MI EXPERIENCIA DENTRO DE UN CAMPAMENTO ILEGAL DE ORO EN PERU

Víctor es un chico español que hizo las maletas para colaborar en un orfanato en la localidad peruana de Pomacanchi.

Gracias a sus fotos y a su estupenda descripción, podemos hacernos una idea clara de lo que se hace exactamente para extraer el oro de la tierra así como lo que esconde la mafia de la minería y la extracción de los metales preciosos.

Hay que tener en cuenta que este tipo de explotaciones como la que Víctor nos describe, son en su mayoría ilegales. Si bien en estos casos se emplean medios muy rudimentarios, la técnica de extracción es básicamente la misma en general, tan solo cambian las cantidades y las normas de seguridad, para todo lo demás se realizan las mismas acciones extremadamente dañinas y nocivas.

Muy buenas fotos y valiosísimo testimonio original de este aventurero que nos muestra de primera mano la realidad de cómo se está destruyendo sistemáticamente nuestro planeta a pasos de gigante con la inestimable colaboración de nuestros gobernantes.

DESPERTARES

Mi experiencia dentro de un campamento de minería ilegal de oro en Perú, por Víctor

TESTIMONIO DE UN ESPAÑOL ENTRE LA MAFIA Y LA CORRUPCION DEL ORO EN PERU

Construcciones de madera y plásticos en el campamento minero

Hasta ahora, tanto aquí como aquí, había hablado de la experiencia que tuve la fortuna de vivir en un campamento de extracción ilegal de oro en la selva amazónica peruana. En ambos posts, relaté mi estancia en el campamento desde un punto descriptivo pero bastante subjetivo, sin aportar demasiados datos que sin embargo podrían ser del interés de mucha gente. Antes de entrar a fondo con la parte más técnica de la extracción ilegal de oro, quiero dejar claro que lo que voy a exponer es una síntesis de todo lo que vi y de las respuestas a las decenas de preguntas que tuve la ocasión de formular a distintos mineros, trabajadores de negocios asociados y a un jefe local del campamento en el que pasé uno de los días más interesantes que recuerdo. Por tanto, y aunque sólo voy a exponer la información que me pareció más fiable en su momento, el lector debe asumir que los datos y las descripciones de los procesos aquí expuestos pueden ser inexactos o incorrectos en algunos casos.

Vista del Campamento

Vista del campamento minero en Perú

La extracción ilegal de oro en Perú es una actividad tremendamente extendida de la que sin embargo apenas existen datos oficiales. Todos los peruanos a los que abordé con este asunto coincidieron en señalar que es uno de los oficios más populares del país andino. Desconozco las causas reales por las que se consiente desde hace tanto tiempo esta actividad ilegal, tremendamente dañina para el medio ambiente y en la que el país está dejando de recaudar impuestos por unos recursos que le pertenecen. Sin embargo, después de mi estancia en Perú, podría aventurarme a señalar dos posibles razones.

  • La primera de ellas es la corrupción excesivamente arraigada en el Estado peruano, por la que posiblemente mucha más gente que los propios mineros estaría obteniendo beneficios de la minería ilegal. Me vais a permitir que no hable más del tema por razones obvias.
  • La segunda razón podría ser el miedo de la clase dirigente a protestas masivas y violentas que probablemente se desencadenarían en caso de poner freno a esta extendida actividad ilegal, puesto que los peruanos, al igual que sus vecinos los bolivianos, cuando protestan contra sus autoridades para defender sus derechos o mantener sus privilegios, lo hacen de manera contundente y con todas las consecuencias.

Proceso de extracción del oro en la selva amazónica

Como ya contaba aquí, el oro de la selva amazónica no se encuentra en pepitas ni en vetas, sino en polvo mezclado con la arena sobre la que se asienta la selva amazónica. Según el libro Amazonas hoy de Roger Rumrrill, en 1981 se estimaba que las reservas de oro en polvo de la Amazonia peruana eran superiores a 7.000 toneladas métricas, cuando el oro acumulado en ese momento en todos los bancos del mundo era de 63.800 toneladas. Es decir, bajo la selva peruana se esconde un auténtico tesoro. Como dice Javier Reverte en su libro El río de la desolación, El Dorado existe en las regiones en donde lo buscaban exploradores como Gonzalo Pizarro (no confundir con su hermanastro Francisco Pizarro, conquistador del Perú) y Walter Raleigh. El asunto está en cómo sacar ese oro.

Laguna en un campamento minero

Laguna artificial de donde se extraerán el agua y la arena

Y aunque hay varios métodos para separar el oro de la arena, en la minería ilegal de la Amazonia se sigue mayoritariamente el proceso que tuve la ocasión de presenciar y que voy a describir a continuación:

  • Se elige una región de la selva algo apartada de los núcleos urbanos, se talan los árboles (que son vendidos por la madera) y se elimina la vegetación. Según tengo entendido, la tierra suele pertenecer al Estado, aunque alguna vez el propietario es un particular al que se soborna adecuadamente si amenaza con denunciar.
  • Una vez que la tierra está desnuda, se cava con maquinaria pesada un boquete en forma de cráter con un diámetro de unas pocas decenas de metros.
    A poca profundidad se suelen encontrar acuíferos, por lo que los boquetes, de forma natural, se van rellenando de agua.

    Motor de camión empleado para la extracción de agua y arena en minería de oro

    Motor de camión empleado para la extracción de agua y arena en minería de oro

  • Cada equipo de trabajo, compuesto de entre seis y ocho mineros, efectúa el siguiente montaje: Junto al lago, o en una balsa sobre el agua, disponen un motor que extrae por un lado el agua del lago y por otro lado la arena de las paredes del mismo, mezclando agua y arena a su salida.
  • Una gran tubería eleva la mezcla hasta lo alto de una estructura de madera con forma de tobogán.

    Construcción de madera cubierta por alfombrillas.

    Construcción de madera a modo de tobogán cubierta por alfombrillas de coche

  • La superficie del tobogán está tapizada con alfombrillas de coche, de manera que la mezcla de agua y arena se desliza sobre ellas pendiente abajo. En los pelos de la alfombrillas queda atrapada una mezcla de arena y polvo de oro, pero en esta ocasión la concentración de oro es mucho más alta.

Construcción de madera

  • La mezcla de agua y arena se hace deslizar a lo largo del tobogán de manera que se queda adherida a las alfombrillas una arena con alta concentración de oro.
  • Después de unas pocas horas con el motor funcionando y la mezcla de arena y agua cayendo por la rampa, los trabajadores paran el motor y sacuden las alfombras sobre un plástico, juntando toda la arena de alta concentración de oro.

Arena con alta concentración de oro.

  • Los mineros llenan un bidón metálico de agua y añaden unos cuatro o cinco kilos de esa arena.
  • A la mezcla también le echan dos tapones de mercurio (extremadamente nocivo y contaminante).Bote de mercurio
  • El mercurio se disuelve con el oro en polvo formando una amalgama.
Bidón con arena (con oro), mercurio y agua.

Un minero debe meter su pierna desnuda en el bidón, removiendo en círculos la mezcla durante una hora aproximadamente.

Al parecer se debe hacer con una pierna y no con un palo porque el pie debe hacer mucha presión sobre el fondo, donde se encuentra la arena, el oro y el mercurio, a fin de que todo el polvo de oro se funda con el mercurio.

Al menos eso me contó un jefe de mineros, el cuál por cierto nunca había metido su pierna allí.

Se va comprobando periódicamente y de la siguiente manera cuánto oro sigue todavía mezclado con la arena:

  • Comprobación del oro que queda mezclado con la arena.

    Comprobación de la cantidad de oro que aún no ha sido absorbido por el mercurio

  • Se extrae del bidón un poco de arena y se lava en una bacinilla metálica del mismo modo que hacen los buscadores de oro de las películas del oeste.
  • Si en el fondo de la bacinilla se observan puntos brillantes, el mercurio todavía no se ha mezclado con todo el oro y hay que seguir dando vueltas.
  • Si por el contrario, tras lavar por un rato la arena no se ve rastro del oro, es el momento de pasar a la siguiente fase.

Se tira el agua del bidón al suelo con cuidado de no derramar la amalgama de oro y mercurio que ha quedado en el fondo del barril. Se introduce dicha mezcla en una botella de plástico y de ahí se echa a un trapo para ser escurrida. Después del secado, se obtiene dentro del trapo una bola sólida de un metal blanquecino.

Amalgama líquido

  • La bola se envuelve con una hoja de periódico, se introduce en un horno cerámico (presente en todas las casas de compra de oro que existen en los campamentos) y con un soplete se quema.Amalgama sólido
  • El mercurio se evapora a la atmósfera donde, en su gran mayoría, se volverá a condensar cayendo sobre la selva de nuevo.Quema del amalgama
  • En el hornillo cerámico, al finalizar la combustión se obtiene un fragmento de oro de veinticuatro quilates.

Oro puro

  • El fragmento de oro se pesa en la casa de compra de oro y se vende, obteniendo dinero en efectivo al instante.

Pesaje del oro

Daño medioambiental y peligro para los trabajadores

Según mi experiencia podría decir que al menos hay tres fuentes que producen un daño ambiental en las regiones amazónicas en las que se practica la minería ilegal.

  • Mercurio: Prácticamente todo el mundo sabe el efecto devastador de la contaminación por mercurio en los ecosistemas y en los seres humanos. Un equipo minero de unos ocho trabajadores, como el que he descrito en el apartado anterior puede utilizar a la semana varios litros de mercurio. Este mercurio en su totalidad acaba en el suelo de la selva, ya sea directamente durante el amalgamado en el bidón o en forma de vapor durante la combustión de la mezcla mercurio-oro (y de ahí, por condensación, de nuevo al suelo). Teniendo en cuenta la gran cantidad de acuíferos, corrientes subterráneas y ríos que se encuentran en la Amazonia peruana, diría que el desastre ecológico tiene tintes de tragedia. Además, los trabajadores de la minería ilegal suelen vivir en campamentos junto a la zona de extracción, de manera que respiran vapores de mercurio constantemente, se bañan en agua con alta concentración del metal líquido y en general están expuestos a grandes cantidades de mercurio durante meses o años.
  • Deforestación: Aunque la deforestación debida a la minería ilegal me parece menor que la debida a la tala para obtención de madera (insisto, es una percepción y no tengo datos de esto), es evidente que el daño causado por la minería no es despreciable y más teniendo en cuenta que, debido al mercurio, donde ha habido minería ilegal y en las zonas próximas, nada vuelve a crecer en mucho tiempo.
  • Basura y otros tipos de contaminación: Los motores que extraen el agua y la arena tienden a ser viejos y los tubos de combustible que los alimentan tienen pérdidas, por lo que hay constantes vertidos de gasóleo al suelo, lagos y ríos. Los campamentos de ilegales donde viven los mineros (y los que se dedican a negocios asociados a la minería) se establecen en las proximidades de la zona de extracción. No tienen servicios higiénicos, agua corriente o sistema de recogida de basuras. Simplemente arrojan los desperdicios a los lagos que no están ya en uso y al cabo de unos meses, abandonan el campamento llevándose lo que necesitan para montar el siguiente y dejando atrás todo lo demás. Durante los meses que pasan en cada campamento, los trabajadores conviven con gran cantidad de basuras y bajo el riesgo constante de enfermedades debidas a los desechos humanos.

Otros datos de interés

  • El precio de compra del oro en el campamento durante mi visita era de 118 soles/gramo (1 Euro ≈ 3.2 soles)
  • Calculo a partir de mis estimaciones sobre el terreno, que una unidad de trabajo (un motor, una rampa, un jefe y unos ocho empleados), en un día bueno, puede obtener entre 80 y 120 gramos de oro. El jefe con el que hablé durante algunas horas me dijo que era raro hacer más de 50 gramos, en cambio los mineros me comentaron que llevaban muchos días obteniendo más de 100 gramos al día.
  • En uno de esos días buenos, un equipo de trabajo puede obtener oro por valor de más de 3.000€.
  • El 75% del dinero se lo embolsa el jefe. De ahí debe pagar la amortización del motor (que tiene un precio de en torno a los 1.000€), el gasóleo consumido por dicho motor que trabaja unas 18 horas al día y los sobornos a quién sea necesario.
  • El otro 25% del dinero lo cobran los mineros, de manera que pueden percibir un salario neto diario superior a los 100€ e incluso los 150€.
  • El jefe que yo conocí sólo disponía de un motor y una rampa debido a que estaba empezando en el negocio. Sin embargo algunos jefes tienen hasta 8 unidades de trabajo, por lo que sus beneficios se disparan.
  • Calculé que el campamento minero que yo visité albergaría entre 1.500 y 2.000 personas donde entre el 60% y el 70% serían mineros. La zona ocupada por dicho campamento y por los alrededores que estaban siendo explotados (es decir, la zona deforestada) alcanzaría una superficie de unos 5 a 7 kilómetros cuadrados.
  • Cada campamento tiene una vida de unos 6 meses. Pasado ese tiempo, se desmontan las precarias viviendas y comercios, y el campamento se traslada a otra zona de selva virgen para volver a empezar.
  • Los precios en el campamento son desorbitados en comparación a la realidad peruana debido a los altos salarios de los mineros. Cada tienda paga unos 10€ al día por disponer de electricidad. En los establecimientos del campamento, una botella de agua cuesta unos 3€ y una cerveza más o menos 6€.
  • Los turnos de los mineros suelen ser de 24 horas, teniendo las siguientes 24 horas libres para descansar.
  • El campamento, para recreo de los mineros, dispone de muchos bares y prostíbulos donde chicas, menores de edad en su mayoría, trabajan cada noche.

Fuentes: El Blog de Mino y Dando una vuelta (Víctor)

Artículos relacionados: COLTÁN: EL ORO AZUL Y LA GUERRA ENCUBIERTA EN EL CONGO

Visita las secciones ENCUBRIMIENTOS para más información relacionada

74 Respuestas a “MI EXPERIENCIA DENTRO DE UN CAMPAMENTO ILEGAL DE ORO EN PERU

  1. En el verano de 2011 un amigo que es broker me hablo del tema, pidiendome colaborar junto a él para abrir una empresa de extracción de oro en Peru. Me dijo que solo necesitaba 5000 euros para el material y viajes. Ademas me convencia con muchos detalles de mapas de refinería, incluso hable con mineros atraves de Skype, pero el oro una vez extraído de Peru seria importado a Bruselas para ser vendido a precios mayores. Al no tener una empresa registrada lo haria a traves de otra sociedad de un amigo que «le debia un favor». En el primer viaje menciono que tenia previsto obtener aprox. 200.000 euros. Me choco bastante tanta cantidad por tan poco… Finalmente me tire para atras porque me hacia sospechar varios factores y también por mi temprana edat. Al cabo de dos meses desaparecio de España dejando su familia, hoy en día me imagino donde esta. El mundo acabara arruinando la tierra por ambición.

    Me gusta

  2. Foto: ¿Es el maíz de Monsanto la causa de terribles tumores en ratones? Un estudio publicado recientemente reaviva el debate sobre el peligro de los alimentos genéticamente modificados

    VER FOTOS EN: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/54103-foto-maiz-monsanto-causa-terribles-tumores-ratones

    Las ratas alimentadas con maíz transgénico de la multinacional Monsanto o expuestas mediante el consumo de agua a su fertilizante más vendido desarrollan tumores y daños múltiples en sus órganos, según un estudio realizado por científicos franceses. La investigación ha generado duras críticas entre otros expertos que se muestran altamente escépticos sobre sus métodos y hallazgos. Sin embargo, el investigador Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, y su equipo, afirman que las ratas alimentadas con una dieta que contenía NK603 (una variedad de semillas modificadas genéticamente para tolerar las dosis del herbicida Roundup) o a las que se dio agua que contenía niveles de este producto químico permitido en EE.UU. murieron antes que las que siguieron una dieta sin estos elementos. Además, los animales bajo dieta genéticamente modificada sufrieron tumores mamarios y daños severos en hígados y riñones, constata el estudio, publicado en la revista ‘Food and Chemical Toxicology’. «Es la primera vez que se analiza el impacto sobre la salud de un alimento genéticamente modificado y un pesticida, más allá de los de la industria. Los resultados son alarmantes», dijo Séralini a la agencia AFP. Monsanto, la mayor productora de semillas transgénicas del mundo, todavía no ha hecho comentarios respecto a la publicación. No obstante, en el pasado ha reiterado que sus productos son seguros y que no suponen ningún riesgo para la salud de los seres humanos ni de los animales.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/54103-foto-maiz-monsanto-causa-terribles-tumores-ratones

    Me gusta

  3. POR FAVOR QUE ENTRENADOR MAS CRIMINAL, TIENEN ESOS NIÑOS EN ESE PAIS. , SEGURO QUE ESOS NIÑOS NO TIENEN PADRES, ES EXPLOTACION INFALTIL. QUE MUNDO MAS CANINO Y CRUEL, TODO POR LA AVARICIA DE UNOS CRIMINALES

    Me gusta

  4. El proposito de la vida es amar sin condiciones.

    Me gusta

    • Por favor «elpropositodelavidaesamarsincondiciones» ahora una de chinos, que ni la cuarta ni la quinta está para muchos trotes nueva era. A otro rollo con el mismo, que este ya está más pasado que el coño de la bernarda.

      Me gusta

  5. LOS INTERESES DE LOS ROTHSCHILD, ¿DETRÁS DEL ACOSO A IRÁN?
    El clan financiero más poderoso del mundo está interesado en controlar el Banco Central de la nación persa
    El deseo de controlar el sistema bancario de Irán podría ser una de las principales causas por las que Occidente e Israel han puesto a la república islámica en el punto de mira, según un artículo publicado por la web American Free Press. La nación persa es uno de los tres países cuyos bancos centrales todavía no están bajo control de la familia Rothschild, señala el medio electrónico citando a unos investigadores. Los otros dos de esta lista son Cuba y Corea del Norte. Antes del 11-S la lista estaba integrada por nueve países. Además de los enumerados, figuraban Afganistán, Irak, Libia y Sudán. No obstante, la intervención militar de EE.UU. en Irak y Afganistán ha permitido a los Rothschild extender su red hacia estas naciones. Lo mismo, pero más tarde, pasó con Sudán y Libia, según el sitio web. Desde que los Rothschild llegaron a controlar el Banco de Inglaterra alrededor del año 1815, han estado apoderándose de los bancos de todo el mundo. Su método consistía, según el medio electrónico, en hacer que los políticos corruptos del país aceptasen un préstamo importante que nunca podrían pagar y de este modo dejarlos endeudados con el sistema bancario de la familia. Si este método no funcionaba, recurrían a otros instrumentos para conseguir sus objetivos, a una invasión, por ejemplo, que finalmente permitía establecer en la nación un banco que obedeciese las reglas establecidas por la todopoderosa familia. De acuerdo con American Free Press, el clan de banqueros británicos controla el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales. Se estima que los Rothschild poseen más de la mitad de las riquezas del planeta: su fortuna se calcula en 231 billones de dólares, según la compañía de servicios financieros Credit Suisse. Teniendo en cuenta este panorama, no sería sorprendente que detrás del acoso a Irán estuviera el insaciable apetito de los Rothschild.

    FUENTE: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54091-intereses-rothschild-detras-acoso-iran

    Me gusta

  6. Frente cívico «Somos Mayoría» (una buena alternativa)
    Hoy miércoles 19 de septiembre, a las 19:00 horas, Julio Anguita dará una conferencia de presentación del Frente Cívico en Córdoba, que podrá ser seguida en directo a través del siguiente enlace: http://www.ustream.tv/channel/somosmayoria
    Enterate de mas detalles: http://www.solucionesnaturales.es/frente-civico-somos-mayoria-una-buena-alternativa/

    Me gusta

  7. Pobre Amazonia, total que entre todos la mataron y ella sola se murió, pues entre los mineros ilegales y las grandes multinacionales como Monsanto que se cargan la selva para cultivar soja transgenica para el ganado estan acabando con el mayor pulmon del mundo y no hay nadie que lo pare, solo cuando nos muramos y no podamos respirar de la contaminación y ni aun así pararán de destruir el planeta que es CASA de TODOS y no de cuatro ladrones estafadores y asesinos que les importa una mierda el planeta en tal de llenar sus bolsillos. Como digo siempre la única solución es la UNION porque la unión hace la fuerza.

    Me gusta

  8. « Berlusconi y el gobierno oculto ».

    http://putasparanoias.blogspot.com.es/2012/09/berlusconi-y-el-gobierno-oculto.html

    Impresionante

    Shalom VeJésed!!

    Me gusta

    • MIJAEL
      MUY BUENOS APORTES,,
      ES INESTIMABLE,,ESTA INFORMACION ,,
      MIENTRAS BORREGOMATRIX SE DROGA CON LOS 60 Hz Y EL SATANIKO FUTBOL QUE LOS JESUITAS,, NOS LO METEN ASTA EN LA SOPA, PARA TENERNOS DROGAD@S, ENFRENTADOS, DIVIDID@S COMO ZOOMBIES…
      NOS RECORTAN ASTA DE COMO DEBEMOS RESPIRAR,,,,

      UN GRAN SALUDO GUERRER@S DE LA LUZ

      Me gusta

  9. Cómo almacenar 700 terabytes de datos en un gramo de ADN

    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/almacenar-700-terabytes-datos-gramo-adn.html

    Shalom VeJésed!!

    Me gusta

  10. Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros

    Por: José Luis Sampedro

    Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros. por José Luis Sanpedro 11.05.12

    José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917) escritor, humanista y economista español que aboga por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

    Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros.

    Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente. Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc.

    Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no les afín. Usted dijo que la Sanidad y la Educación no se tocaban, y la han tocado pero bien. A la banca nada, y eso que los grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus amigos de las finanzas, o nos vamos a pique.

    Le voy a explicar unas cuantas cosas dado que usted es un ignorante que lee prensa deportiva en lugar de libros de historia, economía o política. Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen ustedes tan de moda decirnos. Tanto que incluso a Churchill, para salir de la situación de postguerra, se le ocurrió revalorizar la libra, lo que trajo bajada de sueldos y aumento de las horas de trabajo. No sólo no se creció por encima de lo esperado sino que destruyó la posibilidad de crear un modelo sostenible de crecimiento basado en el consumo, lo que permite terciarizar una economía y hacerla verdaderamente competitiva. Eso es ser un país desarrollado y no ganar mundiales de fútbol. Cuando llegó la crisis del 29 y la posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU, decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en tres continentes.

    Por si usted no lo sabe, las medidas que está ejecutando han conseguido lo contrario. Hablo en pasado porque tal vez no lo sepa, pero no hay nada nuevo en los famosos «recortes». Argentina, Chile, Polonia, Rusia y así hasta un largo etc de países engrosan una horrible lista de fracasos de las políticas neoliberales de Milton Friedman y el Consenso de Washington que desde los 70 llevan intentando hacernos creer que sumergir a un país en el shock económico es una salida a la crisis. Jamás las medidas de la Escuela de Chicago han funcionado. Jamás un país ha salido de la crisis de esa forma. Jamás una sociedad se ha beneficiado de ello. Por el contrario, ha generadosuicidios, deterioro del Estado del Bienestar (que ustedes insisten en decir que se ha terminado mientras vemos cómo crece y se desarrolla en otros países de nuestro entorno) y ha destruido el futuro de numerosas generaciones.

    Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un incendio. El otro creía vivir en el País de las Maravillas y usted nos está sumiendo en el País de los Horrores. Toda política fiscal que no se base en la generación de riqueza, toda medida relativa al empresariado que no atienda prioritariamente a las empresas que cotizan más del 60% de sus ganancias en forma de sueldos e impuestos en España (y no Repsol, que solamente invierte un 20% y ahora la defienden como española; hay empresas extranjeras que reparten más beneficios al conjunto del país), todo lo que no sea alumbrar un futuro basado en la investigación y no en el trabajo precario, es destruir el futuro del país. A usted y sus secuaces se les llena la boca diciendo que hay que fomentar el emprendedorismo, y en lugar de ello desarrollan un plan basándose en los ideales especulativos de los dirigentes de la CEOE cuyo historial de empresas arruinadas por la especulación de la que ellos salen indemnes mientras el Estado se hace cargo de los parados que dejan es absolutamente bochornosa. Eliminan de todo plan de emprendedores la posibilidad del emprendedor social y generan únicamente una nueva casta de tiburones amparados en una reforma laboral neofeudal.

    Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2’6 y el 3’4% del PIB en I+D+I. España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1’3% al 0’9%. Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden. Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fabrica. ¿Dónde se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos más cerca, pues. Al darle el hachazo que usted le ha dado a la investigación nos condena a ser un país de camareros, portaequipajes, y por supuesto de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la moneda de los países con mejor calidad de vida. Si seguimos en el euro es para vivir como ellos, no para que ustedes nos hagan vivir como en Botsuana con precios de París.

    Usted nos está suicidando económicamente. Tal vez no sepa quién es Paul Kruggman, pero es Premio Nobel de Economía. Para él es evidente que usted nos miente o no quiere darse cuenta de que no estamos ni siquiera en recesión, sino en fase de depresión, y sus medidas nos hunden cada vez más. Ha aceptado ser el banco de pruebas del FMI, cuyas medidas ya arruinaron a varios países, pregunte si no por Grecia o Italia donde están fracasando estrepitosamente. Usted no le dice a la gente que estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen a forma de experimentos socio-económicos, donde los tanques son agencias de calificación de la deuda, donde los países utilizan a los ciudadanos para intereses ajenos a estos, y donde, al final, la gente está muriendo y sufriendo, como en cualquier guerra. Usted nos dice que es bueno meter a cuarenta alumnos por clase, que es bueno que haya menos profesores, menos médicos, menos atención sanitaria, y a veces pienso que simplemente usted es gilipollas, que no puede ser que actúe con maldad. Y créame, lo sigo pensando. Los malos seguramente son otros, usted no tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de todo eso. Sí la tiene, en cambio, para saber que todo esto puede traer revueltas sociales, agitación en la calle. Por eso va a aprobar una medida por la cual será terrorismo y condena criminal resistirse a la voluntad del Gobierno expresada en sus brazos de coerción, es decir, al policía. Como yo le estoy diciendo esto, seguramente me acusará de terrorismo por incitar a la gente a decirle a usted las verdades a la cara.

    Señor Presidente, usted no quiere decirlo porque la Führer Merkel le amenaza desde el IV Reich que se ha instalado. No es una exageración, oiga, que lo dice hasta el Financial Times que como todo el mundo sabe es muy de izquierdas sin duda. Estamos metidos en mitad de una III Guerra Mundial, vuelvo a repetírselo, y no es una idea únicamente mía, sino de gente de esa que ha estudiado, tiene doctorados, ha dado clase en varias universidades, ha viajado por el mundo, ha leído mucho, mucho, habla varios idiomas, ha vivido diferentes procesos de crisis y recuperación, y a algunos también les gustan los deportes. Pero también ven que ustedes nos metieron una primera fase de Movimientos Financieros que ahogaron nuestra economía y ahora nos meten en una fase de Posiciones para hundirnos en el shock, en el miedo, en la angustia.

    Solo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado, disolvemos los partidos actuales y los obligamos a refundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación. Si todo eso pasa y empieza con una mecha que la sociedad enciende. Si pasa y asaltamos su palacete en la Moncloa , ojalá usted esté ya camino del exilio en Berlín.

    O lo va a pasar mal. Muy mal.

    «Los recortes se aceptan por una de las fuerzas mas importantes de la humanidad, el miedo.»

    cita José Luis Sampedro

    «Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres»

    José Luis Sampedro, para quien no lo sepa, tiene 94 años. una persona, capaz de seguir desarrollando sus ideas, publicando novelas, escribiendo artículos, etc. Y ya no sólo eso, sino hacerlo con ese entusiasmo, seguridad y el toque revolucionario, de cambio, que tienen muchas de sus frases y pensamiento.

    Menudo fondo tiene este hombre uff!

    Shalom VeJésed!!

    Me gusta

  11. DICEN QUE NO SOMOS PERSONAS FISICAS NI SOLIDAS, QUE SOMOS ESPIRITUS, ENERGIA EN MOVIMIENTO . QUE NADA ES SOLIDO. QUE VEMOS LAS COSAS SOLIDAS POR NUESTRAS PERCEPCION. SOMOS ESPIRITUS , NO SOMOS PERSONAS FISICAS¿ NO ES PARECE ESO ,UN DESCUBRIMIENTO SORPRENDERTE? SABIENDO QUE LO QUE VEMOS NO ES REAL SI NO VIRTUAL¿ COMO OS QUEDAIAS?

    Me gusta

    • Saruca: yo me quedo tan pancho con la demagogia que acabas de postear, en mayúsculas, como no iba a ser asi…..Pikaquí anda con mucha faena detrás de un morucho capado que se ha colado en la trastienda…y por eso te tiento yo aquí, puntualmente.

      Mira Saruca: el descubrimiento sorprendente es que miles de millones de personas mueren de hambre en todo el mundo, enferman, sufren como condenaos, y las pasan mas canutas que caín Así lo perciben y lo demuestran con creces, lo virtual ni entra en sus perspectivas del día a día.
      A partir de estos datos, se deduce que somos personas fisicas, sólidas, de carne y hueso, vísceras y sangre roja por raudales en movimiento, como no.
      ¿Verdad que es sorprendente? ¿A que no habías caído? ¿Como te has quedao?

      Me gusta

    • HOLA A TOD@S

      ESTO ES LA COMPASION QUE NO SE TIENEN NI A ELLOS MISMOS….
      MIENTRA LA FIESTA CONTINUA NIÑ@S INOCENTES MUEREN POR,
      FALTA DE COMPASION,,
      POR LA IGNORANCIA DE SUS PADRES Y ABUELOS, Y ES QUE EL TRABAJO DE LAVADO DE CEREBRO INCULCADO AL GENTIO “GANADO” GENERACION TRAS GENERACION,

      SUS DUEÑOS ,,”POLITICOS BANQUEROS CLERO”CON SU SILENCIO OTORGAN
      APARTENSE DE LAS RELIGIONES Y LOS DOGMAS RELIGIOSOS FANATICOS,

      AL FINAL LA COSECHA ,,,,,,
      DA SU FRUTO, EN ESTE CASO ES UN FRUTO MALIGNO,,
      LO IMPORTANTE ES PODER VER LAS ESTRELLAS PERO ESTAMOS SUMERGIDOS EN UN POZO LLENO DE LODO QUE NO NOS DEJA VIVIR CON PLENITUD EL PRESENTE,

      EL CAMBIO COSMICO VA A SER A NIVEL PERSONAL Y NADA TIENE QUE VER CON LA LLEGADA DE UN MESIAS SINO DE TU PROPIA CREACION TU VAS A CRECER POR DENTRO A UN NIVEL QUE ,NI SIQUIERA HUBIERAS IMAGINADO NI EN SUEÑOS,,

      TOD@S SOMOS UNO CON EL UNIVERSO,,LA ARMONIA DENTRO DEL CAOS
      EL SENTIDO COMUN SEA MI GUIA

      MI DIOS ES EN DEFINITIVA EL UNIVERSO ,
      MI PATRIA LA TIERRA,,

      UN GRAN SALUDO GUERRER@S DE LA LUZ

      PD,,

      ESTAMOS APARECIENDO Y DESAPARECIENDO 60 VECES POR SEGUNDO,

      ES NUESTRA FRECUENCIA,,ESTAMOS ATRAPADOS POR LA TV,,A 60 Hz DE

      FRECUENCIA,, DEJAR DE MIRAR LA TV,, HACE QUE NUESTRO ORGANISMO VUELVA

      A VIBRAR , EN ARMONIA LA TIERRA VIBRA A 432 Hz TENEMOS QUE MODULAR

      NUESTRO PENSAMIENTO A 432 Hz Y ASI PONERNOS AL NIVEL DE LA TIERRA,

      SOLO ASI PODREMOS ESCUCHAR ,Y RECIBIR LA IMPORTANTE INFORMACION ,

      QUE SIEMPRE SE NOS A NEGADO,

      POR LA USURA, LA AVARICIA,LA ENVIDIA,Y EL ANSIA DE PODER.,,,

      LA CLAVE ES SIMPLE COMPARTIR,,,,

      Me gusta

    • SARA
      No te preocupes vas por buen camino, el infierno esta lleno a rebosar de almas, impuras, el espiritu de tu persona pesa unos 21 gramos
      aproximadamente,mas tu cuerpo fisico que que tiene un periodo de tiempo es mortal pero tu espiritu es eterno (pero el de estos cuerpos fisicos no pesa nada) solo son un cuerpo con ojos robot,y encima se rien que no piensan, que solo actuan por instinto,son mortales sin alma y no son eternos son caducos les gusta el oro se deslumbran y sus ojos no ven,para ellos que se lo ganan tienen un sitio en el mismo infierno mis siervos, y lacayos queridos mios por todo pasareis por el fuego eterno,,os prometo la purificacion,cuando recibais mi llamada por todo lo que habeis trabajado pensando en vosotros ,sin importaros nada, solo alimentaros de ambiciones ya no dormireis a gusto ninguno de los dias que os quedan por llegar hacia mi la liberacion demente obsoletas avivaran mis llamas en el mismo infierno y nunca jamas disfrutaran los bienes terrenales, sobre la manzana prohibida,mis siervos dejaron que la ambicion corrompiese sus miserables vidas y os engañaron las almas puras no tienen cabida en este pozo de ambiciosos,corruptos,que se creen dioses son mortales por naturaleza para ellos tengo todas las riquezas que no quisieron dar a los pobres, pero pesan tanto que no podran con ellas moriran con ellas,,por su ambicion,

      Me gusta

      • Madre mia, Satan, alucino con tus teorías y, de verdad, que no me resisto.
        Prestame la balanza que me gustaría pesar algunas almas, de esas que vegetan tan neutrales que no se les entiende bien. Me interesaría entenderlas, para ver por donde las pillo en todo el morro. A ti ya te entiendo: andas liando y desbocando burros.

        Me gusta

  12. si pero antes mandan a los garimpeiros,para ke maten y echen a los verdaderos propietarios de esas tierras «los indios autoctonos»1º siembran dos o tres años,luego sacan oro.¡¡¡¡¡es de pelicula de terror!!!!

    Me gusta

  13. SOCIAS & SOCIOS
    Existe una mina inagotable en recursos, que se agranda con su uso, la misma que no necesita sacrificar la naturaleza para obtener un verdadero bienestar social, de forma que es libre, el inhibido TALENTO HUMANO.

    En cada ciudad, al menos un centro -público y/o privado- de incentivos, recepción y difusión de los aportes y propuestas ciudadanas solución a los problemas. En cuanto a su fructífera difusión, en principio sería a través de una revista, que bien puede ampliarse a la radio, televisión e Internet, con enormes beneficios en todo ámbito social.

    Aparte de las nuevas fuentes de trabajo que asomarían, de las novedades y buena organización que desenlazaría, de la salud mental que generaría el masivo buen trato psicológico, habría hasta para organizar una competencia mundial en sus varias disciplinas, un escenario prácticamente virgen a la espera de una humanidad ávida de bienestar.

    Es la CAPACIDAD SOCIAL y con ella, las denuncias y protestas, si es que las hubieren, estarían dirigidas a nosotros mismos. En todo caso, hay que considerar que la teoría, el pensamiento, es el paso previo indispensable para llegar a la concreción.
    Saludos

    Me gusta

  14. Muy interesante lo que describió Victor, pero se me ocurre que la etapa final de este proceso es que el oro va a parar mayormente a las ávidas manos de los banqueros mundiales quienes lo acaparan a cambio de sus «papeles pintados». De todos modos es tan arbitrario el valor del oro como el de los billetes. En la antiguedad al oro no se le daba un valor cuantitativo o precio, porque se lo consideraba algo sagrado y vinculado estrechamente con el Sol (el oro para los alquimistas es como «Luz del sol condensada»), entonces tenía un valor CUALITATIVO por sus atributos de luminosidad e incorruptibilidad, y de tal forma a nadie se le ocurría darle un precio al oro porque habría sido como ponerle precio al Sol. En la época de decadencia espiritual (que significa una decadencia de la conciencia y de la comprensión del mundo en general) todo tiene su precio, y el tiempo mismo según se dice es oro, en el mismo sentido vulgar.Resulta paradójico pensar, que aunque los mineros son los que se ensucian las manos en el proceso de extracción, los banqueros las tienen mucho más sucias que ellos….

    Me gusta

    • China y se cree que ahora quizás se apunte EE.UU. están demando el oro. Darse cuenta que el Oro falso de EE.UU. lo compro China. Otra cosa es que ahora nos vendan Oro que no es tal y no te enteras de que te están timando.
      Crece la idea de monotorizar el dinero con Oro de respaldo. Y quien tiene dinero real es China, el país que mñas produce materias primas, el 80% de los recursos globales. Como la cifra de oro que manejaba USA en los años 50 tras robar el Oro nazi, de la guerra. Así la monenda comercial desde entonces ha sido el dólar americano.
      China podría ser de fiar si llegara a menejar tanto oro.

      El oro no va perder valor, porque es útil y necesario, lo perdera cuando dejen crearlo artificialmente, como se puede hacer con los diamenates industriales. Si no e habla de generar oro, es por algo. Como vetar la energía libre.

      Me gusta

  15. mas q el oro q saquen de debajo o sobre la tierra y el mar me duele el q derritieron los conquistadores de la orfebreria maya e inca y los codices q quemaron los malditos curas ignorantes rompieron templos y cosas q pertenecerian ahora a la humanidad y q nos permitiria saber cual fue realmente nuestro pasado historico tanto sea americano como egipcio

    Me gusta

    • Ahora no se esta debatiendo eso. La historia la hemos destruido ahora y siempre todos los pueblos. El tuyo ahora con la polñitica actual y el periodismo, destruye toda cultura o conocimiento anterior.

      Yo lo que expongo es, que se nos va vender que todo es malo, para que otros se lucren de ese miedo o dolor personal o sentimental. Con todo se hace negocio, ya sea buena o mala la noticia.

      Como las ONGs, venden miseria, pero detrás se están lucrando vendiendo miseria. Y esa misería genera ingresos y se va mantener de por vida. lantener la escasez genera mayores benefiocios. Si eliminamos la necesidad, como el hambre deja de haber beneficios lucrativos.

      Tal cual viven las farmaceuticas y médicos, la cura real de la enfermedad, como la estupidez del SIDA que va durar de por vida, más si la enfermadad no existe, así fijo que no topan con la cura.
      Así como las guerras, viven de generar antes una deuda con un banco externo. Te concedo un crédito que no me vas a devolver y luego me montaras un conflicto, y yo vendere las armas y montare la guerra para lucrarme contigo.

      Conflicto, reacción – solución. «Mafia», tal cual.

      Me gusta

  16. Leyendo lo que escriben unos y otros, solo se confirma que no estamos ningunos en nada.
    La verdadera re-evolucion es personal. NO HAGAS A OTRO LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN A TI. es simple. EL que la haya hecho como sea a lo que sea lo pagara, cuando le llegue su momento. Cada quaien tiene el suyo, par apagar o para ourgar o para cobrar… hay que estar atentos.. DE DIOS NADIE SE BURLA ya lo veran. Todo en definitiva no es mas que el alejamiento de DIOS, de nuestro verdadero ser. Hasta que todos y cada uno reconozcamos quienes somos, en verdad, no tendremos la claridad para encontrar las respuestas a los por ques del dolor humano. Todos somos culpables. Pero aun hay tiempo para reconocer y reparar… Lo mas cruel es que la gran mayoria no quieren verlo… solo culpan a otros… y yo?… donde he estado en toda esta existencia?… de espectador?… es hora de empezar a ser actor en mi mosmo/a.
    Qiuen lo pueda entender que lo entienda, quien no que lo deje. NADA es obligacion, pero todo es RESPONSABILIDAD….

    Me gusta

  17. «Pulseras rojas» o grilletes químicos?
    CORDEROtv.
    Otra apuesta de la farmafia-industria para establecer su imperio.

    Una serie que trata temas sentimentaloides en medio de las torturas químicas, radiológicas y quirúrgicas para normalizar una realidad que no debería ser, el cáncer se trata y se cura con otras cosas, cosas tan baratas como el bicarbonato de sodio (Dr, Tulio Simonccini).
    Si los actores supiesen como están siendo usados y lo que la mafia-industria va a ganar con este latrocinio y homicidio de terror, los vómitos que tendrían otra que la quimio…

    http://www.dsalud.com/videos.html

    Me gusta

  18. Querran dejar a esa gente sin posibilidad de hacer dinero. En unos años nos dejaran sin tierras para no depender de nostros mismos.

    Que cree la gente que fue la razón de prohibir el tabaco y el alcohol en los años 20 en alemania y EE.UU? Para quitar de en medio a los campesinos que lo hacían ellos mismos, y dejarlo luego todo a 4 grandes empresas. Y esas son las drogas que si están matando gente y no cosas como la coca, etc. Lo están haciendo con las granjas y cosechas, hasta con la venta de huevos numerados (sellados). Un ejemplo de cosecha privada es Monsanto, y ya viene desde que se cargaron a Lincoln, por ser opositor a lo que se estaba jestando (lo que hay ahora, que ya lo había hace siglos, el feudalismo y luego los bancos-monarcas-contables).

    Me gusta

    • Ahora se esta demando en todas partes los buscadores y pescadores de oro, en medio de la crisis la gente esta demando terrenos/licencias.

      En Alaska esta creciendo los pescadores del mar de Bering, antiguos lechos de rios claciales, se saca mucho oro con pequeñas embarcaciones caseras, y ahora el estado las ha estado subastando (concesiones por quizás 10 años o más) y las compraban empresas, en lugar de simples obreros.
      La subida del oro hizo a muchos irse a buscar oro y dejar sus vidas anteriores, gente que lo ha vendido todo y se ha desplazado miles de Km, algunos logran sacar oro (la mayoría no, hay que saber y tener pasta). Ahora van a surgir más empresas (por el aumento de valor) y tendrán que desplazar a la gente individual que están comprando las concesiones de minas en pequeños contratos, quizás anuales.

      Antes del 2009-2010 no había la fiebre del oro que hay ahora y se esta despernanto un auge que no se veía en décadas. Hasta a mí me molaría trabajar ahí, en plan grupo de amistades, como hacen muchos ahora. Esto seguro que se convierte enuna amenaza para las empresas grandes que estaban medio dormidas durante años.

      Aquí mismo hace unos años el gobierno regional prohibia la extracción de oro por algunas protestas medioambientales, entre Asturias y Leon.
      En Leon sigue funcionando varias a cielo abierto. Antes de esta subida (una década atrás) estaban sacado algún billon de Pts en las minas leonesas. En la cordillera cantabrica sigue estando la mayor reserva de Europa (aunque se suele decir que no hay gran cosa, como cuando se busca Petróleo o gas en España, no hay nada; en pequeñas cantidades siempre hay algo, pero los costes de extracción lo complican).

      La extracción de oro es algo muy caro y sofisticado, pero ejemplos como el de arriba se logra por 4 perras. Mucho trabajo eso si, a tope y sin parar.

      Me gusta

      • Mucho cuento con la contaminación del CO2, yo mismo me daba cuenta como se estaban llevando las empresas a China, dejar de contaminar acá pero irse a otro lado. Y la contaminación sigue circulando en todas partes, pero unos tienen trabajo y otros no.
        La contaminación es dañina, no la del CO2 que esa no existe, el carbón no contamina, ahora me entero, que quemar algo orgánico contamina (algo que hace la naturaleza en todas partes y todo momento, como la descomposición, o la caída de la oja en otoño o la temperatura oceanica, todo ello genera gases invernadero, que son un escudo natural contra la radiacción solar, algo benigno para toda la flora y fauna). Hay otras contaminaciones de las que nos e habla tanto, que no sea la quema de carbon orgánicos, si es malo para la flora pero tienes un trabajo y es peor morirse de hambre.
        En Londres y acá en Asturias se ha vivido eiempre entre carbones y todo tipo de minería y metalurgía y la gente cada vez vive más, pero sin trabajo se vive peor y te hacen emigrar a donde se va la contaminación industrial, donde hay curro.

        Todo esto de la contaminación es un timo. Tenemos un problema serio y real, es que cada vez se produce todo por menos dinero y sobra mano de obra que obligaran a matarla de hambre en lugar de fomentar el trabajo social gratuito. Los servicios sociales deberían ser rentables y autosostenibles, sin emplear comercio de usura o contrabando monetario.

        El mercado global al estar montado en comercio monetari,o no hay posibilidad de no depender de ello, necesitas moneda para comerciar con el exterior, la venta y compra de productos o el turismo.
        No hay forma de salirnos de la moneda sino es a nivel global en todas partes en el mismo instante.
        Te obligan a depender de un sistema monetario de intercambio de trabajo o materias primas. El turista no va trabajar para pagar, necesita dinero. Somos dependientes del dinero, como ahora lo somos de papeles como es el pasaporte, para poder viajas de un sitio a otro.
        Esto es una real mierda y nadie lo quiere aceptar, que se debe y se puede salir de esta casa de putes.

        Al igual que hace 80 años se están dando cuenta que pueden hacer lo que quieran con la humanidad. Acordaros que nos tenían un régimen y que no salimos de él, nos lo impusieron y que ahora nos vuelven a meter en otro igual o peor (diría que va ser parecido a pasar por una guerra, lo cual volvemos a un régimen peos que lo anterior).

        Apenas han existido revoluciones improvisadas por el ciudadano, casi todas eran manipuladas o impuestas desde la sombra, motivadas al ciudadano, como las huelgas que hacían sindicatos y partidos, la gente no salía por su cuenta. Nos han puesto a prueba estos años y harán lo que quieran.

        Vamos a ceptar esto como un problema humano y social, que todo esto nos lo merecemos por nuestra conducta moral y humana, que somos así por naturaleza y es algo normal en nosotros.
        Con otras palabras me lo han vuelto a decir hace un par de días. Es el mismo comentario de siempre; no hay solución, porque el hombre es asi, siempre ha sido igual y no hay remedio. Esto lo habrá escuchado más una vez casi todo el mundo, y es que la gente se lo cré.

        El enimigo es la «desinformación» (que va crecer sin parar, por eso no cierran la prensa endeuda, que es toda la masificada) lo que deja el problema en nuestras manos, al final nosotros somos responsables. Ahora tenemos Internet y una oportunidad unica de estar informados y ser solidarios, conocer la forma de cambiarlo todo.

        Sinceramente con tanta división ideoloógica y cultural nos vamos a la merda y no contar con que algo vaya ir a mejor, nos queda por vivir lo pero de los peor.

        Solo veo una salida, a la Islandesa o la coreana, nos van a dejar ser independientes?

        Me gusta

        • Todo se tratara de que perdamos capacidad de autosuficiencia, la que nos entraga el tener derechos o libertades, lo vamos a perder casi todo (como los derechos de un preso). Limitan la información y la capacidad productiva. Es lo que hacen ahora, sin dinero no hay libertad ni capacidad laboral.

          Por ahora Francia y Alemaia se salvan con dinero que sale hacia sus países, desde los nuestros, la fuga de capitales. Y a EE.UU.
          Otra cosa es cuando a ellos también les falte. Por eso la complejidad de esta crisis capitalista, no se sabe por donde ira y como terminara.

          Pelearse con la competencia, la mano de obra barata (que antes era la del sur de Europa y no dañar a la alemana-inglesa y la noramericana). La expansión de la inflación, el exceso de consumo energetico, y lo peor, la productividad cada vez más abundante, a menor coste y a mayor ritmo o velocidad de producción. Digamos que han decido deshacerse de Europa (EE.UU. por competencia) y le toca antes a los del Sur (llamados siempre, los pigs).
          No dejan salir a suramérica, y ahora le toca a otros unirse al club de los marginados.

          Que no existe tal conspiración monetaria de comercio? cojonudo, entonces no hay problema, la gente que intente pues cambiar la mierda que tenemos, no nos van a limitar el intento a tiro limpio. Ojala.
          No lo tengo tan claro, pero bueno, hay que intentarlo; cuando uno ve a Corea, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc.

          Me gusta

          • No preocuparse tanto por la salud y el tema ecológico es una distracción. Quienes suvencionan a los ecologistas que lo paralizan todo? los mismos que crean esta crisis.

            El ecologismo es muy bonito pero nos e aplica igual para todos y en todas partes, no deja de ser otra estafa de desinformación.

            Lo que no mata engorda y es verdad. Cada vez se va vivir más años y tendrán que inyectarnos el veneneno directamente en vena. La flora y la fauna va sobrevivir a loq ue venga, para algo evolucionan las celulas, la génetica, va soportar todo, hasta la radición natural y energética/artificial.

            Hay prioridades y las casas las tenemos que construir antes por el cimiento y no por el tejado, como hacemos siempre con todo.

            La prioridad son los derechos, a una vivienda, la energía, el trabajo, la alimentación y la salud. Derechos y libertades básicas.

            Problema medio ambiental tendremos cuando no se pueda cultivar, por ahoar ese no es el problema. Y la mayor parte de ese problema no viene producido por la mano del hombre. Es u tema que hay que dejar apartado,como la salud. Antes centrenemos en lograr derechos civiles-políticos. Cuando tengamos derecho a vivir dignamnete, es cando sale el tiempo para dedicarlo al medio ambiente y salud. Estos por ahora se defienden solos, porque mucho es natural. Tenemos buena génetica y el Sol no nos da una guerra alarmante. La guerra viene desde la banca comercial, no desde los rayos solares y la quema de arboles.

            Kioto no se firmo, porque EE.UU. hace 30 años dijo no al cambio climatico de Ingletrra, de eliminar el carbón y poner centrales nucleares. Una escusa para hacer negocio y llevarse a industria de un sitio a otro.

            Que nadie se preocupe por ahora por estos temas, como tampoco lo están ellos de generar una guerra mundial. Porque una guerra ahora no interesa. Que sucede tras una gran guerra? que le prosiguen la independencia civil o el aumento de los derechos sociales.
            Ahora se trata de perder derechos no de aumentarlos. La guerra no es necesaria, sobra. Las guerras actuales (pequeñas/aisladas, las perifericas) se usa para someter a los pobres y equilibrar el comercio y la valanza económica global (mantener el crédito de usura, como la venta de armas).

            Tras una gran guerra que viene? la aparición de grandes tecnologías y una puede ser la energía libre y la autosuficiencia. Ahora hay muchos conocimientos tecnologicos que mucha gente sería capaz de utilizar por si misma. También vendría la necesidad de unidad y solidaridad. Un verdadero gobierno mundial y eso no interesa. El aumento de los derechos y libertades. Le proseguirían un gran desarrollo tecnológico, como Japón y EE.UU. tras la guerra.
            La guerra es publicidad del miedo, someter con solo mencionarlo.

            Me gusta

            • Todos los blogs conspiranoicos, que hay montones en todo occidente, están ayudando a desinformar y propagar más miedo. Como todas esas noticias del Haarp, las estelas de los aviones, la guerra mundial islámica, entre Israel e Irán, etc. todos esos miedos solo ayudan a generar más miedo, el miedo ayuda a someter al ciudadano y hacerle perder más y más libertades, con más y más leyes.
              Sin olvidar los transgénicos y las farmacéuticas, todo eso lo propagan ellos mismos, aunque sea por medio de documentales.

              Lo que buscan es generar miedo/distracción y sociedades divididas, entre el que creé y que no creé en nada (la sociedad atea, que querían generar desde el bolchevismo ruso) la gente que no creé en nada es más fácil de manejar. Por eso íbamos todos a votar algo que nunca valió para nada. No tienen valores éticos, solo lo que ve en TV, radio, prensa o lo que le dice el vecino, hago lo que se me dice.
              No se trata de tener una fe o no por una religión, sino de poder distraerte y dividirte con mayor facilidad. Crear una sociedad ignorante y sin escrúpulos (materialista) eso sería una sociedad atea (pagana, que atiende solo a lo que no tiene valor real).

              Escuche hoy mismo un debate de colectivo burbuja, que la prensa deja de ser necesaria y que es algo que podría desaparecer. Y hay razón para pensar así. La prensa actual es dañina y no funciona. La prensa la puede hacer cualquiera hoy día desde un móvil y un ordenador. El periodismo clásico debería de desaparecer, cualquiera hoy puede comunicar una información, sin depender de nada ni de nadie. Como Internet.

              Daros cuenta quienes viven del socialismo y quienes del capitalismo. Esto que expondré ahora tiene mucha importancia. Continúa…

              2º Parte

              Todo el mundo teme al socialismo, pero es que el trabajo y los impuestos son socialistas (quien sino los paga? la sociedad, el pueblo) quien se esta beneficiando del comunismo o socialismo? las empresas, empezando por los bancos. Ellos no se arruinan, si lo hacen nosotros les damos el dinero con nuestro trabajo (impuestos), ellos nunca pierden.

              Todo esta subvencionado desde el estado social (el trabajador más que nada y todo el que pague impuestos) Es el ciudadano el que vive del capitalismo (la menada y el comercio, que engloba el empleo) Por ellos llevan siglos vendiendo, que el capitalismo es lo mejor para todos, si para aquel que trabaja de verdad. Pero esa no es la realidad, el capitalismo vive del socialismo, de la sociedad. El capitalista obrero es quien mantiene socialmente (bajo impuestos) al supuesto capitalista (el gran empresario) y que nunca fue capitalista, porque no lo meten en prisión cuando roba, ni le cierran el negocio si debe dinero.

              Somos capitalistas para trabajar pero para mantener al rico somos socialistas. Ellos son socialistas, porque sin ello no habría gobierno sostenible. Por eso son fascistas y por eso pagaron la creación del idealismo comunista hace 130 años, son ellos quienes roban y mienten usando el socialismo obrero-social y civil.

              Esto no queda en los bancos, daros cuenta hasta donde llega la mentira del capitalismo (fascismo feudal) La prensa escrita; he escuchado que el papel de prensa esta subvencionado por ser demasiado caro (otro deuda privada para el estado publico), la prensa y la TV, y todo aquello grande, que acumule deudas, ya que la deuda del banco «que lo es todo», pasará al estado publico-social.
              Lindo tener una gran empresa, que genera deuda pero te mantienen el sueldo hasta jubilarte, de por vida, claro esta.

              Las empresas de energía y el consumo de petróleo y gas. Las grandes empresas que cobran tantas tarifas, que pensábamos todos que eran ricos. Resulta que usan métodos que generan elevados gastos de creación de energía (precisamente ahora dejan al margen la energía Solar, por ser realmente competitiva contra las demás) la energía es carísima de producir (según se lo han estado montado, la empresa y los gobiernos) y el estado compra o subvenciona esa energía, que producen o distribuyen empresas privadas. Pagamos impuestos al estado, la factura de la energía y encima el estado cada vez se endeuda más y ha de exigir socialismo a su pueblo subiendo más los impuestos (tiene que pagar la energía que compra a la empresa y encima mantiene a la empresa endeudada, por los costes de producción energética, las insolaciones y demás) Por eso no quería EE.UU. crear más energía nuclear (desde 1980), porque todo el gasto era estatal y las empresas aseguradoras no pagarían jamás una emergencia nuclear (quebraría cualquier empresa aseguradora, 100.000 millones de euros en perdidas generaría una emergencia nuclear) Inutilizan el resto de empresas energéticas que si podrían ser más productivas (elevando sus costes y perdiendo subvenciones del estado, porque tienen que defender la deuda de otra empresa; eso pasa ahora en España, la solar pierde por las otras más caras, por tener que subvencionar más fuerte a la que esta más endeudada, lo que al final eleva más la deuda soberana frente a la banca).
              Porque habría que estar pagando 30 años de impuestos para pagar solo la nuclear hasta hacerla rentable, solo para el empresario y dueño de la central. 20 a 30 años para amortizar el gasto de construcción (que llegan hasta lo 10.000 millones de euros, que sufren atrasos y tardan de 8 a 10 años en crear una).
              Y todo dinero posterior (generado en beneficios) iría al dueño de la empresa. Pedazo chollo esto del capitalismo socialista. Así es como todos tendríamos que montarnos una empresa (la gran cooperativa social-capital, facha). Al final las empresas privadas son privadas o nacionales? Aquí quien roba, o a donde va el dinero? Tamos buenos.

              El petróleo que debería de ser privado, pues nada, es un gasto para el estado, que lo compra y se endeuda igual que con la electricidad.

              Resulta que las empresas privadas no son privadas, nos venden un producto y al mismo tiempo estamos pagando la deuda que ellos generan con los bancos o el estado comprador. Las empresas grandes o de importancia política o social, no quiebran, las mantiene el pueblo (intereses al banco), al mismo pueblo que se lo come a desempleo y a pagar impuestos. Al final el obrero no trabaja para si mismo ni para su estado, sino para empresas privadas, que se dedican a robar del trabajo del ignorante.
              Roba el político y el empresario, ellos no padecen problemas financieros y tampoco Irán a la cárcel.

              Entonces hoy que es capitalismo? Pues aquel que termine en la cárcel por deudas, el que no va a la cárcel por acumular deudas es socialista. Políticos, periodistas, banqueros, industrias de importancia, etc., esas no Irán a la cárcel, ellos son socialistas y hay solidaridad si eres social con el prójimo. Que bien se lo ha montado la mafia este último siglo, pero que tonta es la gente, pegándose entre partidos, si izq o der. Como pegarse por el Madrid y Barsa, y mientras subvencionando algo pagano que no vale para nada. Cuanta deuda acumulará el futbol, futbolistas, empresarios, televisión o prensa futbolera? todo para la saca del estado socialista.
              Bien listos que eran, nunca existió capitalismo sino era por la fuerza y la violencia (como tampoco el comunismo ha sido real, esto si que nunca, a no ser el budismo tibetano). El socialismo es lo único que genera estabilidad social. Pero el capitalismo es lo único que genera ánimo de lucro comercial. Eso es el fascismo-feudal, el uso de las ideologías en beneficio personal.

              Y al final todo dinero es privado (capitalista), que termina en manos del socialismo. La deuda para el pueblo, la masa pobre social; pobre por las deudas de mantener tata riqueza de otros.
              Todo pasa a ser deuda soberana/social, lo cual, capitalismo o empresa privada no hay tanto, lo que es la mediana y pequeña (autónomos, que no los ayudaron nunca para nada) estos si siguen unas pausas capitalistas, honrados capitalistas, que pueden pagar impuestos y perderlo todo e ir a la cárcel.
              El grande no, nunca ha sido capitalista, el mafioso es el rey del socialismo. Quien es facha o socialista? el rey, Rajoy, Aznar, Zapatero, Botín, ninguno de ellos es capitalista, ellos no tienen deudas (capitalismo es sinónimo de deuda, paganismo materialista no es sostenible, nunca lo será, lo que genere insuficiencia o necesidad, limitaciones).

              Me gusta

              • Perdon por esta frase mal escrita…
                Es el ciudadano el que vive del capitalismo (la «menada» – «moneda» y el comercio, que engloba el empleo)

                Me gusta

                • Otro detectado…
                  (tiene que pagar la energía que compra a la empresa y encima mantiene a la empresa endeudada, por los costes de producción energética, las «insolaciones» – «instalaciones» y demás).

                  Al usar el corrector pone x palabras que paso por alto.

                  Me gusta

    • dos palabras, hijos puta o más bien Psicópatas hijosputa que viene a ser lo mismo y siguen siendo dos palabras jajaja xD o podemos añadirle, cerdoscabrones hijosputa, siguen siengo dos palabras y vienen sonando mejor jeje

      Me gusta

  19. NO SEGUI MIRANDO EL VIDIO DEL NIÑO, QUE TRISTEZA, ESE NIÑITO HABLA CONO UNA PERSONA ADULTA. QUE PENA LAS MASACRES QUE HACEN A LA HUMANIDAD LOS JUDIOS. EL GOBIERNO JUDIO ES EL ANTICRISTO EN LA TIERRA. TODAS LAS NACIONES MIRAN Y NADE HACE NADA

    Me gusta

  20. Siempre tendremos a todas estas clases de alimañas que explotan a los seres más humildes para sus enriquecimiento ilícitos, porque las codicias les ciegan y los embrutecen y no les importan los sufrimientos que les causan al ser humano y a la naturaleza. estas mafias que siempre operan desde el poder de cada país, solo les interesan el vil metal.
    Así que siempre seremos explotados de una formas o de otras por personas que están enfermas.

    Me gusta

  21. Que rudimentaria es esa mineria con 4 palos y poco más. Nada que ver con la caza del oro en Alaska (donde se arruinan en la busqueda de oro).

    Mi programa favorito de TV http://dsc.discovery.com/tv/gold-rush-alaska/

    Ahora mismo veo en el programa, que se quieren desplazar de Alaska al amazonas. En Alaska se gastan mucho dinero para sacar Oro (legal). Como molaría trabajar en tu propia explotación y sacar 1750 dolares la onza.

    Me gusta

  22. Evidentemente este pais no tiene conciencia grupal,aqui cada cual va sus intereres personales, y por dinero son capaces de lo que sea,aunque ciertas personas son el doble de hipocritas… haya ellos.

    Es curioso que te digan que tu hablas de politica,cuando no es asi,
    y mas si soy apolitica,de izquierdas no soy,eso seguro, me parece que la izquierda son muy idealistas…

    Que cada cual se las apañe en este sistema,no pienso hablar de politica
    por que no me da la gana,ademas contesto como me da la gana
    a una sinverguenza,tanto besitos y tanto cariñito..

    Y por cierto los guardias me siguen por capricho y se ponen cualquier excusa por seguirme,por que son dependientes,no es por politica

    que les quede claro,que jamas hare lo que quieren,y que se vayan a la mierda…menudos idiotas,y no voy a entrar en politica en la vida jamas
    no me interesa nada,ademas los politicos son los que tienen que dar soluciones y no yo,soy una civil como cualquiera,paso de estos temas

    es que encima se creen que tengo soluciones,un milagro para este sistema,aqui cada cual va por sus intereses…

    y yo no voy educando a la gente,que cada cual es responsable de sus ideas y de sus convicciones

    Me gusta

    • Disculpe gdfgfdg………ando leyendo sus ezquizofrénicos comentarios que va usted posteando y repartiendo, aquí y allá, al azar, en desorden obsesivo…. empujada por el viento como arena del mediodía.
      Señora mia, no se enfade por lo que le voy a decir: no solamente es usted una civil en toda regla, sino también una loca paranoica por todo lo alto.

      Me gusta

  23. Es lamentable cómo se daña el ambiente y los valores, pues en medio de toda esta práctica de extracción ilegal, siempre está la violencia y la anarquía presente.

    Me gusta

  24. como se desbarata el mundo , increíble., entere nuestras manos , y no nos damos cuenta, solo bla bla bla bla

    Me gusta

  25. Jesus, desde (allla) 3 mundo se ve distinto, ven ve como unos comen ponque , mientras otros comen mierda, y porque? el poder del dolar frente a la pobreza, la ilusión de poder tender lo nunca has tenido , comida, a quien se ama mas que no a tus hijos ? PUES AQUÍ amamos a nuestros hijos , pero uds ladran por algo que no aprovecharon, mientras aquí ladramos , por algo que nunca a existido , discúlpenme, soy muy frentero

    Me gusta

  26. HOLA A TOD@S
    EXCELENTE COMENTARIO SOBRE COMO EXPLOTAN A MENORES DE EDAD ,,
    COMO DENIGRAR, LO MAS SAGRADO,, LA NIÑEZ Y ACABAR ,,EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO,,QUE ESTA PROGRAMADA ,,PARA COMPRAR,, ESOS OBJETOS DIABOLICOS,,INUTILES

    SI ESTO SIRVE PARA DESPERTAR CONCIENCIAS,,
    Y CRECER EN LOS VALORES DE LA LIBERTAD,Y JUSTICIA,,,
    SERA BIEN EMPLEADO NUESTRO TIEMPO,,

    UN GRAN SALUD GUERRER@S DE LA LUZ

    Me gusta

    • Niño de Gaza

      ese nino esta dispuesto a ofrecer su vida para la libertad y para que sus hijos tengan un mundo mejor

      Me gusta

      • jesus muy bueno el video

        Me gusta

        • HOLA A TOD@S
          PRIMERO MONTAN LAS GUERRAS Y ASESINATOS RITUALES EN OFRENDA A SATURNO
          LUEGO VIENEN CON LAS SOLUCIONES ESTOS LAGARTOS HIJOS DE SATANAS,
          QUE NUNCA SE TENIA QUE HABER LLEGADO A TAN EXTREMO,
          Y AHORA MAS QUE NUNCA,,PARA QUE NO SUCEDA MAS,,
          TOD@S UNID@S CONTRA LA USURA DE, LAS RELIGIONES ,
          EL FANATISMO,,LA AVARICIA,
          ELLOS CON ANILLOS DE ORO DE 24 KILATES CREANDO TERREMOTOS SUNAMIS CON EL HAARP,,UNA MAQUINA DE ENERGIA LIBRE EMPLEADA PARA MATAR ,,

          CON
          MONSANTOVATICANOJESUITASROCHILLROKEFELERS
          Y TODAS SUS MULTINACIONALES,,
          NO HABRA DIOS QUE LES PERDONE,,,POR SEMEJANTES VEJACIONES CONTRA NIÑ@S INDEFENSOS,,

          La educación, un derecho para todos los niños,,
          TENIA QUE SER UN DERECHO FUNDAMENTAL..

          Me gusta

    • Jesus, no voy a perder tiempo explicándote sobre el oro, pero demuestras en tu breve comentario crasa ignorancia sobre la materia, cuando defines a este mineral como inútil y diabólico. Te menciono solo que se usa en la industria de alta tecnología porqué es un excelente conductor eléctrico, el mejor diría. Del total extraído en el mundo entero más del 70% se utiliza en la industria.

      Me gusta

      • MAURO
        HOLA A TOD@S
        A PARTE DE MAL EDUCADO QUE PROBLEMA XESUAL TIENES CON EL VIL METAL
        EL QUE OMITA QUE EL VIL METAL ES UN BUEN CONDUCTOR DE LA ELECTRICIDAD NO TE DA DERECHO A LLAMARME,,,,
        IGNORANTE SERAS TU LISTO,
        DE GENTE COMO TU QUE SE VA A ESPERAR ,,POR CUANTAS ONZAS TE VENDERIAS,,
        NO HAY ORO EN EL MUNDO QUE ME PUEDA COMPRAR IMBECIL

        Me gusta

        • Escribe bien, genio de la luz apagada.

          Me gusta

        • pedro martínez santos

          A pesar de q me arriesgo a ser insultado, quiero dejar constancia de q JESUS, q se autodenomina GUERRERO DE LA LUZ, no tiene mucha educación q digamos. Ante una insinuación sobre su versión del artículo, responde como un burro, dando coces e insultando, basándose en q le han dicho ¿exactamente qué? q puede estar equivocado? Pues de ser así, si te hubieran insultado de verdad, lo mismo el tal Mauro estaba ya muerto. Por cierto q resulta molesto q alguien tan «sencillo» escriba siempre en mayúsculas. Lo cual suele ser un indicio de complejo de inferioridad o de no estar muy habituado a escribir. Y lo último no es xq sales en todos los artículos. Así q saca tú mismo las conclusiones.

          Me gusta

          • PEDRO MARTINEZ SANTOS
            HOLA A TOD@S,,
            OTRO QUE ENTRA COMO LOS BURROS SIN SALUDAR
            CON PROBLEMAS XESUALES
            MIRA MAJO REVISA TU D,N.I. QUE NO SE SI TE AS DADO CUENTA PERO ESTA EN MAYUSCULAS Y ESE NO ERES TU ,,
            DESDE QUE LO FIRMASTE ESTAS DANDO PODERES A TUS ENEMIGOS PARA QUE TE MANEJEN COMO UN EXCLAVO SIN IDENTIDAD. Y SIN DERECHOS ,,
            NO ME SUBESTIMES PUES IGUAL TE LLEVAS UNA SORPRESA

            SOY LA LUZ QUE ILUMINA LAS UNIVERSOS,,,Y TOD@S SOMOS UNO

            Y RESPECTO AL COMPLEJO DE INFERIORIDAD ,
            TE VOY A DAR UN CONSEJO,,
            CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO PELAR ECHA LAS TUYAS A REMOJAR..
            Y DIME CONQUE ARMA QUIERES QUE NOS BATAMOS , CON ESPADAS CON PISTOLAS CON FLECHAS CON PIEDRAS CON TIRAGOMAS CON BOMBAS O CON LA VERDAD QUIEN LA TENGA

            SALUDOS A TOD@S L@S GUERRER@S DE LA LUZ

            PD,,
            SOY ALPINISTA ME GUSTA LA ALTURA,,
            SI TIENES LO QUE HAY QUE TENER TE RETO ,
            A UNA PRUEBA DE ALTURA

            Me gusta

      • mauro con tu comentario pareces que tu apruebas apruebas la prostitución infantil, y la contaminación, del medio ambiente loco,
        si bien es cierto que el oro es un buen conductor de electricidad no es el unico en Chile por ejemplo tienen el cobre.

        Me gusta

    • niño desafiando al sueño sionista

      Las conmovedoras lágrimas y palabras de un niño arabe hablando sobre Israel ,EE.UU y Palestina .

      Me gusta

    • ¿DONDE ESTÁN LOS DERÉCHOS HUMÁNOS DE LOS NIÑOS PALESTINOS?

      ASI EDÚCAN LOS PALESTINOS A SUS NIÑOS PEQUÉÑOS, LOS ISLAMISTAS DE HAMÁS JUNTO CON LOS PAISES COMO IRÁN O SIRIA, ENSÉÑAN A ODIAR A LOS NIÑOS DESDE QUE NACEN A LOS JUDIOS. NO SÉ PORQUÉ NADIE HACE NADA POR PARAR ÉSTA SINRAZÓN. ¿DONDE ESTÁ UNICEF AQUI? ¿DONDE ESTÁN LAS ORGANIZACIÓNES HUMANITÁRIAS? ¿DÓNDE ESTÁN LOS QUE DEFIÉNDEN LOS DERÉCHOS HUMANOS?

      Una de las grandes diferencias de esa región con nuestra querida y vieja Europa es el papel que la violencia ocupa. Primero, y conviene subrayarlo porque tendemos a ignorarlo, violencia de árabes contra árabes. No importa cuál sea la raya que tracemos: suníes contra chiíes; dictadores seculares contra islamistas; árabes contra palestinos y viceversa; palestinos de una facción contra palestinos de otra; en fin, vecinos contra vecinos. Esto es importante, porque la izquierda suele limitar la naturaleza del conflicto, que históricamente podríamos definir de brutal, al problema israelí-palestino, como si éste hubiera sido la causa de todos los males que aquejan a la región y como si la violencia y el terror se limitaran sólo a este conflicto. Y, sin embargo, por mucho que funcione este mito, la realidad es que no explica el papel de Siria en el Líbano, la larga guerra entre Irak e Irán en los ochenta o la invasión de Kuwait por Sadam a comienzos de los noventa.
      En pocas palabras, primero, que los males que hoy aquejan al mundo árabe no se deben a Israel, ni a Estados Unidos, ni a Occidente en general, sino a su incapacidad para generar las instituciones y la cultura política y económica, amén de la tolerancia religiosa, que le permitan aceptar incorporarse a la modernidad con todos sus avances y elementos de bienestar; y, segundo, que todos los esfuerzos por parte de los occidentales y muy especialmente por América de introducir en la región los elementos formales de la democracia liberal, lejos de producir algún bien, se han revelado como altamente desestabilizadores y a la postre negativos para el futuro de la zona y para nuestros intereses estratégicos.
      http://www.gees.org/articulo/6199/

      Me gusta

    • La belleza y los testimonios. Afganistán, lugar de contrastes

      http://www.savethechildren.es

      En la base de fotografías de Save the Children contamos con capturas de casi todo el mundo. Trabajamos en más de 120 países y las fotos que nos llegan son casi siempre preciosas. Independientemente de la situación que describan.

      Sin embargo, de todas, siempre he creído que las que me tienen ganada son las que llegan de Afganistán. Y eso, a pesar de la inclinación hacia el continente africano que siempre se me acaba descubriendo.

      El otro día escuchaba en un programa de radio de la BBC un reportaje sobre la poesía en Afganistán. Los poetas allí fueron –y siguen siendo- lo que los actores y actrices de Bollywood en India. Estrellas.

      El reportaje fue precioso, con gente de todas las edades compartiendo sus poemas y su descripción del país que aman. De todos, hubo uno que me llegó especialmente. Una trabajadora de una organización local describía cuál había sido el día más duro en su vida y a continuación leía el poema que había escrito tras esa vivencia.

      El testimonio es duro. Y como muchas de las sensaciones que se mezclan con el imaginario que tengo del país, he tratado de encontrar el contraste. Una mezcla de las preciosas fotos que recogemos con las palabras de momentos muy difíciles. Y al final, la poesía. Que supongo que siempre subyace

      Me gusta

      • Jesulín: todo muy bonito en postales encantadoras y llenas de poesia, pero mucho cuidado con las mentiras encubiertas de savethechildren, Unicef, y otras muchas fundaciones inter-conectadas con las Naciones Unidas y sus Lobos con piel de cordero EEUU, que son los principales responsables y causantes de que no se cumpla la justicia.
        P.D. Felicidades por escribir en minúsculas…ves que es fácil decir lo mismo sin gritar….ni montar pollos…..

        Me gusta

Deja un comentario