PROPOLEO, SALUD NATURAL FABRICADO POR LAS ABEJAS

20120518-150644.jpg

¿Conocen el propóleo? Un producto medicinal natural que podemos disfrutar gracias a nuestras queridas abejas. Descubra el propóleo y enamórese de sus beneficios.

DESPERTARES

El propóleo es una sustancia resinosa, que varía desde el color verde parduzco hasta el negro, dependiendo de su origen botánico y de la presencia de flavonoides. Es conocido desde el antiguo Egipto, donde era usado para embalsamar cadáveres. La palabra propóleo es de origen griego: pro (delante o antes) y polis (ciudad), lo que significaría “protección de la ciudad”; sin embargo, fue a finales del siglo XIX durante la guerra de los Boers, en Sudáfrica, cuando tuvo la mayor aplicación en tratamientos de heridas y como cicatrizante.

No obstante, a pesar de estos precedentes de uso promisorio, la mayoría de los apicultores lo desechaban por considerarlo indeseable, dada su característica pegajosa y de manchar. Aunque es loable recalcar que esta tendencia se ha revertido, debido al precio que se cotiza en el mercado a día de hoy y ya desde hace años.

Beneficios medicinales del própolis
Científicamente se le han demostrado 20 propiedades: antibacteriano, antimicótico, fitoinhibidor, anticolesterolémico, antiparasitario, antituberculoso, antiinflamatorio, antioxidante, antitóxico, epitelizante, antialérgico, analgésico, anestésico, antiviral, citostático, desodorante, estimulante de la inmunogenesis, hemostático, hipotensor y termoestabilizador.

En las vías respiratorias es un antibiótico de amplio espectro que no produce disbacteriosis, con su importante y conocido efecto antigripal. Tiene además acción antiinflamatoria y anestésica, convirtiéndole en un eficaz protector de la garganta y de las cuerdas vocales.

En el aparato digestivo, regula el apetito, contribuye a la curación de estados anémicos, ayuda a la regeneración de úlceras, previene la parasitosis y es protector del hígado.

En el aparato circulatorio inhibe la oxidación del colesterol, y normaliza la tensión arterial.

Posee capacidad cicatrizante, antiinflamatoria y desinfectante, siendo indicado para quemaduras, heridas y afecciones de la piel.

Contribuye a la curación de estados anémicos.

Previene la arteriosclerosis.

Reportaje sobre el propóleo (própolis) por Kontak:

Origen del propóleo
El propóleo es recolectado por las abejas de las sustancias resinosas exudadas de las yemas y cortezas de algunas plantas, y posteriormente la procesan con sus mandíbulas. Las abejas participan activamente en la formación del propóleo, dado que la mayoría de los flavonoides identificados en propóleos poseen agluconas, mientras que en materiales vegetales se presenta como glucósidos, siendo descompuestos estos últimos y convertidos en propóleo y alimentos, según las necesidades de las abejas.

Composición química
El propóleo es una sustancia soluble en solventes orgánicos como: alcohol, benceno, acetona y éter. Su composición es muy compleja, ya han sido identificados más de 150 constituyentes; sin embargo, una composición representativa del propóleo pudiera ser: cera 30%, resinas y bálsamos 55%, aceites 10% y polen 5%. También posee ácidos grasos saturados de origen vegetal.

Los compuestos del propóleo son todos muy beneficiosos y todos de origen natural (lo cual es magnífico para nuestro organismo)

  1. Aminoácidos, aunque los niveles son bajos en torno de 0,40%, consideran que éstos son aportados por las abejas a través del polen.
  2. Acidos aromáticos y ésteres, principalmente ácido benzoico, ácido cafeico, ácido ferúlico, provenientes de los exudados de las yemas vegetales.
  3. Flavonas y flavononas, originarias de los exudados vegetales y que tienen elevada actividad biológica, entre las cuales resaltan: pinocembrina, quercitina, galangina, pinostrobina, sakuranetina y crisina.
  4. Terpenoides, que también provienen de exudados vegetales y los aromáticos, son los responsables del aroma del propóleo, destacan limoneno, cimeno y estireno.

Aun cuando existen diversos parámetros de calidad, los valores varían según la técnica y el país, no obstante deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Porcentaje de flavonoides, el cual debe tener un mínimo de 0,75.
  • Porcentaje de sólidos solubles, mínimo de 40%.
  • Porcentaje de cera, máximo de 20%.
  • Actividad antimicrobiana.
  • Indice de oxidación, máximo de 22 segundos.

Estos parámetros llevan a considerar al propóleo de una calidad aceptable. Por favor, aseguraros de encontrar un buen propóleo que cumpla estos parámetros ya que son los que nos aseguraran una buena acción en nuestro preciado cuerpo, nuestro templo.

Reportaje sobre el propóleo por Vida nueva

Producción y recolección del propóleo
La producción del propóleo está en función de la raza de abejas y del ambiente en el cual se desarrolla la actividad apícola. La raza caucásica y los híbridos africanizados, son más propolizadores que otras razas. Son pocas las colonias y las abejas de una colmena que colectan propóleo, cerca de 3% de las pecoreadoras realizan este trabajo, el cual es muy desgastante (reduce la vida de la obrera en torno a 20%), ya que esta operación dura entre 15 y 60 minutos y se realiza en las horas más calientes del día. Es por ello que para producirlo adecuadamente, las abejas deben ser alimentadas o tener mucho néctar a disposición, para compensar este desgaste productivo.

En general, el propóleo es recolectado mediante el raspado de cuadros, paredes y piquera de la colmena; proceso que debe ser manejado con cuidado, porque se disminuye la calidad, al contaminarlo con objetos extraños: pedazos de madera, abejas y otros. Sin embargo, en los actuales momentos se está usando una serie de colectores que permiten maximizar la producción, a saber:

Foto 1

a. Colectores externos: pueden ser marcos de madera, colocados encima del alza de la miel (Foto 1), con una abertura de 3 a 3,5 cm, la cual es rellenada por las abejas con propóleo; es recomendado para colmenas con revisión poco frecuente. El colector Pirassununga (Foto 2) sustituye el alza de miel con aberturas laterales tipo ventana, abiertas cada dos tres días; este colector es indicado para apicultores que tienen las colmenas cerca de su casa. Es una adaptación del colector inteligente de propóleo (CPI) de Minas Gerais, que se usa en la cámara de cría. Estos colectores deben ser colocados en colmenas separadas en un mínimo de 2 m al finalizar la tarde, para disminuir los riesgos de pillaje, común en abejas africanizadas.Tienen la ventaja que el propóleo producido posee pocas materias extrañas.

colector Pirassununga (Foto 2)

b. Mallas:de metal o de plástico, utilizadas principalmente en Uruguay; se colocan debajo de la entretapa, cuando está llena se retira y deber ser congelada para colectar el propóleo. Tienen la desventaja que las abejas mezclan el propóleo con cera, disminuyendo el valor del producto.

c. Rejillas: de plástico, usadas en los Estados Unidos de Norteamérica, poseen ranuras que las abejas rellenan con propóleo; son más fáciles para retirar el producto y la contaminación con cera es baja.

Reportaje sobre la recolección de propóleo en Perú:

Colecta del propóleo por las abejas
Las abejas fraccionan los pedazos de exudados resinosos de las plantas, auxiliadas con sus patas y la mandíbula. Luego lo humedecen con la lengua y son moldeados en pelotas en la mandíbula; posteriormente, con la ayuda de sus patas, introducen las pelotas en las corbículas, último par de patas usadas para transportar el polen y resinas; cuando las corbículas están llenas, el propóleo es transportado al interior de la colmena y depositado en las paredes inferiores, durando allí de una hora hasta diez días, hasta ser removido por otras abejas. Las abejas que colectan el propóleo en el campo no lo manipulan dentro de la colmena, este trabajo es realizado por las abejas más viejas que construyen cuadros y que tienen las glándulas ceríferas atrofiadas.

Por otra parte, las abejas africanizadas, colectan el propóleo principalmente entre las 10 y las 14 horas, en las horas más calientes, dado que temperaturas menores de 20°C y mayores de 28°C pueden inhibir el comportamiento de colecta.

Uso del propóleo por las abejas
Las abejas usan el propóleo en una capa fina en las paredes de las colmenas, utilizan pedazos para tapar huecos, grietas, reparar y fijar cuadros, construyen barreras en la piquera (entrada) de las colmenas como protección a cambios climáticos, entradas de luz, para evitar la pérdida del vapor de agua requerido para el desarrollo de las larvas y como prevención a bacterias y otros microorganismos nocivos en la colmena.

Este uso es muy importante, porque la temperatura interna de la colmena es de aproximadamente 34°C, con una humedad superior a 65%, creando así un ambiente propicio para el crecimiento de microorganismos que podrían crear riesgos a la población; sin embargo, los constituyentes volátiles del propóleo actúan como bactericidas y bacteriostáticos, reduciendo la aeroflora. Es usado para embalsamar cadáveres de intrusos que las abejas no pueden retirar de la colmena, evitando su putrefacción y la aparición de enfermedades.

propolis

Actividad biológica
La actividad biológica del propóleo es muy grande, pudiendo englobarse en:
Actividad antimicrobiana: destaca principalmente en el control de bacterias como Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Bacillus alvei yProteus vulgaris.

Actividad antimicótica: la pinocembrina presente en el propóleo es el principal responsable de esta actividad, principalmente en algunas cepas del género Candida.

Actividad antiparasitaria: Moura (1999) refiere su efectividad contra la Giardia lamblia, y como control en 67% de Eimeira spp. (coccidiosis) en conejos y aves.

Almacenamiento
El propóleo es un producto delicado, debe ser conservado en bolsas de polietileno, se conserva mejor congelado o a temperatura ambiente de 15°C, es susceptible a la polilla, la cual disminuye su calidad. No debe refrigerarse, porque permite el crecimiento de hongos que destruyen su valor comercial.

Productos elaborados
A partir del propóleo se generan varios productos: caramelos, champú, miel compuesta, enjuague bucal, crema dental, cremas para la piel, propolisina y extracto de propóleo. Estos productos son usados como cosméticos, golosinas y medicamentos, debido a las virtudes del mismo. No obstante, es importante aclarar que para la generación de estos productos debe usarse alcohol etílico (para consumo) y es permitido el propilenglicol para cosméticos, cuidando el origen del proveedor, para evitar la nefasta experiencia argentina de 1992, cuando murieron varias personas al agregarle metanol al etanol usado para extraer los principios activos.

Finalmente, es importante resaltar que a pesar de todas las bondades inherentes al propóleo, este producto tiene un componente, el cafeato de prenyl, con efecto alergénico para aquellas personas susceptibles al mismo, lo cual pudiera causar incomodidad al usar productos que contengan propóleo.

Fuentes: sian, logicaecologica y damebuenasnoticias

Visita las secciones SALUD para más información relacionada

60 Respuestas a “PROPOLEO, SALUD NATURAL FABRICADO POR LAS ABEJAS

  1. la medicina alternativa es la solucion a la problemas de la humanidad

    Me gusta

  2. buenas noches necesito propoleo para mi hija de casi 3 años y no se donde comprarlo y cual es el correcto.
    vivo en Buenos Aires Avellaneda.
    gracias,

    Me gusta

  3. Quisiera saber alguna dirección o contacto con la señora Mabel Aparicio ex dueña de Lab Huilen

    Me gusta

  4. Hay que tener mucho cuidado con la calidad del propoleo, ya que segun los medicos puede ser un veneno peligroso contra el higado,

    Me gusta

  5. y donde lo conseguimos.

    Me gusta

  6. DeFeNsOrEnMaScArAdO

    Gracias por el audio cachilo,como siempre un placer tus enlaces.Un abrazo (lordo)

    Me gusta

  7. De sobras es conocido que el propóleo era usado por los egipcios, entre otros productos para el embalsamamiento.
    Un gran conocedor de la apicultura me contó que en una ocasión encontró un ratón dentro de una colmena y que estaba «embalsamado» con propoleo, su curiosidad le llevó a diseccionar al ratón, siendo su sorpresa mayúscula al ver que tenía todos los órganos intactos, sin ningún síntoma de putrefacción.
    No toda la península Ibérica está «cubierta» por los transgénicos y herbicidas, en las montañas de Lugo, donde no se cultiva nada mas que la soledad (por cierto, gran bendición para la naturaleza) las abejas recolectan el polen y el néctar de flores silvestres como la de brezo, planta que cubre buena parte de ésas montañas, del cual existen en ésta zona siete variedades diferentes.
    Si bien es cierto que la Varroa ya es una enfermedad generalizada y que afecta a todas las colmenas, también es cierto que hay productos naturales para combatirla sin necesidad de utilizar antibióticos farmaceuticos. Por otro lado el momento de tratar las colmenas contra la varroa es justo después de recoger la miel, de manera que cualquier residuo que pudiese ir a parar a la miel, lo hará en la que siguen fabricando las abejas después de la recogida por el hombre para pasar el invierno, de manera que la próxima cosecha estará exenta de trazas de remedios contra la varroa.
    Por cierto NO ES MAS IGNORANTE EL QUE QUIERE SABER DE AQUELLO QUE IGNORA QUE EL QUE IGNORÁNDOLO LO NIEGA.
    A ésto último le llama, con toda razón, un amigo mio LA IGNORANCIA QUE ESTÁ CONVENCIDA DE QUE NO EXISTE.
    De éstos hay algunos que de vez en cuando asoman la nariz por sitios como éste. Pobres.

    Me gusta

  8. hijos-matrix-especial-club-bilderberg-

    [audio=»http://www.ivoox.com/hijos-matrix-especial-club-bilderberg-23-05-2012_md_1244585_1.mp3″] Ir a descargar

    Me gusta

  9. En el nombre de el Hijo pidamos que Dios bendiga a los corruptos para que puedan arrepentirse antes de que les sea demasiado tarde pues, horrible cosa es caer en manos del Dios Vivo.

    Me gusta

  10. El otro dia viendo el programa del gato al agua de Intereconomia,me dieron ganas de vomitar,estos son los fariseos de la epoca de Jesucristo,estoy deseando ver como van al infierno por traicion a la humanidad,y por trabajar para Satanas,espero que se pudran en el infierno por fascistas.No les gusta tanto el dinero y el oro pues todo para ellos,aunque ellos no iran al reino de los cielos.

    Me gusta

  11. Bankia requiere ayudas publicas por 19.000 millones de euros,que verguenza,salvan a los bancos,y quien salva a el pueblo,alos deshauciados a ellos nadie les salva con dinero publico?verguenza!!,antes estan las familias y los niños pequeños que estan sufriendo,antes que los bancos,verguenza me daria seguir votando como muchos hacen,todavia pensando que el gobierno o los piliticos les va a salvar,y lo que no saben esque van pero al matadero.

    Me gusta

  12. si fueramos como las abejas.otro fuera el destino del mundo. van de flor en flor para extraer el nectar que luego lo ofreceran a los demas y siguen siendo abejas, hoy el ser humano vaga en el mundo y cada dia es menos humano por que solo se destruye ,sabe que no debe comer muchas comidas en especial las chatarras pero aun asi lo comen yo me pregunto esto es normal o estaran hipnotizados por fabor vacunence por que hay que eliminar este virus de sus cuerpos por que los estan convirtiendo en sombies ………ya estan prevenidos

    Me gusta

  13. No solo el antibiótico es el problema, también contiene trazas de transgenicos ya que el polen es una parte del alimento, por lo cual la miel (da) española es rechazada en toda Europa y esto gracias a ministros corruptos como la garmendia.

    Me gusta

    • GRACIAS CACHILO
      HOLA A TOD@S
      EXACTO TRANSGENICOS EN LA MIEL ES UN FALLO MIO
      BUENO LA CUESTION QUE ESTO ESTA COMO ESTA POR NO HACER NADA , Y ES AHORA CUANDO MAS INFORMACION TENEMOS SOBRE EL TEMA, DE LA RICA MIEL CON PESTICIDAS Y ANTIBIOTICOS

      UN GRAN SALUDO GUERRER@S DE LA LUZ

      Me gusta

  14. MIEL CON TRAZAS DE ANTIBIOTICOS
    HOLA A TOD@S
    TODAS LAS ABEJAS TIENEN QUE SER VACUNADAS CON ANTIBIOTICOS CONTRA LA BARROA, SI NO NO EXISTIRIAN LAS ABEJAS Y LA MIEL TRAE TRAZAS DE ANTIBIOTICO,
    ESTAMOS EN LOS ULTIMOS COLETAZOZ DE LA BESTIA DE MONSANTO , DESTRUYENDO CON SUS PESTICIDAS, Y PLAGICIDAS
    A LAS ABEJAS, PUES EL «ROUN» QUE UTILIZAN PARA LOS TRANSGENICOS LAS ESTA MATANDO ,,
    A DEMAS EN ESPAÑA NO CONCEDE LICENCIAS DE CALIDAD DE LA MIEL,
    POR QUE LA BESTIA DE MONSANTO AL FUMIGAR CONTAMINA
    EL NECTAR DE LAS FLORES,,
    Y ENTONCES AL ANALIZAR SE ENCUENTRAN TRAZAS DE PESTICIDAS,DE MONSANTO LOS MUY H, DE P.
    Y ENTONCES ESPAÑA O LOS QUE LLEVAN «parasitos»EL TEMA DE CALIDAD SE LAVAN LAS MANOS COMO PILATOS
    ESTAN DESTRUYENDO ,,A LOS PEQUEÑOS APICULTORES,
    Y LOS QUE PUEDEN DE SU BOLSILLO SE TIENEN QUE BUSCAR LA VIDA PARA ANALIZAR Y A SI CONSEGUIR EL CERTIFICADO DE CALIDAD, PARA A SI PODER VENDER LA MIEL Y SUFRAGAR GASTOS

    UN GRAN SALUDO GUERRER@S DE LA LUZ

    Me gusta

  15. En el siguiente link, reportaje de diario Clarìn a Mabel Aparicio, dueña del malogrado laboratorio Huilèn, lèanlo y comprueben como este paìs (Argentina) fue atacado por las mafias internacionales:
    http://edant.clarin.com/diario/1999/08/10/e-03704d.htm

    Me gusta

  16. he leido bien!!!!!!!!………intoxicacion en argentina,por uso de metanol y no de hetanol….me recuerda el famoso pero poco conocido caso del metanol de la epoca franquista,en españa(murieron como moscas,las personas…..por beber bebidas alcoholicas,hechas con metanol……..segun dicen las abuelas de galicia…morian como moscas,por beber la copita de anis mañanera,con agua,para quitar el hambre de la mañana)menos mal que franco era gallego……..gallegos!!!!!!!!los empresarios todavia estan esperando que les digan cuando van a la carcel

    Me gusta

  17. Disculpen el lapsus, en el comentario anterior corresponde la palabra sabotaje, en lugar de boicòt.-

    Me gusta

  18. La nefasta experiencia argentina a la que se refiere el final de la nota en 1992, con varios muertos por intoxicaciòn por consumo de propòleo
    elaborado por laboratorios Huilèn, fue causada por un boicòt al mismo de la industria farmaceùtica para desprestigiar este producto natural, que sin dudas, competìa con otros fabricados por la mafia de los medicamentos y en el proceso judicial que se desencadenò fue comprobado dicho boicòt, aunque el resultado fue deliberadamente ocultado por la otra mafia, la de los medios de comunicaciòn masiva.-

    Me gusta

  19. Si estas perdiendo la fe

    Me gusta

  20. yo pruevo guano de gallina enferma antes que las drogas que venden en la farmafia. por cierto, lo que le da ese color verde oscuro es la resina de los arboles que tienen la propiedad de conservar el panal y la miel de plagas, ten cuidado que aveces el veneno es «puro, limpio y dulce»

    Me gusta

  21. DISCULPARME AMIGOS , PERO ESAS BOLITAS NEGRAS DE LAS ABEJAS NO LA COMERIA, NO SE NOTA PARA NADA SU LIMPIEZA PARECEN CAQUIITA DE CABRA. LA MIEL YA ES OTRA COSA, PERO ESAS PELITILLLAS NO SE VEN NADA APETITOSAS

    Me gusta

  22. Es un producto magnifico, me hablaron de el año pasado y en este inierno me propuse cuidarme con el, tengo que decir que no he pasado ni un resfriado ni un dia con dolor de garganta, a los que normalmente soy propensa.

    Me gusta

  23. Efectivamente, recuerdo que cuando sacaban la miel, ese material lo tiraban, ni siquiera los propios apicultores sabian sus beneficios, eso hace unos buenos años, tal vez 15, cuanto nos hace falta una cultura diferente, tener en cuenta los grandes beneficios y aprendizajes que nos deja la madre naturaleza, ahora, en estos tiempos, todo esto se esta sabiendo, volveremos a valorar lo que la tierra nos ofrece, es maravilloso ver cuanto pueden ayudarnos las abejas!, gracias Despetares, porque siempre nos dejas algo nuevo que aprender, recordar o reforzar, para cambiar nuestro mundo a un mundo lleno de equilibrio.

    Me gusta

  24. Occupy Mexico. !Toma la calle! Como derrotar al capitalismo.

    colgado en Rafapal

    Excelente Video.

    PD:
    SALmo 2:1 ¿Por qué se sublevan las naciones, y los pueblos traman cosas vanas?
    SAL 2:2 Se levantan los reyes de la tierra, y los gobernantes traman unidos contra Adonai y contra su Ungido, •diciendo:•
    SAL 2:3 ¡Rompamos sus cadenas y echemos de nosotros sus cuerdas!
    SAL 2:4 El que se sienta en los cielos se ríe, Adonai se burla de ellos.
    SAL 2:5 Luego les hablará en su ira, y en su furor los aterrará.
    SAL 2:6 Pero yo he puesto a mi Rey sobre Zion, mi Kadosh monte.
    SAL 2:7 Ciertamente anunciaré el decreto de Adonai que me dijo: «Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.
    SAL 2:8 «Pídeme, y •te• daré las naciones como herencia tuya, y como posesión tuya los confines de la tierra.
    SAL 2:9 «Tú los quebrantarás con vara de hierro; los desmenuzarás como vaso de
    alfarero.»
    SAL 2:10 Ahora pues, oh reyes, mostrad discernimiento; recibid amonestación, oh jueces de la tierra.
    SAL 2:11 Adorad a Adonai con reverencia, y alegraos con temblor.
    SAL 2:12 Honrad al Hijo para que no se enoje y perezcáis •en• el camino, pues puede inflamarse de repente su ira. ¡Cuán bienhallados son todos los que en El se refugian!

    Shalo VeJésed!!

    Me gusta

  25. Y por cierto… ¿que les damos a las abejas a cambio de lo que nos proporcionan? Les damos agua con azucar a cambio de su miel, su cera y su propóleo; así sí que van a funcionar mucho tiempo. Luego nos extraña que se extingan. Siempre pidiendo libertad para la humanidad, y a ellas sí se les puede esclavizar; es nuestro derecho como humanos prepotentes y «dueños de la creación».
    Por los derechos de los animales, y de los humanos, hazte vegano, no permitas que se esclavicen a nuestros hermanos ni a nuestra madre Gaia. Tarde o temprano nos arrepentiremos de lo que estamos haciendo, porque no es correcto.

    Me gusta

    • Pareces buena gente… un poco panteísta… pues me sigo comiendo a tus hermanos, que bueno que Dios nos dio la ayuda y alimento con las bestias insectos y plantas que son de bendición si se utilizan racionalmente y sobre todo con acción de gracia.

      Me gusta

      • …Y, con respeto, usted Cachilo, parece una persona muy dogmática que en nombre de la religión, justifica el maltrato, el sufrimiento y asesinato de otras especies animales que también comparten el mismo planeta y que no han hecho nada para merecer ese trato. Podría enumerar bastantes razones del por qué el ser humano no es carnívoro por naturaleza. No tiene las mandíbulas de un carnívoro(estructura, fuerza); nuestro intestino es de la longitud de un herbívoro y no de un carnívoro que es mucho más corto. La cadaverina, solo la producen los carnívoros para poder procesar correctamente la carne y no se pudra en los intestinos, el se humano no la produce. Un carnívoro nunca se le tapan las arterias, el ser humano sufre enfermedades cardiacas, cancer, por el consumo de carne y etc. ¿Qué te hace pensar que «las bestias», teniendo sistema nervioso, sistema reproductivo, digestivo, etc., no son capaces de sentir dolor? Por favor, congruencia! ¿Panteísta, le dices? Hah! Estamos hablando de seres vivos, que sienten igual que tú. Y que igual que tu no eligieron estar en este mundo, pero poseen los mismos deseos de Bienestar. Si eso no lo encuentras en tu biblia, dale un vistazo a la naturaleza. Además, no es cierto que uno de los mandamientos dice, NO MATARÁS. ¿Eso no incluye a los otros animales?¿Quienes somos las bestias?
        Saludos cordiales.

        Me gusta

        • Lalo, cuantas mentyiras que dices… que si justifico el mal trato, que si no creo que sientan dolor, que ¿que sienten igual que yo? ¿que tienen los mismos deseos de bienestar? ¿fuiste vaca o cochino para poder decir semejante cosa? luego la Palabra dice «no mataras» es como que ya en eso se te fue la chaveta, no, no se refiere a las bestias y luego la rematas llamando al sacrificio de un animal para alimento «asesinato» menos mal que no lo llamaste homicidio… y despues seguro diras que no eres panteista…

          deuteronomio: 4 Éstos son los animales que comeréis: el buey, la oveja, y la cabra, 5 el ciervo, la gacela, el corzo, la cabra montés, el antílope, el carnero montés y el gamo. 6 Y todo animal de pezuñas, que tiene hendidura de dos uñas, y que rumiare entre los animales, ese comeréis.

          4 Éstos son los animales que comeréis: el buey, la oveja, y la cabra, 5 el ciervo, la gacela, el corzo, la cabra montés, el antílope, el carnero montés y el gamo. 6 Y todo animal de pezuñas, que tiene hendidura de dos uñas, y que rumiare entre los animales, ese comeréis.
          Timoteo
          1 Pero el Espíritu dice expresamente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 que con hipocresía hablarán mentiras; teniendo cauterizada su conciencia; 3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes que han conocido la verdad. 4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias…

          Me gusta

          • Veámoslo por partes, Cachilo.
            Claramente no recuerdo haber sido vaca o cochino, pero hay un sentimiento que el ser humano es capaz de experimentar que se llama Compasión. Tampoco se necesita tener un criterio tan amplio para darse cuenta de que todo animal abusado y golpeado sufre, pero sí un poco de sensibilidad. Perdón!
            Si soy panteísta o no; lo voy a exponer de otra manera.
            Para entendernos.
            Panteísmo. Doctrina según la cual todo cuanto existe participa de la naturaleza divina porque Dios es inmanente al mundo.
            Partiendo de esa definición, diré que sí. Que pienso que deberíamos replantearnos seriamente la relación que tenemos con nuestros co-habitantes. LOS USAMOS TODOS para experimentar en la industria farmacéutica, en la cosmética, esclavos en el entretenimiento. No se diga lINDUSTRIA Alimenticia, y de qué forma. Son «asesinados». No son SACRIFICADOS. Sacrificio implica un acto sagrado. Hacerlos pedacitos no me lo parece. No creo que Dios lo apruebe.
            Por último, no olvides que en nombre de la religión se han cometido y se siguen cometiendo los actos más abominables.
            Cachilo, seamos serios antes de faltarle al respeto a las personas. Si vas a dar argumentos bíblicos, lo más ético es que pongas el texto completo:
            Que tengas un lindo fin de semana.

            Animales limpios e inmundos
            14:3 Nada abominable comerás.
            14:4 Estos son los animales que podréis comer: el buey, la oveja, la cabra,
            14:5 el ciervo, la gacela, el corzo, la cabra montés, el íbice, el antílope y el carnero montés.
            14:6 Y todo animal de pezuñas, que tiene hendidura de dos uñas, y que rumiare entre los animales, ese podréis comer.
            14:7 Pero estos no comeréis, entre los que rumian o entre los que tienen pezuña hendida: camello, liebre y conejo; porque rumian, mas no tienen pezuña hendida, serán inmundos;
            14:8 ni cerdo, porque tiene pezuña hendida, mas no rumia; os será inmundo. De la carne de éstos no comeréis, ni tocaréis sus cuerpos muertos.
            14:9 De todo lo que está en el agua, de estos podréis comer: todo lo que tiene aleta y escama.
            14:10 Mas todo lo que no tiene aleta y escama, no comeréis; inmundo será.
            14:11 Toda ave limpia podréis comer.
            14:12 Y estas son de las que no podréis comer: el águila, el quebrantahuesos, el azor,
            14:13 el gallinazo, el milano según su especie,
            14:14 todo cuervo según su especie,
            14:15 el avestruz, la lechuza, la gaviota y el gavilán según sus especies,
            14:16 el buho, el ibis, el calamón,
            14:17 el pelícano, el buitre, el somormujo,
            14:18 la cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago.
            14:19 Todo insecto alado será inmundo; no se comerá.
            14:20 Toda ave limpia podréis comer.
            14:21 Ninguna cosa mortecina comeréis; al extranjero que está en tus poblaciones la darás, y él podrá comerla; o véndela a un extranjero, porque tú eres pueblo santo a Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

            Me gusta

            • LALO
              TIENES TODA LA RAZON,,,
              EL METER LA COMPASION Y CACHILO
              LO MISMO QUE YO ME EQUIVOCO,, Y LO RECONOZCO , TAMBIEN PUEDE SER,QUE NO LO RECONOZCA,,Y ESTE NEGANDO UNA GRAN VERDAD,,
              LOS ANIMALES,,QUE TU COMENTAS SON NUESTROS HERMANOS MENORES,,Y MERECEN RESPETO Y COMPASION,,Y ESO DE QUE DICES QUE DIOS LOS PUSO HAY PARA QUE NOS LOS COMIERAMOS
              VA A SER QUE NO,,,

              NO ESTAMOS DISEÑADOS PARA PARA COMER CARNE,
              TE INVITO A QUE LO MIRES POR LA RED,
              ES EL PRIMER PASO AL CANIBALISMO NO HEMOS EVOLUCIONADO NADA?
              CACHILO,,
              DE QUE FUENTE, FIABLE,LO AS SACADO PUES ME PARECE UNA ABERRACION,,ES MUY FUERTE.
              CUANDO , RECONOZCAMOS NUESTROS HERRORES, Y YO EL PRIMERO,,PERO ESTA VEZ TE ESTAS PASANDO.,DE PREPOTENTE,
              NO TE DOY LA RAZON PUES NO LA TIENES,,Y NO TIENES NI PIZCA DE COMPASION ,
              Y SINCERAMENTE ESA PALABRAS ,,PARECEN ESCRITAS POR UN

              HOMBRE LOCO,,, NO UN DIOS, NO CONFUNDAMOS,,

              RELIGION, FANATISMO RELIGIOSO,,
              LLEVO UN TIEMPO OBSERVANDO,, COMO LAS PERSONAS DE ESTE BLOG EVOLUCIONAN,,Y UTILIZAN EL SENTIDO COMUN,,
              CACHILO,, EN NINGUN MOMENTO DEBEMOS INVOLUCIONAR,
              ES DECIR TENEMOS QUE TENER CRITERIO, PROPIO,
              Y NO FIARNOS DE LO QUE ESTA ESCRITO PUES SUS FUENTES,
              PUEDEN ESTAR «CORRUPTAS»»PARA ESO ESTA EL SENTIDO COMUN

              UN GRAN SALUDO GUERRER@S DE LA LUZ

              PD.
              EL COMER CARNE TRAE SUS CONSECUENCIAS,
              Y ENFERMEDADES QUE SON DEGENERATIVAS,

              Me gusta

          • Estás en la inopia Cachilo, todo lo que enumeras no lo dijo Dios, la Biblia y textos denominados sagrados la escribieron los que te están dando por el saco desde siempre, «la élite». Cambiaron las cosas como les vino en gana para engañar al pueblo o sea a «sus esclavos», al igual que han hecho con la Historia, siempre la escribe el vencedor y hasta hoy siguen siendo ellos los vencedores, a menos que espabilemos ya y dejemos de insultarnos entre nosotros. Lalo está mucho mejor informado que tú, en lugar de insultarlo deberías darle las gracias por informarte correctamente. Los animales de la Naturaleza sí se alimentan devorándose unos a otros, porque así funciona, pero el Ser Humano está hecho para protegerlos, ya que muchas especies nos ayudan de muchísimas maneras y no contaminan el Planeta como nosotros, al contrario, muchas especies desaparecen por culpa del «Hombre». Finalmente creo que por tu falta de ética el que fué cochino en otra reencarnación fuiste tú y que me perdonen los cochinos. Un saludo. Alejandra.

            Me gusta

      • Ambos estan en lo cierto. En el principio el hombre se alimentaba solamente de vegetales y frutas, pero eso cambio porque al pecar el hombre perdió casi todas las bendiciones, y como la tierra ya no le producia fruto abundante tuvo que recurrirse a la carne de los animales. No se podra dejar de consumir carne, quieranlo o no, mientras no se produzcan suficientes vegetales para alimentar al
        sobrepoblado planeta humano.

        Me gusta

    • No digas verdades a medias, agua con azúcar le dan los miserables a sus abejas, esa no es la práctica común, a las abejas se le retiran las alzas con miel que se le fueron añadiendo una vez completaron de llenar la base de la colmena que es más grande que cualquier alza y eso es lo que se les deja para ellas y tienen de sobra para pasar el invierno, a las abejas no se les quita nada que necesiten, hacen miel continuamente esa es su labor no saben parar y cuando una colmena está completa emjambran (si es que existe el verbo) y la mitad de la colmena se va en busca de otro lugar a repetir lo mismo, no se les explota.

      Yo no estoy a favor de explotación de los animales, hacinados en granjas para consumo o para pieles, pero eso del veganismo de no tomar miel porque se explotan las abejas me parece ridículo.

      Me gusta

  26. Hace muchos años, décadas, en Argentina se difundió el consumo de propóleo debido a la difusión de sus beneficios constatados empíricamente. Hasta que un sabotaje importante produjo víctimas por intoxicación… Muchos años después se esclareció parcialmente el crimen, cuando los profesionales a cargo de la difusión del propóleo estaban totalmente desacreditados, arruinados. Una pequeña nota de desagravio fue publicada, un par de gestos periodísticos de adhesión y nada más. Fin. Es largo de contar. Busquen en Google. Muy injusto… Ah! por acá ya están prohibiendo la comercialización de Kombucha. No obstante durante la crisis el CONICET en la Ciudad de La Plata implementó el uso de Kefir para enriquecer la leche para niños de comunidades conurbanas marginadas, lo cual fue una medida creativa, rebelde al sistema capitalista, exitosa… y rápidamente olvidada… Mientras tanto las grandes compañias de alimentos nos bombardean con propagandas de productos supuestamente benéficos para nuestra salud, que en realidad nos intoxican lentamente con conservantes, colorantes y saborizantes… Juzgue cada uno por sí mismo. Bendiciones. Elisabeth

    Me gusta

  27. «Científicamente se le han demostrado 20 propiedades: antibacteriano, antimicótico, fitoinhibidor, anticolesterolémico, antiparasitario, antituberculoso, antiinflamatorio, antioxidante, antitóxico, epitelizante, antialérgico, analgésico, anestésico, antiviral, citostático, desodorante, estimulante de la inmunogenesis, hemostático, hipotensor y termoestabilizador.»

    ¿Podrían poner algún tipo de referencia de algún artículo donde científicamente se demuestre esto?

    «En las vías respiratorias es un antibiótico de amplio espectro que no produce disbacteriosis, con su importante y conocido efecto antigripal. Tiene además acción antiinflamatoria y anestésica, convirtiéndole en un eficaz protector de la garganta y de las cuerdas vocales.»

    Curioso que un antibacteriano sea antigripal cuando la gripe está producida por un VIRUS.

    «En el aparato circulatorio inhibe la oxidación del colesterol, y normaliza la tensión arterial.»

    Es decir, no permite oxidar el colesterol, por lo que no permite que se elimine, por lo que favorece su acumulación, con el consiguiente perjuicio.

    «Posee capacidad cicatrizante, antiinflamatoria y desinfectante, siendo indicado para quemaduras, heridas y afecciones de la piel.»

    Como el Aloe Vera! Supongo que con própolis y Aloe Vera es suficiente para vivir eternamente…

    Composición química
    «El propóleo es una sustancia soluble en solventes orgánicos como: alcohol, benceno, acetona y éter. Su composición es muy compleja, ya han sido identificados más de 150 constituyentes; sin embargo, una composición representativa del propóleo pudiera ser: cera 30%, resinas y bálsamos 55%, aceites 10% y polen 5%. También posee ácidos grasos saturados de origen vegetal.»

    Me encanta eso de «la composición pudiera ser», es decir, que ni idea de lo que contiene…

    «Los compuestos del propóleo son todos muy beneficiosos y todos de origen natural (lo cual es magnífico para nuestro organismo)»

    Volvemos a la estupidez de que todo lo natural es bueno. Supongo que un salteadito de Amanita Phalloides, muy naturales, también es bueno, ¿no? Demagogia e ignorancia.

    » Terpenoides, que también provienen de exudados vegetales y los aromáticos, son los responsables del aroma del propóleo, destacan limoneno, cimeno y estireno.»
    El estireno no es un terpenoide.

    «Almacenamiento
    El propóleo es un producto delicado, debe ser conservado en bolsas de polietileno, se conserva mejor congelado o a temperatura ambiente de 15°C, es susceptible a la polilla, la cual disminuye su calidad. No debe refrigerarse, porque permite el crecimiento de hongos que destruyen su valor comercial.»

    Congelado o a 15ºC pero no refrigerado! ¿Qué clase de lógica es ésta? ¿Congelar no es refrigerar?

    En fin, que más de lo mismo, más mentiras y más propiedades mágicas a productos totalmente normales y corrientes.

    Me gusta

    • Querido Txumari, hacía mucho tiempo que no volvía Vd. por aquí al ataque contra toda medicina natural. Su insistencia significa que vamos por buen camino. Supongo que Vd. como gran científico que se proclama seguirá vacunando a sus hijos con esas vacunas llenas de mercurio o aluminio.

      Saludos

      Me gusta

      • Como siempre, en lugar de dar pruebas se encargan de atacar para desviar la atención. Muy propio de quien sabe que no tiene razón o miente deliberadamente.

        Me gusta

    • NEIKER-Tecnalia ha utilizado tres métodos científicos diferentes para analizar la actividad antioxidante de esta sustancia, con los que ha podido comprobar su gran capacidad para neutralizar radicales libres y frenar el desarrollo de determinados microorganismos perjudiciales para la salud. Los resultados han demostrado que el propóleo presenta una capacidad antioxidante superior a todos los productos y alimentos analizados con la metodología de estudio empleada. Por ejemplo, tiene valores muy superiores a productos tan reconocidos por su poder antioxidante como el te verde, el café o el vino tinto; y también superior a otros productos más especializados como el Polen Zarza o el Polen Castaño.

      La importancia de los antioxidantes en la salud se basa en su gran capacidad neutralizar los radicales libres del organismo, principales causantes de los daños celulares y de la aparición de enfermedades degenerativas. Una dieta rica en antioxidantes minimiza el riesgo de aparición de enfermedades como cáncer y alzehimer, por lo que la evaluación de la actividad antioxidante de los alimentos resulta esencial para determinar su capacidad preventiva.

      Rico en flavonoides

      El propóleo, según ha podido constatar NEIKER-Tecnalia, posee una elevada cantidad de principios biológicamente activos, entre los que destacan los flavonoides, conocidos por su elevado poder antioxidante. Los flavonoides son, de hecho, los mayores responsables de todas las propiedades medicinales atribuidas a este producto: antibacteriano, antiviral, antituberculoso, citostático, antialérgico, antioxidante y antitóxico.

      Esta sustancia contiene una alta concentración de compuestos biológicamente activos, que le confieren estas propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antinflamatorias, así como sus aportaciones estimulantes, cicatrizantes, analgésicas y anestésicas.

      Asimismo, posee importantes propiedades antimicrobianas, inhibiendo el crecimiento y desarrollo de microorganismos perjudiciales para la salud, como streptococcus mutans (caries dental), candida albicans (afecciones vaginales), salmonella tiphy (salmonelosis), helicobacter pylori (úlcera de estómago) o saccharomyces cerevisiae (presente en la sangre de enfermos de SIDA, leucemia, etc.).

      En los análisis realizados por Neiker-Tecnalia, se generaron artificialmente radicales libres en laboratorio con el fin de hacerlos reaccionar con distintas muestras de propéleo, que evidenciaron su gran capacidad para neutralizar los citados radicales libres.

      Agente microbicida y desinfectante

      El propóleo es una sustancia resinosa que las abejas recolectan de las yemas de los árboles y de algunos vegetales. Estos insectos lo transforman con el fin de desinfectar la colmena, sellar grietas, construir panales, así como para su uso como agente microbicida, desinfectante y también para embalsamar intrusos difíciles de expulsar de la colmena por su tamaño. El propóleo es, por tanto, el responsable directo de garantizar la asepsia de las colmenas.

      Aunque su composición esta sujeta a la zona de producción (clima, vegetación circundante, etc.), se puede mencionar la siguiente composición orientativa: resinas y bálsamos (50-60%), ceras (20-25%), aceites esenciales (5-10%), polen (5%), otros (minerales, enzimas… 5%).

      Me gusta

      • Muchas gracias por su excelente aportación Angeni.

        Un fuerte abrazo
        DESPERTARES

        Me gusta

        • De nada Despertares, un placer.
          Namasté

          Me gusta

        • HACE AÑOS QUE PREPARO TINTURA DE PROPÓLEO QUE CONSUMIMOS CON MI ESPOSO, MIS CABALLOS Y MIS PERROS. TODOS LOS DIAS DE AÑO. GRACIAS AL PROPOLEO HEMOS ALEJADO DE NUESTRAS VIDAS TODAS LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS, ENTRE OTRAS, INCLUSO A LOS MEDICOS, QUE EN SU EGOISMO ACUMULADOR DE DINERO, RECETAN MEDICAMENTOS, KA MAYOR PARTE DE LAS VECES, QUE PUEDEN CAUSAR REACCIONES SECUNDARIAS MUY GRAVES, LOS QUE RECHAZAN LA MEDICINA NATURAL OLVIDANDO QUE DESDE HACE 60 MIL AÑOS LA ESPECIE HUMANA HA SOBREVIVIDO EN ESTE PLANETA GRACIAS A LA MEDICINA NATURAL QUE EL SER HUMANO, HA COPIADO DE LOS ANIMALES Y LUEGO SE HA ESPECIALIZADO EN ELLA. LA MEDICINA «DE USO DE MEDICAMENTOS FARMACEUTICOS» EXISTE SOLO DESDE MEDIADOS DEL SIGLO 19. SOLO EL OLVIDO DEL JURAMENTO DE HIPOCRATES DEL QUE HACEN GALA LOS MEDICOS ACTUALES LLEVADOS POR EL ASPECTO ECONOMICO, ES CAUSA DE SU RECHAZO A LA MEDICINA NATURAL, CUANDO LO MEJOR SERIA COMPLEMENTARLAS.

          Me gusta

  28. «« Crean un nuevo material que se expande cuando lo comprimen »»

    http://www.abc.es/20120524/ciencia/abci-crean-nuevo-material-expande-201205241059.html

    Shalom VeJésed!!

    Me gusta

  29. Maravilloso, cuánto no avanzaríamos como especie si tomásemos a la sabiduría de la naturaleza como ejemplo.

    http://www.lademocraciaparticipativa.com

    Me gusta

  30. con mucha razon dice una frase que no me acuerdo quien la escribio pero dice………….Si todas las abejas del mundo desaparecieran al hombre le quedarian 24 horas de vida……

    Me gusta

  31. Gracias por la información, Despertares!

    Me gusta

  32. Utilicese como alimento y tambien como medicamento. Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento. Hipócrates

    Me gusta

  33. Utilicese como alimento y tambien como medicamento. Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento. Hipocrates

    Me gusta

    • Y también me encantaría que todos, en homenaje a las dulces abejitas, usáramos unos trajecitos a rayitas color negro y amarillo, para trabajar como ellas, ordenadas y organizadamente, como dice la amiguita Orieta…

      Me gusta

  34. No hay duda que las abejas nos dan buena lección, si trabajáramos como ellas, en orden y organizadas daría este fabuloso resultado dulce y sano

    Me gusta

Deja un comentario