roba deberas tener un beneficio (Ya esta en los protocolos de lo sabios de sion, aumentar los impuestos a la tierra para quedarse con ella)
      ¿Cuanta superficie necesitas para un kilo de pan? ahora ponte como nuestros antepasados con el burro, el trillo, veldar, regoger en sacos…lo dicho se habla desde el desconocimiento y vuelvo a repetir para alimentar a los 6500millones de personas del planteat en agricultura ecologica es insostenible y solo los ricos podrian comer alimentos saludables

  9. “la makuna”(makuma,nakuba,no me acuerdo bien)leguminosa de la familia de los guisantes(e intentado averiguar por internet ,pero no lo consigo)SIN ARAR,SIN ABONAR,SIN FUMIGAR Y OBTIENES 10 VECES MAS COSECHA DE LO QUE PLANTES(VISTO EN TV).LA MARIHUANA(CAÑAMO)PRODUCE:HARINA,FIBRAS Y MEDICINAS,RECOMENDADA POR ANTROPOLOGOS PARA QUITAR LA POBREZA.

    • de donde sacas harina de la marihuana y en que cantida¿? es rentable la harina del cañamo?¿, Y sin fumigar y sin quitar las malas hierbas a mano ¿que cosecha crees que tendras?

      • skull
        Wichitamaranto contra los Transgenicos de Monsanto

        Mensaje Admin el Miér 9 Mar 2011 – 23:03
        LA PLANTA PUEDE GERMINAR EN SUELOS ACIDOS Y SI HAY TRANSGENICOS DE MONSANTO CERCA POR POLINIZACION SE IBRIDA CON ELLOS Y SE LOS FULMINA POR ESO TENEMOS LA HERRAMIENTA IDEAL PARA LUCHAR CONTRA LOS TRANSGENICOS
        Y SOPORTA LAS FUMIGACIONES DEL MONSANTO ADEMAS NO NECESITA PESTICIDAS PUES ES UNA PLANTA MUY FUERTE Y DEMAS EN UNA FINCA DE 100X100 METROS ES CAPAZ DE GENERAR ASTA 150 A 200 TONELADAS DE CEREAL DE AMARANTO “”UN HURRA POR ELLA”””
        OS DEJO UN ENLACE DE LAS PROPIEDADES EN LA PAGINA DE EN BUENAS MANOS==
        El Amaranto
        El Amaranto es un cereal andino que a pesar de sus nutrientes y maravillosas propiedades casi desapareció aunque por suerte ha vuelto a recuperarse.

        El grano de Amaranto, al igual que la quinoa, es considerado como un pseudo cereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque todo el mundo los ubica dentro de este grupo.

        El cultivo del Amaranto o Huautli en América se remonta a más de siete mil años. Algunos autores afirman que los Mayas serían los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo Aztecas e Incas. El Amaranto, la quinoa y el maíz eran consideradas plantas sagradas. Los españoles prohibieron su cultivo ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales.
        De hecho, cualquier alimento del que no hablase la Biblia era puesto en duda sobre su idoneidad como alimento.

        Hoy en día el cultivo de Quinoa y Amaranto está tomando un gran auge ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades. Aparte de producirse en países tradicionales como México, Perú o Bolivia ya hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India.
        Propiedades del amaranto

        * El Amaranto es una maravilla ya que se aprovecha todo: el grano y la planta en si, como verdura o forraje para los animales.
        * La semilla tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que nos ayudan a crecer sanos y fuertes. Es por ello un alimento muy interesante para los niños.
        * El Amaranto es ideal en Anemias y desnutrición ya que es un alimento rico en Hierro, proteínas, vitaminas y minerales.
        * Es un alimento a tener en cuenta en la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio.
        * El Amaranto es una planta con mucho futuro ya que aparte de su interés nutricional también se puede aprovechar en la elaboración de cosméticos, colorantes e incluso plásticos biodegradables.

        * El Amaranto es una alternativa de cultivo muy interesante Hay una gran demanda en el mercado y sus precios lo hacen un cultivo rentable.
        * Se adapta a diferentes tipos de suelos y climas.
        * Soporta muy bien la escasez de agua.
        * Las hojas del Amaranto se pueden consumir incluso antes de recolectar las semillas. Así nos podemos alimentar nosotros y nuestros animales. Por supuesto todo lo que quede después de la cosecha lo aprovecharemos también para los animales.

        * Algunos detalles a tener en cuenta para el cultivo del amaranto Hasta ahora no había experiencia para cultivarlo de forma mecanizada ya que tradicionalmente se ha hecho a mano y en terrenos pequeños.
        * Es una planta con una gran tendencia a hibridarse con malezas y otras especies similares. Conviene obtener, pues, semillas muy seleccionadas para intentar que sean lo más puras posibles.

        Información nutricional del amaranto

        * Es una planta maravillosa ya que tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo.
        * Las hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, C así como Hierro, Calcio y Magnesio.
        * Algunos especialistas advierten que si usamos el Amaranto como verdura hemos de hervirlo ya que, sobre todo en terrenos con poco agua, las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos.
        * Es un alimento que en algunos aspectos se parece a la leche ya que es rico en proteínas y contiene calcio y otros muchos minerales.
        * Tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 % pero además lo interesante es su buen equilibrio a nivel de aminoácidos y el hecho de que contenga lisina que es un aminoácido esencial en la alimentación humana y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayoría de los cereales.
        * Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía especialmente de tiburones y ballenas.
        * Su cantidad de almidón va entre el 50 y 60% de su peso. La industria alimentaria esta estudiando sus características ya que parece ser que puede ser un buen espesante.

        ¿Sabías que el amaranto…?

        El Amaranto fue uno de los alimentos seleccionado por la Nasa para alimentar a los astronautas. Ellos necesitan alimentos que nutran mucho, que pesen poco y que se digieran fácilmente.

        Josep Vicent Arnau

        Naturópata y Acupuntor

        Colaborador de enbuenasmanos.com

        http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=946

  10. tal vez se vea negativo pero aqui no indagan en el clima.locacion.disponibilidad y asi varios aspectos en lo personal cultivo jitomate,maiz,platano,rosales y francamente nadie puede solo subsistir de esto y me refiero a la disponibilidad del terreno en si;no a la indisponsabilidad de los perezosos

  11. QUIERO SABER PORQUE SI SABEMOS QUE SOMOS MANIPULADOS
    EN TODO, ECONOMIA, SERVICIOS, SALUD ETC. ETC.
    PORQUE LES SEGUIMOS EL JUEGO? pORQUE USAMOS SUS PRODUCTOS? PORQUE ESCUCHAMOS SUS CONSEJOS? PORQUE EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS COMO ELLOS QUIEREN? PORQUE NO COMENZAMOS YA UNA NUEVA SOCIEDAD, INCULCANDO A NUESTROS HIJITOS LA IMPORTANCIA DE SABER , CONOCER Y RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS? PORQUE NO NOS RESPETAMOS A NOSOTROS MISMOS Y CON DIGNIDAD HACEMOS LO QUE SABEMOS QUE ES CORRECTO? CADA VEZ QUE VEO EL NOTICIERO LOS PEORES CRIMIENES LOS COMETEN NUESTROS GOBERNANTES, Y ELLOS SON LOS JUECES Y SE DAN CASA POR CARCEL Y LAS PENAS SON IRISORIAS Y ADEMAS NUNCA PIDEN A LOS LADRONES DEVOLVER EL DINERO DE LOS DESFALCOS. QUE PENA ME DA POR TODOS NOSOTROS PORQUE LOS ELEGIMOS Y LES HACEMOS REVERENCIA CUANDO LOS VEMOS, AHH Y LOS CIUDADANOS NECESITADOS QUE HACEN FILA AFUERA DE SUS DESPACHOS SUPLICANDOLES AYUDA…Y NOSOTROS EL PUEBLO PAGANDO IMPUESTOS PARA QUE ELLOS VIVAN VIDA DE MULTIMILLONARIOS ARABES. POBRECITOS NOSOTROS QUE ESTAMOS EN SUS MANOS Y NO HACEMOS NADA POR LIBERARNOS.

  12. hola a tod@s
    exacto coincido al 100x 100 es una labor de concienciacion debemos estar unidos para comenzar y para acabar
    que brille la verdad y se cumplan todos los buenos deseos de justicia
    pero para poderlo hacer tenemos que aportar nuestro trabajo de informar como y cuando lo bamos a hacer
    cuando es ya
    el como, repartiendo informacion con fotocopias ablando con las personas
    aunque hay algun animal que otro,
    no perdamos nuestro tiempo
    y empecemos ya
    un gran abrazo

  13. Om Sai Ram, tenemos como obligacion difundir este tipo de informacion, estamos entrando en la era dorada, todo lo que vemos,oimos,hablamos, esun reflejo de nosotros mismo, somos lo que pensamos.tranformamos nuestra mente con positivismos y accion.

  14. muchas gracias este tipo de información la valoro mucho, pues creo que la única forma de acabar con este sistema es saliendo de él y desde fuera intentar luchar para que termine de desplomarse, y esto quiere decir, cuando ya no somos independientes con tu huerto y tus animales que te dan lo suficiente para comer, yo de vez en cuando me apaetece también salgo a pescar, y con esto nutro a toda mi familia de todo lo suficiente, y cada día estamos aprendiendo a vivir sin dinero, te animo ya que por tus comentarios estoy seguro de que estarás de acuerdo en que la única solución es èsta, salirse del sistema dejar de consumir, para mi la úncia solución a este mundo a parte de la que saliese una maravillosa energia “libre” o mejor dicho bien aprovechada totalmente accesible a cualquier persona lo que quiero decir GRATIS, pero mientras sucede esto tenemos que dejar de alimentar a este sistema urgentemente para que se muera, perdonar el rollo, pero lo que quiero decir que entre todos empecemos a informar de como subsistir por unos mismos, como reciclar comida y hacer de ella compos o humus totalmente gratuita, esto y tantos cientos de cosas que ando investigando y ya he puesto en practica varias de ellas y como te das cuenta de la mentira en la que vivimos en cosas tan simples. Un gran abrazo despertares sigue así.

  15. Ah y quiero decir que segun lo leído arriba, esto de la permacultura igual tiene plagas pero vienen de fuera, es decir cuando tu cultivas por ejemplo patatas puedes tener plaga de escarabajos pero si tu no creas monocultivos, y tienes un equilibrio, (he de decir que es toda una ciencia y hay muchisimo que estudiar para tener algo bien equilibrado), entonces la existencia de plagas es muy complicada es como si crearas un microclima, al igual que en un bosque grande que no veangan plagas de fuera, nunca veras o es muy raro una plaga en un bosque, para mi este sistema es muy beuno pero para tener una buena extension de campo y mucho tiempo.
    UN VIDEO DE COMO HACER COMPOST (mirad el calor que sale de la composta es increible)

    http://www.youtube.com/watch?v=faRKMcywKVU

  16. mas “alegria” como la laman en mexico
    la wichita junto con la sativa son las mas generosas de la tierra
    amaranto pude dar de 150 a 200 toneladas en un terreno de 100x100metros

    http://frucumen.foroactivo.com/t158-wichitamaranto-contra-los-transgenicos-de-monsanto?highlight=WICHITAMARANTO

    espero os guste y que podamos disfrutar algun dia de esta maravilla

    un fuerte abrazo

  17. pdta
    tenia poco tiempo para comunicarlo espero que mis erores ortograficos no sean impedimento para disfrutar del contenido gracias

  18. Gracias ‘Despertares’ por traer a primera plana un tema tan interesante como este. La revolución será ecológica y social, y ya está en marcha. Felicidades por la gran cantidad de información que este blog nos facilita, aunque a veces nos gustaría encontrar algo más de rigor en sus artículos.

  19. Sí, estamos destrozando nuestra misma casa. El colmo de la estupidez! Debería de haber leyes que lo eviten. De modo que hubiera menos guerras y experimentos militares. El hambre y la pobreza son motivadores de violencia, supeditación, exclavitud.
    La agricultura ecológica tiene sustancia, mientras que la “la otra” carece de vitalidad y sabor.
    En la India muchos agricultores se suicidan ante la angustia y la imposibilidad de pagar los créditos, después de una mala cosecha de sus semillas transgénicas, que producen un par de años y pronto se malforman, llegando el hambre a la comunidad y familia.
    Es crucial que mantengamos nuestra tierra limpia y sana. Que la calidad del agua sea excelente, quizás siendo mezclada con agua marina sea un estimulante. Esto ayudaría mucho al déficit del agua dulce que padecemos y que irá en aumento.
    Qué tal si nos dedicamos a organizar plantar muchos árboles frutales, palmeras de dátiles, etc. por toda España?

  20. hola a todos, les dejo un ejemplo de familia.
    Cuando empesaremos nosotros a poner de nuestras partes para que esto cambie?

    Un saludo, Leandro

    • El despertar es el primer paso, luego sigue el actuar.
      Yo ya estoy dispuesto a entregar todo de mi, para comenzar a actuar y crear nuestra nueva forma de vida, quien se une??

      Leandro

  21. Huertas perennes con Eric Toensmeier

    Vídeo en vimeo:

  22. Este video fue editado en DVD en el año 2005 junto con el libro: Permacultura y Construcción Natural. Expeciencias, Técnicas y Aprendizajes. 2da Edicion.

    Fue realizado por el Taller del Arca en el marco del Programa “Historias del Paralelo 42” que se emitía por Canal Rural. http://www.tallerdelarca.com.ar (Gracias Moni y Ale)
    http://www.cidep.org + info@cidep.org
    Permacultura 01 – Carlos Straub Parte 1/4

  23. Permacultura 02 – Jorge Belanko Parte 1/3

  24. Bill Mollison – In Grave Danger of Falling Food [1 de 6 – castellano]
    Programa de la serie Visionaries, con el título Small solutions to enormously large problems. Todo un clásico de la permacultura sobre la figura de su iniciador Bill Mollison

  25. AGRICULTURA ECOLOGICA Y PERMACULTURA en IBIZA
    Explicación de como hacer un huerto, las constelaciones ,la luna, la Asociación Kokopelli de semillas puras no hibridas…
    El amaranto, las judías, cebolla, fresas del bosque, acelga, melisa, coles y lechugas, Albahacas, la capuchina… http://www.youtube.com/gevibz

    AGRICULTURA ECOLOGICA Y PERMACULTUA 2
    Como Hacer el compost, El Huerto Ecológico, Junio 2010
    Semilleros, El Compost, La Cosecha, Semillas de kokopelli.
    Ecosistema …
    Por Alex y Natascha
    (cámara y edición por Gabriel)
    Más vídeos en: http://www.youtube.com/gevibz

  26. SILVICULTURA Y HUERTA ORGANICA
    La asociación de hortalizas, La Silvicultura (recolección de flores y frutos silvestres) Vivir en contacto con la Naturaleza…
    Forestry (picking flowers and berries) siemprevivas soap astringent eggplants tomatoes cabbage beans spinach pine nuts berries Living in contact with nature. wild food and agriculture farmers (agosto de 2010)

  27. Mil gracias DESPERTARES por esta exelente informacion.
    Un gran abrazo
    Leandro

  28. Hola a tod@s
    tenia que ser por decreto ley la utilizacion del permacultivo
    para que nos vayamos moviendo rapido esto es lo que fumigan

    si no nos damos prisa por derrocar esta dictadura nos van a convertir en robot humanos viviendo en el desierto.

    un gran saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s