INDIOS AMERICANOS: LA IMPORTANCIA DEL SILENCIO

la importancia y el poder del silencioNosotros los indios sabemos del silencio. No le tenemos miedo. De hecho, para nosotros es más poderoso que las palabras.

Nuestros ancianos fueron educados en las maneras del silencio, y ellos nos transmitieron ese conocimiento a nosotros. Observa, escucha, y luego actúa, nos decían. Esa es la manera de vivir despiertos.

Observa a los animales para ver cómo cuidan a sus crías. Observa a los ancianos para ver cómo se comportan. Observa al hombre blanco para ver qué quiere. Siempre observa primero, con corazón y la mente quietos y entonces, aprenderás. Cuando hayas observado lo suficiente, entonces podrás actuar sin temor.

Con ustedes es lo contrario. Ustedes aprenden hablando. Premian a los niños que hablan más en la escuela. En sus fiestas todos tratan de hablar. En el trabajo siempre están teniendo reuniones en las que todos interrumpen a todos, y todos hablan cinco, diez o cien veces. Y le llaman «resolver un problema». Cuando están en una habitación y hay silencio, se ponen nerviosos. Tienen que llenar el espacio con sonidos. Así que hablan impulsivamente, incluso antes de saber lo que van a decir.

A la gente blanca le gusta discutir. Ni siquiera permiten que el otro termine una frase. Siempre interrumpen. Para los indios esto es muy irrespetuoso e incluso muy estúpido. Si tú comienzas a hablar, yo no voy a interrumpirte. Te escucharé. Quizás deje de escucharte si no me gusta lo que estás diciendo. Pero no voy a interrumpirte. Cuando termines, tomaré mi decisión sobre lo que dijiste, pero no te diré si no estoy de acuerdo, a menos que sea importante. De lo contrario, simplemente me quedaré callado y me alejaré. Me has dicho lo que necesito saber. No hay nada más que decir. Pero eso no es suficiente para la mayoría de la gente blanca.

La gente debería pensar en sus palabras como si fuesen semillas. Deberían plantarlas, y luego permitirles crecer en silencio. Nuestros ancianos nos enseñaron que la tierra siempre nos está hablando, pero que debemos guardar silencio para escucharla.

Fuente: stopsecrets

Visita las secciones CULTURA para más información relacionada

48 Respuestas a “INDIOS AMERICANOS: LA IMPORTANCIA DEL SILENCIO

  1. hola, vendo enciclopedias ,libros y novelas ,sobre los indios americanos, quien pueda interesarle : jmtinformatic@gmail.com
    en cuando pueda subire fotos, mientras solo preguntame , gracias

    Me gusta

  2. Ssssshhhhh…..

    Me gusta

  3. gracias por mantenernos al dia sobre las verdadesras razones de los sucesos que pasan en el mundo.- Ojala mas gente se hiciera consciente de la maniulacion de la que hemos sido objeto a lo largo de los siglos por la clase politica y religiosa. queriendo mantener a la humanidad como esclavos trabajando para mantenerlos en la cima. sigan adelante gracias otravez

    Me gusta

  4. Callo, para permitir oír lo qué nos está susurrando el escaso tiempo que trata de acercarnos al inminente cambio previsto, y tan necesario para el bien de la nueva humanidad que está a punto de resurgir.

    Textos de libros antiguos, no apreciados por la mayoría de personas de hoy día, tienen registrado mensajes como el que presento aquí…

    «1 Corintios 15: 51 Pero quiero que conozcáis este designio secreto de Dios: no todos moriremos, aunque todos seremos transformados 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos,»

    «Lucas 21: 25 “Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas. En la tierra, las naciones estarán confusas y angustiadas por el ruido terrible del mar y de las olas. 26 La gente se desmayará de espanto pensando en lo que ha de sucederle al mundo, pues hasta las fuerzas celestiales se tambalearán. 27 Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube con gran poder y gloria. 28 Cuando empiecen a suceder estas cosas, animaos y levantad la cabeza, porque muy pronto seréis liberados.”

    Todos ellos hablan de sus espíritus sagrados, y de sus enseñanzas, los Mayas, los hopis, los tibetanos, los abrahamistas (Israelitas), Isaac Newton, Nostradamus, Galileo, etc. y dentro de nuestros contemporáneos, estamos todos buscando datos que nos complazca oír de alguna señal que marque un grandioso y necesario cambio de las conciencias humanas, para que éste decadente sistema mundial de cosas, en que únicamente se rige por el necio egoísmo, llegue a su su fin tan deseado por las personas de buena voluntad.

    Saludos de un crédulo y optimista

    Me gusta

  5. si no vas a decirr algo mas precioso qure el silencio. Permanece callado.
    la palabra te hara esclavo de ella y parece ser que solo vale ppara atacar o defenderse, juzgar o sentenciar, calificar ordenar y archivar.escuchar al corazon y sentir que esta viva tu alma en silencio es posible-
    precioso el articulo. Parece ser que la palabra bien usada, tambien puede ser una carrticia para el alma. Gracias.

    Me gusta

  6. Un informe aterrador que circula hoy en el Kremlin elaborado por la Agencia Federal de Energía Atómica (FAAE) establece que “los avisos de emergencia” se han establecido en todas las plantas de energía nuclear de Rusia advirtiéndoles que un posible “estallido” de nuestro Sol podría causar “una enorme potencial de apagones“, e incluso podría dar lugar a ”explosiones atómicas espontánea «.
    http://jalaparevealed.wordpress.com/2011/09/26/informe-del-kremlin-avisa-de-un-posible-colapso-de-las-centrales-nucleares-rusas-por-la-ultima-tormenta-solar/

    Me gusta

  7. Yo creo que estas perlas de sabiduría ya estan dando sus frutos, de forma lenta e inexorable. Esa es la razón de que la «Elite» esté tan nerviosa ante el inminente cambio que se avecina y que por primera vez no puede controlar. Así que la mejor opción, es el silencio, una actitud de atención activa y no de reacción; solo así el nuevo mundo «pasará».
    Me uno a todas las anteriores manifestaciones de gratitud para Despertares, que siempre señalan en la dirección correcta para mantenernos «despiertos».

    Me gusta

  8. Y TODA CULTURA ES SABIA RESPETANDO SUS CUALIDADES COMO LO HACÍAN ANTIGUAMENTE LOS GRANDES GUERREROS QUE COMPARTIAN SUS CONOCIMIENTOS EN TRIBUS DIFERENTES.¡LOS PODEROSOS SON ANTI-RAZAS, ANTI- CULTURAS Y MUCHOS BLANCOS HAN SUFRIDO TAMBIÉN POR DEFENDER A LOS SUYOS!!!

    Me gusta

  9. PUES TE EQUIVOCAS EN ALGO MUY IMPORTANTE!!! LAS RAZAS EN GENERAL SON SABIAS EN SUS CULTURAS, EL PROBLEMA ES QUE LAS ASESINAN O INTENTAN DE DIVIDIRLAS Y JUNTARLAS CON OTRAS. TIBETANOS, ARIOS, INDÍGENAS, NEGROS, BLANCOS ASIÁTICOS, ETC.
    CUANTAS CULTURAS HAN LUCHADO POR LOS SUYOS MIENTRAS QUE PODEROSOS DESTRUYEN SU HERENCIA ESPIRITUAL ¿ACASO CREES QUE SON LOS INDÍGENAS LOS ÚNICOS QUE HAN SUFRIDO O SUFREN? ACASO CREES QUE LOS BLANCOS PODEROSOS SON BLANCOS DEFENSORES DE CULTURA ANCESTRAL PARA TODA SU GENTE? SE EQUIVOCAN EN MUCHOS COMENTARIOS. Y TODA CULTURA ES SABIA RESPETANDO SUS CUALIDADES COMO LO HACÍAN ANTIGUAMENTE LOS GRANDES GUERREROS QUE COMPETÍAN EN TRIBUS DIFERENTES.¡LOS PODEROSOS SON ANTI-RAZAS, ANTI- CULTURAS Y MUCHOS BLANCOS HAN SUFRIDO TAMBIÉN POR DEFENDER A LOS SUYOS!!!

    Me gusta

  10. El hombre primitivo vivia en comunión con su tierra, estaba alineado a su creador. La civilizacion desnaturalizó al hombre esclavizándolo a su ego, y en esta realidad disociada de Dios comenzó la decadencia del hombre. La paz se asegura con armas y el amor nace de la seguridad. El hombre primitivo vivía en la Ciudad de Dios, no hablaba de paz ni de libertad, dado que ese era su estado natural. Todos tenemos un hombre «puro» sepultado en el gran ego, hijo de la civilización.

    AXSER
    http://ciudaddedios-axser.blogspot.com/2011/09/no-hagamos-promesas-de-paz-luego-de.html#comments

    Me gusta

  11. Seres sabios son las razas indígenas, a traves del silencio viajan a su interior y asi conocenen lo mas profundo la esencia que hay en su corazón, gracias por este artículo de aprendizaje positivo.

    Me gusta

  12. A veces no sé si me gustan más los artículos o los comentarios. He vivido bastantes años en los EE.UU. y es alucinante la sabiduría de los pueblos nativo-americanos. Desde los más pequeños detalles,( porqué vivir en círculo) hasta los más grandes proyectos (incendiar un bosque para su correcta gestión) ellos saben cómo vivir y cuidar la Tierra. Aprendamos de ellos porque nosotros nos hemos perdido en las palabras.

    Me gusta

  13. ¡¡¡¡¡BRILLANTE!!!!! ¡¡¡¡¡MARAVILLOSO!!!!! TEMA Y COMENTARIOS!!!!! ¡¡¡¡REALMENTE BRILLANTE!!!!!

    Me gusta

  14. Los llamamos políticos pero no lo son ,son idióticos,en serio buscad el significado en algun diccionario griego y vereis la diferencia.Idiótico es el que piensa en sí mismo en vez de pesar en los originarios de las polis(ciudadanos).Idióticos es la palabra.Me guta este video …de mundo sin borregos http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TMQEAB46f1U

    Me gusta

  15. Cierto es, cuando uno habla, sobretodo de más, pierde energía.
    La pronunciación del verbo crea energía, según el tono, las sílabas, etc
    se nota al decir por ejemplo: «tierra» que «amon».

    Antiguamente cuando había mucho silencio, imaginaos las ciudades antiguas, cuando caía la noche y no habia luz en las calles, escuchando el crujir de las hogueras y el silencio y oscuridad de la noche con la infinidad de estrellas. Los olores por la mañanas, si se escuchaba al herrero o no, la visita a los amigos y familiares que enfermaban como principal hacer del día..

    Me gusta

  16. Hay un dicho que dice algo así: «Si no sabes controlar tu lengua no sabes nada…»
    Es verdad que el cacareo verbal es de locos hoy día. Por todos los lados la gente habla sin parar de miles de cosas, generalmente para rellenar el vacio interior que siente.Es el reflejo del caos mental en el que estamos sumergidos. Es indicador de inseguridad.
    Por otro lado la palabra escrita y bien hablada es un gran tesoro. Una cosa es el silencio sabio y otra muy distinta la apatía que no puede expresarse en palabras.
    Los indios serían primitivos pero sabían sobrevivir con dignidad sin atropellar indiscriminadamente, llenos de avaricia y ansias de posesiones como lo hace el hombre blanco y no tan blanco….Hace falta equilibrio en todo y esto es de lo que más carecemos en nuestras sociedades «avanzadas».

    Me gusta

  17. Precioso post Despertares, así estamos comenzando a tomar conciencia de lo que es verdaderamente importante.
    El poder de la palabra como creadora de realidades.
    El poder de cada pensamiento.
    El respeto y honrar al otro.
    El silencio como mejor amigo para estar atentos y despertar.
    Gracias.

    Me gusta

  18. ya hemos practicado el silencio. debemos actuar o seremos silenciados, para siempre. despertemos y actuemos con inteligencia y unidos en todo el mundo. NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS Y CUERPO QUE LO RESISTA, decian nuestros antepasados en colombia..indigenas chibchas, motilones, pijaos, aruacos, etc.

    Me gusta

  19. …..el sonido del silencio..!!!

    Me gusta

  20. ….perdón…aqui va ….el sonido del silencios….el silencio, en si tiene sonidos, tiene vos…tiene palabras…..tiene un mensaje….un saludo

    Me gusta

  21. .Que verdad..!!! es as,i son descendiente de indigena….y alguna ense{anza tengo de mi padre e abuela…pero siempre me dijeron guarda silencio….y siempre necesito escuchar el sonido del silencio…me ayuda a indagar mi interior…y sacar malas onda…y estar en paz …saludos

    Me gusta

  22. Miguel Angel no puede haber paz en ningun corazon miestras ers explotado Hay que arrancar la maldad de raiz para hacer un mundo mas justo, solo asi los corazones pueden encontrar la paz

    Me gusta

  23. No habra paz en el mundo mientras el hombre no tenga paz en su corazon interior,cuando el hombre tengo paz en su corazon,la paz se expandira a toda la tierra habitada,y la conexion entre diferentes culturas,razas y pueblos se uniran porque entenderan que mas alla de las diferencias existe la unidad del ser,un saludo hermanos/as de despertares.

    Me gusta


  24. Hay que recordar que nuestro cerebro es muy especializado y que la creación del lenguaje es uno de los logros supremos de la mente humana: expresar mediante símbolos escritos y fonéticos la realidad que percibimos. La palabra es maravillosa, pero también es engañosa. Ahora mismo es empleada por los dominadores para mantenernos embrutecidos y aislados de la naturaleza. En la escuela se hace un énfasis total en los símbolos en demérito de los sentidos, de la cinestesia y , claro , de la Creatividad. La palabra ata nuestra espontaneidad. La educación orientada a la memoria y al razonamiento abstracto fortalece al hemisferio izquierdo y deja inculto al derecho, donde tienen asiento sueños, imaginación, libertad….La palabra, por más bien intencionada que sea, nos hace obedientes y nos da sentido de pertenencia a esta sociedad enferma. Por algo el arte y el juego han sido desterrados de las actividades escolares para ser reemplazados por la férula, la lección aprendida de memoria y el aburrimiento . Nos han hecho odiar lo que es más bello y caro al humano: el aprendizaje. Con notas, competencia y mucho temor destruyen el entusiasmo, la curiosidad y el deseo de saber, pera reemplazarlo con conformismo, uniformidad y carencia de opinión. Recuerdan aquella canción de Lennon y McCarteny que se llama Nowhere man?: «No tiene punto de vista, no sabe para donde va. Es un tipo como usted y como yo…» Hombres de ninguna parte….eso somos.

    Me gusta

  25. No hay que olvidarse de los politicos y demás lacayos. El banquillo hecho de roble dura mas de cien años. Puede esperar.

    Me gusta

  26. A los blogueros hay que hacer campaña para que la gente no vaya a votar, hay que boicotear las elecciones. No les interesa el pueblo , solo quiren entrar para hacerse ricos, y explotarnos mas

    Me gusta

  27. Nuestros politicos de cachondean del pueblo, sale en 20 minutos que cobraron todos un buen pelliizco antes de despedirse para las elecciones. Tenemos que borrar la politica del mapa, son todos unos atracadores. NO HAY QUE VOTAR A NINGUNO

    Me gusta

  28. Que buen post , por aquí decimos » conecta el cerebro antes de mover la lengua»….y…. hay un dicho que dice » piensa bien lo que vas a decir , no sea que sea veneno y tenga que tragártelo,»
    y complementaria EL SILENCIO, con el mal del siglo y que los indios manejaban a la perfección: LA SOLEDAD, que buenas decisiones y conclusiones se sacan con darse tiempo para pensar… solo , sin que este borbandeado de falsa información .

    Me gusta

  29. Deseo mostrarme agradecido con Despertares por todos los artículos vertidos para nuestro bien, de los muy diversos y didácticos temas, qué atenúan el hambre del saber humano.
    Y que remueven los cimientos de aquellos que simplemente pretenden dar informaciones consideradas ortodoxas.

    Saludos de un crédulo y optimista

    Me gusta

  30. En todos nosotros hay plantada una semilla del conocimiento, qué debemos compartir con los demás, y los demás con nosotros.
    Cada uno de nosotros somos como una hoja en blanco, en la que se ha empezado a dejar escrito una información necesaria para poder complementarla y continuar el mensaje dejadas en las otras personas individualmente para el bien de todos.

    Por eso es importante saber escuchar antes de hablar. Porque es en esas treguas que nos deja el silencio, donde nosotros procedemos a trazar nuestros sensibles sentimientos. Y para no tener que pronunciar palabras vacías, que carecen de sentido en la vida, y qué suelen intentar llenar nuestros vacíos oídos de murmullos carentes de valor humano.

    Por eso tenemos que prestarnos a escuchar, para luego digerir, o razonar las palabras oídas, y luego, expresar nuestros sentimientos que de seguro, serán compartidos entre personas de bien.

    Saludos de un crédulo y optimista

    Me gusta

  31. La Red arde estos días como consecuencia de una alineación del cometa Elenin con el Sol y la Tierra.
    ¿El fiasco Elenin o crónica de una catástrofe anunciada?
    http://jalaparevealed.wordpress.com/2011/09/25/el-fiasco-elenin-o-cronica-de-una-catastrofe-anunciada/

    Me gusta

    • Buenas noches, busco el título de un libro, o el nombre de su autora, una enfermera española que vivió durante meses en una reserva india, y escribió sus vivencias relacionadas con el silencio, los sueños,… agradecería cualquier información, se que la entrevistaron por la radio en el 2008-2009. Muchas gracias, felicidades por el bloc, no lo conocía y me ha encantado.
      Roben

      Me gusta

  32. No tengo palabras para decir todo lo escrito en despertares, desde los indios a cualquier articulo expresado, me encanta y ojalá pudiera expresarme tan bien como la gente que opina en los artículos. Muchas gracias a todos por la información, es importante para la humanidad, gracias.

    Me gusta

  33. Se me alvidaba , gracias Despertares por tantos y tantos articulos que nos enseñan cada dia a plantearnos otra forma de vivir.

    Me gusta

  34. Cuanta razón tienes follet, yo también me siento salvaje al lado de esta cultura.En esta sociedad si eres buén orador se te sube a los altares pero si no hablas o eres un inculto o un zorro. Desde la infancia si no hablas te ponen la etiqueta yo soy maestra y muchas veces sin darme cuenta también la pongo, si un niño no habla desde los tres años ya tiene problemas de atención,de lenguaje y tiene que ir al logopeda o es autista y todos nosotros como borregos y en eso me incluyo a seguir la norma establecida.
    Cuando aprenderemos, cuando.

    Me gusta

  35. A este gente la masacraron toda la vida para sacarles las tierras, por eso tienen esa sabiduria

    Me gusta

    • No creas Maruxa . Esa sabiduría ya estaba presente en sus culturas. Las masacres de los » libertadores» hoy » llevadores de la democracia-con perdon del vocablo» llevados por los mismos bajos instintos de codicia que hoy eliminaron los pueblos pero no su cultura que ha prevalecido

      Me gusta

  36. Cuanta razón tienen los indios! ¿Como hemos podido caer tan bajo?
    No solo en ese hablar compulsivo, también en ese vivir compulsivo, aceptando como «normal» esa miseria de cultura de la que nos sentimos orgullosos, ¡Que salvaje me veo al lado de esa cultura india!

    Me gusta

  37. esto se llama el sonido del silencio, debemos escuchar nuestro interior, el que tenga oídos que escuche .El exterior solo produce ruido y estrés,olvidamos que nuestros problemas se solucionan si aprendemos a escuchar nuestro interior y la naturaleza que Dios nos dio que es sabia

    Me gusta

Deja un comentario