AVIONES COMERCIALES DE HIDROGENO: DE EUROPA A AUSTRALIA EN 4 HORAS

El hidrógeno cuya base de obtención es el agua, es muy abundante y puede ser utilizado como combustible tanto en países energéticamente pobres como en los ricos. El hidrógeno posee más potencia en relación energía/peso que cualquier otro combustible, y además produce poca o ninguna contaminación, ya que sólo libera vapor de agua en su combustión, como el hidrógeno se puede obtener de forma limpia extrayéndose del agua, al mismo tiempo es un combustible inagotable. El hidrógeno, es sin duda el combustible del futuro. ¿Por qué no tenemos ya todo tipo de vehículos y motores funcionando con agua en el depósito de combustible?

DESPERTARES

«En realidad el espectacular progreso tecnológico no me pareció el aspecto más relevante de la entrevista que pueden ver más abajo realizada a Johan Steelant, ingeniero de la Agencia Espacial Europea. Lo que realmente me llamó la atención es la explicación del porqué no se utiliza la tecnología del hidrógeno con mayor dimensión frente a otras energías. Si es más ecológica, más eficiente, más sostenible….¿porqué no hemos empezado a tener ejemplos de aplicación, aunque sea en escala más doméstica?»

Para pensar, eh?…La política detiene la implantación del progreso tecnológico

Óscar Gracia Oliván
Director General de Operaciones Tea Cegos Deployment

lapcat A2

LAPCAT (Long-Term Advanced Propulsion Concepts and Technologies) es un proyecto, financiado por la Comisión Europea, que trata de desarrollar el avión hipersónico del futuro. Este avión viajaría a velocidades superiores a Mach 5 con lo que un vuelo entre Bruselas (Bélgica) y Sidney (Australia) tendría una duración aproximada de 4 horas.

El proyecto es noticia porque la empresa de propulsores espaciales Reaction Engines ha desarrollado el “avión-concepto” capaz de cumplir el desafío: el A2 Mach 5 Civil Transport.

El A2 se basa en un motor de hidrógeno capaz de alcanzar la velocidad de Mach 5 y un fuselaje diseñado para resistir esa velocidad y transportar 300 pasajeros.

turbina de hidrógeno scimitar

Todo este “avión-concepto” está inspirado en los ingenios espaciales, e igual que el fuselaje del A2, está inspirado en el vehículo espacial Skylon. También lo están sus turbinas, las ‘Scimitar‘. Este motor de hidrógeno es un derivado del Sabre empleado en cohetes lanzadera, el Scimitar comparte con el motor espacial Sabre la mayor parte de la tecnología pero ha sido diseñado para tener un ciclo de vida mucho más largo.

Entre las imágenes que he visto en la web de Reaction Engines, me quedo con esta curiosa comparación entre el A2 y el Airbus A380.

a2 versus airbus

Entrevista a Johan Steelant, ingeniero de la Agencia Espacial Europea; diseña aviones comerciales

Dentro de ocho años, en el 2020, podríamos lograr realizar el primer vuelo de prueba de nuestro avión comercial europeo. Tengo 45 años: en toda mi carrera acabaré con suerte cuatro proyectos -duran diez años-: el avión de hidrógeno vale por todos.

¿Qué ganaríamos?

Bruselas-Sydney en cuatro horas.

Eso es rápido.

Iríamos a mach 8 (ocho veces la velocidad del sonido, que es 343,2 m/s.) Eso significa volar diez veces más rápido que la media de los actuales aviones comerciales, cuya velocidad es de mach 0,8.

Magnífico.

Ahora calcule todas las duraciones de vuelos de larga distancia que ya conoce y considere la significativa reducción de tiempos…

¡Eso sí que es volar!

Tecnológicamente ya es posible. Pero insisto en que se trata de una opción alcanzable sólo si hay voluntad política y avanza la Unión Europea, que necesita de proyectos como este para ilusionar a los europeos.

¿En qué sentido?

Hablamos de aviones limpios, sostenibles: un enorme avance contra el cambio climático, porque no usarían combustibles fósiles, sino hidrógeno, una tecnología ya madura y totalmente comprobada en nuestro programa espacial. Tenemos, de hecho, una planta de fabricación en la Guayana francesa.

¿Por qué es tan eficiente el hidrógeno?

Porque un kilo de hidrógeno produce casi tres veces más energía que el fuel. Ya lo utilizamos rutinariamente con nuestros cohetes y lanzaderas de satélites europeos: piense que hay más de 300 geoestacionarios operativos ahora mismo…

¿Y qué problema tiene el hidrógeno?

Ninguno. No contamina en absoluto, porque su residuo es H2O: agua.

Entonces, ¿por qué no lo usamos ya?

Su fabricación por electrolisis resulta hoy más cara que la de los combustibles derivados del petróleo. Pero si fabricáramos mucho hidrógeno, se crearían economías de escala y así se abarataría. Y llegaría a ser más barato que el petróleo…

En cualquier caso, sería un progreso.

… Pero por el camino habría que superar otra paradoja trampa: al disminuir la demanda de petróleo, también bajaría su precio y, de nuevo… ¡Sería más barato extraer y refinar petróleo que fabricar hidrógeno!

El progreso, entonces, no es tan fácil.

El progreso tecnológico siempre depende del político. Aunque parezca que no avanzamos en prestaciones, porque la tecnología «no ha llegado hasta ese punto», es al contrario: la tecnología avanza hasta donde quiere el político y a la velocidad que él decide. Por eso, deberíamos elegir a políticos comprometidos con una Europa fuerte y unida, decidida a progresar y a no contaminar. Y frenaríamos el cambio climático.

Estamos lejos de eso.

La tecnología ya existe y la demanda, también. Todos los vuelos entre Europa y Australia se llenan y hay listas de espera de tres meses. Además, podríamos conseguir duraciones de trayecto parecidas en las rutas entre la Unión Europea y Los Ángeles y a Tokio, Pekín, Shanghai: una gran cantidad de interesantísimos destinos asiáticos. El mundo sería de verdad uno.

¿Cuántos pasajeros llevará su avión?

Hasta trescientos.

¿Cuál es la hoja de ruta del proyecto?

La primera etapa tecnológica es alcanzar un mach 2 en un avión privado pequeño de 10, 15, como mucho 20 plazas.

¡Qué juguete más bonito!

Ya existe una enorme demanda de ese tamaño para uso privado a velocidad realmente intercontinental con combustible de hidrógeno. A partir de esa realidad, la hoja de ruta de nuestro proyecto se aceleraría.

Todos querríamos uno.

Pero sólo accedería a él en principio un grupo muy selecto, y, por eso mismo, extremadamente precavido: el mínimo fallo de seguridad en cualquier prueba o, mucho peor, ya en servicio, dejaría nuestro proyecto aparcado durante años.

¿Qué aspecto tendrán los aviones?

Cada vez serán más integrados, formando un solo bloque el fuselaje, el motor y las alas.

¿No se verán las grandes alas de hoy?

Estarán más pegadas al fuselaje. Y las hélices de las turbinas tendrán un enorme diámetro… de hasta cuatro metros,

Supongo que serán más ligeros.

Mucho más. Los aviones se fabricarán con más composites (plásticos y nuevos materiales) ligerísimos y no por ello menos resistentes y fiables. Hoy ya más de la mitad de un avion son esos composites, pero ese porcentaje aumentará.

¿Y los aeropuertos?

Eso forma parte de la enorme inversión pública necesaria: aeropuertos que puedan alojar, repostar, servir a los nuevos aviones de hidrógeno. Pero no tenga miedo a la inversión pública: crea empleos…

¿Los norteamericanos también trabajan ya en su propio avión de hidrógeno?

Hay terrenos en los que competimos y este es uno. Recuerdo que el Concorde sufrió cierto bloqueo comercial de EE.UU. porque, en sus inicios, no tenían ningún avión supersónico que pudiera disputar ese mercado al europeo.

¿Este avión es su proyecto favorito?

En la Agencia Espacial Europea puedes realizar, como mucho y con suerte, cuatro proyectos, ya que la duración media de cada uno es de diez años, pero el avión de hidrógeno para mí vale por todos.

Zehst, el avión de hidrógeno del futuro

Hoy hablamos de un avión realmente singular, llamado Zehst, cuyo nombre significa Transporte Hipersónico Cero Emisiones (en inglés), y que de llegar a implantarse como línea de futuro, daría un giro total a la aviación tal y como hasta la fecha la hemos conocido.

La compañía que lo desarrolla es la misma que nos trajo el Concorde, una de esas maravillas de la historia, que hace unos 8 años que dejó de estar en activo. Los problemas de esta nave eran muchos, ya que generaba un montón de ruido durante sus vuelos, con lo que su potencia sólo podía aprovecharse sobre el océano. Esto cambiará con la llegada de Zehst, un avión de hidrógeno capacitado para superar la barrera del sonido, puesto que alcanza la friolera de 4300 km/h, y que vuela tres veces más alto que un avión comercial corriente, que suele viajar a 40000 pies de altura, para evitar así que los problemas de ruido limiten su impresionante capacidad. Además, podría transportar entre 50 y 100 pasajeros, con lo que la rentabilidad está asegurada, dado que no en vano podríamos viajar de París a Tokio en unas dos horas y media.

EADS Zehst, transporte hipersónico:

Fuentes:  chispasdeexcelenciaeinnovacion, Ison21, neoteo, lavanguardia

Visita la sección ENERGÍA LIBRE para más información relacionada.

57 Respuestas a “AVIONES COMERCIALES DE HIDROGENO: DE EUROPA A AUSTRALIA EN 4 HORAS

  1. informarse de la energia por la rotación de la Tierra, energia Geo Rotacional o energia planetaria…es mas abundante que la nuclear y mas practica y mas fácil de construir y no es contaminante….

    Me gusta

  2. SARA TE DOY LA RAZON VIVA ARGENTINA LOS TRAPALAS AFUERA EL PAIS K ESTA FRAUDENTANDO A SU PROPIO PAIS Y ENGAÑANDO LLEVANDO EUROS Y CAMBIANDOLO POR DOLARES Y ESCENTO DE LOS FRAUDE DE SU PROPIO PAIS TAMPOCO MIRARA PARA EL PAIS K A INVERTIDO DE ESA MANERA LOS FRAUDELENTO K MIRE OTRO CARBURANTE K COJA LOS INGENIERO PARA K MINISTREN LA ENERGUIA MAS BARATA VIVA ARGENTINA Y OTRA COSA DIGO AKI POR K CALIFICAIS A UNA PERSONA K SE ESTA A LEGRANDO DE MUCHAS COSAS K A KI ESTAMOS DEFENDIENDO Y SIN MAS UN SALUDO

    Me gusta

  3. A esos avioncitos de hidrojeno,habria que hecharlos, politicos,reyes,banqueos,etc. corruptos de todos los paises,son el 70% agua,y asi dejariamos el agua de beber tranquila y a precio normal,no al robo que nos estan haciendo estos indibiduos.

    Me gusta

  4. Las petroleras impiden cualquier desarrollo alternativo de energía, aunque como en este caso sea, a priori, tan beneficioso para todos.

    Me gusta

  5. PROPONGO LA CREACIÓN DE UN CLUB DE COCHES CLASICOS CON ENERGIAS LIBRES.

    Los coches clásicos pagan menos de la cuarta parte en el seguro obligatorio. Están exentos del rodaje. Pueden pasar la ITV cada 4 años o similar. Junto con otras ventajas.
    Lo único es que te exigen estar afiliado a un Club de Clásicos, que podemos montar nosotros mismos casi sin pago alguno como socios con 2 comidas al año por ej., al que además podemos añadir las energías libres o alternativas que querramos.

    Los motores diesel pueden funcionar con el aceite usado, con la célula Cell de hidrógeno + oxígeno, biodiesel casero, etc.. Además con los coches clásicos o de antes del 2000 es posible hacerlo sin adaptación alguna, pues la mayoría son motores de inyección indirecta con precámara y bomba de inyección fuerte, lo que admitiría el aceite usado como combustible junto con la Cell.

    PUEDO MOSTRAROS ALGUN COCHE FUNCIONANDO CON ACEITE USADO Y CELL A LA GENTE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA QUE QUIERA SUMARSE AL PROYECTO, sin coste alguno en combustible, y si lo hacemos clásico añadir las otras ventajas ya comentadas. Interesados contactar al correo florespiritu@hotmail.com

    Me gusta

    • Hola, y antes de nada mi agradecimiento, pues es una de las propuestas mas interesantes y atractivas que he visto, así que cuenta conmigo, aunque eso si, lo tengo algo complicado porque resido en Sevilla, pero me gustaría participar en ese proyecto.

      De todos modos te envío un mensaje privado a la dirección de e-mail que pones y hablamos del tema con mas detalle.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Desde luego la magnética es mejor opción en algunas aplicaciones.
    Por si alguno de vosotros aún no ha oido hablar de la energía toroidal, os pongo un link, seleccionad la opción en español, introducis vuestro e-mail y podréis ver el video de forma gratuita, disfrutad. NO OS LO PERDÁIS.
    http://www.thrivemovement.com/the_movie

    Me gusta

  7. ¿Y para qué narices tendríamos que querer ir tan rápido a tantos sitios?. Pensemos mejor en invertir la energía que todavía hay en producir alimentos y no tanto viaje imnecesario, que además dispersa elementos biológicos de unas zonas a otras donde no son autóctonos y que han tardado cientos de miles de años en adaptarse a la zona donde viven.
    Ese modo de vida de viajes constantes superrápidos se corresponde con el sistema que deseamos deshechar; quien no quiere abandonarlo, para su provecho, es la demenciada élite en el poder.

    Me gusta

  8. en eso estoy de acuerdo la macnetica

    Me gusta

  9. el hidrógeno… jeje, hay energías más libres, inagotables y potentes, como la magnética. さようなら。

    Me gusta

  10. Lo primero aquí es analizar donde nos lleva este avión. Yo apoyo la energía del hidrógeno, pero solo si no se almacena ya que estaríamos en la misma situación que con el petroleo, es decir si meten un deposito en el coche o donde sea, tienen la opción de venderte combustible, la solución es consumir según se produce hidrógeno en el coche, aviones etc, en realidad esa tecnología ya existe sin tener que almacenar nada, con lo cual compras tu coche y solo repostar agua, sin tener que pasar por un sustidor que te cobre por el combustible, con lo que con un par de litros de agua para el coche y un par de litros para que tu bebas, podrás conducir unos 200Km sin echar más agua.
    Si hay deposito tienen negocio exactamente igual que con el petroleo, que no nos esclavicen con la misma jugada y diferente combustible.

    Me gusta

  11. La responsabilidad de los grandes desastres planetarios (polución atmosférica y contaminacion alimentaria a parte de las llamadas catástrofes naturales) no depende exclusivamente de los intereses productivos y comerciales de los holding sino también de los cómplices que encuentran en cada uno de nosotros. Mientras la conciencia social no se traduzca en boicots de consumo especificamente dirigidos a marcas y productos concretos intolerables las masas consumidoras serán las principales responsables de lo que acontece y de lo que paradójicamente se quejan. Cada vez que cargamos el depósito denuestros vehiculos en una estacion de combustible estamos contribuyendo negativamente al entorno. Es y será el cambio de actitudes personales y habitos de consumo, persona a persona, contándonos por miles de millones lo que hará cambiar este sistema y no una revolución de estado pasando el poder de unas manos a otras para reproducir las inercias y los roles manipuladores de siempre. La cultura del petroleo viene haciendonos mucho daño. Existen desde hace varias décadas las alternativas energéticas pero losgrandes intereses implicados en su explotación, depuración y distribución perpetúa las agresiones ecologicas yla propia autoagresion de la humanidad dado el balance de patologías que viene sufriendo.

    Me gusta

  12. Saludos a todos

    Ya se enteraron del I Encuentro estatal por la desobediencia económica, Zaragoza 14 y 15 de abril 2012:

    «La iniciativa surge de la Campaña ya existente en Barcelona para extender una acción de resistencia fiscal al estado español, como acción consecuente para demostrar que no pagaremos “sus deudas” y avanzar en el camino de la autogestión real de nuestras vidas, haciendo que la desobediencia civil sea un método de trabajo real y practicable y que no se quede en simple discurso teórico o al margen de las prácticas cotidianas de las personas y los colectivos». Participará Arcadi Oliveres, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y Presidente de la Asociación Justicia i Pau, y hablará sobre gasto militar.
    En el periódico “Rebelaos” (allí) se encuentra mucha información sobre las múltiples iniciativas que están desarrollándose para hacer realidad un movimiento de desobediencia civil masiva.

    http://www.lapanterarossa.net/i%C2%BA-encuentro-estatal-por-la-desobediencia-economica/

    Gandhi: Tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo.
    KIECH MEXICO “Que la paz sea contigo”

    Me gusta

    • Muchas gracias Kiech, es la mejor respuesta que he leído en todo el tiempo que he seguido DESPERTARES.

      Saludos e inmediatamente me paso a ese Movimiento, que ya es hora que dejemos de hablar y quejarnos y actuemos.

      Me gusta

  13. Está muy bueno el proyecto, pero siempre cuando hay muchos intereses económicos de por medio, los políticos terminan haciendo los miles de bloqueos

    Me gusta

  14. España se blinda contra la primavera árabe: convocar protestas por internet será delito
    http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38652.html

    Me gusta

  15. Física, esa gran desconocida…

    Me gusta

  16. Bueno, en realidad Europa ya apoya todo esto Y ADEMAS YA HAY POLITICOS COMPROMETIDOS. Una Democracia como la EUROPEA , no podria ser menos.

    OBSERVAR A LOS POLITICOS COMPROMETIDOS….

    Me gusta

  17. NOTA: ESTA ES LA CHARLA QUE ALEX COLLIER, EN SU ÚLTIMA ENTREVISTA CON CARLOS DE SHYNI DEMISE, RECOMENDÓ AL PÚBLICO DE TODO EL MUNDO ESCUCHAR.

    Ésta es la entrevista que supone revolucionará el pensamiento tanto de católicos, como de cristianos, protestantes, evangélicos, etc, hasta como del ateo o libre pensante en sí.

    En el programa de Radio OmegaMan se reunen Steve Quayle, quien sirve de moderador para conversar y responder preguntas del público, junto a Tom Horn y Chris Putnam, co-autores del libro «Petrus Romanus – El Último Papa Está Aquí», quienes discutirán todo lo que este chocante título supone.

    Petrus Romanus – El Último Papa Está Aquí (Steve Quayle-Tom Horn-ChrisPutnam) Parte 1 (1/5)

    Me gusta

  18. HOLA A TOD@S
    MUY BUEN TRABAJO YA QUE SABEMOS ASTA DONDE PODRIAMOS HABER LLEGADO SI NO FUERA POR LA AVARICIA DE ESTOS SPCOPATAS,,
    Y LA COMODIDAD DE EL ESTILO DE VIDA QUE QUE LLEVA LA
    SUCIEDAD ACTUAL,,ES DEPRIMENTE EL DERROCHE DE ENERGIA
    QUE DERROCHAMOS DIA A DIA SIN HACER UN ESFUERZO EN LLEVAR CABO ESTOS PROYECTOS EN ENERGIA LIBRE Y NO CONTAMINANTE , EN VEZ DE ESPERAR A QUE VENGAN LOS EXTRATERRESTRES A SACARNOS LAS CASTAÑAS DEL FUEGO..
    EMPECEMOS A ACTUAR Y A EXIGIR PRODUCTOS SIN OBSOLESCENCIA PROGRAMADA…

    QUE NOSOTROS MISMOS DEBERIAMOS ESTAR FABRICANDO,,,,,,,

    UN GRAN SALUDO GUERRER@S DE LA LUZ

    Me gusta

  19. OTERO HOMBE ESTAS DICIENDO ESTUPIDECES, ANTES DE HACER LO QUE TU PIDES , NUESTRO PROPIO GOBIERNO NOS ELIMINA A TODOS HACIENDO EXPLOTAR LAS NUCLEARES.. ELLOS YA TIENEN ESPAÑA SEMBRADA DE SUBTERRANEOS PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS. Y YA ESTAN EN ESPAÑA LOS DRONES AMERICANOS PARA ESOS MENESTERES DE LAS NUCLEARES, ES A SI COMO QUIREN TERMINAR CON NOSOTROS, SOLO ESTAN ESPERANDO EL MOMENTO OPORTUNO PARA REMATARNOS

    Me gusta

    • Iluminado en mi propia percepcion de la realidad

      Sara tienes problemas con las teorias de conspiracion..Despierta Mujer.. en si toda la realidad es una teoria por eso se llaman TEORIAS no hechos. no las tomes tan literalmente. Sin afan de ofenderte todo lo contrario.

      Me gusta

  20. En promover nuevas tecnologías, incluso autos con motor de agua y similares, es en lo que debería haber invertido el gobierno español, y no en despilfarrar el dinero que no teníamos cambiando aceras inútilmente. Aún es el mejor enfoque que le deberíamos dar a nuestra economía productiva.

    Me gusta

  21. VIVA ARGENTINA EXPROPIO ESPAÑA CON EL PETROLEO, DESPUES DE QUE EL MINISTRO ESPAÑOL LOS AMENAZARA. A TOMAR VIENTO FRESCO QUE SE CREEN QUE SON ESTOS PEPEROS ALIADOS DE BOTIN. ESPERO QUE TODA LATINO AMERICA NOS DEA CAÑA

    Me gusta

  22. En el libro de Neild Ardley, estos tipos de aviones se denominan «Aviones Mamuts» y porque tienen hidrógenos.

    Me gusta

  23. hola a todos el otro dia estuve hablando con un amigo k tiene un taller de coche y salio la conversacion de los coches k van con agua bueno la comversacion fue intensa y profundamente interesante m contaba k en brasil algunos coches funciona con las caña de azucar el m ha dicho k de echo hay algunos coches k estan en funcionamiento pero hace ya mucho tiempo lo k pasa k la caña de azucar hay pocas ectarea en brasil y le dije pues en donde hay mas caña de azucar es en la republica domenicana con frontera de aiti k curioso le dije esto por que yo he estado en la republica domenicana con frontera aiti presisamente en unas plantaciones k hay alli en la republica domenicana y sin mas un saludo

    Me gusta

  24. Seguid con los «Dioses», que así nos va…, eso si, explicad con cual de ellos, porque hay unos cuantos y todos son igual de respetables, vamos, digo yo.

    Hoy veía una «monjita»…, si, si, de esas que se casa con «Dios» porque «no hay dios que se case con ella…», que decía que no quería hablar, «pos vale», «pos no hables», «estás en tu derecho…» y esos cientos de miles de niños robados y todos los cabe….s implicados pues nada, que sigan con su maravillosa vida, y la gente venerando a «Dioses», «monjas» y sus ppp mmmm…..

    Alguien preguntaba «¿que opináis de DESPERTARES?», pues te contesto. Al final estoy convencido que es una página que da mucha información, muy rápida y que no da tiempo a digerirla. Creo que es una Web donde se calienta a la gente, las cabrea mas y mas y lo único que hace es eso, porque cuando se les pregunta «¿porqué no comenzamos a actuar?» solo dicen que ellos ya hacen bastante con informar, y eso en mi pueblo, es «escurrir el bulto», así que sinceramente y con todos los respetos a los que despertaron de verdad y ya no visitan este portal, decirles que ojalá haya cada vez mas despiertos de verdad, dejen este portal que solo vale para cabrearse, y busquen alternativas para hacer algo de verdad, pues creo que aquí lo único que hacen es ver quienes son los que pueden ser Líderes y controlarlos para que no consigan hacer nada para que esto cambie.

    Saludos, mis mejores deseos a todos y lo digo de verdad y espero veros en algún otro lugar en donde se tomen decisiones y se actue, porque estoy harto de tanta mier… y me voy.

    Ahora si creo que he despertado.

    Bye.

    Me gusta

    • Antonio: de todo se puede sacar algo sin duda, que estemos todos de acuerdo es cosa bastante dificil, pero, uno saca lo que a su entender cree positivo de todo en la vida. Comparto contigo, loque se refiere a que hay que ponerle accion a la cosa. Mande un email a esa direccion de anasalome… preguntando algunas cosas, porque si de hecho es un gran acontecimiento el avion a hidrogeno que van a construir para ir de europa a australia en 4 horas, creo que hay gente que ya esta caminando en este tema del agua como combustible, y bueno, despertemos y hagamoslo en cada lugar, cuando tenga contestacion al respecto, te informo si tu quieres. te dejo mi direccion monoacuariobmw@hotmail.com
      saludos desde colonia uruguay

      Me gusta

    • Adiooooossssssssss, ten cuidado a ver si vas a tener problemas para dormir, porque da la impresión de que lo tuyo es insomnio .
      La valeriana dicen que es muy buena.

      Me gusta

  25. Dios es mas poderoso que todos los falsos dioses. Dios esta eb nuestro corazon. Y como lo vamos a demostrar? Que hacemos por la humanidad? Acaricias y provées a un animalito callejero que tuene aun menos que nosotros los acaricias? Le pones agua a una planta cuando hace mucho calor y tiene sed? Dios es amor y lo es absolutamente todo no seriamos diferentes si actuaramos igual a lo que tanto detestamos. Dios dice busquenme y yo me dejare encontrar. No pensemos que estamos luchando ante un gigante indestructible. Dios es el que lucha. En la biblia dice en corintios que satanas esta bloqueando la mente de los incredulos para que la luz no pase. Dios no es religion es mucho mas que eso. Es libertad es amor. Por eso no hay que tener miedo por todo lo que dios nos esta haciendo saber . Porque toda la energia que se deriva del miedo carga la pila de los contrarios. Mantengamonos unidos porque una cuerda triple no puede ser rota tan facilmente uds.yo y en medio dios que lo hace indestructible. Soy cursi perdon

    Me gusta

  26. Yo se que es depresivo para muchos la vida que tenemos por eso anonimo t entiendo y a el pintor no es malo bromear es una vitamina para el espiritu. Pero no debemos de derrumbarnos de darnis por vencidos poruq no somos iguales no tenemos la maldad que ellos llevan dentro. Yo soy una mujer de 52 anos. Dificilmente termine la primaria. Fui testigo de jehova por 18 anos. No tengo trabajo. Vendo lo que puedo para sobrevivir pero no me doy por vencida. Se que el tiempo no existe y que la edad es solo un numero aprendo mucho de los comentarios de los que yo considero mis hermanos. Mis hijos. Ahora se que díos esta adentro de nosotros con todo su poder su luz nos esta guiando en estos tiempos del fin. Si los que estan en el poder no van á mover ni un dedo por los necesitados hagamoslo nosotros que no somos iguales. Dios dijo muchos son los invitados pero pocos los escogidos. Y en el libro de revelacion dice mantenganse despiertos porque no saben ni el dia ni la hora. Nuestro dios es mas poderoso que todos lis fa

    Me gusta

  27. En esta direccion http://anasalome.water4gas.hop.clickbank.net/ aparece un libro con instrucciones de como convertir un auto comun, en uno a base de agua como combustible. Que opinan ustedes de Despertares? es trucho? es real?

    Me gusta

  28. elpintordeinternet

    Hace solo unos segundos que he regresado de la galaxia Andrómeda ,por allíatan los perros con longanizas ,no se si por aqui por este planeta sucede lo mismo,pues he estado ausente una hora.
    Bueno bromas a parte.
    Podemos conseguir en un futuro a lo mejor a ir a una velocidad mayor que la luz que ya seria decir, ¿Pero de que nos serviria conseguirlo si no somos capaces de repartir la comida que tenemos para todos ?
    ¿De que nos serviria si la gran mayoria de los humanos no disponen de centros hospitalarios ? ¿De que nos serviria ir a esa velocidad si aún existiese niños sin escolarizar?
    En este planeta tiene que haber un cambio de rumbo y para ello lo centraria en dos en las prioridades a) de inversión
    y b) en la distrubución equitativa para todos los que poblamos y habitamos la misma casa, LA TIERRA ,LA CASA DE TODOS.

    Me gusta

  29. Si alguno de verdad interesado en comprender la realidad desde lo espiritual, fuera de sectas, iglesias, ritos, dogmas, etc etc etc… deberian saber que DIos habla actualmente a los hombres como lo hizo en la antiguedad, aunque muschos no lo puedan aceptar o lo niegan como si Dios tuviera que pedirle permiso a alguno para hacerlo. Si, Dios nos habla a traves de Su mensajera para esta epoca y no es de ninguna iglesia conocida o por conocer, porque Dios no es iglesia, Cristo no fundo ninguna iglesia pero si nos ensenan como encontrarnos a nosotros mismos y ser lo que realmente somos: seres divinos,semejantes a Dios.en Amazon encuentran libros donde estan SUS mensjaes como :’Esta es Mi Palabra, Los Diez Mandamientos de Dios, Mensajes desde el Infinito etc… Pero claro esto es informacion para los que sinceramente esten buscando a DIOS. unicamente para ellos. Los demas tal vez aun no es su momento… pero les llegara un dia quiza pronto y comprenderan … Lo veremos, ya veran…

    Me gusta

  30. Si lo que es cierto tambien es que todas esas oleadas ovnis que se estan viendo por todo el mundo. Son naves que estan probando manufactura terrestre. Con tecnologia extraterrestre con la que nos van a hacer créer en una invasion a nuestro planeta pero piendo que se estan viendo porque los estan probando y asi matan dos pajaros de un tiro crean sicosis y prueban sus naves porque ellos ta no usan petroleo estan trabajando con los neutrinos. Ellos la elite y reptiliamos tienen ya bases en otros planetas y satelites como la luna ahi hay gente ya estan habitados. Asi es de que saber que se puede usar el agua como combustible solo es una pequena informacion de lo nucho que vamos a saber. Por eso la preocupacion de la elite y de las religiones en general porque se les esta cayendo su teatrito.

    Me gusta

  31. Manuel: Es demasiada informacion y la gran mayoria no estamos preparados para asimilarla. Internamente algo nos dice que es verdad, pero no sabemos como manejarla. toda pero si algo de ella y eso porque no todos estamos en el mismo escalon evolutivo espiritual y es lo mas logico. Pero cada uno tenemos la responsabilidad de actuar alli donde domprendemos, alli donde mi interno me muestra me sugiere. Asi que no permitamos el atafago, sino mas bien digeramos aquello que podemos, despacio y con tiento. Profundizando mas en ello, definiendo que es lo que realmente yo quiero y puedo y debo. Seia encausarme primero por el conocimiento espiritual?// es lo mas aconsejable, porque entonces nuestros sentidos espirituales, ojos, oidos, sentimientos, adquiririan mayor desarrollo y con ello mayor comprension del mundo que nos rodea desde lo espiritual, y muy seguramente que el progreso externo surgira, porque yo actuaria conscientemente el el. Me refiero a ir a mi propio yo interior, e investigar quien soy, de donde vengo, hacia donde voy y entre medias, el por que estoy aqui. No es facil pero no imposible y la fuente es solo UNA: DIOS y EL nos esta mostrando el camino, Cristo esta cumpliendo lo que nos dijo: SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA Y NADIE IRA AL PADRE SINO A TRAVES DE MI. Y todo se dara de dentro hacia afuera, es decir desde mi profundo YO interior, espiritual, hacia lo externo: mundo.
    Otra cosa es que la tecnologia actual existente es una DEGRADACION BURDA de lo que es el PODER DE DIOS QUE ESTA DENTRO DE NOSOTROS y es el que desarrollariamos con EL y plasmaremos en el futuro, pero solo del lado de DIOS CUMPLIENDO SUS SAGRADAS LEYES, aunque muchos aqui reniegan de ellas, y el que no quiera oir: TENDRA QUE SUFRIR… Si nos volvemos hombres de buena voluntad ante EL SENOR, todo seria mas facil… pero oos egos de muchos son muy pero muy gordos, no los dejan mover… Miremonos un poco mas a si mismos y siendo honestos, decidamos que hacer por el bien de todos…

    Me gusta

  32. DESPUES DE CORTAR EL PETROLEO A ESPAÑA IRAN, AHORA ARGENTINA NO LE RENUEVA A ESPAÑA EN LAS PETROLERAS DE ALLI. ESTAN LOS PEPEROS QUE ECHAN CHISPAS AMENAZANDO A RAGENTINA, FUENTE , LAGACETA INTERECONOMIA

    Me gusta

    • Un pais como este, que sin tener nada de nada , le gusta echar pulsos a los paises petroleros como Iran, pq se lo mandan sus amos de yankilandia y aprobar medidas de fuerza contra paises que han caido mal a esa Mafia internacional , pues tiene que pagar el precio.
      Pero qué pensaban toda esta pandilla ?? Solo en arruinar la vida de los españoles ?? Esperemos salgan ellos de otras maneras.

      Petroleo se hubiese tenido , pesca y materias primas si no hubiesen entregado el Sahara de la forma cobarde que lo entregaron. H de Satanas

      Me gusta

  33. Pregunto: no podria Despertares urgar en la web o donde sea para saber a donde fue a parar el invento de Stanley Meyer? segun un video publicado por D, era un dispositivo similar a una bujia que se instalaba en cualquier auto, en lugar de la bujia, y que lo hacia funcionar. Seria una iniciativa interesante, y una accion mas, ademas de informar, que desde ya esta muy buena.
    Saludos.Lorenzo

    Me gusta

  34. Lo que es verdad es que ya sea por el petroleo o por el agua siempre van a tener un pretesto para invadir paises y saquearlos con el pretesto del terrorismo. Lo que es una verdad tambien que ya se pueden hacer viajes incluso a marte en un solo dia. Porque ya se trabaja con los neutrinos que son micro moleculas que nos llueven en todo momento y que supera la velocidad de la luz. Y con ello trábaja la nasa. Asi es que no es de extranar que los aviones vuelen con agua. Si aqui en la tierra existe una tecnologia mas avanzada que puede eliminar el uso del petroleo dejandolo obsoleto. Lo usan solo para tener pretesto de seguir matando. Pero ahora con la energia libre ya no es necesario. Hay muchas cosas de las cuales tengo que dar gracias a dios y es esto que nos esta dando luz . Para despertarnos a todos. Y no sigamos siendo manipulados enganados. Controlados. Ya estamos despertando. Gracias dios

    Me gusta

  35. Pide a la ministra de sanidad Ana Mato que apruebe una ley para prohibir la fluorización del agua de grifo y embotellada de todas las ciudades de España.

    http://actuable.es/peticiones/pide-se-prohiba-fluorizacion-del-agua-potable

    Me gusta

  36. Saludos ; Ha planteado muy claramente las cosas; Despertares.

    » Las noticias GRAVES; ángeles, extraterrestres, y otras amenidades… DESAPARICION DE PERSONAS…* Nueva divisa monetaria: através de INTERNET…* El Gran Teatro del mundo…* »

    http://agoralibre.wordpress.com/ SALUDOS AFECTUOSOS A TOD@S.

    Me gusta

  37. RAFAPAL DICE QUE ESTE AÑO EL CLUP BILDENERG EN ISRRAEL, SE VA ANUNCIAR LA INVASION EXTRATERRESTE ¿ DE DONDE SACA ESA INFORMACION? TENDRA ALGUN GANCHO EN ESA ELITE CERRADA

    Me gusta

  38. accidentes o asesinatos de poderosos en los desastres del concord???????no solo las estatuas se movian,tambien las puertas de los templos, fuentes que daban la medida justa de agua al echar una moneda ,ascensores diversos,etc,et, increible el arquimedes este,pero habia mas creadores y anteriores a el.(buo andador automatico y metalico,jugete realeza china,3000 años,misiles,granadas,brujula automatica,lanzallamas,etc,etc)

    Me gusta

  39. Saludos.
    No sé si tanta información será buena, hay demasiada, y nuestra capacidad de comprensión es limitada,es dificil asimilarlo todo, jamás podremos saber todos los secretos del cosmos,(reptilianos, extraterrestres, híbridos humanos, etc.etc.)y quien lo afirme a mi juicio miente; en la mayoría de los casos no sabemos que hacer con ella.bien porque nuestra capacidad intelectual no está a la altura de esa información o sencillamente porque no está en nuestras manos ponerla en practica.y cambiar las cosas, lo que si podemos es cambiarnos a nosotros mismos, quien nos dice que nosotros tan despiertos, revolucionarios y sabiondos, si el destino nos pusiera en una situación de poder no actuaríamos como ellos, tengo 55 años en mi juventud tuve muchos amigos » que querían cambiar las cosas»luchamos juntos por la «libertad»,y seguramente aún seguirán pensando que fue por nuestra lucha que la situación cambió en España ,hoy muchos tienen buenos cargos en ayuntamientos y sitios públicos…se olvidaron de sus principios, el orgullo, la soberbia, la ira, la codicia, la envidia , el cotilleo son enfermedades del alma, y hasta que no consigamos erradicarlas de nosotros no tenemos nada que hacer, porque si esto no ocurre entonces oiremos aquella cancioncilla que decía » quitate tú pa ponerme yo, tarararatarará, quitate tu pa ponerme yo» .
    Lo que tenga que venir vendrá, la cuestión es si estaremos preparados.

    Espero no haberos aburrido.

    Pienso que el hombre es divino, tenemos el soplo divino, el Ser, deberíamos de saber de donde venimos, a que venimos y a donde vamos una vez que dejamos este mundo,

    Me gusta

    • Sólo con decirte que somos eternos tus preguntas se han respondido.
      Somos seres divinos en una experiencia material.
      Y nuestro objetivo es eterna evolución a través de las dimensiones.
      Somos seres eternos multidimensionales.
      No te preocupes por lo que va a pasar puesto que pasará igual.
      No tenemos elección puesto que el «tonto del culo» el ego nos lleva como si fuéramos marionetas.
      Cuando lo dejemos de lado volveremos a ser libres.

      Me gusta

  40. En España despertar esta dificil con tv basua de la Belen Estaban, dicen que esa cadena de t5 es la numero 1 aqui. Asi que ya quedo dicho todo

    Me gusta

  41. Mis Amigos Lectores Una Vez .Hace Falta Que Un Gran Numero de Personas Comiencen a Despertar .Y Pedir O Desear Un nuevo Orden .Tenemos Que Darnos Cuenta .Que Las Riquezas De la Tierra nos Pertence A Todos emmmm Y Que Necesitamos Hacer? Cada Uno De Nostros Los Cambios Necesario .Asi Comensar En Pequenas Comunidades Buscar La Independencia .Proclamar Los Recuros Naturales Y Toda Tecnologia Creada Como Patrimonio De Toda La Humanidad .De alli En Adelante Tendremos Otras Formas De Organizacion. Que No Podra Estar Basados En Partidos Politicos ni Los Caducos Acerdos Economicos Actuales . Si no Basados En Los Verdaderos Valores(la Espiritualidad )….El AMOR y Todas Sus Leyes Derivadas De la Interpretacion Del AMOR Basados EN La Observacion Del Universo ….Seguir Ese Mismo Orden .Que Los Nuevos Cientificos Han Descubierto .Atraves De La ciencia De la Geometria Sagrada … Ya Sabemos Que La Creacion Del universo No es ~producto Del Caos .Como algunos Tarados Cientificos No querido Hacer Creer …La Union Entre La Verdadera ciencia Y la profundisacion De La Espirtulidad . nos Dara Las Bases Para Este Nuevo Y Verdadero Camino LLeno De insospechados Progresos Para Toda La nueva Humanidad .Piensen Los Excepticos Lo Que quieran Pensar .Esto Es Un Reto Para Los Verdaderos Hombres Del Futuro y Tu que Esta aqui Sentado Leyendo Formas Parte De Este Nuevo Proyecto ..Hay Que Pensar En Grande No Necesitamos Sumas De dinero Necesitamos .Sumar Deseos ,Esfuersos..Cambios Individuales En La conciencia Y Un Verdadero Conocimiento Que Ya Muchos Lo Tienen. La Materias Prima La Tenemos, Los Recuros Naturales Y Hombres Inteligente . Solo Se Requiere El Despertar De La Mayoria o Un Gran numero De seres .Para Que Esto Se Termine De Derrumbar Me Refiero Al Caduco Perverso Mundo Actual Economico Y Social ,Religioso etc …(ESCLAVITUD MODERNA)…Solo Muchos Todavia Estan Dromidos .O Los Amos Del Poder Nos Habian Hipnotisado . Con La Tv . Propaganda .Juegos . Diversiones .Dinero …Falsas oporunidades e Ilusiones etc etc .. y Que Hacer ?Te Invito a Orar O Meditar O Leer Libros .Programas .etc Que Tengan Que Ver Con Estos Proyectos …Te Aseguro Que El Poder De La atencion y La Intencion Es Muy Poderoso . Esa Fue La Tecnica Que La Oscuridad Uso .Sin que tu Lo supieras .. Introduciendo .Peliculas . Progrmas de tv ..Popagandas tu y yo, Lo Supieramos Le Entregamos La Energia Para Que Ellos Materialisaran Algo Que Iva Encontra Del Libre Albehidrio De La Humanidad y En Contra Del AMor.esa ES La Triste Realidad Por Eso No Debemos Culpar A nadie . Nostros Fromamos Parte De esa Matriz .Ahora Es El Momento De Arreglarla Fuimos Vilmente Engandos .. Atraves De Todas su artimayas DeL Poder De la (Magia Negra)Utilisada Para Propositos Egoistas .Ahora Es Tiempo De Usar Ese Mismo Poder Pero Invertido(Mgia Blanca) .Esto Mis amigos Ya LLeva Tiempo En Marcha ..Pero Lo Que Quiero Es Que Te Hagas conciente Es Muy simple . En Toda ‘esta Lectura Hay claves ..creer es poder .visualiza usalo como Una fuersa Creadora .Visualisa Con Sentimiento La Paz Del Mundo ,Un Mundo Diferente ,Sin Fronteras ,Sin La Necesidad Del dinero .Viviendo Como Verdaderos Hermanos,Un Mundo Sin enfermedades , donde Se Prolonge La Vida .Donde Podremos Aun sinTener Dinero Ser Mas Ricos .Por Que No Sera Posible o Permitido La Explotacion Del hombre Por El hombre ..Pero Esa Libertad Que Queremos Debemos Crearla dentro de Nostros Primero.
    paz alos Hombre De buena Voluntad .y Que Viva Dios En Las alturas y que Brille ESa Luz Que Esta en tu Corazon Tu Eres Poderos . Eres y Somos Coocreadores Juntos Con El Universo .

    Me gusta

  42. HACE FALTA UNA GUERRA PARA MACHACARLOS A TODOS¿ POR QUE TENEMOS QUE DOBLEGARNOS A ESTA ESORIA?, QUE NO SON HUMANOS. A PERO LA ENERGIA LIBRE LA TIENEN PARA LA NASA. ESTA VARA DE 2 MEDIDAS HAY QUE ROMPERLA, ESTAN DESTRUYENDO TODA LA HUMANIDAD 4 CHALADOS , Y EL PLANETA DOBLEGADO , SOMOS PEOR LOS CIUDADANOS DEJARNOS MANGONEAR POR 4 PSICOPATAS, A POR ELLOS A LA CAZA

    Me gusta

  43. Hola, aquí hay información complementaria y comprobable que confirma esto, en concreto sale en el libro Conspiración de Dan Brown
    http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/tecnologia-suprimida-aviones-que-usan-hidr-geno-como-combustible

    Me gusta

  44. GRACIAS DESPERTARES con mayusculas por vuestra informacion y saber poner a las personas que conocen cada tema del que hablan.Mi pensamiento es que antes a los que podian inventar algo los que maban y ahora lo que hacen es callarlos con dinero si no los combiene o se suicidan para que su invento no siga adelante,por eso me temo que hasta que no saquen algo más de pasta que del petroleo todo invento se pierde en el camino.Denuevo gracias despertare por el apoyo y conocimiento que dais

    Me gusta

  45. Pingback: AVIONES COMERCIALES DE HIDROGENO: DE EUROPA A AUSTRALIA EN 4 HORAS | Energías Libres

  46. Primero, es algo sabido, mas que estudiado y demostrado, pero vetado y así seguirá desgraciadamente durante muchos años mas, a no ser que se diga basta de una vez y de verdad.

    Segundo, no es cierto que esto pueda ser utilizado como combustible en países pobres, pues en estos países, la gente muere de inanición entre otros motivos porque no tienen acceso al agua potable, pues debemos recordar que no hablamos de agua salada, que esta si es una fuente prácticamente inagotable pero que tendría que tener otro tratamiento distinto para que la electrólisis hiciese la separación molecular de H2 y O.

    Ante esto, también tendríamos que tener en cuenta que si esto sucediese y se aprobase de algún modo, inmediatamente los golfos de siempre cobrarían el agua que nos llega del grifo, a precio de Oro Líquido, por lo que el mal sigue existiendo y si no se actúa sobre la etiología (origen) del problema, no se soluciona nada.

    Todo es arreglable y/o solucionable menos la muerte, pero las cuestiones sociales dependen de ACTUAR, y hacerlo de manera conjunta, algo que ya estos del PP están vetando con nuevas leyes mas de la Inquisición que de estos tiempos, así que dejémonos de tanta queja y actuemos, con nombres y apellidos y sobre todo dentro de la legalidad, pues si seguimos actuando como cobardes, con nicks y solo en Internet y en la sombra, simplemente seguiremos «cagados» de miedo y quejándonos, pero sin solucionar nada de nada.

    Proponed cosas y actuemos de una ppppp vez, http://actuable.es/

    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario