TORRELODONES, UN AYUNTAMIENTO ESPAÑOL GOBERNADO POR SUS VECINOS SALE DE LA CRISIS

Torrelodones, un valiente pueblo español que está llevando a cabo soluciones reales y científicas para salir de la crisis, para ello, ha comenzado por expulsar del poder a toda la casta política parásita y corrupta de su ayuntamiento para tomar rienda del mismo un pequeño grupo de vecinos de forma honrada y consecuente. El resultado tras el primer año de gobierno: el ayuntamiento registra un superavit de 5,4 millones de Euros. No dejen de ver los vídeos finales en los que habla la nueva alcaldesa, una vecina de Torrelodones, explicando lo que han hecho y cómo lo han conseguido.

«Esto no es una crisis política ni económica, es una crisis de moral, aquí se hundido el sistema de valores de occidente, y si no se reconstituye ese sistema u otro parecido, el capitalismo está condenado a morir».

Manuel Millián Mestre, ex-diputado español

Torrelodones, un ejemplo de honradez y transparencia a seguir por el resto de la población, difundamos esta información.

¿A qué esperamos los demás?

DESPERTARES

Hasta las narices. Así está la sociedad de sus políticos. Y así se refleja en el último barómetro del CIS, donde la tercera preocupación de los españoles es la clase política (25,4%), solo por detrás de los conflictos de índole económica (46,5%) y el paro (78,6%). La máxima expresión de esta desafección es Torrelodones, un pueblo gobernado por sus vecinos.

Elena, Gonzalo, Santiago, Raquel, Luís, Rosa, Carlos, Ángel y Francesca. Son los nueve vecinos que cansados del urbanismo desaforado y el derroche decidieron dar un paso al frente y convertir este pueblo de algo más de 22.000 habitantes en el noroeste de Madrid en el primero sin presencia de un partido en el gobierno municipal. “Consideramos una obligación ciudadana el tomar responsabilidad política porque si no lo hacen otros por ti y luego no te puedes quejar”, apunta Ángel Guirao, Concejal de Comunicación.

Su llegada al Ayuntamiento en 2011, algo “completamente inusual” escribió el New York Times, fue posible gracias al apoyo del PSOE y el partido local acTÚa. La candidatura del PP consiguió el mayor número de votos, pero en la investidura los partidos de la oposición votaron por la candidatura de Elena Biurrun. Desde ese momento son un caso único.

No somos políticos, ni aspiramos a serlo. Hemos llegado hasta aquí con esfuerzo y creemos que es la única vía para mejorar nuestro pueblo. Eso y estar en la calle, escuchar y que la gente sepa qué estás haciendo“, explica Guirao. Con ese objetivo todos los concejales, con la alcaldesa a la cabeza, siguen “buzoneando y pateando” Torrelodones.

Cinco millones de superávit en plena crisis

Vecinos por Torrelodones (VxT) llegó al Ayuntamiento con veintidós compromisos debajo del brazo. El más importante, ahorrar, rige cada una de sus acciones y el resultado es la consecución al cierre del ejercicio 2011de un superávit de 5,4 millones de euros.

Para ello, Biurrun rebajó su sueldo un 21%, redujo de 6 a 2 el número de concejales con dedicación exclusiva y eliminó los cargos de confianza. De esta manera, consiguió ahorrar un 37% en el presupuesto destinado a retribuciones de la corporación municipal.

La segunda vía de ahorro fue la supresión del personal de confianza de la alcaldía. “El Partido Popular siempre gobernó en Torrelodones y llegaron a creer que era suyo. No se debe caer en el error de patrimonializar lo público. Por ello, he prescindido del coche oficial, que suponía un gasto de 2.000 euros mensuales; y del chófer y el guardaespaldas, que además eran dos policías municipales”, apunta.

La tijera también ha afectado a los gastos protocolarios y a los cargos de jefe de prensa y jefe de gabinete, por ejemplo. “Había más personal del necesario y dispendios evitables como los 3.000 euros mensuales de comidas institucionales”. Los recortes no han llegado al personal del ayuntamiento, que sigue contando con la misma plantilla. “Los trabajadores pueden estar tranquilos, estamos renegociando el convenio y todos tendremos que hacer esfuerzos y trabajar más, pero no va a haber despidos“, zanja Guirao.

El pueblo como prioridad y el trabajo como solución

Con el superávit como estrella de los presupuestos, el siguiente paso es la inversión.

“En nuestro segundo año hemos creado cuatro parques infantiles, estamos cubriendo las canchas deportivas de los centros escolares y renovando el alcantarillado. Además, se ha creado un equipo de mantenimiento con el que aseguramos que en el plazo de una semana estén solucionados problemas como baches, farolas fundidas e incidencias en la recogida de basuras”, detalla Guirao.

Por el momento, la respuesta de los torresanos a su labor está siendo positiva: “Saben gestionar y no roban ni se aprovechan de nuestro dinero, lo que están haciendo no es difícil pero hay que querer y en este país faltan ganas y sobran ladrones”, acusa un vecino. Otros, se muestran más escépticos y desconfían de su cualificación y de su aparente inmunidad a la corrupción. “Es cuestión de tiempo que metan la mano en la caja…”, vaticina Amparo.

En Vecinos por Torrelodones responden tranquilos: “Los políticos tradicionales en España han defraudado a mucha gente, la desconfianza es comprensible. Nosotros vamos a seguir trabajando, los resultados ya están ahí y seguirán llegando”.

Entrevista a Manuel Millián Mestre, ex-Diputado, fundador y rebelde que abandonó el Partido Popular y entrevista con ELENA BIURRUN, alcaldesa de Torrelodones en Madrid de la agrupación vecinos por Torrelodones:

Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones en el Primer Encuentro de Alcaldes Independientes ante la crisis del bicefalismo político español PPSOE

El pasado 7 de julio de 2012 tuvo lugar en Leganés el Primer Encuentro de Alcaldes Independientes. Elena Biurrun, participó en este encuentro junto con otros ponentes entre los que estaban Inmaculada Blázquez, ahora en la oposición en Torrejón de la Calzada; Antonio Sánchez, alcalde de Serranillos del Valle; Carlos Delgado, concejal de Leganés, y Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria. Todos fueron presentados por el periodista Pedro Blasco. Ponencia de Elena en este acto en el que explica la visión de su partido de vecinos del pueblo en la gestión de la administración local.

Elena Biurrun de Torrelodones, el reflejo del alcalde ideal para evitar la quiebra de un ayuntamiento (primeros 7 minutos):

Elena Biurrun portavoz de Vecinos por Torrelodones, los comienzos, AÑO 2009:
Elena Biurrun, jefa de la oposición en el Ayuntamiento de Torrelodones, nos relata como una asociación de vecinos se convirtió en partido político. Y frenaron una operación de especulación inmobiliaria que no respondía a las normas medioambientales.

Más información: blog vecinos por Torrelodones, elmundano
Fuentes: Vecinos por Torrelodones, elconfidencial, pensamientoconsciente
Enviado por Mijael

Visite la  sección CRISISESPAÑA para más información relacionada

44 Respuestas a “TORRELODONES, UN AYUNTAMIENTO ESPAÑOL GOBERNADO POR SUS VECINOS SALE DE LA CRISIS

  1. Está prohibido hablar de Torrelodones en los medios. Por cierto, ya está bien del ojo único illuminati, que lo veo por todas partes.

    Me gusta

  2. Pingback: La Laguna, 28 de agosto 2012 « plataforma sin techo

  3. Pingback: Grecia: Los jóvenes abandonan el sistema para hacerse autosuficientes!! / Torrelodones, los vecinos, sin la casta política, sacan al pueblo de la crisis: Superavit de 5 millones de euros / China y EE.UU. compiten por el patrón oro! | PlanetaGEA

  4. Ojá otros pueblos tomaran el ejemplo de Torrelodones. Tenemos que cambiar esa sociedad durmiente. Cuidado para que no nos ocurra lo mismo que la fábula de la «rana hervida».

    Me gusta

  5. Maria Jose Vazquez Mesa

    Date: Wed, 22 Aug 2012 18:23:25 +0000 To: maria_jose_v_m@hotmail.com

    Me gusta

  6. Pues es una información bastante propagandística, la verdad. En realidad, nada nuevo bajo el sol.

    Me gusta

  7. No, tristemente todo esto paso justo al lado de una Iglesia y es una advertencia contra los poligamos. No se que tendra que ver un gato en toda esta historia pero…… La pena de todo esto es que el gato murio unos dias despues de que lo ingresaran o lo llevaran a un veterinario.

    Me gusta

  8. Es un poco fuerte.

    Me gusta

  9. Ojalá pudiéramos hacer lo de Torrelodones en Argentina.
    Bravo. Horacio

    Me gusta

  10. FELICITACIONES a los vecinos de Torrelodones, les invito a visitar esta web en Colombia que refleja como un movimiento esta haciendo algo similar, pero no con un municipio del país, sino en TODO el país. http://www.webmira.com
    Tal y como expresa la Sra. alcaldesa de Torrelodones, la crisis no es económica, ni de la política, es una CRISIS DE VALORES, de falta de ética, moral, honestidad, en fin…
    Por eso debemos involucrarnos, en donde quiera que estemos, en donde exista corrupción, mala gestión y fraude hay que denunciarla y ponerse la camiseta por la dignidad humana para una mejor calidad de vida.

    Me gusta

  11. La tijera también ha afectado a los gastos protocolarios y a los cargos de jefe de prensa y jefe de gabinete, por ejemplo. “Había más personal del necesario y dispendios evitables como los 3.000 euros mensuales de comidas institucionales”. Los recortes no han llegado al personal del ayuntamiento, que sigue contando con la misma plantilla. «Los trabajadores pueden estar tranquilos, estamos renegociando el convenio y todos tendremos que hacer esfuerzos y trabajar más, pero no va a haber despidos», zanja Guirao.

    Me gusta

  12. Una acción popular como es en EE.UU sería reprimida por la guardia nacional a los balazos.
    El nuevo orden va a ser impuesto a sangre y fuego.

    Marines se entrenarian para hipotesis de conflicto interno.

    Cualquiera podría pensar que un entrenamientos de Marines norteamericanos sería ubicado en lugares desérticos, o en ciudades del medio oriente, como posibles escenarios de combate, pero nunca supondría que el entrenamiento y formación se planteara en un escenario dentro del país y en una lucha contrainsurgente dentro de los EE.UU.

    http://www.dequehablamosahora.com.ar/?p=1131

    Me gusta

  13. Pingback: Torrelodones, un ayuntamiento español gobernado por sus vecinos, sale de la crisis « Tu espacio (y el mío)

  14. «La persona que cambia puede equivocarse,
    >
    > pero la que no cambia nunca, vive equivocada».
    > EL CHINO Y EL ARROZ
    >
    > Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio
    > a un hombre chino poniendo un plato con arroz en la tumba vecina. El
    > hombre se dirigió al chino y le preguntó:
    > -‘Disculpe señor, ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a comer
    > el arroz?…-
    > -‘Sí’, responde el chino, ‘cuando el suyo venga a oler sus flores…’
    >
    > Moraleja:
    > Respetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un
    > ser humano puede tener. Las personas son diferentes, por lo tanto
    > actúan diferente y piensan diferente.
    > No juzgues…(tu no eres quien para hacerlo) solamente comprende…, y
    > si no lo puedes comprender… OLVÍDALO.
    >
    > Recuerda las 5 simples reglas para ser feliz, según sabiduría oriental:
    >
    > 1. Libera tu corazón del rencor y del odio
    > 2. Libera tu mente de preocupaciones.
    > 3. Vive sencillamente.
    > 4. Da más.
    > 5. Espera menos.
    >
    > ‘Envejecer es obligatorio, crecer es opcional’

    Me gusta

  15. «La persona que cambia puede equivocarse,

    > pero la que no cambia nunca, vive equivocada».
    > EL CHINO Y EL ARROZ
    >
    > Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio
    > a un hombre chino poniendo un plato con arroz en la tumba vecina. El
    > hombre se dirigió al chino y le preguntó:
    > -‘Disculpe señor, ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a comer
    > el arroz?…-
    > -‘Sí’, responde el chino, ‘cuando el suyo venga a oler sus flores…’
    >
    > Moraleja:
    > Respetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un
    > ser humano puede tener. Las personas son diferentes, por lo tanto
    > actúan diferente y piensan diferente.
    > No juzgues…(tu no eres quien para hacerlo) solamente comprende…, y
    > si no lo puedes comprender… OLVÍDALO.
    >
    > Recuerda las 5 simples reglas para ser feliz, según sabiduría oriental:
    >
    > 1. Libera tu corazón del rencor y del odio
    > 2. Libera tu mente de preocupaciones.
    > 3. Vive sencillamente.
    > 4. Da más.
    > 5. Espera menos.
    >
    > ‘Envejecer es obligatorio, crecer es opcional’

    Me gusta

  16. Estos ciudadanos de este humilde pueblo, nos demuestran una vez más que en política hay que ir a servir al pueblo y no es hacer todo lo contrario como lo vienen haciéndolo asta ahora, que entran en política para servirse de los ciudadanos y del CAJON de la ADMINISTRACIÓN.
    Es aquí donde falla y se prostituye esta DEMOCRACIA, llevamos dos legislatura donde ha gobernado el P.S.O.E. y los ROBOS han sidos tan descarado, que al país lo han llevado a la banca ROTA.
    Tampoco creo en los falsos benefactores del P.P., porque estos también ROBAN con más sutilezas y que hacen estos último cuando llegan al poder, condonarce mutuamente los saqueos.
    Así que no nos mientas más, que no somos tontos y que no se las den más todos estos de C….ñ……o HONRRADOS

    Me gusta

  17. Pingback: Torrelodones, un ayuntamiento Español gobernado por sus vecinos sale de la crisis « Seres libres para la democracia real y la verdad

  18. Pingback: Torrelodones, Un Ayuntamiento Español Gobernado Por sus Vecinos Sale de la Crisis « Maestroviejo's Blog

  19. ¡¡¡¡¡¡QUE VIVA EL PUEBLO DE Torrelodones!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BENDITOS SEAN ETERNAMENTE POR LA VALENTIA QUE HAN TENIDO DE PODER SALIR ADELANTE!!!!!!! SEÑORES QUE HABITAD ESTE MARAVILLOSO MUNDO!!!!!!!!! COPIAD A ESTA GENTE MARAVILLOSA!!!!!!! TOMAD EL EJEMPLO GRANDIOSO DE ESTA GENTE PRECIOSA!!!!!!!! Y UNA VEZ MAS…………¡¡¡¡¡¡QUE VIVA EL PUEBLO DE Torrelodones!!!!!!!!!! UN INMENSO ABRAZO LIBERTARIO A TODOS LOS DESPIERT@S DEL PLANETA TIERRA!!!!!!!

    Me gusta

  20. Pingback: Torrelodones, Un Ayuntamiento Español Gobernado Por sus Vecinos Sale de la Crisis « Periodismo Alternativo

  21. BRAVO, HAY QUE FORZAR PARA QUE COPIEN LOS DEMAS AYUNTAMIENTOS. LA CASTUZA POLITCA ES LA CULPABLE DE TODOS LOS MALES

    Me gusta

  22. A ver si los demás pueblos d mi querida España toman ejemplo desde los Ayuntamientos, contactan y se unen en un objetivo comun, crear riqueza y confianza, unidos lo pueden hacer. Un abrazo d Uriel…

    Me gusta

  23. Elena Biurrun de Torrelodones el reflejo del alcalde ideal para evitar la quiebra de un ayuntamiento

    Me gusta

  24. CARLOS DELGADO 1er ENCUENTRO ALCALDES INDEPENDIENTES LEGANÉS 6-07-2012
    Carlos Delgado, concejal de Leganés y presidente de ULEG

    Me gusta

  25. geocentrico, no ego

    Lo que natura non da Salamanca non presta
    Este aforismo es real.
    Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda son poblaciones vecinas que tienen el nivel medio intelectual más alto de España (según creo). En concreto Las Rozas es la que tiene en porcentaje el mayor núnero de licenciados de España.
    Así es lógico que sus actos se mediten. Y en política sepan actuar

    Me gusta

  26. HOLA A TOD@S
    Bután, el primer país con toda su agricultura ecológica.

    FUENTE,, http://semillasysalud.wordpress.com/2012/08/22/butan-el-primer-pais-con-toda-su-agricultura-ecologica/#comments

    Bután, un pequeño país entre la India y China, ha dado un enorme paso hacia un mundo más sostenible y ecológico. El país ya es conocido por practicar una política muy especial: primar la felicidad de las personas sobre los intereses económicos. De hecho, usa, en vez del PIB, los índices llamados Felicidad Bruta Nacional (FBN) y Felicidad Bruta Interna (FBI) para basarse en la toma de decisiones políticas: lo que importa es la calidad de vida desde criterios psicológicos en vez de económicos.

    UN GRAN SALUDO GUERRE@S DE LA LUZ

    Me gusta

  27. HOLA A TOD@S
    MUY BIEN Y QUE CON EL EJEMPLO SE AMPLIE ASTA POR TODA LA TIERRA,,

    UN GRAN SALUDO GUERRE@S DE LA LUZ

    Me gusta

  28. Pero si ya se sabe … que dinero hay … sobraaa…. sino donde iban a estar estos tiburones de las finanzas prestandonos dinero. Solo hay que tener voluntad para hacer las cosas. Saludos Ex-España

    Me gusta

  29. A ver si cunde el ejemplo y mandamos a la casta a hacer gárgaras.
    Estamos de los padres de la patria hasta más allá y debemos de buscar el horfanato político.
    La masa borreguil que vota PPSOE, es la que nos está hundiendo en la miseria al resto de los españoles, que no nos dejamos embaucar por cuatro pasquines, la publicidad de la tv, los mítines y las campañas electorales en definitiva.
    Derechas e izquierdas es un puro anacronismo, similar al Madrid Barça en definitiva un diálogo de besugos que solo conduce a seguir el guión marcado por quienes mueven los hilos entre bambalinas.
    10 points por la corporación municipal de Torrelodones y que cunda el ejemplo, la libertad de la servidumbre de la casta se encuentra a un paso, pero hay que currársela.

    Me gusta

  30. Magnífico, si, este es un ejemplo a seguir, personas independientes de partidos que se rebajan sensiblemente sus nóminas, mínimo de dedicación exclusiva de concejales, mantenerse con sus propios ingresos y con superativ, sin gravar el dinero público y administrarlo con responsabilkidad , eficacio y por orden de prioridades a favor del ciudadano. A diferenciua del de Marinela, que vive de subvenciones, con expolio a otros,, con déficit, crea la actitud de pedir frente a la de crear, con una ideaologia dominante, con clientelismo y coro de personas en torno a un cacique ególatra que lleva 30 años en el puesto con lo que eso supone…. Es fácil ser generoso con el dinero y trabajo de los demás…

    Me gusta

  31. Aquí tenemos una vez más lo que es predicar bien con el ejemplo, hacen faltas ya muchos pueblos que se despierten como estos, y así limpiar a ESPAÑA de tantas GARRAPATAS.
    VIVAN LOS PUEBLOS VALIENTES.

    Me gusta

  32. ANTONIO SÁNCHEZ 1er ENCUENTRO ALCALDES INDEPENDIENTES LEGANÉS 6-07-2012
    El alcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez, de Unión Demócrata Madrileña (UDMA) destacó la ruina en que le dejaron el Ayuntamiento los anteriores gestores cuando tomó posesión en junio del pasado año, y denunció «entre el 9 y 10 de junio colocaron facturas y facturas para que tuviesemos que pagarlas, dejando en la caja municipal menos de 1.000 euros. Tuvimos serios problemas para pagar las nóminas pero con una buena gestión estamos enderezando el asunto». Sánchez quiso destacar el valor de los servicios públicos municipales «frente a recortes y privatizaciones a amiguetes».

    Me gusta

  33. en Chile pasa igual los políticos del lado que sean siguen siendo los mismos y son los mismos grupos económicos con las mismas familias y políticos los que hacen y deshacen,y controlan EL PAÍS y la economía en favor de Ellos.Chile es el País que tiene la desigualdad mas grande del mundo entre riqueza y pobreza eso hemos construido, después de estos 20 años después de Pinochet… con estos políticos y Uds. comprenderán quienes son los que tienen la mejor parte de la torta…..Pero la historia esta cambiando ya que existe un movimiento INDEPENDIENTE QUE ESTA TOMANDO UNA FUERZA INUSITADA…y donde El representante es pre candidato a la presidencia de la República…Los poderes de siempre ya mencionados le tienen terror ,ya que es economista y destapa las ollas que por tanto tiempo han tenido tapadas…y valientemente dice las cosas por su nombre …ya que como INDEPENDIENTE NO DEBE NI DEBERÁ FAVORES A NADIE….
    su slogan es POR EL PODER DE LA GENTE.. FRANCO PARISI ..PRESIDENTE 2014.ojala que como la hace Torrelodones con los INDEPENDIENTES EN ESPAÑA,nosotros en Chile podamos cambiar la Historia.

    Me gusta

  34. Bien, no se estaba siempre diciendo que hay que hacer algo para trminar con eta situción, pues ahí la tenemos gracias a este valiente pueblo. ¿CUAL SERA EL SIGUIENTE?

    Me gusta

  35. INMACULADA BLÁZQUEZ 1er ENCUENTRO ALCALDES INDEPENDIENTES LEGANÉS 6-07-2012
    Inmaculada Blázquez, portavoz adjunta del Grupo Independiente de Torrejón de la Calzada. En esta localidad gobierna el PP (6 concejales) con el apoyo del PSOE (1 concejal), el grupo independiente tiene también 6 concejales. El PSOE quiso que gobernase el PP. Inmaculada denunció que «para los grandes partidos el primer interés es el partido, nunca los ciudadanos. Las listas se deben al aparato del partido y no les importa nada más. Estamos viviendo una aberración democrática».

    Me gusta

  36. La corrupción en el sistema político empieza desde las municipalidades y es también el principio de las carreras políticas de quienes al final serán parlamentarios o presidentes tanto de partidos políticos como de un país. Si saneamos los municipios, podremos optar por personas que gobiernen correctamente a un país y ¡OJO! que hablo de personas y no de políticos. Es hora ya de que nosotros mismos como vecinos tomemos las riendas de asegurar el buen futuro de las nuevas generaciones.
    Saludos

    Me gusta

  37. VICTOR ALONSO GARRIDO

    NO NECESITA MÁS QUE EL SENTIMIENTO QUE NOS EMBARGA Y LA CLARIDAD DE LAS SOLUCIONES QUE SÓLO EL PUEBLO PUEDE DAR, SAÇUD AMIGOS!!! DESDE BRASIL VICTOR ALONSO

    Me gusta

Deja un comentario