Deepak Chopra – CONCIENCIA DE TI

Deepak Chopra nació en Nueva Delhi en el año 1947. Hijo de un médico militar, recibió desde muy temprano las primeras clases de medicina, carrera que cursó en el «All Institute of Medical Sciences» de la India. Luego de graduarse se marchó a Estados Unidos para trabajar en un hospital de New Jersey y continuar con su formación en la especialidad de Endocrinología. Estudió en la escuela de medicina de Boston y se convirtió en médico jefe del Hospital New England de esta ciudad y en profesor en la universidad.
Luego de un tiempo de vida profesional exitosa vino la pregunta: «¿Estoy haciendo todo lo que puedo por mis pacientes?» Chopra descubrió que había un sistema cuyo principio es el tratamiento de la mente y su influencia en el cuerpo.

En su búsqueda personal, formó parte del movimiento de Meditación Trascendental, liderado por el Maharishi Mahesh Yogi. Fue así como llegó a conocer la Medicina Ayurveda, disciplina originaria de la India que ayuda a la curación. En 1991 fundó la Asociación Americana de Medicina Ayurveda, y en 1995 fundó el «The Chopra Center for Well Being» en California, Estados Unidos.

Ha integrado, a su manera, la medicina occidental y las tradiciones naturales orientales. Estableció un nuevo paradigma en el que la perfecta salud es más que sólo la ausencia de enfermedad. Para Chopra la salud es «un profundo estado de balance e integración del cuerpo, la mente y el espíritu».

En sus múltiples conferencias, seminarios y libros, Chopra se basa en el principio fundamental del equilibrio para estar sano y ser feliz. Es de la teoría de que el cuerpo y la mente conforman lo que llama «campos de información» y que lo más importante es el espíritu, porque el ser humano es un alma que tiene una experiencia temporal en un cuerpo y no un cuerpo que vive experiencias espirituales aisladas.

Para ello, tomar conciencia de la vida que se lleva y empezar a tomar acciones para mejorarla son claves para una existencia plena. ¿Cómo se logra esto? A su juicio, la técnica de la meditación es la llave para entrar a este nuevo paradigma de vida. Eliminar las toxinas, liberar el estrés y lograr conectarse con la energía fundamental del universo son algunas de las bondades de esta actividad en la que el tiempo deja de existir tal y como se conoce.

La meditación hace que el silencio y los pensamientos tomen otra dimensión, en la que prevalece la paz interior y por ende pone en disposición a quien la practica de dar y recibir amor a manos llenas.

Estar sano y ser feliz es, a la luz de Deepak Chopra, la consecuencia del equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu, en donde el amor, la conciencia y la entrega son los ingredientes fundamentales.

Deepak Chopra, Conciencia de ti (1 de 7):

Visita las categorías Metafísica para más información

28 Respuestas a “Deepak Chopra – CONCIENCIA DE TI

  1. COMO VEO SIEMPRE DEMASIADAS PALABRAS PARA DEFENDER LO INDEFENDIBLE ,LES PASO ESTO, QUE ESCRIBIÓ UN MAESTRO DE POR ACA…

    Autoconocimiento: Corazón lleno, mente vacía
    6 Agosto 2011
    No hay sendero hacia la verdad, ella debe llegar a uno. La verdad puede llegar a nosotros sólo cuando la mente y el corazón son sencillos, claros, y en nuestro corazón hay amor; no si nuestro corazón está lleno con las cosas de la mente. Cuando en el corazón hay amor, no hablamos acerca de organizar la fraternidad; no hablamos de creencias, de división o de poderes que crean división, no necesitamos reconciliarnos. Entonces somos, cada uno de nosotros, simplemente un ser humano, sin rótulo alguno, sin una nacionalidad. Esto significa que usted debe despojarse de todas esas cosas y permitirle a la verdad que se manifieste; y la verdad puede manifestarse sólo cuando la mente está vacía, cuando cesa en sus creaciones. Entonces la verdad vendrá sin que la inviten. Llegará tan rápida y sorpresivamente como el viento. Llega en secreto, no cuando la aguardamos, cuando la deseamos. Está ahí, tan súbita como la luz del sol, tan pura como la noche. Pero para recibirla, el corazón debe estar lleno y la mente vacía. Ahora tiene usted la mente llena y su corazón está vacío.

    Me gusta

  2. Este es el verdadero mensaje, unirnos unos con otros y sobre todo apreciar todo lo que hacen los demás. El Mundo es de Todo@s.
    Deepak Chopra está soberbio siempre en su línea.
    Eso es exactamente nuestra misión, conocernos a nosotros mismos y si existe la Sombra, hay que dejarla que se consuma ella misma, jamás vamos a pensar en ella pues le damos poder, hemos de pensar en nosotros y en lo que queremos y darlo por hecho y actuar en consecuencia, nada más, esa es nuestra misión.
    Un Abrazo Universal.
    http://www.guiadeluz.com

    Me gusta

  3. Y A TI TAMBIEN,POR TU LABOR

    Me gusta

  4. muy buenas tardes DESPERTARES…..
    hace ya meses que quería daros las gracias…..
    no sólamente por esta nueva informacón de deepak chopra…..
    no…..
    sino por tanta y tanta información que nos proporcionas a diario y a veces con diferente mensajes…..
    gracias y perdonad por los momentos que nadie queremos…..
    esos momentos en los que estamos con emociones encontradas…
    gracias por toda vuestra trabjada labor…..y siempre porque queréis ayudarnos…
    GRACIAS,LO SIENTO,PEDONA,TE AMO
    también agradecer a todos los participantes de nuestro foro DESPERTARES
    respeto todos los comentarios….
    pero como mi buen apodo describe…
    me encanta la armonía….
    probablemente porque aún me falta mucho para llegar a obtenerla….
    pero voy por mi camino cayenome y levantandome casi al momento…
    GRACIAS A TODOS….
    Y MI ENHORABUENA DESPERTARES Y COMPIS……
    NAMASTE..

    Me gusta

  5. Si llevas una vida sana, sin estrés…..serás feliz y tendrás una armonia.
    Todo esto está genial, pero si alguien me puede decir como llevar una vida sana que me lo diga. Pesticidas, Chentrails, Contaminación, Transgénicos, etc. Si comes sano, como se suele decir, que estás comiendo con una pieza de fruta o un plato de verdura?.
    Vivir sin estrés, pues con la que esta cayendo me parece díficil de conseguir, por muy tranquilo que seas, sólo con ver lo que te rodea, no te estresas, te subes por las paredes.

    No es una crítica al artículo, es que me parece muy dificil de conseguir lo que el médico dice.

    Saludos.

    Me gusta

    • anonimo te voy a dar alguna información que a lo mejor no es
      de tu agrado….
      pero me gusta ayudar a todo el MUNDO….
      hay técnicas espirituales para que no nos hagan daño…..
      los alimentos físicos…..y digo bien físicos…porque también…..
      los hay psicológicos…etc….
      te comento….o mejor sería…..os comento…..
      bien…..a los alimentos directamente…..bien a la comida ya realizada….
      bien a nosotros mismos cuando ya nos hayamos alimentado en ese momento……
      podemos utilizar reiky…..o la energía de canalización del universo…..
      o beber y guisar las comidas con agua diamantina……
      O SINO TIENES REFERENCIA ANTE ESTOS TEMAS……
      SOLO SABER QUE ESTAS SANO…..
      Y PENSAR…..Y…..SOBRE TODO SENTIR…..
      QUE TANTO LO QUE COMAS O BEBAS SON ALIMENTOS DIVINOS…..
      ES DECIR QUE TE SIENTAN MARAVILLOSMENTE BIEN….
      SOLO CON EL PENSAMIENTO EN EL CORAZON-ALMA-….
      PODREMOS VIVIR SANAMENTE EN NUESTROS OCHO CUERPOS…..
      ESTA REALIDAD PRESENTE…..

      Me gusta

  6. Mijael esta fastidiando toda la noticia¿, cuanto te pagan por hacer eso? ya caes mas pesado con tu religion, metete de cartujo con los tuyos y no molestes mas, ers muy pobre de espiritu para estar en esta web

    Me gusta

    • Me alegra que hayas leído mi post porque hay muchos puntos de encuentro con el video posteado y otros contrarios ¿ Lo has percibido ?
      ¿ Puedes hacer un estudio sobre ambos y decirnos que se te hace tan pesado ?.
      1PE 3:18 Porque también Mesias murió por •los• pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Yahué, muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu;
      1PE 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,

      ¿ Crees que tu Espíritu esta encarcelado ? pues escuchale y oirás claramente…

      JUA 14:6 Yeshua le dijo*: Yo soy el camino, y ha Emet ( El camino ), y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

      Shalom, hermano!!

      Me gusta

      • Don Mijael (que se cambió el nick) está destilando un tufillo a fastidio que es verdaderamente recalcitrante cuando mete a la fuerza sus citas bíblicas; don maestro que lleva el judaismo en la sangre ¿por qué no nos comenta sobre estas pildoritas?

        “Los judíos son llamados humanos de condición, pero los no judíos no son humanos. Ellos son bestias.” (Baba mezia, 114 b)
        “El no judío es una basura; un excremento.” (Schulkhan Arukh, con las palabras del Rabí Josef Caro)
        “Todo los niños gentiles son animales.” (Yebamoth 98 a)
        “Considera al Goyim como un animal bestial y feroz, y trátalo como tal. Pon tu celo y tu ingenio en destruirle.” (Tomo 3, libro 2, cap. 4, art. 5)
        “Los pueblos de gentiles (no judíos) constituyen el prepucio del género humano que debe se cortado.” (Libro de Zohar, s.n. con.)
        “Se hizo la pregunta del rabí de que si el vino robado de Pumbeditha se puede usar o si se bota, debido al hecho que los ladrones pueden haber sido gentiles. El rabí dice no preocuparse, porque el vino es factible de ser usado por los judíos, pues la mayoría de las ladrones en Pumbeditha, el lugar donde se robó el vino, son judíos.” (Abodah Zarah 70 a. y Gemara Rosh Hashanah 25 b – Nota: la idea aquí es que un vino tocado por gentiles sería un vino “sucio”.)
        “Vosotros israelitas sois llamados hombres, mientras que las naciones del Mundo no son de llamarse hombres, sino bestias.” (Baba mezia, 114 c.1)
        “El Akum (no Judío) es como un perro. Sí: la sagrada escritura enseña a honrar al perro más que a un no judío.” (Ereget Raschi Erod. 22, 30)
        “Jehová creó al no Judío en forma humana para que el Judío no sea servido por bestias. Por lo tanto, el no Judío es un animal en forma humana, condenado a servir al Judío de día y de noche.” (Midrasch Talpioth, 255 l, Warsaw 1855)
        “Las almas de los no judíos provienen de espíritus impuros y se llaman cerdos.” (Jalkut Rubeni Gadol, 12 b)
        “Aunque el no judío tiene la misma estructura corporal del Judío, ellos se comparan con el Judío como un mono a un humano.” (Schene luchoth haberith, p. 250 b)
        “Si tú comes con un Gentil (un no judío), es lo mismo que si comes con un perro.” (Tosapoth, Jebamoth 94 b)
        “El mejor de los gentiles debe ser asesinado”. (Tractates menor, Soferim 15, Regla 10)
        “Cuando el Mesías hijo de David venga, exterminará a todos los enemigos.” (Majene jeshua fol. 76, c.1)
        “Si vemos que un idólatra (gentil) es arrastrado o se ahoga en el río, no debemos ayudarlo. Si vemos que su vida está en peligro, no debemos ayudarle a él”. (Maimónides, Mishnah Torah, p.184)
        “El que derrama sangre de los no judíos ofrece un sacrificio a Dios.” (Jalkut Simeoni ad Pentateucum, s.n. con.)
        “Al mejor de los no judíos, ¡matadlo!” (Abodah Zara, 26 b, Thosephoth, reeditando la enseñanza de Ben Yohai – Nota: en otras versiones se podría traducir como: “Hasta el mejor de los gentiles debe ser asesinado”.)
        “Si un judío tiene un sirviente o criado no judío que muere, no se le debe dar el pésame al judío, sino que debe decírsele: ‘Dios reemplazará tu pérdida como si uno de tus bueyes o asnos hubiese muerto’.” (Jore dea 377, 1)
        “Un Gentil hereje puede ser asesinado de inmediato por tus propias manos.” (Abodah Zara, 4 b)
        “No salves al goyim en peligro de muerte.” (Hilkkoth Akum, z 1)
        “Todo Judío que derrame la sangre de los sin Dios (no Judíos), hace lo mismo que un sacrificio a Dios.” (Bammidber raba c. 21 y Jalkut 772)
        “El judío que derrame sangre de un Goyim ofrece a Dios un sacrificio agradable.” (Sepher Or Israel 177 b)
        “Asesinar un goyim es lo mismo que matar a un animal salvaje.” (Sanhedrín 59 a)
        “Está permitido tomar el cuerpo y la vida de un Gentil (un no judío).” (Sepher ikkarim III, c. 25)
        “¿Qué cosa es una prostituta? Toda mujer no judía” (Eben ha Ezer)
        Pero qué preciosa sabiduría la que los rabinos han legado, si así son sus más doctos exponentes ¿cómo serán los tipos comunes y corrientes orando en el muro de las lamentaciones?
        Shalom Ubraja mi hermano.

        Me gusta

  7. Parece que Elenin pude estar alterando y mucho al sol…

    Actualización situación del Sol…Elenin parece influir en el Sol…en las últimas 48 horas se han producido 4 CME´s M1.4, M1.9, M6.0 y M9.3 cronológicamente…ALERTA MAXIMA de nuevo!!

    Actualización situación del Sol…Elenin parece influir en el Sol…en las últimas 48 horas se han producido 4 CME´s M1.4, M1.9, M6.0 y M9.3 cronológicamente…ALERTA MAXIMA de nuevo!!

    Me gusta

  8. Recién traducido del Inglés: Tal Como Piensas James Allen http://www.CornerstoneBooks.net Prefacio Este pequeño volumen (resultado de la meditación y de la experiencia) no pretende ser un tratado exhaustivo del tema del poder del pensamiento que ha recibido suficiente tinta. Es más bien sugerente antes que expositora, siendo el objeto el de estimular a las personas a descubrir y percibir la verdad de que – «ellos mismos son los que edifican a sí mismos» A través de la virtud de los pensamientos que eligen y fomentan; que la mente es el maestro tejedor tanto de la prenda interior del carácter, como la prenda exterior de las circunstancias, y que mientras antes hayan sido tejidos en ignorancia y dolor, ahora son tejidos en entendimiento y felicidad. En cuanto a ti, Shlomó mi hijo, conoce al Elohim de tu padre. Sírvele de todo corazón y con deseo en tu ser; porque YAHWEH escudriña todos los corazones y entiende todas las inclinaciones de los pensamientos de las personas. Si tú lo buscas a El, El se dejará ser encontrado por ti; pero si tú lo abandonas, El te rechazará para siempre. (1º Cronicas 28:9) Yo te daré un nuevo corazón y pondré un nuevo Ruaj dentro de ti; Yo sacaré tu corazón (obstinado) de piedra de adentro de tu carne y te daré un corazón (obediente) de carne. (Ez. 36:26) Capítulo Uno Pensamiento y Caracter Examíname, Elohim, y conoce mi corazón; pruébame, y conoce mis pensamientos. Mira si hay en mí algún camino dañino, y condúceme por la senda eterna. (Psalms 139:23) Traducción Diego Ascunce Dios nos ha dado la conciencia para que podamos examinarnos a nosotros mismos. (Prov. 20:27) Biblia en Lenguaje actual Ama a tu Dios con todo lo que piensas y con todo lo que eres. (Mat. 22:37) Porque cuáles son sus pensamientos íntimos, tal es él. (Prov. 23:7)Reina Valera 95. Pues la sabiduría entrará en tu corazón (controlará tu mente), el conocimiento te será agradable (Prov. 2:10) (No encuentro ninguna traducción que refleja este pensamiento). El aforismo, “como piensa en su corazón, así es el hombre”, no solo abraza toda la esencia del hombre sino que es tan exhaustivo para alcanzar toda condición y circunstancia de su vida. Un hombre es, literalmente, lo que piensa. Su carácter es el total sumado de todos sus pensamientos. Tal como la planta que brota de, y no puede estar sin, la semilla, así cada acto del hombre salta desde las semillas escondidas del pensamiento y no puede aparecer sin ellas. Se aplica por igual a los actos “espontáneos” y “sin premeditación” como a los que son ejecutados con los que son intencionados o planificados. El acto es la flor del pensamiento y el gozo o sufrimiento son sus frutos. Así recoge el hombre los frutos dulces y amargos de su propia labranza. El pensamiento en la mente nos ha hecho. Lo que somos ha sido construido con el pensamiento. Si la mente de un hombre alberga pensamientos malvados, el dolor le sobreviene igual que le sigue la rueda detrás del buy… Si el hombre perdura en pureza de pensamiento, el gozo le sigue tan seguro como su propia sombra. El hombre es un crecimiento por ley, no es una creación por artífice. Causa y efecto es tan absoluto e invariable tanto en el reino escondido del pensamiento, como en el mundo de las cosas materiales y visibles. Un carácter noble, divino, no es cosa del favor o de suerte, sino que es el resultado natural del esfuerzo continuado de pensar correctamente – el efecto de una asociación con pensamientos divinos, nutridos durante mucho tiempo. Un carácter ruin y bestial, por la misma razón, es resultado de nutrir pensamientos viles. El hombre se hace o se deshace por si mismo. En la forja de la mente fragua las armas por las cuales se auto-destruye. También crea las herramientas con las que edifica para sí mansiones celestiales de gozo y fuerza y paz. A través de la elección correcta y la aplicación verdadera del pensamiento, el hombre asciende a la perfección divina; por el abuso y la aplicación equivocada/mala del pensamiento, el hombre desciende por debajo del nivel de las bestias. Entre estos dos extremos existen todos los grados de carácter y el hombre es su hacedor y maestro. —¿Por qué estáis turbados y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? (Lucas 24:38) Pues la mente de este pueblo esta embotada, son duros de oído y han cerrado sus ojos para no ver ni oir , para no entender ni volverse a mí y que yo los sane.. (Mat. 13:15) De todas las verdades hermosas que pertenecen al alma que han sido restaurados y sacados a la luz en esta era, ninguna trae mayor gozo o fruto de promesa divina y confianza que ésta: el hombre es dueño del pensamiento, moldeador de carácter y el fabricante y formador de su condición, entorno y destino. Siendo un ser de Poder, Inteligencia y Amor y el señor de sus propios pensamientos, el hombre sostiene la llave a toda situatión y contiene dentro de sí mismo aquella agencia regenerativa, transformadora, a través del que puede hacer de sí mismo lo que quiera. El hombre siempre el encargado, aún en su estado más débil y abandonado. Mas en su debilidad y degradación el es el mayordomo negligente quien no acierta a gobernar su “casa”. Cuando empieza a refleccionarsobre su condición y a busquar diligentemente para la Ley sobre la que su ser ha sido fundamentado, entonces se vuelve un mayordomo sabio, dirigiendo sus energías con inteligencia y moldeando sus pensamientos conforme asuntos fructíferos. Tal es el mayordomo consciente y el hombre solo logra ser así cuando descubra dentro de sí mismo las leyes del pensamiento cuyo descubrimiento es solamente una cuestión de aplicación auto-analasis y experiencia. Es solo a través de la investigación y la extracción que se obtienen oro y diamantes. El hombre puede descubrir toda verdad que este conectada con su ser si quiere cavar profundamente dentro de la mina de su alma. Comprobará que el es hacedor de su carácter, moldeador de su vida, el constructor de su destino; si esta dispuesto de vigilar, controlar y alterar sus pensamientos – vigilando el efecto que tienen sobre sí mismo, otros, y sobre su vida y circunstancias. Si relaciona la causa y el efecto a través de la práctica e investigación pacientes, utilizando cada experiencia, aún la más trivial, como medio de obtener este conocimiento de sí mismo. Esta es la dirección donde, como en ninguna otra, se encuentra la ley absoluta que “Aquel que busca, halla; y a aquel que llama se le abrirá”. Porque es solo a través de la paciencia, la práctica y una perseverancia constante que un hombre pueda entrar por la puerta del templo del conocimiento. Le has concedido lo que él más deseaba, jamás le negaste lo que él te pidió. (Sociedades Bíblicas Unidas. 2002; 2003. Biblia Traducción en lenguaje actual . ) Has cumplido sus deseos; no le has negado sus peticiones (Sociedad Bíblica de España. 2002; 2003. Dios habla hoy – Edición interconfesional de estudio (castellano peninsular)) 1Los proverbios de Salomóna hijo de David, rey de Israel, 2 para aprender sabiduría y doctrina,b para conocer razones prudentes, 3 para adquirir instrucción y prudencia, justicia, juicio y equidad;c 4 para dar sagacidad a los ingenuos, y a los jóvenes inteligencia y cordura. 5 El sabio los escucha y aumenta su saber, y el inteligente adquiere capacidadd (Reina Valera estudio 1995) (Pr 1.1-5) Capítulo Dos El efecto del Pensamiento sobre las Circunstancias La mente puede asemejarse a un jardin que puede ser cultivado con inteligencia o dejarse abandonado. Sea que se cultive o se abandone debe dar fruto y lo hará. Si no se siembra semillas útiles una abundancia de semillas inútiles de hierbas malas lo harán y continuarán produciendo de su especie. Igual que un jardinero cultiva su jardín y lo mantiene libre de malas hierbas, cuidando de las flores y fruta que necesita, así un hombre puede cuidar el jardín de su mente. Quitando todos los pensamientos malos, inútiles e impuros, cultivando las flores y frutos hacía la perfección de los pensamientos útiles, puros y correctos. Si sigue este proceso, uno descubre, tarde o temprano, que es el jardinero jefe de su alma, el director de su vida. «El sembrador salió a sembrar. 4Mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y la comieron. 5Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; 6pero cuando salió el sol, se quemó y, como no tenía raíz, se secó. 7Parte cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron. 8Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta y cuál a treinta por uno. 9El que tiene oídos para oir, oiga». 1 18»Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: 19Cuando alguno oye la palabra del Reinoi y no la entiende, viene el maloj y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. 20El que fue sembrado en pedregales es el que oye la palabra y al momento la recibe con gozo, 21pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la a a 1.1 Salomón: 1 R 4.29–32; Pr 10.1; 25.1; cf. Ec 1.1; Cnt 1.1. b b 1.2 Cf. Stg 1.5; 3.13–17. c c 1.3 Justicia, juicio: Cf. Pr 2.9; Flp 4.8. d d 1.5 Cf. Pr 9.9; Ec 9.17. 1 Reina Valera Revisada (1995). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Mt 13.3 i i 13.19 Reino: es decir, el reino de Dios. j j 13.19 El malo: esto es, el diablo. persecución por causa de la palabra, luego tropieza. 22El que fue sembrado entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. 23Pero el que fue sembrado en buena tierra es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta y a treinta por uno. 2 Mi boca hablará sabiduría, y el pensamiento de mi corazón inteligencia. 3 Este también revela, dentro de sí mismo, las leyes de pensamiento y comprende, cada vez con más precisión, como las fuerzas del pensamiento y los elementos de su mente operan para formar su carácter, circunstancias y destino. El pensamiento y el carácter son uno y como este último solo puede manifestarse y descubrirse a través de entorno y circunstancia, las condiciones externas de la vida de una persona siempre estará relacionado harmoniosamente a su estado interno. Esto no implica que las circunstancias en cualquier momento son una indicación de todo su carácter, sino que están tan íntimamente ligados con un elemento vital de pensamiento dentro de sí que, por el momento, son indispensables para su desarrollo. Cada hombre está donde está por la ley de su ser. Los pensamientos que ha construido dentro de su carácter le han traído hasta aquí. En la disposición de su vida no existe ningún element de azar sino que todo es el resultado de una ley que no puede errar. 8Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarási en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que está escrito en él, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien.4 (Josh 1:8) Es tan cierto para los que se sienten “fuera de Honda” con su entorno como para los que están contentos con él. En calidad de un ser progresivo y evolutivo, el hombre se encuentra donde está para que aprenda para que crezca y, mientras la lección spiritual que cualquier circunstancia contiene, pasa y cede su lugar a otra. El hombre es embestido por las circunstancias mientras cree que es una criatura de condiciones externas. Cuando se da cuenta que él puede controlar la tierra y semillas escondidas de su ser de las que crecen sus circunstancias, llega a ser el verdadero mayordomo de sí mismo. Los bendijou Dios y les dijo: «Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad 5 Cuando la sabiduría penetre en tu corazón y el conocimiento sea grato a tu alma,j 11 la discreción te guardará y te preservará la inteligencia,k 6 Que las circunstancias crecen del pensamiento lo sabe cualquiera que haya, durante algún tiempo, practicado el dominio propio y la auto-purificación, pues se dará cuenta que los cambios en sus circunstancias se han producido a la misma medida que su condición mental alterado. Es tan cierto que cuando alguien se aplica en serio a remediar los defectos de su carácter y ve que hace progresos visibles, pasa a través de una serie de peripecias. El alma atrae lo que atesora en secreto; lo que ama y también lo que teme. Llega a la cima de sus aspiraciones más queridas. Se cae al nivel de sus deseos indisciplinados – y circunstancias son el medio por el que el alma recibe lo suyo propio. Cada pensamiento/semilla que se siembra o permita caer en la mente echan raíces, produce lo suyo y tarde o temprano florece en un acto que lleva su fruto de oportunidad y circunstancia. Buenos pensamientos llevan buen fruto – malos pensamientos mal fruto. El mundo exteriro de circunstancias se conforma al mundo interior del pensamiento y las condiciones externas, placenteras o no, son factores que inciden sobre el bien definitivo del individuo. Como segador de su propia cosecha, el hombre aprende tanto del sufrimiento como de la felicidad. Un hombre no llega al asilo para pobres o la cárcel por la tiranía del destino de las circunstancias, sino por el camino de pensamientos denigrantes y deseos viles. Tampoco puede uno de mente pure caer repentinamente en el crimen por causa del estrés de alguna fuerza externa. El pensamiento criminal ya había sido nutrido en el corazón y la hora oportuna reveló su poder acumulado. La circunstancia no hace al hombre. Le revela a sí mismo. No es posible que exista condiciones que descienden al vicio y sus aflicciones relacionadas sin que existan inclinaciones viciadas, ni que ascienden a la virtud y su felicidad pura sin un cultivo continuado de aspiraciones virtuosas. Así que el hombre, como mayordomo y señor del pensamiento, es su propio creador, el que forma y crea su entorno. Aún en el parto el alma llega a lo suyo y a cada paso de su peregrinaje terrenal atrae aquellas combinaciones de condiciones que revelan a sí mismo y son los reflejos de su propia pureza o impureza, su fuerza o su debilidad. La gente no atrae lo que desean sino lo que son. Sus apetencias, deseos y ambiciones son bloqueados en cada paso pero sus pensamientos íntimos y sus deseos son alimentados con su 2 Reina Valera Revisada (1995). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Mt 13.18 3 Reina Valera Revisada (1995). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Sal 49.3 i i 1.8 Meditarás: El verbo hebreo se refiere propiamente a una lectura en voz baja pero audible, de acuerdo con la manera de leer en privado que era usual en la antiguedad. Cf. Sal 1.2; Hch 8.28. 4 Reina Valera Revisada (1995). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Jos 1.8 u u 1.28 Gn 5.1–2. La bendición divina, en el AT, aparece vinculada con frecuencia al don de la fecundidad. Cf. Gn 17.16, 20; 22.17; 26.12, 24; 28.3. Véanse también Gn 49.22–26 n.; Sal 128 nota a. 5 Reina Valera Revisada (1995). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Gn 1.28 j j 2.10 Y el conocimiento… a tu alma: Cf. Pr 16.23–24. k k 2.11-19 La discreción y la inteligencia (o sea, la sabiduría; cf. Pr 4.6) protegen de las tentaciones provenientes de los hombres que hablan perversamente (v. 12–15) y de la mujer ajena (v. 16–19). 6 Reina Valera Revisada (1995). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Pr 2.10 propia comida, sea ésta vil o limpia. La “divinidad que forma nuestro final” esta dentro de nosotros, es nuestro ser. El hombre esta sujeto sólo por sí mismo. Pensamiento y acción son el carcelero del destino – encarcelan siendo viles. También son los ángeles de la libertad. Liberan porque son nobles. El hombre no recibe aquello que desea, pidiendo en oración, sino lo que en justicia ha ganado. Sus deseos y oraciones solo son satisfechos y contestadas cuando harmonizan con sus pensamientos y acciones. A la luz de esta verdad, ¿Qué quiere decir lo de “luchar contra las circunstancias»? Significa que uno esta continuamente rebelandose contra un efecto fuera mientras que dentro de su corazón nutre y preserva su causa. Esta causa puede ser en forma de un vicio consciente o de una debilidad inconsciente. Sea cual fuera, retrasa los esfuerzos de su dueño y clama por un remedio. Los hombres harán cualquier cosa para mejorar sus circunstancias pero no quieren mejorarse a sí mismos. Así quedan encadenados. El hombre que no se amedrenta de la auto-crucifixión, no pueden sino cumplir con la meta de su corazón. Es cierto tanto para cosas terrenales como de cosas celestiales. Aún el hombre cuyo único objetivo es de acumular riquezas debe estar preparado para hacer grandes sacrificios antes de cumplir con su meta. Y ¿Cuánto no más aquel quien quiere una vida equilibrada y fuerte. —Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. 7 (Lucas 9:23) Hay un hombre muy, muy pobre. Quisiera mejorar su entorno y las comodidades de su hogar. Mas actúa eludiendo el trabajo y cree que esta justificado en el engaño a su jefe en base a la insuficiencia de su sueldo. Este no comprende los rudimentos más simples de los principios que son la base de la verdadera prosperidad. No solo no es digno de salir de su miseria, sino que esta atrayendo a si mismo una miseria mas profunda al vivir en, y actuar sobre pensamientos indolentes, engañosos y poco varoniles. La mano negligente empobrece, pero la mano de los diligentes enriquece.f 8 (Prov. 10:4) El que trabaja, dominará; el perezoso será dominado.p 9 (12:24) 4 El que desea tener sin trabajar, al final no consigue nada; ¡trabaja, y todo lo tendrás! 10 (Prov. 13:4) 12 No queremos que se vuelvan perezosos. Más bien, sin dudar ni un instante sigan el ejemplo de los que confían en Dios, porque así recibirán lo que Dios les ha prometido.11 (Hebreos 6:12) Hay un hombre muy rico, víctima de una enfermedad dolorosa y persistente como resultado de la glotonería. Esta dispuesto a dar grandes sumas de dinero para deshacerse de ella, pero no quiere sacrificar su apetito desmedido. Quiere satisfacer su apetito para comidas ricas y nada naturales y encima mantener su salud. Tal persona no merece tener salud porque no ha aprendido todavía los principios básicos de una vida saludable. 8 Daniel decidió no comer ni beber lo mismo que el rey, porque para él eso era un pecado. Por eso le pidió a Aspenaz que no los obligara a pecar ni a él ni a sus amigos, comiendo esos alimentos. 9 Y aunque Dios había hecho que Daniel le cayera bien a Aspenaz, 10 de todos modos Aspenaz le dijo: «El rey ya decidió lo que ustedes deben comer y beber. Y yo le tengo miedo. Si llega a ver que ustedes tienen cara de enfermos, mientras que los otros jóvenes se ven sanos, me mandará matar. Y de eso ustedes tendrán la culpa». 11 Entonces Daniel fue a hablar con quien estaba encargado de cuidar de él y de sus amigos, y le dijo: 12 «Nosotros somos sus humildes servidores. Yo le ruego a usted que haga con nosotros una prueba de diez días. Durante ese tiempo, denos usted de comer solamente verduras, y de beber solamente agua. 13 Pasados los diez días, compare usted nuestra cara con la de los jóvenes que comen lo que come el rey. Entonces podrá usted hacer con nosotros lo que le parezca mejor». 14-15 El encargado de cuidarlos aceptó hacer lo que Daniel le propuso, y diez días después Daniel y sus amigos se veían más sanos y fuertes que los jóvenes que comían lo mismo que el rey. 16 Entonces el encargado de ellos dejó de darles el vino y la comida que estaban obligados a beber y comer, y en vez de eso les daba a comer verduras. 12 ( Dn 1.8-16) Hay un hombre de negocios que adopta medidas deshonestas para evitar pagar el sueldo mínimo. Esperando aumentar su margen de beneficios reduce los sueldos de sus empleados. Este hombre no merece la prosperidad. Cuando se encuentra en la bancarota, tanto relacionado con su reputación como sus finanzas, hecha la culpa a las circunstancias sin saber que él es el único responsable de su condición. 4 Ustedes no les han pagado el sueldo a sus trabajadores, y el Señor todopoderoso ha oído las protestas de ellos. Ese dinero que no 7 Reina Valera Revisada (1995). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Lc 9.23 f f 10.4 Cf. Pr 12.24; 13.4; 15.19; 19.15. Véase Pr 6.6 n. Muchos proverbios destacan el valor del trabajo y del trabajador, y censuran, en cambio, la pereza y al perezoso. 8 Reina Valera Revisada (1995). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Pr 10.4 p p 12.24 El que trabaja, dominará, porque obtendrá la riqueza necesaria para contratar a otros jornaleros que trabajen para él. El perezoso, en cambio, tendrá que ponerse al servicio de otros. Cf. Pr 10.4. 9 La Bibla de estudio : Dios habla hoy. electronic ed. Miami : Sociedades Bı́iblicas Unidas, 1998, S. Pr 12.24 10Sociedades Bíblicas Unidas: Traducción En Lenguaje Actual;, 2002; 2003, S. Pr 13.4 11Sociedades Bíblicas Unidas: Traducción En Lenguaje Actual;, 2002; 2003, S. He 6.12 12Sociedades Bíblicas Unidas: Traducción En Lenguaje Actual;, 2002; 2003, S. Dn 1.16 han pagado también los acusará delante de Dios.13 (Santiago 5:4) He citado estos tres casos solo para ilustrar la verdad de que el hombre es la causa (aún siendo inconscientemente) de sus circunstancias. Es que mientras apunta hacía un final bueno, contínuamente frustra su realización al fomentar pensamientos y deseos que no pueden ni de lejos harmonizar con este fin. Tales casos pueden ser multiplicado y variado casi indefinidamente pero no es necesario. El lector podrá, si así lo desea, rastrear la acción de las leyes de pensamiento en su propia mente y vida y, hasta que no se haya hecho, los hechos externos no pueden servir como fondo de razón. Las circunstancias, no obstante, son tan complejas; el pensamiento tan profundamente arraizado y; las condiciones de la felicidad varían tan vastamente, con cada individuo que la condición total del alma humana (aunque puede ser conocido por sí mimso) no puede ser juzgado por otro solamente desde el aspecto externo de su vida. Uno podrá ser honesto en ciertas direcciones y aún sufrir privaciones. Un hombre puede ser deshonesto en ciertas direcciones y aún amasar riquezas. Mas la conclusión a que se llega normalmente, que el uno falla por causa de su honestidad particular y que el otro prospera por causa de su deshonestidad particular, es el resultado de un juicio superficial que presume que el deshonesto es casi completamente corrupto y que el honesto es casi completamente virtuoso. A la luz de un conocimiento mas profundo y una experiencia mas amplio, este juicio se ha probado ser erróneo. El hombre deshonesto puede tener algunas virtudes que el otro no posee. El honesto puede tener vicios asquerosos que no los tiene el otro. El honesto siega los buenos resultados de sus pensamientos y actos honestos pero también atrae sobre sí los sufrimientos producidos por sus vicios. De igual manera el deshonesto recoge su propio sufrimiento y felicidad. Complace a la vanidad humana creer que uno sufre por causa de su virtud. Pero no es hasta que uno haya extirpado cada pensamiento enfermizo, amargo e impuro de su mente, y haya lavado cada mancha pecaminosa de su alma, que pueda estar en situación de conocer y declarar que sus sufrimientos son el resultado de sus cualidades buenas y no de las malas. En el camino hacía aquella perfección suprema, habrá descubierto que trabaja en su mente y vida la Gran Ley que es totalmente justa y que no puede dar bien por mal, ni mal por bien. Teniendo posesión de tal conocimiento sabrá, mirando atrás a su ignorancia y ceguera pasadas, que su vida es, y siempre ha sido, ordenada en justicia y que sus experiencias pasadas, tanto buenas como malas, fueron el resultado equitativo de su propia evolución, no habiendo alcanzado aún la perfección. Buenos pensamientos y acciones jamás producen malos resultados. Malos pensamientos y acciones jamás producen buenos resultados. Un árbol bueno produce buen fruto y un árbol malo produce mal fruto. Un buen árbol no puede producir mal fruto y un árbol malo no puede producir buen fruto. Todo árbol que produce mal fruto será cortado y quemado. (Mt 7.17-19) Lo que esto dice es que nada puede brotar del maíz que no sea maíz y de ortigas que no sean ortigas. Entendemos esta ley en lo natural y trabajamos con el. Mas pocos son los que lo comprenden en lo mental y moral (aunque opera en éstos igual de simple y sin desviaciones) y no cooperamos con ello. El sufrimiento siempre es el resultado del efecto del pensamiento erróneo en alguna dirección. Indica que el individuo esta en falta de armonía consigo mismo, con la Ley de su ser. La utilidad única y suprema del sufrimiento es para purificar, quemar todo lo que es inútil e impuro. El sufrimiento cesa para el que es puro. No tiene sentido quemar el oro después que la escoria haya sido quitado y así un ser perfectamente puro y alumbrado no puede sufrir. Las circunstancias que uno encuentra con el sufrimiento son el resultado de su propia falta de armonía. Las circunstancias que uno encuentra con bienaventuranza, y no con posesiones materiales, son la medida del pensamiento apropiado. La miseria, y no la falta de bienes materiales, es la medida del pensamiento inapropiado. Uno puede ser maldito y rico; puede ser bendito y pobre. La bendición y la riqueza solo son unidos cuando se utilizan correctamente y sabiamente a las riquezas. Y el pobre solo desciende a la miseria cuando ve a su propia condición como una carga impuesta injustamente. 7Si soportáis la disciplina,i Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, no hijos. 9Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10Y aquellos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero este para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. 11Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que por medio de ella han sido ejercitados.j (He 12.7-11) 13Sociedades Bíblicas Unidas: Traducción En Lenguaje Actual;, 2002; 2003, S. Stg 5.4 i i 12.7 Si soportáis la disciplina: es decir, si sufrís para vuestra corrección: j j 12.5-11 Dt 8.5; 2 S 7.14; 1 Co 11.31–32. Reina Valera Revisada (1995). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. He 12.7 Indigencia e indulgencia son los dos extremos de la miseria. Ambas no son naturales y son el resultado de un desorden mental. Una persona no esta bien condicionado hasta que es feliz, saludable y próspera. La felicidad, salud y prosperidad son el resultado de un ajuste armonioso de lo interior con el exterior, entre la persona y su ambiente alrededor. Una persona solo empieza a ser cabal cuando deja de gimotear y vilipendiar para empezar a buscar la justicia escondida que rige su vida. Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (Mat. 6:33) Reina Valera Revisada (1995). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Mt 6.33 Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó (Acts 24:25) Reina Valera Revisada (1995). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Hch 24.25 A la medida que adapta su mente a este factor regulador, cesa en su acusación de los demás como causantes de su condición y se edifica a sí mismo con pensamientos fuertes y nobles. Dejar de dar coces contra las circunstancias y comienza a utilizarlas como ayudas hacía un progreso más rápido y como medio de descubrir los poderes ocultos y las posibilidades que yacen dentro de sí. Es la ley y no la confusión el principio dominante en el universo. Es la justicia y no la injusticia el alma y la sustancia de la vida. Es la virtud/honradez y no la corrupción la fuerza moldeador y motriz en el gobierno espiritual del mundo. Siendo así, uno solo tiene que enderezarse para descubrir que el universo esta bien; y durante este proceso de enderezarse descubrirá que a medida que cambia sus pensamientos hacía cosas y otras personas, las cosas y otras personas cambiarán hacía uno. …porque cuales son sus pensamientos íntimos, tal es él (Proverbios 23.7) Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado. (Is 26.3) …porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta. (2 Co 10.4-6) La prueba de esta verdad está en cada persona y, por tanto, admite una investigación fácil a través de la introspección y auto-análisis. Cuando una persona altera sus pensamientos de forma radical, se sorprenderá a la transformación que afectará en las condiciones materiales de su vida. Las personas imaginan que los pensamientos pueden mantenerse en secreto, pero esto es falso. Rápidamente cristalizan en hábitos y éstos solidifican en borrachera y sensualidad que se solidifican en circunstancias de miseria y enfermedad. Pensamientos impuros de todo tipo se cristalizan en hábitos enervantes y confusos que se solidifican en circunstancias adversas que distraen. Pensamientos de temor, duda e indecisión se cristalizan en hábitos débiles, irresolutos e impropios que solidifican en circunstancias de fracaso, indigencia y dependencia de esclavitud. Pensamientos perezosos cristalizan en hábitos sucios y deshonestos que solidifican en circunstancias de inmundicia y mendicidad. Pensamientos odiosos y condenatorios cristalizan en hábitos de acusación y violencia que solidifican en circunstancias de injuria y persecución. Pensamientos egoístas cristalizan en hábitos de buscar lo propio que solidifican en circunstancias angustiosas. Por otra parte, pensamientos bellos cristalizan en hábitos de gracia y amabilidad que solidifican en circunstancias geniales y soleadas. Pensamientos puros cristalizan en hábitos de templanza y dominio propio que solidifican en circunstancias de reposo y paz. Pensamientos de valor, confianza y decisión cristalizan en hábitos impropios que solidifican en circunstancias de éxito, abundancia y libertad. Pensamientos enérgicos (bragados) cristalizan en hábitos de limpieza e industria que solidifican en circunstancias simpáticas. Pensamientos amables y perdonadoras cristalizan en hábitos de dulzura que solidifican en circunstancias protectoras y conservadoras. Pensamientos amorosos y altruistas cristalizan en hábitos de abnegación en favor a otros que solidifican en circunstancias de una prosperidad segura y duradera así como en riquezas verdaderas. Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! 5Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 8Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 9Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. (Fil. 4.4-9) Si se persiste en una cadena de pensamiento – sea bueno o malo – no puede sino producir sus resultados en el carácter y en las circunstancias. Uno no puede elegir directamente sus circunstancias pero sí puede elegir sus pensamientos. De esta forma, indirecta pero seguramente, moldeará sus circunstancias. La naturaleza ayuda a cada uno recibir aquellos pensamientos que más fomenta presentandole con las oportunidades que más rápidamente hará surgir tanto los buenos como los malos pensamientos. Si una persona reniega de sus pensamientos pecaminosos y todo el mundo se volverán suaves para con ella y estarán dispuestos a ayudarle. Que deseche sus pensamientos débiles y enfermizos y ¡he aquí! Las oportunidades se levantarán por todos lados para ayudar a sus resoluciones firmes. Que fomente los pensamientos buenos y ningún mal de ojo le atará a la miseria y a la vergüenza. El mundo es nuestro caleidoscopio y las diferentes combinaciones de colores que nos presenta en cada momento son las imagenes, exquisitamente afinadas de nuestros pensamientos en movimiento perpetuo. Capítulo Tres El Efecto del Pensamiento sobre la Salud y el Cuerpo El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos. (Pr 14.30) El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos. (Pr 17.22) El cuerpo es siervo de la mente. Obedece las operaciones de la mente, sean elegidos a propósito o expresado automáticamente. Víctima de pensamientos ilícitos el cuerpo se hunde rápidamente en la enfermedad y corrupción; al mandato de pensamientos felices y bellos se viste de juventud y bellesa. El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate. (Prov. 15:13) Porque el temor que me espantaba me ha venido, Y me ha acontecido lo que yo temía. (Job 3:25) Y viéndola ellos así, se maravillaron, Se turbaron, se apresuraron a huir. 6 Les tomó allí temblor; Dolor como de mujer que da a luz. (Salmos 48:6) La enfermedad y la salud, igual que las circunstanicas estan arraigadas en los pensamientos. Pensamientos enfermizos se expresarán en un cuerpo enfermo. Pensamientos de temor han matado a personas tan rápido como una bala y continúan matando a miles de personas igual de certero aunque menos rápido. Las personas que viven atemorizados de enfermarse son las que se enferman. La ansiedad es eficaz en desmoralizar todo el cuerpo y le abre la puerta a la enfermedad. Pensamientos impuros, aunque no se practican físicamente, pronto destruye el sistema nervioso. Pensamientos fuertes, puros y felices edifican al cuerpo en vigor y gracia. El cuerpo es un instrumento delicado, plástico, que responde dispuesto a los pensamientos con los que es impreso y los hábitos de pensamiento producirán sus propios efectos – buenos o malos. El ser humano continuaran con sangre impura y envenenada mientras propagan pensamientos impuros. De un corazón limpio emerge una vida limpia y un cuerpo limpio. De una mente contaminado procede una vida contaminada y un cuerpo corrupto. El pensamiento es la fuente de acción, vida y manifestación. Haz que la fuente sea pura y todo será puro. Un cambio de dieta no ayudará al que no quiere cambiar sus pensamientos. Cuando un hombre purifica sus pensamientos ya no desea comida impura. Si se quiere perfeccionar el cuerpo, guarda la mente. Si se quiere renovar el cuerpo, embellece la mente. Pensamientos de malicia, envidia, desengaño, abatimiento, roban al cuerpo de su salud y gracia. Una expresión amarga no llega por casualidad – se agría con los pensamientos. Las arrugas que desfiguran son atraídas por falta de juicio, pasión, orgullo. Yo en ti confío. 4 En Dios alabaré su palabra; En Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre? (Salmos 56:4) Hay una mujer de 96 quien tiene el rostro brillante e inocente de una niña. Hay un hombre no tan maduro quien tiene un rostro marcado por la falta de armonía. La primera es el resultado de un temperamento dulce y feliz; el segundo de la pasión y el descontento. Igual que no puedes tener una casa dulce y saludable si no dejas entrar el aire y el sol libremente a las habitaciones, así mismo un cuerpo fuerte y un aspecto sereno, feliz, brillante solo puede surgir cuando dejas entrar a la mente pensamientos de gozo, buena voluntad y serenidad. En los rostros de las personas mayores se ven arrugas hechas por la amabilidad, otros por el pensamiento fuerte y puro, otros son tallados por la pasión. ¿Quienes no lo pueden distinguir? Los que han vivido en justicia, la tercera edad llega con calma, apacible, madurado suavemente como el sol que se pone. No existe médico como el pensamiento alegre para disipar los males del cuerpo. No hay consuelo que se compare a la buena voluntad para dispersar a las sombras de la pena y la tristeza. Vivir continuamente en pensamientos de animadversión, cinismo, suspicacia y envidia, es estar confinado dentro de una prisión construído por uno mismo. Mas el pensar bien de todos, estar alegre con todos, aprender con paciencia a encontrar el bien en todo/s – tales pensamientos altruistas son los mismos portales del cielo; y morar día a día en pensamientos de paz hacía cada criatura atrae abundancia de paz a quien los posee. Capítulo Cuatro Pensamiento y Propósito Hasta que no se enlace el pensamiento con un propósito no se cumple nada en el intelecto. Para la mayoría el leño del pensamiento navega a la derriba sobre el océano de la vida. La falta de objetivos es un vicio y el estar a la derriba no debe continuar para el que quiera mantenerse lejos del catástrofe y la destrucción. Los que no tengan un propósito central en su vida son presos a sus preocupaciones, temores, problemas y lamentaciones; todo siendo una indicación de debilidad que llevan, tan seguro como pecados planeados (aunque por otra ruta) hacía el fracaso, infelicidad y pérdida porque la debilidad no puede persistir en un universo evolutivo de poder. Uno debe concebir un propósito legitimo en su corazón y disponerse a cumplirlo. Debe hacer de este propósito el punto centralizador de sus pensamientos. Puede tomar la forma de un ideal espiritual, o de un objeto mundanal, conforme a su naturaleza en el momento. Sea cual fuese, debe enfocar la fuerza de su pensamiento fijamente en la meta que ha puesto delante de sí. Debe hacer de este propósito su deber supremo, y debe dedicarse a su logro sin permitir que sus pensamientos se vayan hacía fantasías, deseos e imaginaciones efímeras. Este es el camino real hacía el dominio propio y la verdadera concentración del pensamiento. Aunque fracasa vez tras vez de lograr su propósito (como se debe hacer hasta que se venza la debilidad) la fuerza de carácter que se obtiene en el proceso será la medida de su verdadero éxito, y esto se convierte en el nuevo punto de partida para el poder y el triunfo futuros. Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego (Hechos 1:14) Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. (Hechos 11:23) Los que no están preparados para atrapar un gran propósito deben fijar sus pensamientos sobre llevar a cabo su deber con esmero sin importar cuan insignificante parezca su tarea. ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos. (Lc 17.9-10) Solo así podemos recoger y enfocar los pensamientos para desarrollar resolución y energía con lo cual no hay nada que no pueda hacerse. El alma más débil, conociendo su propia debilidad más creyendo esta verdad – que la fuerza solo se desarrolla con esfuerzo y practica – empezará inmediatamente a esforzarse y, añadiendo empeño sobre empeño, paciencia a paciencia y fuerza a fuerza, no dejará de desarrollarse y al final se hará divinamente fuerte. Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. (2 Chron 16:9) El hombre sabio es fuerte,y de pujante vigor el hombre docto. (Prov 24:5) …pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. (Is. 40:31) Cristo me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones. (Fil. 4:13) Igual que la persona débil puede hacerse fuerte con un entrenamiento esmerado y paciente, así también la persona de pensamientos débiles puede hacerlos fuertes ejercitándose en el pensamiento apropiado. Para deshacerse de la falta de objetivos y la debilidad y empezar a pensar con propósito, es entrar en las filas de los fuertes que solo reconocen el fracaso como uno de los caminos hacía el logro; quienes doblegan a toda condición servirles y piensan con fuerza, actúan sin temor y logran sus metas con maestría. Habiendo concebido su propósito se debe marcar mentalmente un camino recto hacía lograrlo, no mirando ni a derecha ni a izquierda. Las dudas y temores deben excluirse totalmente. Son elementos desintegradores que rompen la línea recta del esfuerzo transformandolo en torcido, ineficaz, inútil. Pensamientos de dudas y temores no logran nada y nunca lo harán. Siempre nos llevan al fracaso. Cuando el temor, la duda, se meten, acaban con los pensamientos fuertes, con el propósito, la energía y el poder hacer. La voluntad de hacer algo brota del conocimiento de que podemos hacerlo. La duda y el temor son los grandes enemigos del conocimiento y el que los alberga y fomenta, quien no los mata de raíz, se frustra a cada paso. El que haya conquistado la duda y el temor ha conquistado el fracaso. Todos sus pensamientos están aliados con poder y enfrentan todas las dificultades con valor y los supera con sabiduría. Sus propósitos son sembrados en su tiempo y florecen y ofrecen su fruto que no cae prematuramente al suelo. El pensamiento que es aliado sin temor al propósito se convierte en una fuerza creativa. El que lo sabe esta preparado para llegar a ser algo más alto y fuerte que un simple paquete de pensamientos vacilantes y sensaciones fluctuantes. El que pone esto en práctica ha llegado a ser el director consciente e inteligente de sus poderes mentales. PROVERBIOS 21 Uno de los deportistas que más oros olímpicos se llevó en la historia fue Mark Spitz, en los juegos de Munich de 1972. Él comenta uno de sus secretos: practicar los mismos eventos en el mismo orden día tras día durante 3 años, de forma tan repetitiva que le resultaba casi insufrible. Una palabra que define ese estilo es diligente. “Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia, pero todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la “Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia, pero todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la “Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia, pero todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la “Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia, pero todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza” (Proverbios 21:5). Ser diligente es ser aplicado. Es no distraerse. Es desechar uno de los aspectos del necio, que hace lo que le apetece en vez de lo que le conviene. Para triunfar hay que practicar. Los músicos ensayan durante horas cada día, no las partituras que les gustan, sino las más difíciles. Es aburrido, pero es inevitable. Ni siquiera a los genios les sale todo fácilmente. El pintor tiene que aprender las pinceladas básicas para luego lucir todo su talento. En los trabajos se empieza de peón, pasando por ayudante, para llegar a oficial. ¿Qué es lo que te mantiene en ese gran esfuerzo? A Mark Spitz le animaba una sola cosa: el oro de las olimpiadas. Todo gran premio merece un gran esfuerzo. No hay premio más alto que el que ofrece la vida cristiana. Dios nos da su gracia, pero no es para que nos estemos quietos. “Su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; aunque no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo” (1 Corintios 15:10), es como lo describe Pablo. ¿Ves por qué algunas personas se acostumbran a leer unos textos de Proverbios cada día? Han formado esa disciplina con el fin de no quedarse donde están, sino aprovechar todo lo que Dios les da. Además de planes, ¿tengo disciplina? Capítulo Cinco El Factor Pensamiento en los Logros Todo lo que uno logra y todo lo que no logra es el resultado directo de sus propios pensamientos. En un universo bien ordenado, donde la pérdida de equilibrio puede implicar la destrucción total, la responsabilidad individual debe ser absoluta. La debilidad y fuerza, pureza o impureza de una persona son suyas y no de otro. Están por causa de sí misma y no por causa de otra persona. Solo pueden ser alteradas por sí misma y jamás por otra persona. Su condición le es propia y no de otra. Sus sufrimientos y su felicidad evolucionan desde dentro. Así como piensa, tal es; así como continúa pensando, así queda. Una persona fuerte no puede ayudar al débil si este no desea ser ayudado. Aún en este caso es el débil que ha de fortalecerse de sí mismo. Debe por sus propios esfuerzos desarrollar la fuerza que admira en otra persona. Nadie mas puede alterar su condición. Ha sido normal pensar y decir, “Muchos son esclavos porque uno es opresor. Odiemos al opresor.” Ahora existe una tendencia en unos pocos a invertir este juicio y decir, “Uno es opresor porque muchos son esclavos; despreciemos a los esclavos.” La verdad es que tanto opresor como esclavos son cooperantes en la ignorancia y mientras parece que se castigan mutuamente, en realidad se auto-afligen. Un conocimiento perfecto percibe la acción de la ley en la debilidad de los oprimidos y el poder mal gestionado del opresor. Un amor perfecto, viendo el sufrimiento que implican ambos estados, no condena a ninguno. Una compasión perfecta simplemente abraza tanto opresor como oprimido. El que haya conquistado la debilidad y haya apartado todo pensamiento egoísta, no pertenece ni al opresor ni a los oprimidos. Es libre. Uno solo puede elevarse, conquistar y lograr cuando eleva sus pensamientos. Si no quiere elevar sus pensamientos se quedará en su condición débil, vil y miserable. Antes de poder lograr algo, aún en cosas mundanas, se debe elevar los pensamientos por encima de la complacencia animal esclavizante. Para poder tener éxito no es necesario renunciar a todo lo animal o egoísta; mas una porción de ello debe sacrificarse. Una persona, cuyo primer pensamientos es la satisfacción de sus deseos carnales, no puede ni pensar con claridad ni planificar metódicamente. No encontraría para desarrollar sus recursos latentes y fracasaría en cualquier empeño. No siendo capaz de controlar sus pensamientos no esta en una posición de controlar sus asuntos y acoger responsabilidades serias. No esta dotado para actuar independientemente para estar firme solo, sino que es limitada por los pensamientos que elige. No puede haber progreso, ni logro alguno sin sacrificio. El éxito en el mundo de alguien será en la medida que sacrifica sus pensamientos animales confusos y fija su mente en el desarrollo de sus planes fortaleciendo su resolución y autosuficiencia. Cuanto mas alto se eleva los pensamientos, mas cabal, recto y justo llega a ser, mayor será su éxito, mas bendecidos y duraderos sus logros. El universo no favorece a los avaros, viciosos, deshonestos, aún cuando superficialmente puede parecerlo. Favorece a los honestos, los magnánimos, los virtuosos. Todos los grandes maestros de todas las edades han declarado este principio en diferentes formas y para probarlo y conocerlo una persona ha de persistir en convertirse cada vez mas virtuoso elevando sus pensamientos. Los logros intelectuales son el resultado del pensamiento consagrado a la búsqueda del conocimiento, o de lo bello y verdadero en la vida y la naturaleza. Tales logros a veces pueden estar conectados con la vanidad y la ambición pero no son el resultado de tales características. Son el resultado natural de un esfuerzo largo y arduo y de pensamientos puros y altruístas. Logros espirituales son resultados de aspiraciones santas. La persona que vive constantemente concibiendo pensamientos nobles y elevados, quien medita en todo lo puro y altruista llegará, tan seguramente como que el sol llega a su cenit y la luna su lleno, a ser sabio y noble de carácter y se elevará hacía una posición de influencia y bendecid@. Finalmente, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado. (Filip 4.8) Logros de cualquier tipo es la corona del esfuerzo, el diadema del pensamiento. Con la ayuda de la auto disciplina, la resolución, pureza, justicia, y pensamientos bien dirigidos, la persona se eleva. Con la ayuda de la bestialidad, indolencia, impureza, corrupción y la confusión en sus pensamientos, cae enpicad@. Se puede subir a éxitos sublimes en el mundo y aún a posiciones elevadas en lo espiritual para luego descender a la debilidad y la miseria en cuanto permita que pensamientos arrogantes, egoístas y corruptos tomen posesión. Las victorias logradas a través del pensamiento recto solo pueden ser sostenidas a través de la vigilancia. Muchos se relajan cuando el éxito es seguro solamente para caer rápidamente en el fracaso. Todo logro, sea en comercio, intelecto o espiritual, es el resultado del pensamiento dirigido específicamente. Son gobernados por la misma ley y son del mismo método; la única diferencia yace en el objeto de la consecución. El que poco quiere lograr debe sacrificar poco. El que mucho quiere lograr debe sacrificar mucho. El que quiera lograr elevadamente debe sacrificar vastamente. Capítulo Seis Visiones y Ideales Los soñadores son los salvadores del mundo. El mundo visible se sostiene por lo invisible, así las personas, por todas sus pruebas y pecados y vocaciones sórdidas, son nutridos por las hermosas visiones de sus soñadores solitarios. La humanidad no pueden olvidar sus soñadores. No puede permitir que sus ideales se marchiten y mueran. La humanidad vive en ellas. Las conoce en las realidades que un día verá y conocerá. Compositor, escultor, pintor, poeta, profeta, sabio – estos son los constructores del más allá, los arquitectos del cielo. El mundo es hermoso porque han vivido. Sin ellos la humanidad trabajadora perecería. El que acaricia una visión hermosa o un ideal elevado en su corazón, lo llevará a cabo algún día. Colón acarició una visión de otro mundo y lo descubrió. Copernico alentaba la visión de una multiplicidad de mundos y un universo más amplio y lo reveló. Buda tuvo la visión de un mundo espiritual de hermosura sin mancha y paz perfecta, y entró en el. Acaricia tus visiones. Alienta tus ideales. Fomenta la música que se remueve en tu corazón, la belleza que se forma en tu mente, la hermosura que viste tus pensamientos mas puros; porque de éstos crecerán todas las condiciones deleitables, todo un entorno celestial; y de éstos, si continúas fiel a ellos, se construirá tu mundo. Desear es obtener. Aspirar es lograr. ¿Deben los deseos mas viles recibir la medida plena de gratificación y las aspiraciones mas puros morir de hambre por falta de sustento? Esto no es de Ley. Esta situación jamas puede puede obtener el “Pedid y se os dará”. Sueña sueños elevados y, mientras sueñas, así serás. Tu visión es la promesa de lo que un día serás. Tu Ideal es la profecía de lo que eventualmente descubrirás. El mayor logro en un principio fue durante un tiempo un sueño. El roble duerme en la bellota; el pájaro espera en el huevo; y en la mas elevada visión del alma se remueve un ángel al despertarse. Los sueños son las semillas de realidades. Tus circunstancias pueden ser desagradables pero no seguirán así si tu percibes un Ideal y te esfuerces a alcanzarlo. No puedes viajar dentro y quedarte quiet@ por fuera. He aquí un joven apurado por la pobreza y el trabajo confinado durante largas horas en un taller insalubre; sin educación y falto de todas las artes del refinamiento. Pero sueña de cosas mejores. Piensa en la inteligencia, el refinamiento, la gracia, la belleza. Concibe, construye en su mente, una condición ideal de vida. La visión de mayor libertad y horizontes mas amplios le toma posesión; la inquietud le urge a la acción y utiliza todo su tiempo libre y sus recursos, siendo escasos, al desarrollo de su poder y potencia latentes. Muy pronto su mente se ha cambiado hasta tal punto que el taller ya no le puede retener. Ha llegado a ser tan opuesto a su mentalidad que sale de su vida como la ropa de su cuerpo al final del día. Junto con el crecimiento de oportunidades que encaja con el alcance de sus aumentados poderes, sale de el para siempre. Años mas tarde vemos a este joven ya un hombre maduro. Le vemos maestro de ciertas fuerzas mentales que maneja con una influencia mundial y un poder casi sin igual. En sus manos agarra las cuerdas de responsabilidades gigantescas. Habla y he aquí que vidas son cambiadas. Tanto hombres como mujeres estan atentos a sus palabras y moldean sus caracteres. Como el sol se convierte en el centro fijo y luminoso alrededor del cual revolotean innumerables destinos. Ha realizado la Visión de su juventud. Ha llegado a fundirse con su Ideal. Y tu también llevará a cabo la Visión (que no es un deseo pasajero) de tu corazón, sea vil o hermoso o una mezcla de ambos. Pues siempre gravitarás hacía aquello que más amas en lo secreto. En tus manos se pondrán los resultados exactos de tus propios pensamientos. Recibirás lo que ganas, ni mas ni menos. Lo que sea que es tu entorno actual, te caerás, mantendrás o levantarás con tus pensamientos, tu Visión, tu Ideal. Llegarás a ser tan pequeño como tu deseo controlador; tan grande como tu aspiración dominante. Según las palabras hermosas de Stanton Kirkham Dave, «Puedes estar en tus cuentas, pero pronto saldrás por la puerta que por tanto tiempo te ha parecido la barrera de tus ideales y te encontrarás delante de un auditorio de gente – la pluma todavía detrás de la oreja, tus dedos manchados de tinta – y allí mismo se derramará el torrente de tu inspiración. Puedes estar vigilando las ovejas y te irás a la ciudad – bucólico y sorprendido; te meterás en el aula del maestro por la guía intrépida del espíritu y después de un tiempo dirá, “Ya no tengo mas que enseñarte” y te habrás convertido en maestro, tu que soñabas grandes cosas vigilando las ovejas. Tu dejarás la sierra y la galopa para tomar sobre ti la regeneración del mundo. Los desconsiderados, los ignorantes y los perezosos que solo ven el efecto aparente de las cosas y no las cosas en sí, hablan de suerte, fortuna y azar. Cuando ven a uno hacerse rico dicen, “¡Que suerte tiene!» Observa como otro se hace intelectual, exclaman, “Cuánto favorecido es!» Cuando ve el carácter santo e influencia de otro dicen, “cómo la fortuna le sonríe a cada paso!» No ven las pruebas y fracasos y luchas que estos hombres han experimentado voluntariamente para poder ganar sus circunstancias. No conocen los sacrificios que han hecho, de los esfuerzos impertérritos, de la fe que ejercieron para poder vencer lo aparentemente insuperable para poder alcanzar la Visión de su corazón. No conocen la oscuridad y el dolor; solo ven la luz y la alegría y lo llaman “suerte”. No ven el viaje largo, penoso, sino que solo ven la meta agradable y lo llaman “buena fortuna”. No comprenden el proceso sino solo perciben el resultado y lo llaman “azar”. En todos los asuntos humanos hay esfuerzos y hay resultados y la fuerza del esfuerzo es la medida del resultado. El azar no son “dones”, poderes, posesiones materiales, intelectuales, y espirituales son los frutos del esfuerzo. Son pensamientos completados, objetivos logrados, visiones realizados. La Visión que tu albergas en tu mente, el Ideal que entronas en tu corazón – con esto construirás tu vida, en esto te convertirás. Capítulo Siete Serenidad La tranquilidad de la mente es uno de las mas hermosas joyas de la sabiduría. Es el resultado del esfuerzo largo y paciente en el auto-dominio. Su presencia indica una experiencia madura así como un conocimiento mas que ordinario de las leyes y operaciones del pensamiento. Una persona se tranquiliza en la medida que se comprende a si mismo como un ser evolucionado del pensamiento. Pues tal conocimiento necesita la comprensión de otros como resultado del pensamiento. Mientras desarrolla una comprensión correcta y ve con mayor claridad las relaciones internas de las cosas por la acción de causa y efecto, cesa en la ansiedad, preocupación, aflicción y queda ecuánime, firme, sereno. La persona tranquila, habiendo aprendido como gobernarse a si mismo, sabe como adaptarse a los demás. Ellos a su vez, admiran su fuerza espiritual y sienten que pueden aprender de ella y confiar en ella. Cuanto mas tranquila la persona, mayor es su éxito, su influencia, su poder para el bien. Aún las personas de negocios verán como su negocio aumente en prosperidad cuando desarrolla mayor auto-dominio y ecuanimidad, pues los demás siempre querrán tratar con alguien cuya conducta es fuertemente ecuánime. La persona fuerte y tranquila es siempre amada y reverenciada. Es como un árbol que da sombra en tierra sedienta, o una roca de refugio en medio de la tormenta. ¿Quien no ama un corazón tranquilo y una vida dulce, equilibrada? No importa si llueve o hace sol o los cambios que pueden venir a los que poseen estas bendiciones pues siempre serán dulces, serenos y tranquilos. Este porte exquisito de carácter que llamamos serenidad es la última lección de cultura. Es el florecimiento de la vida, el fruto del alma. Es tan precioso como la sabiduría, mas deseable que el oro – aún del oro refinado. Cuan insignificante es la simple búsqueda de dinero en comparación con una vida serena – una vida que vive en el océano de Verdad, debajo de las olas, mas allá de las tempestades, ¡en la calma eterna! ¿Cuantas personas conocemos que amargan sus vidas, que arruinan todo lo que es dulce y hermoso con su mal genio, que destruyen su porte de carácter y crea mala sangre? Es cuestión de si la mayoría de la gente arruina sus vidas y echa a perder su felicidad por falta de dominio propio. ¿Cuan pocas personas conocemos en la vida que son equilibradas, tienen este porte exquisito que es característica de la buena reputación? La humanidad se agita con pasión incontrolada, esta en tumulto con dolor sin gobierno, esta abrumada con ansiedad y duda. Solo son los sabios, los cuyos pensamientos son controlados y purificados que obligan a obediencia a los vientos y tormentas del alma. Almas desgarradas por tempestad, dondquiera que esteis, bajo cualesquiera condiciones de vida, sepais esto – en el oceano de la vida existen islas de bendición que sonríen y la playa soleada de tu ideal espera tu llegada. Mantenga tu mano firmemente sobre el timón del pensammiento. En la barca de tu alma descansa el Maestro comandante. Solo duerme, pues despiertale. Dominio propio es fuerza. El pensamiento recto es maestría. La tranquilidad es poder. Di a tu corazón, “¡Paz, esté quieto!» Shalom Ubraja!! Me gustaMe gusta
    • Y te habrás quedado agusto no?…

      Me gusta

      • Hombres si mas alla del tamaño lo analizas si, si no de que te sirve.
        HEC 20:35 En todo os mostré que así, trabajando, debéis ayudar a los débiles, y recordar las palabras de Adonai Yeshua, que dijo: «Más bienhallado es dar que recibir.»
        Si, navegas con Firefox y apretas la tecla crtl y luega le das o al menos pones la letra al tamaño de tu gusto porque más alla del tamaño si te atreves a analizarlo que hay verdaderos tesoros encondidos.
        ¿ Te atreverás a encontrarlos mas alla del tamaño del escrito ? tú decides .

        Shalom Ubraja, hermano!!

        Me gusta

  9. Me rindo¡¡¡ no sé mandar un video precioso que queria que vierais..otro dia¡¡

    Me gusta

  10. Descargar 36_GOTAS_…pps (4,7 MB)
    36_GOTAS_…pps
    Ver en línea
    Descargar(4,7 MB)

    Me gusta

  11. Perdón por el off topic pero ya empezamos a entender el porque Rubalcaba de candidato…
    Rubalcaba apuesta por ceder más soberanía a la UE en política económica!!! Un pasito más hacia el NWO!! Repasemos CLUB BILDERBERG, y a sus miembros y carreras en España!!!! Solbes, Solana, Rato, Almunia, Trinidad Jimenez, Bernardino León, etc…

    Rubalcaba apuesta por ceder más soberanía a la UE en política económica!!! Un pasito más hacia el NWO!! Repasemos CLUB BILDERBERG, y a sus miembros y carreras en España!!!! Solbes, Solana, Rato, Almunia, Trinidad Jimenez, Bernardino León, etc…

    Me gusta

Deja un comentario