YO AVISO por CARLOS GOROSTIZA

La siguiente carta presenta una idea de acciones reales y legales a llevar a cabo por TODA la población víctima de esta prefabricada crisis mundial para luchar contra esta situación y los parásitos mercenarios capitalistas que se lucran a costa de la miseria y pobreza de la gran mayoría. Quizás deberíamos alejarnos del consumismo aberrante de las grandes ciudades y aprender a vivir como la hacían nuestros antepasados. Esta podría ser una de las claves para el reencuentro de la humanidad con su origen y el bienestar futuro de nuestros descendientes.

DESPERTARES

¡Yo aviso!

Por Carlos Gorostiza

Carlos Gorostiza, Licenciado en ciencias de la información y parlamentario vasco

Aviso a Seat, Renault, Vw, Ford, Opel… de que he reparado mi viejo coche y que ya he descartado completamente cambiarlo. Aviso al BBVA, Santander, La Caixa, Kutxa…de que he renunciado a aquella compra que tenía pensada y que no necesitaré ya pedir ningún crédito. Aviso a Bimbo, Danone, Nestlé, Campofrío, Henkel, Fairy, Ariel… de que me he convertido en un experto en marcas blancas, que son las únicas que llenan ahora mi carro.

Aviso a El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel, Hispanitas….de que ya solo compro ropa en outlets o en rebajas. Ah! y que conozco todas las modistas de arreglos de mi barrio. Aviso a Cepsa, BP, Repsol, Shell, Petronor, Avia… de que me acostumbré a conducir despacio cuando la limitación a 110 y que ahora paso de largo por muchas gasolineras. Y, por supuesto, en los viajes largos uso el bus.

Aviso a Prisa, Vocento, Mediapro, Mediaset, Euskaltel y Movistar que la TV de pago ni siquiera la tengo como opción y que he descubierto que se vive perfectamente sin comprar todos los días todos los periódicos. Aviso a las cadenas Barceló, Sol, Zenith, Meliá… de que ya he reservado plaza en un camping para este verano en lugar del hotel de playa de los pasados años. Soy un privilegiado. Tengo un buen sueldo, excelente en comparación con el de la mayoría de mis amigos, así que estas decisiones no son nada comparadas con las que, sí o sí, han de tomar ellos y otros muchos millones de consumidores. Porque -señores- no olviden que austeridad es NO COMPRAR.

Quienes hoy aplauden entusiasmados esta reforma laboral que precariza los empleos, que expulsa a la clase media del mercado, que destroza la esperanza de los jóvenes más preparados que miran al extranjero como hicieron sus abuelos, mejor harían en no recalentarse las manos con tanta ovación porque tal vez las necesiten para cavar con ellas la tumba de los negocios que hasta ahora les hicieron ricos. Quien paga sueldos nimileuristas no puede ser tan tonto como para creer que el resto de empresas no harán lo mismo que él y que, por lo tanto, al cabo no habrá consumidores capaces de comprar lo que él tanto necesita vender. Es obvio. Falta solo saber cuánto tardarán en darse cuenta y a cuánta gente habrán destrozado para entonces.

Aviso de que mi huelga particular empezó antes del 29 y que se prolongará mucho después. ¿Y la de usted?

Yo aviso en formato PDF

Publicado en diario diario danok

Visita las secciones CRISISBANCANUEVO ORDEN MUNDIAL para más información relacionada

73 Respuestas a “YO AVISO por CARLOS GOROSTIZA

  1. A nuestra clase media y para sus fines de acumular bienes y riqueza, y en cierta medida de poder, necesitan en la misma medida una sociedad, una clase obrera prospera, que contribuya a una mejora general de la economía, es necesario que a la clase obrera le vaya bien para que a la clase media “espabilada” le vaya bien. Sin embargo la élite es tal la tajada que se llevan, que aún en las peores condiciones sociales, de precariedad y pobreza social, poseen tal cantidad bienes y recursos que les resulta imposible gastar aun al máximo de lujo y despilfarro posible, para ellos lo prioritario no es la riqueza sino el poder. Sabemos que el dinero da el poder, y que cuanto mas dinero se tiene, más poder de influencia, pero una cosa es poder de influir y otra es poder determinante, de decisión, y saben que llegados unos niveles de bienestar y riqueza social, aunque para ellos les suponga una mayor riqueza en esa misma proporción, sin embargo al final es una trampa, pues una sociedad rica y prospera es más fuerte, más despierta, con más posibilidades de destronarlos. Por tanto la forma segura de afianzarse en el poder, de protegerse de nosotros, especialmente de protegerse de nuestros deseos de libertad, de las posibilidades que la libertad nos da, es sometiéndonos en pobreza. Si estamos pensando todos los días en cómo pagar la hipoteca, en cómo comer, en cómo sobrevivir en tan difícil situación, no pensamos, no aspiramos, ni tenemos tiempo ni fuerzas para escalar en posiciones sociales pudiéndonos acercar peligrosamente a su estatus, una amenaza que para ellos es más cercana con una clase media burguesa fuerte, por tanto su poder es nuestra esclavitud, nuestra miseria, nuestro sufrimiento, y por encima de todo se procurarán siempre una sociedad sufriente, necesitada, débil, enferma…..

    Pero eso solo será así hasta que nos demos cuenta que nuestro poder es superior al de ellos.

    Decía en anteriores, http://comunidad.terra.es/blogs/economiamundial/default.aspx que la razón de este ataque a nuestras economías, además de razones de poder, es también competitivo, no se puede mantener nuestra economía a base de fabricar dinero sin más, como ha estado ocurriendo hasta ahora, para compensar este alarmante descenso de competitividad frente a las economías emergentes, y si queremos ser competitivos, ha de ser poniéndonos a su altura, especialmente en derecho y condiciones laborales, y nos podemos imaginar en qué condiciones se trabajan en los países asiáticos, por ejemplo. Pero equilibrar nuestra capacidad competitiva con estos países, se puede hacer también exigiendo a estos países, como condición en nuestros intercambios comerciales, que incrementen sus derechos sociales y laborales igualándose a los nuestros, y eso se puede hacer con nuestro poder de consumo.

    Al igual que un empresario tiene que manejar los costes de producción de su empresa para ser competitivo, para la élite, su empresa, son las naciones enteras, y para ser competitivos tienen que manejar las naciones, a todos sus ciudadanos como miembros de una empresa y si bien en sentido competitivo les resultaría indiferente que la competencia elevara sus costes, mejorando sus condiciones laborales, y así pueden igualmente mantener sus costes de producción en equilibrio sin modificar nada, y en este caso, sin necesidad de hacer esta canallada que están haciendo con nuestras economías para bajar costes, a nosotros, la clase media y trabajadora, solo nos vale que los países en vías de desarrollo eleven sus niveles de vida, de derechos laborales y sociales, llevándolos a nuestra altura, y eso se puede hacer sencillamente haciendo uso de nuestro poder de consumo, exigiendo a las empresas de las que importamos, de países de los que nos abastecemos y que trabajan en condiciones extremas de esclavitud, que mejoren las condiciones salariales y laborales de sus trabajadores, y eso que parece imposible de exigir, o que solo se podría exigir por la élite, por el poder productivo, se hace sumamente sencillo para nosotros si nos organizamos, uniendo nuestro poder de consumo.

    Me gusta

  2. Yo creo lo mismo que todos vosotros, pero hay una cosa que por más que lo intento no consigo entender… Es obvio que acabaremos siendo un pais sumergido en la ruina, con un índice de pobreza absoluta en todas las ciudades, es lo que conseguirán con tantos rescates (a los banqueros, claro), tanto ladrón (da igual de donde, bancos, políticos, casa real.. etc) que ni es castigado, ni se le hace devolver nada (por qué?), cuando tengan el país que parece quieren, ¿quién les mantendrá en sus lujosas vidas? ¿es que piensan trabajar..en lugar de robar al que trabaja??? No lo entiendo ¿qué buscan en ese futuro país tercermundista?

    Me gusta

  3. Pingback: CIUDADANA VALIENTE INTERPONE DENUNCIA CONTRA LOS GOBIERNOS ESPAÑOLES MIENTRAS NOS SATURAN CON DEPORTES PARA ENCUBRIR EL RESCATE-SAQUEO DE ESPAÑA | LA HORA DEL DESPERTAR

  4. Pingback: CIUDADANA VALIENTE INTERPONE DENUNCIA CONTRA LOS GOBIERNOS ESPAÑOLES MIENTRAS NOS SATURAN CON DEPORTES PARA ENCUBRIR EL RESCATE-SAQUEO DE ESPAÑA « elcientificojuan

  5. yo tambien aviso a las marcas danone y demas marcas de bollerias que yo no compro ni siquiera marcas blancas estoy poniendo en practica lo que mi s ancestros me dejaron en herencia y es conocimiento que habia delegado por que era mas facil comprarlo pues ahora hago mis propios yogures de todos los sabores y de todas clases y pasteles y bolleria con mis propias manos lo paso pipa y como mi madre desde muy temprana edad se preocupo de que aprendiese cuantos mas oficios mejor y tengo conocimiento de la tira de ellos los estoy poniendo en practica ya sabeis coser bordar tejer ganchillar hacer alfombras trabajar haciendo vidrieras pintar trabajar el barro y muchas practicas mas que fuy dejando en el olvido y que estoy tomando andar en vici etc,etc, se van a enterar toda esta ralea como el pueblo se ponga las pilas estos inutiles que lo unico que aprendieron fue a esplotar a su propio pueblo bamosssss quiero ver la cara que ponen ya empiezan a decir que si hay economia sumergida por que no les llega capital a sus manos estos mantas aun no saben que antes de que ellos aparecieran con sus cantos de sirena ya todos nos apañabamos para salir adelante y eso que no eramos muy unidos que si nos unimos no nos da el viento vuelta siempre supimos hecharle un poco mas de agua a la sopa para tener un plato mas añadirle cosas al arroz para que saliesen unos platos mas hecharle patatas y zanahorias a los guisos para lo mismo y en nuestras mesas siempre habia sitio para mas bocas si aparecian ha ultima hora que se piensan estos lo unico que nos enseñan es a ser inutiles y a darle el dinero a las multinacionales por algo que sabemos hacer nosotros muchiiiiisimo mejor animo que les daremos una buena tunda que antes de provocar otra crisis se lo pensaran dos veces estos l…….. de guante blanco.

    Me gusta

    • DESDE HACE DOS AÑOS ESTOY HACIENDO CONSUMO DE SUPERVIVENCIA, OSEA COMPRO LO ESTRICTAMENTE NECESARIO PARA VIVIR Y POR SUPUESTO LO MÁXIMO EN PRODUCTOS CON EL CÓDIGO DE BARRAS 8 4 QUE SON ESPAÑOLES Y PROCURO, DENTRO DE LO POSIBLE HACER LAS COMPRAS EN ESTABLECIMIENTOS LOCALES.

      Y TENGO BUENOS INGRESOS, IMAGINAD QUIENES NO LOS TENGAN…….

      Saludos

      Me gusta

  6. Aviso a Seat, Renault, Vw, Ford, Opel de que he reparado mi viejo coche y que ya he descartado completamente cambiarlo. Aviso al BBVA, Santander, La Caixa, Kutxa de que he renunciado a aquella compra que tenía pensada y que no necesitaré ya pedir ningún crédito. Aviso a Bimbo, Danone, Nestlé, Campofrío, Henkel, Fairy, Ariel… de que me he convertido en un experto en marcas blancas, que son las únicas que llenan ahora mi carro. Aviso a El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel, Hispanitas….de que ya solo compro ropa en outlets o en rebajas. Ah! y que conozco todas las modistas de arreglos de mi barrio. Aviso a Cepsa, BP, Repsol, Shell, Petronor, Avia de que me acostumbré a conducir despacio cuando la limitación a 110 y que ahora paso de largo por muchas gasolineras. Y, por supuesto, en los viajes largos uso el bus. Aviso a Prisa, Vocento, Mediapro, Mediaset, Euskaltel y Movistar que la TV de pago ni siquiera la tengo como opción y que he descubierto que se vive perfectamente sin comprar todos los días todos los periódicos. Aviso a las cadenas Barceló, Sol, Zenith, Meliá de que ya he reservado plaza en un camping para este verano en lugar del hotel de playa de los pasados años. Soy un privilegiado. Tengo un buen sueldo, excelente en comparación con el de la mayoría de mis amigos, así que estas decisiones no son nada comparadas con las que, sí o sí, han de tomar ellos y otros muchos millones de consumidores. Porque -señores- no olviden que austeridad es NO COMPRAR.

    Me gusta

  7. Bueno, vamos a ver, si no se han dado cuenta de que con las medidas que están tomando se están cargando la sociedad de consumo, es que son oligofrénicos profundos, y quiero decir que este tipo de personas son incapaces tan siquiera de hablar. ¡Por supuesto que lo saben! y lo están haciendo a propósito; no hay más que pensar un poco sobre lo que hacen: están robándonos todo lo que poseíamos porque son conscientes de que la sociedad de consumo no tiene futuro conforme funcionaba, y lo que quieren es apropiarse de todo lo poco que han dejado para ser ellos quien goce de ello y el resto de las personas, una minoría pequeña, a trabajar como esclavos para ellos manteniendo a su mundo funcionando, y los que quedan (el 90%) a morir de inanición y/o enfermedades. Eso es lo que ellos quisieran que nos esperara; son unos verdaderos asesinos psicópatas, pero ni olvidamos ni perdonamos.

    Me gusta

  8. Yo aviso… lo que tratan de hacer es llevarnos al tercermundismo. Convertirnos en «mano de obra barata» al estilo de China, India, Taiwan, etc. Sueldos miserables, sin derechos laborales, ni sociales, ni humanos… La duda es… ¿si nos suman a los paises tercermundistas junto con Grecia, Italia, Portugal, EEUU (y probablemente pronto tambien Francia, Alemania y Reino Unido), si vamos a pasar de sociedad consumidora a sociedad productora/esclava, quien va a tomar el rol de consumir lo que produzcamos?

    Se me ocurren 2 posibles respuestas:

    A) Todo se va a la mierda. Los que impulsan estas medidas son idiotas integrales, que llevan tanto tiempo por encima nuestro pegándose la vidorra solo por un golpe de suerte y, que ahora se les ha ido de las manos, nos llevan a todos (ellos mismos incluidos!!) al abismo e, inexplicablemente, en lugar de frenar o cambiar de dirección, han decidido apretar el acelerador. (Yo no creo en esta hipótesis, pq simplemente creo que han llegado donde han llegado pq han sabido jugar muy bien sus fichas, lo cual es una prueba de su inteligencia).

    B) Proximamente aparecerá alguien a quien «venderle» lo que produzcamos. ¿un país emergente? lo dudo… ese alguien, tiene que tener una grandisima capacidad de consumo, si se prevee que vaya a consumir toda la producción de los paises tercermundistas + UE + EEUU. No hay nación conocida en el planeta capaz de consumir todo eso!!

    Me gusta

  9. Estoy completamente de acuerdo con Gorostiza, no ahora que la situación es grave, sino que es mi forma de vivir y de pensar, siempre he comprado y consumído lo que necesitaba, no lo que la publicidad me decía, la felicidad no está en el consumismo desaforado sino todo lo contrario, el sistema en el que vivimos nos educa para que seamos consumidores compulsivos, que no pensemos y que hagamos caso a todo lo que nos dice la caja tonta y los medios de comunicación en general, medios que por cierto pertenecen a los que tienen el poder del dinero y que están metidos en todo típo de negocios. Otra cosa, los políticos que son complices de los que tienen el poder del dinero están acabando con nuestro estado del bienestar y nos están llevando a la miseria, con el desempleo, con sueldos de mierda, con pensiones bajas y con recortes en algo tan fundamental como es la sanidad, la educación y la Ley de Dependencia, pues lo que tenemos que hacer los ciudadanos es acabar con su estado del bienestar que consiste en la gran Mansión, avión privado y sus paraisos fiscales haciendo un consumo mínimo de los productos que estos sinverguenzas venden, por este lado es donde le podremos hacer bastante daño a estas multinacionales.

    Me gusta

  10. Pingback: Yo, aviso… « Invernadero de Experiencias Alternativas

  11. Bueno, estos comentarios creo que son más acertados, pues la cuestión, pienso, no es si caer o no en la marginalidad en la sociedad-mercado, sino de salirse o no de la actual economía de mercado.
    El disgusto de este señor es por la posibilidad de caer en la exclusión, en la clase baja que ya no consume tanto por que su situación económica no se lo permite, y exhorta a las empresas (las de siempre) a que paguen mejores sueldos para que podamos seguir consumiendo (lo de siempre) y que nadie (los de siempre) se vaya a pique. Luego cuando dice que la reforma destroza la esperanza de los jóvenes más preparados también hay que preguntarse por la legitimidad de esas esperanzas ¿considera que son similares a las de él? despacho, coche flamante, chalesito, vacaciones de H*****, marcas reconocidas, etc.
    Ahora, para ingenuo el comentario de cabecera, a ver si es verdad que despertamos hombre!
    Salud para td@s

    Me gusta

  12. Yo tengo un poco de jardin y ya tengo en marcha rabanitos, lechugas, judias, pepinos, tomates, calabacines y lentejas. del momento estan creciendo bien,(espero que se fastidian LOS CHEM TRAILS) !!!!!

    Me gusta

  13. INVITO A TODOS A QUE NO DEJEIS NUNCA NI UN EURO EN EL BANCO PARA QUE NO ESPECULEN CON ELLO. NO IMPORTA SI ES EL MISERO IMPORTE DE UNA AYUDA O SI ES LA FORTUNA DE UN SUELDO. QUITAD TODO EL DINERO DE LOS BANCOS Y NO DEIS OPORTUNIDAD A QUE LUCRE CON EL MISMO.

    Me gusta

  14. hola. Yo soy partidario de que plantemos nuestro huerto. Nos autoabastezcamos. Dejemos de depender de las tiendas, empresas o grandes empresas. Voto por plantar nuestro huerto en nuestro propio piso. Tener free energy. Que ya existe. Utilizar motor bedini para la casa. Célula de Joe para los coches. No depender de los bancos y tener nuestro dinero en casa. O devolver la tarjeta de crédito y solo pagar todo en cash! Y por último (como ha dicho la cámara de comercio de tenerife la semana pasada) buscar una empresa de network marketing, porque son la única opción de que una persona salga de la crisis. Palabras téxtuales del 26 de abril. Yo tengo un grupo de energía libre de varios proyectos. Trabajo asociado a una empresa de network marketing y tengo mi propio cultivo en la terraza de casa con los principios de permacultura. Si alguien está interesado en como ahorrar € con free energy me escriba. O saber como trabajar en network marketing: framway@hotmail.com

    Me gusta

  15. Me parece muy bien lo que dice Gorostiza y hace mucho tiempo que lo vengo haciendo… por necesidad. Cosa que no creo que le ocurra a él, con los más de 70.000€ que cobra al año de nuestros impuestos… ¿o qué?

    Me gusta

  16. hola manojito,cuando digo,que si que estoy de acuerdo en consumir menos,me refiero a esto ejem:si tienes un coche viejito pero que anda pues sigue con el,aunque puedas cambiarlo,si tu vieja lavadora sigue funcionando,pues no la cambies,areglala y sigue con ella,otro,tu abrigo esta bien para pasar el invierno pues no te compres otro.
    Claro que hay que consumir,pero mira ellos tienen(los malos jeje)hasta tacticas y estudios muy sutiles para hacernos consumir a lo loco y asi nos han llavado por este camino loco y ciego y mira la sociedad en que nos hemos conbertido.saludos

    Me gusta

  17. GUMER debe de ser porque el buen señor Gorostiza no comulga con las directrices de su partido. Me parece bien que actúe en nombre propio y con autonomía, pero, puesto que tiene mejor acceso a los que nos gobiernan que el resto de españolitos, yo le aplaudiré y felicitaré cuando todo eso que nos recomienda desde su experiencia diaria se lo recomiende al resto de compañer@s del PSoE, a sus compañeros en el Parlamento Vasco, a los legisladores que recortan nuestro derecho a informarnos sobre lo que comemos, a….. bufff a tod@s los que nos explotan con la venia de los que gobiernan, aqui y acullá.
    Salud y saludos

    Me gusta

  18. De todo lo dicho me quedo con el envío de Evolet, «Dentro de tí fuera de ti»

    Me gusta

  19. Más bien me parece que en este escrito hay mucha ambigüedad, indefinición, incoherencia y desesperanza.

    Me gusta

  20. pues mira mis pantalones remendados,y mi renaul 9 modelo96,si estoy de aduerdo en ser menos consumistas,pero se han parado a pensar cono ha hecho islandia para meter en la carcel a banqueros y politicos,pues yo creo que ese es un buen ejemplo a seguir,¡si nos quedamos parados nos pasan por encima,como ya estan haciendo!

    amor,salud y esperanza.

    Me gusta

    • Jose, no he dicho ser consumista, he dicho que hay que consumir sabiamente (que no es lo mismo). Si nadie gastase, se hundiría todo. Ejemplo fácil: «soy camarero, nadie va al restaurante, este cierra y me quedo sin trabajo, el restaurante cierra». «tengo una zapatería, nadie compra zapatos, cierro», «soy taxista, la gente va en bici y andando a todos los sitios, me quedo sin trabajo», «soy peluquera, nadie viene a la peluquería, me echan y cierran», “soy limpiadora, pero la empresa o tienda o restaurante donde trabajo ha cerrado porque no tenían clientes, me echan”… eso es a lo que me refiero, no sé en qué trabajas, si trabajas, pero en caso de hacerlo estoy segura de que también lo podría aplicar al ejemplo que he puesto.
      Pero refiriéndome a bancos e imperios del mercado, espero que es esto sea lo que les pase, a ellos que son quienes nos han metido en este lío. Que se queden poco a poco sin clientes, y cierren!

      Me gusta

  21. sigo pensando que consumir es bueno, pero hay que hacerlo bien y haciendo circular el dinero
    El mayor problema de la crisis es que el dinero no se mueve con lo cual se vende menos, con lo cual se despide gente, que con lo cual mueve menos el dinero… es la mordida de cola de la que hablamos, pero el «ahorrar» tampoco nos va a sacar de aquí. mEstá genial boikotear a las grandes empresas (y a los bancos) pero tenemos que seguir consumiendo. Mejor, sí, pero consumiendo.

    Lo que sí tenemos que hacer es no quedarnos parados viendo la vida pasar. El cambio está en nosotros, no nos lo van a dar «ellos».

    Ya que proponéis ideas, esta es una que veo muy muy positiva, la DEMOCRACIA LÍQUIDA http://www.democracialiquida.org/
    es una idea aún en «dodotis» pero creo que si se llega a desarrollar supondrá una verdadera revolución y un verdadero cambio.

    Y lo de comer vegetales por unos días, como idea es buena, pero pasa como con la democracia líquida y con otras buenas ideas que están surgiendo, aún están poco extendidas.

    Nos tendremos que ir poniendo más de acuerdo poco a poco.

    Besitos gente!! y a seguir maquinando!! que esto no puede quedar así.

    Me gusta

  22. Coche… directamente ni tengo ni quiero, cuando me compre uno será de agua.
    Móvil… ¿Ah, eso que suena y te hablan? para llamar a mi familia y a mi gente uso el skype, bastante tengo con el internet.
    Comida… del día y a granel, que las legumbres alimentan igual.
    Los bancos… para sentarse, digo yo ¿no? y las facturas al contado y en metálico, a esos… ¡ni un duro!
    Ropa… a mis zapatillas de hace diez años aún les queda suela para otros diez.

    Lo dicho llevo años así, austero pero feliz:)

    Me gusta

  23. Desde hace más de dos años hago un «consumo de supervivencia» o sea, compro sólo lo estrictamente necesario. Uso la misma ropa y mismo calzado y por eso no soy infeliz. Con lo que no gasto ayudo a quién no tiene y si puedo, guardo para cuando me falte. Os aseguro que se vive mejor.

    Me gusta

  24. …os pongo la primera y última parte de mi penúltima canción..
    ‘no hay naide mejor qu tu’

    llegó la clariá
    no te escondas en el mieo
    se aproxima la verdá
    sonriéle a la vía que empiezas a despertar….

    llega la clariá
    ya llega la luz,
    mira que en esta vía
    no hay naide mejó que tu….y el AMOR….
    ——
    om namha shivaya
    —–
    es una rumba (chicho-trapera), se puede tocar con cualquier tipo de música, y próximamente la estrenaré, en mi ‘nuevo’ espertá-culo…podéis verlo anunciado en fachebunnn..juan trapero..el concierto lleva el siguiente título: DISCURSO FINAL…seguro que la mayoría lo entenderéis cuando veáis el cartel…un bzo y a espabilá…que les queda pokito…al menos, ese es mi deseo.
    juan trapero

    la dedico especialmente a despertares y a todos aquellos que anhelamos un MUNDO NUEVO….
    zalú

    Me gusta

  25. Se que es un ejercicio,que nos costara(por que estamos programados).Pero comencemos desde que nos levantamos de la cama:Voy a visitar el aseo,micciono y no tiro de la cadena hasta que otro de mi familia miccione también(soy hombre y me siento para mear,me ahorro gotitas,peste y tener que limpiar tan a menudo)con este acto nos ahorramos bastante en agua,tambien colocamos un par de ladrillos en el tanque del agua de la cisterna.Me lavo la cara con jabon artesano y me lavo los dientes con bicarbonato,un poco de sal,ralladura de limon y levadura de cerveza,todo barato y dura bastante.Desayuno ,un zumo de naranja recien exprimido,fruta de temporada y de mi entorno,unas tostadas del pan del otro dia………ALGUNO COMENZARA YA A PENSAR PARA PARA! PERO SOLO SIENDO CONSCIENTE DE CADA UNO DE LOS ACTOS QUE HACEMOS CADA SEGUNDO,PODREMOS AVANZAR PARA CAMBIAR TODA LA MIERDA DE SISTEMA QUE NOS HEMOS DEJADO IMPONER…SOMOS UNOS COMODONES,FACILONES ,EGOISTAS,EN DEFINITIVA TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

    Me gusta

  26. creo y perdónadme la petulancia, que no lo pretendo, hay algo quizás más drástico, que obligaría sin duda a hacer recapacitar alos ‘directores’ del sistema. he propuesto en varias ocasiones el ayuno, o comer sólo productos vegetales…si son directamente del huerto mejor, durante dos semanas o tres, incluso más…niños excluídos…los demás podemos hacerlo perfectamente…pensemos un momento…si una huelga general, de un día, les asusta por el ‘desastre’ económico que puede provocar (que tampoco me lo creo, pero parece que les crea mucchos problemas)imagínense si la mayoría de la población, no comiera durante dos semanas por ejemplo…no soy economista, ni político…pero, eso si provocaría un verdadero crack económico…ganaríamos además en SALUD, está demostrado el beneficio del ayuno…y probablemente…nos atosigarían menos ( nos tendrían más respeto)y ‘darían’ más…hay otros que hacen otras propuestas también válidad (yo no pago..etc…), que se pueden unir a esta..y sin salir de casa, sin provocar a la ‘policía’,. , sin ensuciar las calles…esta sería la NO VIOLENCIA, llevada casi a la máxima expresión…..en fin …zalú a todos.
    quizá los teóricos del ‘NUEVO MUNDO’, deberían analizar esta cuestión…pero no los esperemos…podemos actuar…empezar ahora mismo..
    ¿por qué no probamos?
    juan santaella/juan trapero
    prensa@universalnews.net

    Me gusta

  27. Que suerte tener un horario fijo, que suerte tener un sueldo fijo cada fin de mes,y no tener hijos,y vivir solo sin gastar,andando mucho, corriendo mas, el caso es estar en forma.Que bonito, gastar lo justo, lo menos posible,y ahorrar, ahorrar,ahorrar,para que el dia de mañana, no nos falte de nada,claro que acostumbrados a no consumir, no gastar,no tirar nada,! no se que bamos ha hacer con tanto dinero!,alomejor, es, que nos lo llevamos al otro mundo.Que suerte es ser tan listo,el problema es que ese, se quedo solo en el mundo que el creo y se le comio un lobo feroz y no habia nadie para ayudarle.No tenian un sueldo fijo,ni horario, ni dinero, ni comida,nada,y se habian muerto de asco y pena.

    Me gusta

  28. Esto es el pescadoque se muerde la cola, tiran a la gente a la calle para ahorrarse dinero el primero el estado, y a todos los que tiran tienen que darles el paro, se ahorran por un lado y por el otro lo pagan, y los 5 millones de parados dejan de ser consumidores porque bastante hacen con llevarse algo de comer a la boca.
    Como bien dice Carlos Gorostiza los empresarios se están tirando puiedras a su propio tejado y al final se tendran que comer con patatas fritas su propio genero porque no hay nadie a quien venderlo.
    Asi que todos estos empresarios etc… que se coman su propia mierda.

    Me gusta

    • Eso mismo pienso yo, si despiden a los funcionarios que trabajan para los ciudadanos, habrá que pagarlos por no trabajar «el paro», o acaso no les pagarán por algo que han cotizado? y cobrando el paro van a consumir? lo dudo.

      Me gusta

  29. Una idea tremendamente interesante , me apunto .es un buen comienzo .salud

    Me gusta

  30. RODRIGO DIAZ DE MITOWN

    CREO, SINCERAMENTE, QUE DEBEMOS BUSCAR SALIDAS. MUCHAS SALIDAS. A MI SE ME OCURRE UNA: PLANTAR UNA DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO Y SU MANIPULACION, BIEN DETALLADA Y FIRMADA POR MILES, MILLONES DE CIUDADAN@S. A VER SI LA PRENSA DEL REGIMEN SE ATREVE A ACALLARLA…CREO QUE PODEMOS CONTAR CON LA AYUDA DESINTERESADA DE MUCHOS ABOGADOS Y MUCHOS JUECES QUE, TAMBIEN, ESTAN SATURADOS DE TANTISIMA MANIPULACION. TAMBIEN CONOZCO A POLICIAS QUE ESTAN MUY QUEMADOS DE LA PRESION A QUE ESTAN SIENDO SOMETIDOS EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS. AHI QUEDA ESO. CON AMOR.

    Me gusta

  31. Yo ya me he sumado a este modelo desde hace aproximadamente un mes , empece ha plantar ciertos vegetales ( ambos cosumibles ) no quiero acabar pareciendo un racano ,pero si aprender a consumir de otra forma y realmente es estimulante descubrir capacidades dormidas ¡ que como diria el Rey ! » te llenan de orgullo y satisfacion .salud

    Me gusta

  32. Napoleón S. Oliveros

    La idea es simplemente dejar de hacerle culto al «consumismo»…
    Para ello, debemos dejar de clasificar a las personas en función a la cantidad de cosas que poseen; a su «status social…
    Cultivemos la riqueza del pensamiento; la lectura edificante; la solidaridad; el amor al prójimo…
    El «consumismo» es la fuente de la envidia; el odio; las guerras…

    Me gusta

    • cyranoferdinand

      Claro que sí. Hay que generar más estima por los valores culturales, intelectuales, artísticos, sociales y espirituales. Quitar estima por la ostentación y las posesiones y el estatus social. Basta de ridiculizar al intelectual y admirar al berzotas de turno con posibles -a veces de origen oscuro-.

      Me gusta

  33. mario.....conavi

    EL VERBO ES PODER……………DEBEMOS CAMBIAR EL VERBO, Q FUE CREADO POR LAS 2 MULTINACIONALES……MATRIX……

    UNA EL IMPERIO ROMANO…..Y LA OTRA EL VATICANO.

    ……HACE YA CASI 500 AÑOS, LLEGARON A AMERICA CON ESAS 2 EMPRESS……………

    ..YA ES HORA DE LIQUIDARLAS……. SON EMPRESAS MAÑOSAS,CONTROLADORAS, ASESINAS,

    ESTOY SEGURO QUE TRIUNFAREMOS…….SOMOS MAS O MENOS SEIS MIL MILLONES DE HOMUS-LOROS……….
    .CONTRA POCOS HOMO-SAPIENS… COMO LOS DE LA IGLESIA Y EL IMPERIO……

    PURA VIDA…………REVOLUCION PACIFICA EDUCATIVA

    JAUJITA KONAVI

    Me gusta

  34. Algunos entran solo para encontrar que criticar.. .No deberian perder su tiempo aca. El que rechaza lo bueno que esta haciendo el otro asi no sea lo maximo, pero mostrando su proposito de cambiar en si mismo para asi ampliar el horizonte del cambio verdadero, deberia preguntarse a si mismo que en verdad es lo que rechaza y por que/?..
    no sera envidia, debilidad que el otro puede y usted no?… mientras eso sea lo que mueva a algunos de los lectores, mas les valiera se quedaran durmiendo o yendose a gastar lo que a lo mejor ni tienen. encomio a aquellos con corage para tomar decisiones como las que tomo el autor del tema de hoy y persisto en la mia propia que es muy parecida. De cualquier manera hay que seguir despertando y mostrando a otros lo que se hace para si por de pronto tambien deciden hechar un vistazo SINCERO, y NO MAL INTENCIONADO como los de algunos de hoy, en esta pagina. Algunos deben ‘re-aprehender’ a leer

    Me gusta

    • Lo de las marcas blancas no ha sido acertado, pero es verdad que la crítica constructiva enriquece más. A todos.
      Aunque romperé una minilanza a favor de éstas, hay algunas que son blancas y por ejemplo no experimentan en animales, se fabrican con productos medianamente locales y que no son fabricadas (como tantas marcas blancas) por los grandes productores.

      Lo dicho, leer las etiquetas nos hará, no libres, pero menos esclavos.

      Me gusta

  35. Pues yo no solo no compro desde hace mucho tiempo marcas comerciales ni siquiera tengo casi dinero en el banco lo justo para los recibos lo demás lo saco, ni compro productos de limpieza( los hago yo con materiales naturales), ni ni.ADEMÁS compro solo productos comestibles autóctonos de agricultores locales que cultivan ecológico y me dan una garantía de calidad que los demás no. Promuevo la sostenibilidad del País de esa forma y creo que haciendolo así es la única forma de que prosperemos, cad auno en su localidad seremos más fuertes y podremos comercializar entre nosotros para hacer una España fuerte de verdad. Promovamos nuestros productos que son muy muy buenos y estudiemos la manera de mejorar la calidad en ellos.
    Un abrazo a tod2.

    Me gusta

  36. cyranoferdinand

    Como nos han declarado la guerra, pues es inevitable la economía de guerra. Ahora nos tocará empezar el camino de la solidaridad y el socorro a quienes podamos ayudar. Toca compartir. El amor es nuestra arma más poderosa, la segunda la sabiduría y la tercera la libertad -creatividad-. Esas son las armas de los guerreros de la luz.

    Me gusta

  37. Buen intento el de este Tio de empujarnos a los lacteos asesinos.
    JAJAJAJAJAJAJA>
    Metetelos en el C…..o a ver como te va.

    Me gusta

  38. habrria que plantar verduras hasta en macetas para aquellos que no poseen un poco de terreno en casa.
    Total, da igual si compramos en verdulerias,que si plantamos nuestras propias verduritas.
    Todas seran transgenicas, pero al menos mas baratas, y tomaremos agua que filtraremos de alguna manera para no ser envenenados y viviremos con menos dinero.
    Que se pudran las multinacionales y todo tipo de corporaciones.
    Es una buena salida.

    Me gusta

  39. Con estas medidas hay que ser cuidadosos, por que estamos utilizando un medio de presión que a su vez es un medio de subsistencia para nosotros, pero ese es el camino.
    Ese es nuestro verdadero poder, el consumo. Descubrir ese poder en nosotros es muy importante, pues el poder de consumo es mayor que el poder productivo. Si conseguimos organizar ese poder, coordinarlo en una democracia real (aquí si se puede una democracia real), el poder fáctico elitista, puede encontrase en verdaderos apuros, y eso es sumamente sencillo hacer, tan solo hace falta que la gente sepa cual es su verdadero poder, y actuar en consecuencia.

    Otra cosa importarte a saber del poder productivo, de su élite, de sus jerarcas, es saber cuales son sus prioridades. Así como en la clase media, la clase empresarial, directiva, la casta política, etc, su prioridad es tener un economía lo mejor posible, cuanto más y más, mejor y mejor. Sin embargo para la élite no es esa la prioridad, ni su escala de intereses, incluso llegado el punto de bienestar y progreso social, se transforma en una amenaza para ellos.

    A nuestra clase media y para sus fines de acumular bienes y riqueza, y en cierta medida de poder, necesitan en la misma medida una sociedad, una clase obrera prospera, que contribuya a una mejora general de la economía, es necesario que a la clase obrera le vaya bien para que a la clase “espabilada” le vaya bien. Sin embargo la élite es tal la tajada que se llevan, que aún en las peores condiciones sociales, de precariedad y pobreza social, poseen tal cantidad bienes y recursos que les resulta imposible gastar aun al máximo de lujo y despilfarro posible, para ellos lo prioritario no es la riqueza sino el poder. Sabemos que el dinero da el poder, y que cuanto mas dinero se tiene, más poder de influencia, pero una cosa es poder de influir y otra es poder determinante, de decisión, y saben que llegados unos niveles de bienestar y riqueza social, aunque para ellos les suponga una mayor riqueza en esa misma proporción, sin embargo al final es una trampa, pues una sociedad rica y prospera es más fuerte, más despierta, con más posibilidades de destronarlos. Por tanto la forma segura de afianzarse en el poder, de protegerse de nosotros, especialmente de protegerse de nuestros deseos de libertad, de las posibilidades que la libertad nos da, es sometiéndonos en pobreza. Si estamos pensando todos los días en cómo pagar la hipoteca, en cómo comer, en cómo sobrevivir en tan difícil situación, no pensamos, no aspiramos, ni tenemos tiempo ni fuerzas para escalar en posiciones sociales pudiéndonos acercar peligrosamente a su estatus, una amenaza que para ellos es más cercana con una clase media burguesa fuerte, por tanto su poder es nuestra esclavitud, nuestra miseria nuestro sufrimiento, y por encima de todo se procurarán siempre una sociedad sufriente, necesitada, débil, enferma…..

    Pero eso solo será así hasta que nos demos cuenta que nuestro poder es superior al de ellos.

    Decía en anteriores, que la razón de este ataque a nuestras economías, además de razones de poder, es también competitivo, no se puede mantener nuestra economía a base de fabricar dinero sin más, como ha estado ocurriendo hasta ahora, para compensar este alarmante descenso de competitividad frente a las economías emergentes, y si queremos ser competitivos, ha de ser poniéndonos a su altura, especialmente en derecho y condiciones laborales, y nos podemos imaginar en qué condiciones se trabajan en los países asiáticos, por ejemplo. Pero equilibrar nuestra capacidad competitiva con estos países, se puede hacer también exigiendo a estos países, como condición en nuestros intercambios comerciales, que incrementen sus derechos sociales y laborales igualándose a los nuestros, y eso se puede hacer con nuestro poder de consumo.

    Al igual que un empresario tiene que manejar los costes de producción de su empresa para ser competitivo, para la élite, su empresa, son las naciones enteras, y para ser competitivos tienen que manejar las naciones, a todos sus ciudadanos como miembros de una empresa y si bien en sentido competitivo les resultaría indiferente que la competencia elevara sus costes, mejorando sus condiciones laborales, y así pueden igualmente mantener sus costes de producción en equilibrio sin modificar nada, y en este caso, sin necesidad de hacer esta canallada que están haciendo con nuestras economías para bajar costes, a nosotros, la clase media y trabajadora, solo nos vale que los países en vías de desarrollo eleven sus niveles de vida, de derechos laborales y sociales, llevándolos a nuestra altura, y eso se puede hacer sencillamente haciendo uso de nuestro poder de consumo, exigiendo a las empresas de las que importamos, de países de los que nos abastecemos y que trabajan en condiciones extremas de esclavitud, que mejoren las condiciones salariales y laborales de sus trabajadores, y eso que parece imposible de exigir, o que solo se podría exigir por la élite, por el poder productivo, se hace sumamente sencillo para nosotros si nos organizamos, uniendo nuestro poder de consumo.
    http://comunidad.terra.es/blogs/economiamundial/default.aspx

    Me gusta

  40. Cito: «…Aviso a Bimbo, Danone, Nestlé, Campofrío, Henkel, Fairy, Ariel… de que me he convertido en un experto en marcas blancas, que son las únicas que llenan ahora mi carro…»

    Este tio es idiota y en su casa no lo saben, ¿Quien coño te crees que fabrica las marcas blancas? SUBNORMAL !!!

    Me gusta

    • cierto, las fabrican los mismos, ya cada vez son menos los delincuentes que nos imponen un monopolio que aparenta variedad por ej Dia% es de carreful…

      Me gusta

    • es cierto que se puede hacer mas y mejor pero eso no te da derecho a meterte con otra persona y menos si intenta hacer algo con buena voluntad en la medida de sus conocimientos y posibilidades.
      podrias darle otras opciones en vez de insultarle

      Me gusta

    • Chumaco, te has pasado. En absoluto nada te da derecho a insultar a nadie. Y mas de la forma que lo has hecho.

      Me gusta

  41. Aparte de leer las etiquetas (costumbre muy recomendable), también podemos buscar productos de fabricación ecológica, que no siempre tienen por qué ser caros, y que podemos hacer nosotros mismos, aquí os dejo unas soluciones e ideas (jabones, detergentes, lavavajillas) de mi amiga Rosi:
    http://losjabonesderosi.blogspot.com.es/

    Me gusta

  42. Cada cual hce lo que puede dentro de lo que sabe pero eso de las marcas blancas es la misma trampa, a todo le meten los mismos empastes de maiz trangenico transformado y aditivos peligrosos, les cuento la ultima trampa que he encontrado, resulta que entre la gente que intenta cuidar su salud, la de los suyos y porque no la de los vecinos y el medio ambiente, se ha alertado de los peligros del metanol en productos de limpieza por lo cual DIA% ha sacado «un nuevo» limpiacristales !!! SIN METANOL !!! y lo anuncia con letras bien grandes en la etiqueta pero… lo que no dice con el mismo tamaño de letras es que viene con ISOPROPILICO que es unas cuantas veces mas venenoso. a esta gente a tramposos no les gana nadie… asi que cuando compre marca blanca tenga mucho cuidado por ej que la «cerveza» no sea en realidad una pocima de maiz barato.

    Me gusta

  43. Todos los viernes. a las 19:00 h. en las plazas de nuestras ciudades, hay que salir y…caminar sencillamente, pronto nos iremos reconociendo todos, cada uno llevará el sol en la frente y el universo en el corazón!

    Me gusta

  44. Se venía venir.
    La cordura empieza en saber utilizar lo justo para vivir, y a todo lo demás se le llama locura por consumir.
    Todo negocio, bueno o malo, depende de los ingresos y de la necesidad que tenga el cliente en adquirir el producto o servicio funcional y practico para mejorar su calidad de vida, y nada más.
    La operatividad y eficacia de la economía depende únicamente de lubricar los engranajes de el empleo fijo, en facilitar sueldos justos, y no permitir la manipulación de la inflación económica monetaria.

    Saludos de un crédulo y optimista

    Me gusta

    • En vez de salir en auto a pasear, que hace tan mal a la salud.. salir a caminar sobretodo en los tiempos de clima favorable.. algunos si no les queda lejos el trabajo , es mejor salir media hora antes pero ir caminando… será bueno para la salud, para mantener una buena figura y ahorrará en combustible o en pasaje,,, hay que minimizar todo. Hay que ajustarse al nuevo bolsillo y no endeudarse. No queda otra!!!

      Me gusta

  45. La idea general es buena, pero no estoy de acuerdo con lo de no consumir. Los que aún tenemos un sueldo, debemos consumir, ya que aún quedan pequeños empleos, mercaderes de barrio y otros muchos profesionales en peligro de extinción que no se han hundido, y dependen de nosotros para no extinguirse. Lo que hay que hacer es llevar el dinero dónde sigue siendo útil y sigue moviéndose, y no dárselo a los que lo estacan en sus bolsillos, o lo estancan en sus pocilgas para especular con él. Apoyo la idea de mandar a paseo a las grandes superficies y sobre todo a los bancos (otras alternativas son posibles, aunque hay que buscar). Desde aquí animo a la gente a no quedarse parada esperando a que las cosas cambien por si solas, pues está claro que eso no va a ser posible. Vamos a tener que esforzarnos, tanto en elegir bien como movemos nuestro dinero (entre los que lo necesitamos y para seguirlo moviendo entre nosotros) cómo para encontrar nuevas vías de comportamiento diario (dónde comprar, cómo soluciuonar los pequeños problemas de cada día, etc), pues haciendo lo que venimos haciendo desde hace años, vamos a seguir cavando nuestra propia tumba.

    Me gusta

  46. Me apunto, no moda, transporte a ser posible colectivo,
    reciclar, hablar poco, solo viajo para trabajar y combino con vacación a lo largo del año. mínimo teléfono, mínimo consumo, es cierto lo que dice Daniel y también lo que añade que el desastre ya está empezando, habrá un nuevo ciclo basado en la justicia, Conciencia, equilibrio, sin ideologías, sin egos, sin acumular, sin miedos, es un Despertar desde uno mismo y empezando por uno mismo. Ánimo compañeros a «trabajar» en esa dirección pero sin repetir esquemas que nos han llevado y llevan al desartre

    Me gusta

  47. Me parece muy bien que alguien de cierto estatus económico, se decida a bajar su tren de vida, y aunque a algunos nos pueda parecer que se necesita más, tenemos que aprender a ver en cada gesto de los demás un nuevo paso en el camino, para aquellos que creen que es más sano comprar marcas conocidas, y temen las marcas blancas, les diré q es como todo, si ahora compras cierta marca porque crees que te da más garantías harás lo mismo con las blancas, con la diferencia eso si, de que tendrás que emplear más tiempo y visitar varios sitios para hacer la compra

    Me gusta

  48. yo tambien lo estoy haciendo,y las vacaciones las pasare, visitando todas las manifestaciones que esten a mi alcance un saludo de luz para todos……………

    Me gusta

  49. yo tambien lo estoy haciendo,,,y las vacaciones a todas las manisfestaciones que pueda ir. un saludo y mucha luz a todos…………

    Me gusta

  50. y que bien se vive sin comprar, la verdad. Y sin tele, sin ipod, sin móvil (esto aún no lo he conseguido :s),…¡Y qué ricos los bocatas de casa de toda la vida o el filete ruso, en vez de la hamburguesa! poquito a poco vamos haciendo el camino todos juntos 😀

    Me gusta

    • Elaborando la comida en casa, se come más sano y más económico.
      Yo hago una bombas de papas rellenas que no tiene comparación con cualquier croqueta congelada, con 2 k de papas salen muchísimas.. podemos hacer un post de comidas económicas..recuerden que la comida es una de las cosas que mas dinero lleva. Se que no es un blog de cocina… pero todo tiene que ver con todo!!!

      Me gusta

      • Muy bien Carla. Eso que dices tiene MUCHO mas que ver con este blog -o por lo menos tanto, como otras cosas que se comentan. La alimentacion sana y barata es vital

        Me gusta

  51. ¿Que sucede cuando los alimentos de marca blanca estan plagados de colorantes, conservantes, edulcorantes y decenas de porquerias que no deberian estar ahi?.
    Ya va siendo hora de exigir comida sana y a precios razonables porque las marcas tampoco se libran de envenenar sus productos.
    Con la tecnologia pasa lo mismo, queremos objetos sin obsolescencia programada.
    De todas formas, como esto siga asi va a dar igual lo que fabriquen porque no lo podremos comprar.

    Me gusta

    • Si te fijas y en general (no en todos los casos) las marcas blancas llevan menos aditivos (colorantes, conservantes, emulsificantes, estabilizadores, antiapelmazantes, gomas, potenciadores de sabor…), no sé si es porque tienen que salir más barata su fabricación y prescinden de aditivos químicos innecesarios, de todas formas tampoco son saludables.

      Me gusta

  52. yo tambien hago lo mismo…gracias

    Me gusta

  53. enresumidascuentas

    yo tambien lo vengo haciendo hace tiempo, por necesidad y no soy menos feliz!

    Me gusta

  54. Mientras la economía se base en el consumo, y el sistema económico en la posesión del capital, no hay nada que hacer, salvo encaminarnos al desastre total.

    Por suerte creo que ya queda poco para ese momento.

    Me gusta

  55. yo tambien lo vengo haciendo hace mucho tiempo… gracias al amigo que lo pudo poner en una carta sencilla y entendible..

    Me gusta

Deja un comentario